10 de noviembre de 2013

URUGUAY.

APELACIÓN Y RECURSO DE INCONSTITUCIONALIDAD AL PROCESAMIENTO DE LOS SIETE
La jueza Merialdo procesó a siete personas por asonada, seleccionándolas entre los varios cientos que el 15 de febrero del 2013 expresaron libremente su rechazo al traslado de la jueza Mariana Mota, decisión tomada por la Suprema Corte de Justicia con la intención política de enlentecer la investigación de los delitos de lesa humanidad que se sustanciaban en el juzgado a cargo de dicha magistrada.
El procesamiento dictado por la jueza Merialdo lesiona la libertad de los ciudadanos para manifestar su pensamiento y opiniones, valor esencial para la vida democrática de los pueblos y, en especial, para continuar la lucha por Verdad y Justicia. El día lunes 11 a las 17:00 horas se apelará el procesamiento al tiempo que se exige que la Suprema Corte declare inconstitucional la resolución de la jueza Merialdo.

Invitamos a las organizaciones sociales y a los ciudadanos que entiendan necesario defender la libre expresión de las ideas a acompañarnos y respaldar la presentación de los escritos por nuestros abogados.
Álvaro Jaume

(2296 6688)
, Diego Jaume
(2294 1254)
, Eduardo Jaume
(2296 3639)
, Irma Leites
(094 482 863)
, Aníbal Varela
(099 946 456)
y Jorge Zabalza
(091 229 910)
.


LUNES 11 HORA 17.00
MISIONES ESQUINA 25 DE MAYO
Patricia Borda: el día mas delirante que le tocó vivir
http://www.ivoox.com/player_ej_2518255_1.html
Fenapes denunciará fallo judicial ante organismos internacionales de Derechos Humanos
Los profesores salen en "defensa de la libertad de expresión y de reunión" ante procesamientos de activistas radicales07.11.2013-Texto:El Observador

© M. Cerchiari
  • Patricia Borda, militante de Ades, junto a Irma Leites, líder de Plenaria Memoria y Justicia

La Federación Nacional de Profesores (Fenapes) resolvió en la asamblea este jueves continuar con el apoyo a los siete procesados sin prisión por el delito de "asonada" en la sede de la Suprema Corte de Justicia ocurrida en febrero cuando se trasladó a la jueza Mariana Mota a un juzgado civil. El sindicato denunciará el fallo de la jueza Gabriela Merialdo ante organismos de Derechos Humanos.

Los profesores realizan hoy un paro de 24 horas, con concentración en el liceo Bauzá, en rechazo al procesamiento de la profesora de química Patricia Borda, afiliada al sindicato de docentes de Montevideo (Ades). Borda fue procesada junto a Irma Leites, el ex tupamaro Jorge Zabalza, y otros cuatro activistas.

"Se resolvió el apoyo y la solidaridad con Patricia (Borda) y los procesados por esa causa. Vamos a emprender una serie de denuncias a organismos de Derechos Humanos tanto a nivel nacional como internacional y vamos a tratar de articular con otros sindicatos nuestra muestra de apoyo", dijo a El Observador el dirigente del Ades, Julio Moreira.

En este caso, según indicó Moreira", los profesores actuarán en "defensa de la libertad de expresión y de reunión". "Eso es lo que nosotros entendemos que hicieron esas personas cuando estuvieron presentes en el traslado de la jueza (Mariana) Mota", agregó.

En los próximos días el sindicato se reunirá con el equipo jurídico para evaluar a los organismos en los que presentarán la denuncia. El domingo habrá una nueva asamblea con los delegados del Fenapes para ajustar detalles.

Sin embargo, el dirigente destacó que no prevén próximos paros en el corto plazo.


Profesores piden apoyo al PIT-CNT para realizar otro paro de 24 horas
La medida se llevaría a cabo como forma de protesta por los siete procesamientos por la asonada en la Suprema Corte de Justicia el pasado 15 de febrero
08.11.2013Texto:El Observador
© G. ZAMORA

El sindicato de profesores de Montevideo (ADES) resolvió ayer en asamblea solicitar al PIT – CNT apoyo para realizar un nuevo paro de 24 horas en rechazo a los procesamientos de siete activistas por su participación en la asonada en la Suprema Corte de Justicia el pasado 15 de febrero, informó este jueves Patricia Borda, dirigente del sindicato y una de las procesadas.

Ese día organizaciones sociales protestaron en el edificio público contra el traslado de la jueza Mariana Mota, de la justicia civil a la penal.

El anuncio del posible próximo paro se realizó en el marco de la conferencia de prensa que el PIT-CNT y organizaciones sociales de Derechos Humanos convocaron para repudiar el fallo judicial. En la declaración realizada por las organizaciones, que leyó Macarena Gelman, se señala que los procesamientos son “desmesurados y gravísimos”, ya que “vulneran la libertad de prensa”.

“La democracia se fortalece con la participación de cada uno de sus ciudadanos y el derecho a manifestarse. Cualquier acción que persiga y condene ese derecho va en su contra”, agregó Gelman.

Expresó que por esta razón, las organizaciones sociales continúan exigiendo al sistema judicial que “dedique su tiempo y esfuerzo a lograr los cambios necesarios para que los ciudadanos confiemos en él; y en lugar de criminalizar rápidamente a quienes reclaman, busque la manera de resolver las demandas del pueblo que necesita más y mejor justicia”.

Aníbal Varela, dirigente de ADEOM y otro de los procesados que también estuvo presente en la conferencia, pidió rechazar también el sumario que la Justicia quiere iniciar a la jueza Mariana Mota por cuestionar el fallo judicial y decir públicamente que no hubo asonada, sino tan solo una protesta. El pedido fue apoyado. 

El lunes cuando se conoció la resolución judicial, ADES llevó a cabo un paro parcial durante la tarde para acompañar a los procesados al juzgado. En tanto, la Fenapes (federación de profesores) desarrolló ayer un paro de 24 horas en todo el país en rechazo a los procesamientos.



Declaración de UTAA



BELLA UNIÓN 5 DE NOVIEMBRE DE 2013

MANIFESTAMOS TODA NUESTRA SOLIDARIDAD Y APOYO A LOS COMPAÑEROS Y COMPAÑERAS PROCESADOS POR “ASONADA “POR EL PODER JUDICIAL, Y AL MISMO TIEMPO RECHAZAMOS Y REPUDIAMOS ESTE PROCESAMIENTO, QUE NO HACE OTRA COSA QUE SEGUIR REPRIMIENDO A LOS LUCHADORES SOCIALES, EN UNA CLARA CRIMINALIZACION DE LA PROTESTA Y LA LUCHA SOCIAL, PROCESO DE CRIMINALIZACION DE LA LUCHA QUE HACE AÑOS YA SE VIENE DANDO EN EL PAÍS.

MIENTRAS EN EL URUGUAY SE CONSAGRA EL REINADO DE LA LEY DE IMPUNIDAD PARA LOS VIOLADORES DE LOS DERECHOS HUMANOS DE LA DICTADURA, MIENTRAS SE TRASLADAN JUECES PARA QUE NO INVESTIGUEN LOS CRÍMENES DE LA DICTADURA, SE PROCESA A LUCHADORES SOCIALES, SE PROCESA Y CONDENA AL QUE LUCHA POR LA VERDAD Y LA JUSTICIA, SE PROCESA Y CONDENA AL QUE LUCHA CONTRA LA ENTREGA DEL PAÍS A LAS MULTINACIONALES, AL QUE LUCHA CON POSICIONES OBRERAS FIRMES FRENTE A LAS PATRONALES.

ES NECESARIO DENUNCIAR Y ENFRENTAR ESTA EMBESTIDA REPRESIVA, QUE INTENTA AQUIETARNOS, QUE INTENTA DESMOVILIZARNOS.

¡JUICIO Y CASTIGO A LOS VIOLADORES DE LOS DERECHOS HUMANOS DE LA DICTADURA!

¡FUERA LAS MULTINACIONALES DE NUESTRAS TIERRAS!

¡DESPROCESAR YA A LOS 7 COMPAÑEROS /AS PROCESADOS POR ASONADA Y A TODOS LOS PROCESADOS POR LUCHAR! 

          UTAA  (UNIÓN DE TRABAJADORES AZUCAREROS DE ARTIGAS)

Frente Amplio cuestionó a la Justicia por procesar a los siete radicales
Emitió una declaración en la que afirma que este tipo de sentencias lesionan la democracia
08.11.2013Texto: El Observador© Nicolás Garrido
  • Viernes 15 Los manifestantes que se habían concentrado frente a la Suprema Corte para protestar por el traslado de la...

