14 de noviembre de 2013

CÓRDOBA - DIFUSIÓN.

Segundo Encuentro por los Derechos Humanos del Departamento San Justo

El sábado 16 de noviembre de 2013, desde las 10 h y hasta las 18 h, en SOMOS VIENTO  Biblioteca Popular y Espacio Cultural ( Juan de Garay y Brasil), de la ciudad de San Francisco se llevará a cabo el Segundo Encuentro de Organizaciones del Departamento San Justo que trabajan por los Derechos Humanos.
Dos años atrás se realizó el Primer Encuentro que convocó a diversos espacios tales como Infantia, Asamblea contra el abuso infantil de Santa Fe, La Luciérnaga, Derecho a tener derechos de Las Varillas, Comisión de Asociados de Banco Credicoop, AMAD, Grupo independiente de Brinkmann, Los Caraduras de Colonia Prosperidad, Liga de Abogados de DDHH, Instituto Movilizador de Fondos Cooperativos, La Cámpora, La Jauretche, UEPC, además de estudiantes, trabajadores comunitarios, expresos políticos de distintas ciudades ,  familias que trabajan por los derechos humanos en sus localidades y Somos Viento. Alrededor de 50 personas participaron  durante una jornada en la que se dieron a conocer las características, problemáticas que abordan, conflictos, modos de accionar de cada una. El día de trabajo se coronó con las voces del  Coro de expresos políticos de Córdoba, Contracoro al resto.
Pasaron dos años, casi todas esas organizaciones siguieron  en contacto y procurando tejer redes. A modo de ejemplo: Banco Credicoop  y S. V. gestionaron la presencia del historiador Osvaldo Bayer en la ciudad, Somos Viento realizó talleres de memoria en Brinkmann, la proyección de “La sombra azul” y la charla debate con Mariano Saravia, junto al SUOEM, realizada en nuestra ciudad y en Morteros junto al periódico “El Regionalísimo”, y junto a Uepc se desarrolló la 1ªJornada de educación en ddhh y la presentación del libro La Perla de Ana Mariani y Alejo Gómez; entre  muchas otras iniciativas. Además las relaciones se han ampliado y se suman escuelas, otros sindicatos a la propuesta de trabajo en conjunto.
 Este segundo encuentro pretende reactualizar el diagnóstico, visibilizar las principales problemáticas en los territorios donde trabaja cada organización, la manera de priorizar, sistematizar las mismas, y considerarlos y enunciarlos como proyecto de política pública, tendiente a una legislación .La Jornada plantea la confección de un mapeo de las organizaciones, las relaciones que se establecen entre las mismas, con otras y con el Estado; y sus conflictos. Se realizará una Charla-taller a cargo del “Colectivo de Jóvenes por nuestros derechos” de la ciudad de Córdoba para abordar el tema de la violencia institucional.
Todas las personas, organizaciones, grupos, instituciones que consideren que realizan acciones en defensa de los derechos humanos están invitados a participar. La convocatoria es abierta e inclusiva. Evidentemente se están  dando pasos en la formación de un espacio de Encuentro de Organizaciones Territoriales, que trabaje de un modo amplio la multiplicidad de los derechos humanos en el Departamento San Justo.
Este encuentro es paso previo al Tercer Encuentro Provincial de Organizaciones que trabajan por los Derechos Humanos que se llevará a cabo los días 30 de noviembre y 1 de diciembre en la ciudad de Córdoba, más precisamente en el Sitio de Memoria La Perla. 
Para mayor información consultar al 03564-15412912
Cecilio Manuel Salguero
Licenciado en Comunicación Social
Escritor y Periodista Digital Independiente

No hay comentarios: