Miércoles, 13 de noviembre de 2013
Lesa humanidad: se realizó una nueva jornada en el juicio oral en Córdoba
Este martes declararon dos testigos, ante el Tribunal Oral Federal N° 1 de esa ciudad. En la causa se investigan crímenes cometidos en los centros clandestinos de detención “La Perla” y “La Ribera”. Está previsto que el debate continúe este miércoles
Lesa humanidad: se realizó una nueva jornada en el juicio oral en Córdoba
Este martes declararon dos testigos, ante el Tribunal Oral Federal N° 1 de esa ciudad. En la causa se investigan crímenes cometidos en los centros clandestinos de detención “La Perla” y “La Ribera”. Está previsto que el debate continúe este miércoles
El Tribunal Oral en lo Criminal Federal N° 1 de Córdoba realizó este martes una nueva audiencia en el juicio oral por crímenes de lesa humanidad cometidos en los centros clandestinos de detención “La Perla” y “La Ribera”, durante la última dictadura militar.
Durante la jornada, el tribunal -presidido por Julián Falcucci e integrado por los jueces Jaime Díaz Gavier, José Camilo Quiroga Uriburu y Carlos Arturo Ochoa (este último en calidad de juez sustituto)- escuchó la declaración de dos nuevos testigos, en la que constituyó la audiencia número 96 en el marco de este debate.
Para este miércoles está previsto que declare un testigo sobreviviente del centro clandestino de detención “La Perla”, quien será el 179° que presta declaración en este juicio que comenzó en diciembre de 2012.
Informe: Natalia Brusa (Cámara Federal de Apelaciones de Córdoba) y José Ferrer (Tribunal Oral en lo Criminal Federal N°1 de Córdoba).
Fuente:CIJ.gov.ar
Día 96: 12-11
12:51 Cuarto intermedio hasta mañana a las 10:00
12:17 Diario de una hermanaFanny trae para leer fragmentos del diario en que dejó plasmados sus sufrimientos durante el tiempo en que estuvieron en búsqueda por su hermano.
"Quiero que este tribunal sepa de la agonía de una hermana tratando de encontrar la respuesta a la desaparición de su hermano" dice, y con voz la cortada y temblorosa empieza a leer. "Estoy angustiada, todos en casa están muy angustiados. Hace tres semanas Quelo salió una mañana y no volvió. Es horrible, porque en el país están pasando muchas cosas" (...) "4 de Enero de 1976. Quelo querido, hace dos meses y medio que no estas con nosotros. Estoy muy triste. Te extraño mucho y lloro mucho por vos" (...) "14 de Marzo de 1976. Salió un comunicado anunciando tu nombre en una lista de fusilados.No me resigno a que estés muerto ni a que tu cuerpo esté apilado en la morgue". (...) "25 de Octubre de 1976. Ya hace un año que no estás" (...) "30 de Octure de 1976. Otra vez vuelvo a escribir para comunicarme de alguna manera con vos" (...) "18 de octubre de 1980. Ya pasaron 5 años de la desaparición de mi hermano. Me atormenta pensar cuánto estará sufriendo si aún está con vida". Y para finalizar, agrega: "La última vez que escribí fue el día de la muerte de mi padre".
Antes de eso, Fanny también aprovechó la instancia de su testimonio para preguntarse por qué quien fuera la Presidenta de Argentina durante esos años no se encuentra sentada al banquillo. "Mi hermano desapareceen el 75, donde la presidenta María Estela Martínez de Peron decretó 'aniquilar a todo elemento subversivo'. Desde allí se pergenió, por eso pudo ser posible la triple Alianza y el Comando de Libertadores de América, en plena democracia, sin ninguna garantía. Todos los días desaparecía gente, teníamos mucho miedo y las únicas puertas que podíamos golpear nos cerraban en dos renglones y un'archívese'" exclama con enojo, en referencia al recurso de habeas corpus por su hermano y los chabrol, que no fue investigado. "¿Quién la va a juzgar a María Estela Martinez de Peron por haber hecho un decreto para aniquilar a esta juventud? Nadie me lo puede responder".
11:50 En el D2
La testigo cuenta que en su raid desesperado se dirigió más de una vez al Departamento de Informaciones de la Policía, ya que se sabía que ahí había detenidos ilegales. Además, en un calabozo se había encontrado una inscripción de Oscar Chabrol, detenido junto a Ferrero Coy, que denunciaba su secuestro y los tormentos."No era fácil, nosotros entrábamos a preguntar pero teníamos muchisimo miedo".En ese lugar pudo ver a un compañero de su colegio que estaba desempeñándose como policía en el D2. Mas adelante lo contactó y le pidió información de su hermano, qué podía saber de él ya que había estado secuestrado ahí. "Me sorprendió la contundencia con la que me respondió 'No lo busque más'. Sólo me dijo eso".
11:40 El destino
Miguel Ferrero Coy era estudiante de psicología, estudiaba teatro y estaba en el elenco del instituto Goethe. Su familia estuvo día tras día, año tras año, buscándolo. "Los recursos de hábeas corpus tuvieron poco trámite. Nunca supimos nada de mi hermano".Finalemente les llegó la terrible noticia de que el Comando Libertadores de América los había secuestrado y ejecutado, a él y a una lista de chicos. ¿Cómo les llega esa noticia? A través de los medios, bajo la forma de un comunicado. "En las listas figuraba el nombre de mi hermano".
11:37 Testigo 178: Declara Fanny Ferrero
Viene a declarar por el secuestro y desaparición de José Miguel Ferrero Coy, desaparecido junto a los hermanos Chabrol el 18 de octubre de 1975.11:22 Una tarea científica
Carlos Albrieu se reunió con uno de los hijos de Vaca Narvaja y este le dijo que tenía una fotografía de su padre, pero que se la mostraría después de la descripción de la cabeza, para no condicionarlo: "Lo que puedo certificar era la gran coincidencia entre la descripción que yo le daba y la foto que él me mostró".Ya en democracia, Carlos Abrieu fue a declarar ante la policía Federal para dar testimonio de esto, en el marco de las investigaciones que hacía la Conadep.
11:17 La identidad
El fiscal continúa interrogando al testigo para conocer en qué circunstancias conoció la identidad de los restos que había hallado, y el testigo cuenta que fue en una oportunidad en que su hermano se encontraba por casualidad en la comisaría séptima -donde el testigo había radicado la denuncia-.Al preguntarle sobre su domicilio uno de los oficiales relacionó la calle y la zona con los hechos ocurridos meses atrás: "Donde hallaron la cabeza de Vaca Narvaja...". Así pudo acercarse después a la familia para comentarles lo que había encontrado.
11:09 Un macabro hallazgo
El fiscal Dr. Facundo Trotta preguntó al testigo si alguna vez había hallado por casualidad la parte de un cuerpo."Un amigo vino a buscarme impresionado por lo que había encontrado. Era una bolsa de polietileno, la abrí con un palo y pude ver el rostro de una cabeza. Le faltaba un ojo, tenía barba de unos días y un bigote finito". Fue a finesde Marzo de 1976 en las vías de barrio Cofico. El testigo estudiaba medicina y le llamó la atención que la cabeza estaba conservada y parecía haber sido tratada con alguna sustancia química.
Después del hallazgo, el testigo y su amigo hicieron la denuncia a la policía. Aunque le tomaron los datos, nunca lo volvieron a llamar para declarar.
11:02 Testigo 177: Declara Carlos Arturo Albrieu
Es biólogo y docente en la Facultad Austral. Fue convocado para declarar por el caso de Miguel Hugo Vaca Narvaja, desaparecido el 10 de Marzo de 1976 y de quien se presume que fue decapitado por las patotas paramilitares.11:00 Comienza una nueva audiencia en la Megacausa contra el Terrorismo de Estado
Hoy declaran dos testigos, el primero, Carlos Albrieu por videoconferencia desde Rìo Gallegos. La segunda es Fanny Ferrero.Fuente:DiariodelJuicio
No hay comentarios:
Publicar un comentario