El Frente Amplio cuestionó este viernes el falló de la jueza penal Gabriela Merialdo, que procesó sin prisión a siete activistas radicales por un delito de “asonada” debido al atentado contra la Suprema Corte de Justicia (SCJ) el pasado 15 de febrero. Ese día las personas ingresaron al edificio de la corporación con cantos e insultos hacia los ministros de la Corte durante el traslado de la jueza Mariana Mota de un juzgado penal a uno civil.

La Mesa Política del Frente Amplio señaló que este tipo de sentencias lesionan la democracia. El partido de gobierno señaló “su preocupación por este tipo de dictámenes que podrían llegar a lesionar el legítimo derecho a manifestarse que debe ser garantizado en una sociedad democrática”, según una resolución del organismo.

La declaración fue aprobada por mayoría. La Mesa Política también apoyó, aunque en este tema por unanimidad, la gestión del ministro del Interior, Eduardo Bonomi, en el caso del asesinato de un joven de 19 años en el barrio Santa Catalina por parte de un policía. El organismo también expresó su solidaridad con la familia del fallecido.

El 15 de febrero mientras Mota y otros 14 jueces asumían sus nuevos cargos, Plenaria y otras organizaciones ocuparon el hall del Palacio Piria para solidarizarse con la jueza y repudiar a los ministros de la Corte.

El acto previsto para las 11 de la mañana se realizó después de las 14  porque los manifestantes lo impidieron. En el medio hubo insultos, empujones e intentos de la Policía de sacar a los manifestantes que habían sido convocados, entre otros, por Irma Leites.



DESDE MÉXICO: EXTREMOS DE DEGRADACIÓN A LOS QUE PUEDE LLEGAR UN AGRUPAMIENTO POLÍTICO
Estimados: les mando esta tabla comparativa de ambas declaraciones.
Jamás soñé que la desagregación podría alcanzar estos niveles.

Sería fundamental saber quién se negó a votar "podrían llegar a lesionar el legítimo derecho".

Con mis saludos
Ana Buriano


EXTREMOS DE DEGRADACIÓN A LOS QUE PUEDE LLEGAR UN AGRUPAMIENTO POLÍTICO
Declaración sobre Asonada (MAYORÍA)                   Declaración sobre Sta. Catalina (UNANIMIDAD)


Texto completo de la declaración del Frente Amplio

DECLARACION

LA MESA POLÍTICA NACIONAL DEL FRENTE AMPLIO, ante el procesamiento de siete manifestantes dispuesto por la Suprema Corte de Justicia, en el marco de las movilizaciones en rechazo al traslado de la Jueza Mariana Mota, DECLARA:

Su preocupación por este tipo de dictámenes que podrían llegar a lesionar el legítimo derecho a manifestarse que debe ser garantizado en una sociedad democrática.

APROBADA POR MAYORIA

                                                               Montevideo, 08 de noviembre de 2013


Texto completo de la declaración de la Mesa Política del Frente Amplio

DECLARACION

LA MESA POLÍTICA NACIONAL DEL FRENTE AMPLIO, reunida en el día de la fecha, con respecto a los hechos acontecidos en las últimas horas en el Barrio Santa Catalina con el saldo de un joven muerto a manos de un funcionario policial, que se suma a otras actuaciones llevadas a cabo semanas atrás en la misma zona,  y los dos reclusos muertos en el COMCAR la pasada semana, DECLARA:

1.- Su solidaridad con las familias de las víctimas y los vecinos de la zona.

2.- El más absoluto respaldo político al Cro. Ministro Eduardo Bonomi, así como al Cro. Subsecretario Jorge Vázquez, reiterando una vez más, el apoyo y el compromiso de esta fuerza política con el proceso de reestructura que se viene llevando adelante en la órbita del Ministerio del Interior.

3.- Su confianza en que la conducción política del Frente Amplio en el Ministerio del Interior seguirá trabajando para velar por el celoso cumplimiento de los marcos de actuación policial. En tal sentido, manifestamos nuestra preocupación por el accionar por fuera de los protocolos establecidos, de algunos integrantes de las fuerzas policiales y sus lamentables consecuencias.

4.- Valora la celeridad puesta de manifiesto en las indagatorias llevadas adelante desde el  Ministerio que permitieron la identificación de los eventuales responsables de estos lamentables sucesos.

5.- Realizar el seguimiento de los procesos en curso que deben garantizar el más amplio accionar de la justicia.

 APROBADA POR UNANIMIDAD


YA ESTÁ LA RESPUESTA A MI PREGUNTA: SEGÚN EL PAÍS, ÚLTIMAS NOTICIAS:
"El Partido Socialista y el Frente Líber Seregni (Asamblea Uruguay, Nuevo Espacio y Alianza Progresista) no apoyaron la moción impulsada por 
los mencionados sectores y bases, confiaron a El País fuentes de la coalición."
Ante los procesamientos de compañeras y compañeros, manifestantes en la movilización ante la Suprema Corte de Justicia para manifestar su desacuerdo con el traslado de la jueza Mariana Motta, el Comité Ejecutivo del Partido Comunista de Uruguay resuelve:


1) Manifestar su rechazo a lo resuelto por el Poder Judicial al criminalizar la movilización social.

2) Llamar a nuestro pueblo a redoblar la movilización por Verdad y Justicia y contra todas las expresiones de impunidad presentes en nuestra sociedad.

Comité Ejecutivo Nacional
5 de Noviembre de 2013


Conferencia de prensa
COMUNICADO 

8 DE NOVIEMBRE DE 2013
MADRES Y FAMILIARES DE URUGUAYOS DESAPARECIDOS
HIJOS URUGUAY-CRYSOL ASOCIACIÓN DE EX PRESOS POLÍTICOS
MESA EJECUTIVA DEL PIT CNT -FEUU
CORDINADORA DE ESTUIDANTES DE ESSEÑANZA MEDIA
MESA PREMANENTE CONTRA LA IMPUNIDAD
ASOCIACIÓN DE AMIGAS Y AMIGOS DEL MUME
FUNDACIÓN MARIO BENEDETTI- SERPAJ URUGUAY

Las organizaciones firmantes manifestamos nuestra profunda
preocupación y rechazamos enfáticamente el procesamiento de
ciudadanos que, en el uso legítimo de sus derechos, se hicieron presentes
el pasado 15 de febrero ante la Suprema Corte de Justicia, en apoyo a la
Jueza Mariana Mota.
La democracia se fortalece con la participación de cada uno de sus
ciudadanos y el derecho a manifestarse. Cualquier acción que persiga y
condene ese derecho va en su contra.
Consideramos desmesurados y gravísimos los procesamientos por
episodios que no sólo no constituyen delito, sino que interpretándolos
jurídicamente de esta manera se vulnera la libertad de expresión.

El derecho de protesta está expresamente reconocido por los tratados
Internacionales universales y regionales de Derechos Humanos, ya que
necesariamente está implícito en la libertad de pensamiento, de conciencia
Y de religión (art.18, Declaración Universal de Derechos Humanos), en la
Libertad de opinión y de expresión (art.19) y en la libertad a de reunión y de
asociación pacifica (art.20), lo cual impone a todos os Estados el deber de
respetar el derecho de disentir y a reclamar públicamente por los derechos
De sus ciudadanos, así como a expresar públicamente los disensos y
reclamos.

Madres y Familiares manifestó, la preocupación por los hechos gravísimos, sucedidos en el populoso barrio de Santa Catalina.



Poder Pensar / Canal 20 / 25.09.13 / Jorge Zabalza
http://youtu.be/vmiU1twLroghttp://youtu.be/il9dL3cIaIs
Nacional - PROTESTA

Con apoyo sindical los radicales ocupan espacios que eran del FA
No tienen representación parlamentaria, pero lograron dos paros docentes y piden uno general
09.11.2013- Texto: El Observador
© M. Cerchiari
  • Patricia Borda, militante de Ades, junto a Irma Leites, líder de Plenaria Memoria y Justicia

La izquierda radical que cuestiona al Frente Amplio (FA) nunca ha obtenido los votos suficientes para ocupar una banca en el Parlamento. Sin embargo, desde el oficialismo reconocen que el poder de movilización de la ultraizquierda se incrementó este año y ganó territorios tradicionalmente ocupados por el FA. Un ejemplo: los gremios docentes realizaron dos paros y solicitaron al PIT-CNT concretar otro general en respaldo a los radicales procesados sin prisión por “asonada” en la sede de la Suprema Corte de Justicia (SCJ).

El crecimiento de estos grupos se puede enmarcar entre el 15 de febrero, cuando ocuparon la sede de la SCJ, y este lunes 4 de noviembre, cuando la jueza Gabriela Merialdo procesó a siete activistas, entre ellos varios radicales, sin prisión por el delito de “asonada”. En ese período, estos grupos, principalmente Plenaria Memoria y Justicia, cobraron notoriedad basada en acciones violentas y denuncias de abuso policial (ver cronología).

Este martes, al día siguiente de que la jueza procesó a varios radicales, un oficial mató a un joven en el barrio Santa Catalina, bastión de la ultraizquierda. Allí vive Jorge Zabalza, extupamaro, y Nieves Cancela, una de las voceras de Plenaria Memoria y Justicia. Allí reside un grupo de vecinos organizados que se opone a la instalación de la planta regasificadora en Puntas de Sayago, frente a su barrio. Allí, en setiembre, un grupo de policías golpeó a tres jóvenes sin justificación, tal como denunciaron los vecinos y luego reconoció el ministro del Interior, Eduardo Bonomi.

Desde esa zona del oeste de Montevideo, un barrio de trabajadores vinculado desde hace décadas a la izquierda, surgen las principales denuncias de abuso policial y los cuestionamientos más radicales a la gestión de Bonomi. También surge un movimiento ajeno al Frente Amplio que, desde el gobierno, miran con recelo y desconfianza.

Zabalza dijo este miércoles que en el homicidio de Sergio Lemos, el policía disparó “todo un cargador (...) hasta el último tiro y lo mató”.

“Creo que el ministro Bonomi es también partícipe de la creación de un clima que tiene que ver con la impunidad y con un crecimiento de la violencia policial que no lo denuncia este ‘radical’”, agregó, en entrevista con radio Sarandí.

Bonomi le respondió al día siguiente. “Zabalza está constantemente buscando nódulos de radicalización en qué apoyarse (...), ha exagerado situaciones”, dijo el ministro. Y agregó que los “móviles” de su excompañero de guerrilla son “políticos”.

Para la senadora Lucía Topolansky, con sus actitudes, Zabalza “le hace el juego a Pedro Bordaberry”, según advirtió a sus allegados.

El papel del PIT-CNT
La relación del PIT-CNT con los radicales no ha sido siempre amistosa. El 15 de febrero, en la protesta por el traslado de la jueza Mariana Mota, había dos bandos entre los manifestantes: el PIT-CNT y los grupos radicales. La jueza Merialdo así lo reconoce en el auto de procesamiento.

El diálogo entre las partes, ese día, fue nulo. El dirigente del PIT-CNT, Gustavo Signorele, solicitó a Mota que le pidiera a Irma Leites, líder de Plenaria Memoria y Justicia, que desalojara la sede de la Corte. “Yo me voy a retirar, pero esto es un mandado del PIT al gobierno”, le respondió Leites a Mota.

El PIT-CNT y Plenaria discrepan en la validez de la violencia como forma de protesta, porque Leites la legitima. “Romper vidrios, en determinada circunstancia, es parte de los derechos legítimos de la protesta”, había dicho la líder de Plenaria a El Observador en setiembre.

Cuando el martes Merialdo procesó a Zabalza, Leites, Patricia Borda (dirigente del gremio de docentes de Montevideo), Aníbal Varela (secretario general de Adeom Montevideo) y Álvaro, Diego y Eduardo Jaume (activistas ambientales), el PIT-CNT criticó el fallo judicial por “criminalizar la protesta”. Ese día, ADES Montevideo realizó un paro parcial en respaldo a su dirigente, y el jueves la Federación Nacional de Profesores de Educación Secundaria (Fenapes) realizó otro con el mismo motivo.

Borda y Varela solicitaron ayer al PIT-CNT que realice un paro en protesta por los procesamientos. Macarena Gelman, hija de detenidos desaparecidos, fue la vocera durante la conferencia de prensa en la sede del PIT-CNT y solicitó “que este proceso iniciado culmine con la revocación del auto de procesamiento”.

Para el MPP, buscan un diputado
Como Bonomi, Aníbal Pereyra, diputado del MPP, cuestiona la postura de estos grupos radicales. “Algunos militantes que se llaman ‘de la izquierda no frenteamplista’, que se llaman ‘puros’ y ‘revolucionarios’ (...) se separan lo más que pueden de este gobierno para ver si consiguen un diputado en el próximo período”, dijo a El Observador el diputado, quien también reconoce errores del Frente Amplio. “Uruguay mejoró en muchas cosas y eso nos llevó a achancharnos en la militancia. Eso es un error porque otros ocupan los espacios con otros objetivos”, reconoció Pereyra.

“El PIT-CNT tiene 300 mil afiliados. Nunca en la historia del país el movimiento sindical tuvo tantos trabajadores organizados y eso es producto del movimiento obrero y de la izquierda en el gobierno, que votó 60 leyes en beneficio de los trabajadores. Eso significó espacios también para quienes desde el movimiento sindical quieren construir otras cosas, que no es la defensa de los trabajadores, sino espacios de poder”, dijo el diputado del MPP.



Frente Amplio criticó los procesamientos
La Mesa Política del Frente Amplio apoyó ayer por unanimidad la gestión del ministro del Interior, Eduardo Bonomi. De todas maneras, la Mesa Política cuestionó el procesamiento de siete radicales. “Su preocupación por este tipo de dictámenes que podrían llegar a lesionar el legítimo derecho a manifestarse, que debe ser garantizado en una sociedad democrática”, expresó la Mesa Política en un comunicado. Los dirigentes del partido de gobierno evaluaron con preocupación que parte de la Policía resista la reforma impulsada por Bonomi, dijeron a El Observador participantes de la reunión. La Mesa Política también expresó su solidaridad con la familia de Sergio Lemos, el joven de 19 años asesinado el lunes por un oficial, en Santa Catalina. Por su parte, el jefe de Policía de Montevideo, Mario Layera, dijo que la resistencia a Bonomi en la Policía “está en los cuadros que estaban acostumbrados a actuar bajo otra estructura y con otra metodología”.

SALIDA DE EMERGENCIA
Por Hugo Bruschi
¨Bienvenidos al lejano Oeste¨titulaba Brecha en su edición de hoy 8 de noviembre. No sabemos si en clara alusión a los hechos registrados en aquella zona montevideana, o por la inversión en plomo que los nuevos conquistadores  debieron realizar, para ¨civilizar¨aquel reducto insurrecto, que tan buenos dividendos le sigue brindando a la industria de la mentira, que a diferencia de Hollywood funciona en la pantalla chica entre las hora de mejor audiencia.

No es costumbre de quien escribe adelantar pronósticos apocalípticos ni oscuras previsiones, para un futuro no muy lejano. Sin embargo muchas veces los hechos son más porfiados y nos llaman a reflexión. Y éstos, me dicen que horas dramáticas le esperan al pais. Esta escalada represiva, puede llevarnos a una espiral de violencia, que superará todo lo visto hasta ahora. La zona elegida para este experimento, no fue obra de la casualidad  ni surgió de un bolillero. Fue elegida porque las circunstancias así lo exigen. Hay proyectos en marcha que requieren mucha tranquilidad........

Curiosamente estas críticas al fracaso de políticas, siempre parten de la oposición, por aquello de pescar en aguas revueltas. Sin embargo - en este caso la ´derecha¨- no ha dicho una sola palabra y todo el mundo parece complacido. Por fin el gobierno nos ha escuchado, parecieran decir. El reclamo de mano dura y tolerancia cero, parece ser el camino correcto a la hora de combatir la marginación y por ende el delito que ella genera. Es la constatación más acabada de un fracaso en materia de políticas sociales. Priorizan el pago de una deuda inmoral que el pueblo no contrajo, para satisfacer banqueros acreedores y estadísticas de riesgos de inversión, que funcionen como un imán para atraer inversores que vendrán a ¨ayudarnos¨. Y en consecuencia se reprime a quienes debieron ser los destinatarios, de proyectos destinados a erradicar la marginación y el desempleo, creando hábitos de trabajo entre quienes no lo tienen.

Aunque más no sea por aquello que dijo Artigas acerca de ¨los más infelices¨. Destinar millones y más millones a este tipo de políticas, resultará siempre más redituable, más barato que pagar las consecuencias de no hacerlo. Si es que son las cifran que tanto preocupan, cuando del pueblo se trata. Parece que con PLUNA no tuvieron las mismas precauciones. Y al mismo tiempo que se ponen en práctica viejas recetas que han fracasado, vemos como un clima que alienta y estimula las mismas, se va instalando en la sociedad. El egoismo ha sustituido la solidaridad, la indiferencia se ha convertido en el combustible que alimenta la impunidad. Aparatos propagandísticos y medios de difusión bien aceitados con jugosos avisos estatales, nos venden un mundo de fantasías, mientras en las cajas de los supermercados, las tarjetas se han convertido en el punguista que te roba el sueldo. Jóvenes como el de Santa Catalina que pagaron con su vida el delito de serlo.CULPABLE POR LA MAÑANA, INOCENTE POR LA NOCHE. No habrá llegado la hora Sr.Pedro Bordaberry de presentar a los jóvenes como delincuentes potenciales, en su locura reaccionaria? Cree Ud. que bajando la edad de imputabilidad los hará menos postergados y olvidados? No habrá que buscar otras soluciones? No ha percibido Ud. el daño que pueden causar ciertas ideas represivas, en gente que no está preparada para hacerle frente a problemáticas que exigen otro tratamiento? Yo ví un video donde una larga cola de aspirantes a policía, esperaba su turno. Entrevistada, una de ellas dijo, que le apasiona la adrenalina que generan los tiroteos y las persecuciones. Espero por el bien de toda la población, que esta chica no reuna los méritos suficientes, de lo contrario pronto tendremos que usar la tarjeta, no para comprar ¨cosas que no necesitamos¨como dijo la primera dama, sino chalecos anti-bala.

No cree Ud. Sr. Bonomi, que todos los uruguayos que lo vieron por televisión, se merecen una respuesta ante tantas dudas que Ud. mismo generó? Ud. nos hizo saber cosas que desconocíamos, como por ejemplo el uso de armas con registros borrados, prontas para ser plantadas, llegada la ocasión. Son normales estas cosas o se trata solamente de algunas ¨travesuras¨ sin demasiado importancia? Ud. hablo asimismo de gente que estaría saboteando la reestructura policial emprendida y para ello provocan incidentes en algunos barrios. Qué haremos al respecto? Ud. también dijo en Código Pais, que la policía tendría que pedirle perdón a Santa Catalina y seguramente a la familia del pibe asesinado. Y aquí, quiero dejar mi más sincero reconocimiento a sus sanas intenciones. Pero su propuesta no tuvo éxito entre sus subordinados. Estamos entonces ante una pérdida de autoridad, una especie de vacío de poder? Esto, a mi juicio es grave Sr. Bonomi, porque Ud. no está al frente de un equipo de fútbol cuyos jugadores, se niegan a entrar a la cancha por pagos atrasados. Ud. está al frente de una fuerza armada de mando vertical. Una fuerza que debe garantizar la seguridad de los habitantes. Creame Sr. Ministro que tampoco entiendo, como Ud. por momentos trata de simplificar las cosas ocurridas, echando mano a recursos en los que Ud. mismo no cree. Ud. sabe por experiencia, que la indignación que generan determinados hechos, pueden llevar a los jóvenes a cometer actos que ni Ud. ni yo a nuestra edad, aprobaríamos. Hay métodos mucho más sutiles de llegar a la gente con la verdad o de trasmitir un  mensaje. Estos jóvenes reaccionaron ante la muerte de un amigo del barrio y en su bronca y en sus años de impulso (pobre de aquellos paises en donde los niños no tiren piedras) tal vez hicieron fogatas o quemaron algún local, más por impotencia y desesperación por llegar con su verdad ante tanta mentira que cobraba cuerpo, que por vocación incendiaria. Pero acusar a cabezas equivocadas o a radicales creando ámbitos de violencia, no tendría que estar a su altura Sr. Ministro.

Una de esas cabezas equivocadas, fue, junto a las madres de los muchachos, quienes llamaron a la reflexión y a partir de ahí se terminó con las barricadas y el fuego. No habrá llegado el  momento Sr. Ministro de dejar por un instante la soberbia y la solemnidad que rodea la investidura, para sentarse junto a la gente y entre todos buscar una solución, aunque más no sea como una salida de emergencia a una situación que amenaza con cobrar nuevas víctimas.
Envío:Amarelle               

No hay comentarios: