LA PRESIDENTA LES TOMARA JURAMENTO A LOS MIEMBROS DE SU GABINETE RECIEN DESIGNADOS
Un regreso con tres ministros nuevos
En su vuelta a la Casa Rosada, Cristina Fernández pondrá en funciones a Jorge Capitanich como jefe de Gabinete, a Axel Kicillof como ministro de Economía y a Carlos Casamiquela al frente de la cartera de Agricultura.
Después del reposo cumplido durante las últimas semanas, CFK volverá a mostrarse hoy en un acto público.Imagen: Alejandro Leiva
La presidenta Cristina Fernández de Kirchner reaparecerá hoy en un acto de Estado cuando ponga en funciones a los nuevos integrantes de su gabinete. La mandataria pondrá en funciones al gobernador chaqueño Jorge Capitanich como jefe de Gabinete, a Axel Kicillof al frente del Ministerio de Economía y a Carlos Casamiquela en la cartera de Agricultura. Será a partir de las 19, en la Casa Rosada, que CFK no frecuenta desde el 4 de octubre, un día antes de que le diagnosticaran el hematoma en la cabeza por el que fue operada.
El Salón Blanco será el espacio reservado para que la Presidenta les tome juramento a sus nuevos ministros. Después de más de cuarenta días de reposo médico, Fernández de Kirchner volverá a pisar la Casa de Gobierno y a mostrarse en un acto público para efectivizar los cambios de ministros que fueron anunciados anteayer, en el que fue el primer día de trabajo de CFK después de su recuperación. Para llegar a Balcarce 50, la Presidenta deberá trasladarse en auto porque aún pesa la prescripción médica para que no realice viajes en avión ni en helicóptero.
La designación de Capitanich obligó al gobernador chaqueño a pedir licencia en su provincia. “Me comprometo a seguir trabajando por lo que falta desde otro lugar”, señaló el mandatario en un video en el que se despidió de sus coterráneos para viajar a la Capital y asumir la nueva tarea de coordinar el trabajo de los ministerios nacionales. La designación le abre a Capitanich la puerta de la carrera presidencial hacia el 2015 y es un guiño hacia la liga de gobernadores peronistas. El nuevo jefe de Gabinete tiene el aval de haber pasado por la función pública nacional cuando se desempeñó en el mismo cargo en el 2002, con el país en crisis, y cuenta con el plus de ser el vicepresidente del Partido Justicialista a nivel nacional.
El nombramiento de Kicillof en el Ministerio de Economía circulaba entre los kirchneristas hace ya un tiempo. Su trabajo manejando las cuentas en Aerolíneas Argentinas cuando se anunció su estatización lo catapultó al cargo de viceministro en la cartera económica. “Nunca dudé en aceptar”, aseguró Kicillof ayer sobre el desafío de manejar los hilos de la economía argentina. El flamante ministro es un hombre de estrecha confianza de la Presidenta, que ya lo había puesto también como representante del Estado en YPF cuando se estatizó. Entre los cambios que se efectivizarán hoy también está la designación del ministro saliente de Economía, Hernán Lorenzino, al frente de la Unidad Ejecutora de la Reestructuración de la Deuda, que se creará dentro de la cartera, y será propuesto al Senado como embajador argentino ante la Unión Europea.
Los cargos anunciados por el secretario de Comunicación, Alfredo Scoccimarro, vinculados con el área económica fueron oficializados ayer. Los decretos firmados por la Presidenta fueron publicados en el Boletín Oficial y así se efectivizó la designación de Carlos Fábrega al frente del Banco Central –aunque desempeñará el cargo en comisión hasta que el Senado apruebe su pliego– así como se aceptó la renuncia de Mercedes Marcó Del Pont a la entidad. De esta manera, a cargo del Banco de la Nación –que era presidido por Fábrega– quedará Juan Ignacio Forlón, hasta ayer responsable de Nación Seguros. Fábrega tiene una carrera de más de cuarenta años en el Banco Nación y en la actualidad está al frente de la Asociación de Bancos Públicos y Privados (Abappra) y del Centro de Economía y Finanzas para el Desarrollo de la Argentina (Cefid-AR).
Por último, en el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca, Cristina Fernández pondrá en funciones al ingeniero agrónomo Casamiquela, que proviene del Instituto Nacional de Tecnología Agraria, en reemplazo del chubutense Norberto Yauhar, que asumirá una banca de diputado el próximo 10 de diciembre. El último cambio en el gabinete, Fernández de Kirchner lo había realizado cinco meses atrás. Entonces designó a Juan Carlos Puricelli, que estaba a cargo del Ministerio de Defensa, como ministro de Seguridad, y en su lugar al entonces diputado y jefe del bloque kirchnerista en Diputados, Agustín Rossi.
SOBRERREACCION A LOS CAMBIOS DE MINISTROS
Fuerte caída de la Bolsa
Los mercados financieros reflejaron ayer una sobrerreacción de inversores a los cambios en el gabinete económico. El dólar subió tres centavos y cerró en 6,03 pesos, apuntalado desde el segmento mayorista, donde los bancos presionaron a la suba. En este caso la especulación a un desdoblamiento cambiario, algo que desde el Gobierno rechazan por el momento, fue la justificación de la suba. Las acciones líderes se desplomaron hasta casi diez por ciento, mientras que el castigo sobre los títulos públicos fue menor. La caída en la Bolsa porteña, según explicaron operadores de la city, indica cierta resistencia de los hombres de negocios a la designación de Axel Kicillof al frente del Ministerio de Economía, debido a su perfil más intervencionista y proclive a forzar una baja en las tasas de interés, lo que reduce el margen de especulación para el sistema financiero.
Lo reducido del mercado de acciones da lugar a que con escaso volumen de negocios se pueda marcar una tendencia. “En ese sentido, los inversores buscaron ayer marcar su posición frente a los cambios, aunque en algunos casos la apuesta pareció un contrasentido”, apuntó el responsable de una Sociedad de Bolsa. Un ejemplo es la caída de las acciones de YPF, que lideraron el desplome con un retroceso de 9,9 por ciento y un monto operado de 34 millones de pesos, pese a que Kicillof es el principal defensor del modelo de gestión de la petrolera estatal. También hubo un componente de cautela a la espera de mayores definiciones de parte del equipo económico, luego de la asunción formal de los nuevos integrantes del gabinete. Esto llevó a que se registraran fuertes tomas de ganancias en aquellas acciones que fueron más favorecidas en lo que va del año, con subas de hasta más de ciento por ciento.
En ese contexto, las principales caídas fueron para los bancos y papeles vinculados con empresas del sector energético. Las acciones de BBVA Francés retrocedieron 8,6 por ciento, seguidas por Grupo Galicia (con 7,5 por ciento), Pampa Energía (7,2), Edenor (6,9) y Comercial del Plata (6,9). El volumen de negocios en acciones se ubicó en 141 millones de pesos. Si bien las diferencias fueron abultadas, se asemejan a otras tomas de ganancias que se fueron registrando después de las elecciones legislativas de octubre con el objetivo de hacer efectivas esas diferencias que obtuvieron desde principio de año. La baja también se replicó en la cotización de los títulos públicos, donde el Boden 2015 cedió 2,4 por ciento, el Bonar 2017, un 3,1 y el Cupón PIB en dólares cayó 3,9. El cupón se había escapado ante la certeza de que el crecimiento de la actividad económica este año, en el orden del 4 por ciento, permitirá el año próximo recibir el pago a fin del año próximo.
La plaza cambiaria también reflejó la incertidumbre respecto de posibles pasos del gabinete económico y cobró fuerza la especulación sobre modificaciones en el régimen cambiario, pese a que la señal desde el Gobierno es que no habrá desdoblamiento. Los bancos intensificaron ayer la demanda de dólares y el Banco Central, con Juan Carlos Fábrega ya en funciones como presidente de la entidad (ver aparte), vendió 110 millones de dólares y las reservas se retrajeron en 193 millones por el pago adicional de vencimientos con organismos de crédito. El stock de reservas finalizó en 32.071 millones. Con la de ayer la cotización oficial del dólar registra una suba de 22,6 por ciento en el año. En todo el año pasado se había apreciado en torno del 20 por ciento. Las operaciones en el segmento informal registraron una leve suba y el dólar cerró en 9,92 pesos. En el mercado de futuros de dólar marcaban una cotización para el cierre del mes de 6,06 pesos y de 6,23 para diciembre.
LA DESIGNACION DE KICILLOF
Buena onda empresaria
Las declaraciones del sector empresario se formularon aun antes de conocer el alejamiento de Guillermo Moreno.
- Daniel Novegil. “Le deseo muchos éxitos (a Axel Kicillof) en sus nuevas responsabilidades por el bien del país y del desarrollo económico e industrial argentino”, dijo el presidente del directorio de Siderar, Novegil. “En su rol de director representante del Estado en Siderar, Axel Kicillof acompañó la gestión participando activamente en las reuniones del directorio de la empresa y demostrando interés en la comprensión de la complejidad de nuestras operaciones. Asimismo, tuve la oportunidad de desarrollar con él un fluido diálogo que motivó fructíferos intercambios de ideas”, contó el empresario.
- Carlos Bulgheroni. El presidente del Grupo Bridas, Bulgheroni, elogió los cambios en el equipo económico. “La designación de Kicillof fue excelente porque tuvo un rol importante en muchas medidas del Gobierno. Como secretario de Política Económica ayudó a destrabar el problema del precio del gas”, precisó el empresario. También indicó que el nuevo ministro tendrá un rol importante para incentivar la inversión privada. “Si pudo garantizar cuestiones como el gas, junto a lo hecho en el acuerdo con Chevron, seguramente lo hará con toda la otra parte de la actividad económica”, señaló.
- José Ignacio de Mendiguren. “La designación de Kicillof (al frente del ministerio de Economía) no es el mejor mensaje para atraer inversiones”, dijo el ex titular de la UIA y actual diputado electo del Frente Renovador, Mendiguren. Este empresario indicó que el funcionario “hace de la arbitrariedad” su forma de hacer política. “Es un muchacho joven con mucha experiencia en la docencia, pero cree que debe orientar cuánto deben ganar los distintos sectores”, subrayó, para comparar el estilo de Kicillof con el del polémico Guillermo Moreno.
- Jorge Brito. El sistema financiero hizo un pequeño guiño al nuevo gabinete. Desde la Asociación de Bancos Argentinos, presidida por Brito, mostraron interés en colaborar con el equipo económico. “La entidad se encuentra a disposición de los funcionarios designados, como es habitual, para colaborar en todo lo que consideren necesario”, afirmaron las entidades bancarias.
- Eduardo Eurnekian. “Los cambios del gabinete son positivos y el respaldo es necesario para que el camino de la producción no se vea alterado”, apuntó Eurnekian, presidente de la Corporación América. Este empresario mostró principal preocupación por el desafío de incentivar la economía real a través de inversiones. “Debemos integrarnos al mercado mundial y al mercado de capitales para atraer activamente el flujo de inversiones y lograr mayor nivel de integración regional”, señaló.
- Luis Miguel Etchevehere. “Ojalá que la designación de Casamiquela signifique un cambio de rumbo”, indicó el presidente de la Sociedad Rural, Etchevehere. El agropecuario apuntó además que “independientemente de las personas, lo que importa son las políticas”. Para agregar que no está claro aún si se mantendrán “las políticas que han hecho que la Argentina haya fracasado en la producción de alimentos, o si va a haber una modificación que haga que el país pueda aprovechar su potencial productivo”.
- Juan Carlos Lascurain. “Soy optimista y me parece bárbaro, por ejemplo, que Axel Kicillof ocupe el cargo de ministro de Economía, porque conoce perfectamente bien las cuestiones sobre las que creemos que hay que adecuar a la circunstancia actual”, dijo Lascurain, el ex presidente de la UIA. Por su parte, el empresario indicó que “el nuevo jefe de Gabinete (Jorge Capitanich) es un hombre que tiene mucha experiencia y la podrá canalizar en su función”.
- Gustavo Weiss. “Por el lado de Jefatura de Gabinete, la Presidenta se inclinó por un gobernador exitoso y ganador, con experiencia en gestión”, indicó Weiss, de la Cámara de la Construcción, en alusión a Jorge Capitanich. Agregó que “el funcionario es un hombre probado y con experiencia, por lo que esperemos que esté a la altura de las circunstancias”. El empresario también se refirió a los cambios en el Ministerio de Economía. “El ministro es una persona que actuaba muy fuerte en el ámbito económico”, apuntó.
- Claudio Belocopitt. El presidente de Swiss Medical, Belocopitt, se mostró optimista por las modificaciones en el Ministerio de Economía. “Axel Kicillof es un hombre joven que tenemos que analizar cuál va a ser su planteo en base de los desafíos por delante de la economía”, apuntó. En cuanto al nuevo presidente del Banco Central y jefe de Gabinete, el empresario indicó que “Juan Carlos Fábrega y Jorge Capitanich son dos funcionarios que conozco y considero hombres de gestión”.
- José María Hidalgo. “Las frecuentes reuniones mantenidas con Kicillof, en su carácter de miembro de la comisión que lleva a cabo la reformulación del modelo eléctrico, han puesto de manifiesto su capacidad de diálogo y su deseo de llegar a soluciones que garanticen la viabilidad de las empresas que integran el sector”, afirmó Hidalgo, director general de Endesa, la empresa que controla a la distribuidora Edesur, la Central Costanera, la central Hidroeléctrica El Chocón, la Central Dock Sud y la comercializadora Cemsa.
- Juan Carlos López Mena. “Me parece positivo que haya cambios. Eso hace que haya más expectativas en el mercado y en la población respecto de que las cosas van a andar mejor”, dijo López Mena, presidente de la empresa de transporte fluvial Buquebus. Este empresario se mostró a gusto con la designación del nuevo ministro de Economía, a quien destacó por su inteligencia. “A Kicillof lo conozco como funcionario: me parece valioso y creo que el modelo siempre, como todos los modelos, tiene oportunidad de mejorar. La economía no es una ciencia, es una situación de confianza y si Kicillof genera confianza puede mejorar la situación”, indicó.
- Rubén Cherñajovsky. El presidente del Grupo Newsan, Cherñajovsky, consideró que cambios en el equipo económico son positivos, y que la medida presidencial es auspiciosa. “Si la presidenta Cristina Fernández de Kirchner tomó esta decisión, significa que le va a resultar más eficiente acorde al plan que seguramente busca implementar en esta instancia”, afirmó. A su vez, el empresario de Tierra del Fuego (Ushuaia) mencionó que “tanto Axel Kicillof como Juan Carlos Fábrega y Hernán Lorenzino forman parte de un mismo equipo e imagino que desde el rol que les toca a cada uno, seguramente seguirán las políticas industriales que se necesitan consolidar para el largo plazo”.
- Diego Pérez Santiesteban. “Tanto Kicillof como Juan Carlos Fábrega son muy cercanos a la Presidenta, por lo que da la sensación de que se trata de una ratificación de la política económica vigente, aunque habrá que esperar para ver cuál es el plan que traen”, dijo Pérez Santiesteban, titular de la Cámara de Importadores. En tanto, el referente dedicó algunas palabras a la designación de Jorge Capitanich en la Jefatura de Gabinete. “Es un político muy conocido, que de hecho fue ratificado por el voto popular en las recientes elecciones. El cambio consolida la posición de un jefe de Gabinete con mayor rodaje político”, marcó.
- Osvaldo Cornide. “Axel Kicillof es un interlocutor interesante y accesible”, indicó Cornide, de la Cámara Argentina de la Mediana Empresa. Este referente dijo tener expectativas por la designación. “Se puso en evidencia lo que ocurría en la realidad, y para nosotros, era la persona de más poder de decisión en el área (económica). Eso sentíamos en las reuniones de las que participábamos con la Presidenta y los ministros”, afirmó Cornide, para comentar que “Kicillof opina bastante y se le nota mucha dedicación”.
- Raúl Lamacchia. El titular de la Federación Económica de la Provincia de Buenos Aires, Raúl Lamacchia, consideró oportuna la decisión de la presidenta CFK de impulsar modificaciones. “Los cambios en la conducción económica, con la designación de Kicillof y Fábrega, así como de Casamiquela en Agricultura, abren expectativas positivas para consolidar el rumbo de la economía”, aseguró. El referente consideró que “este rumbo se encaminará hacia mayor competitividad en mercados internacionales y hacia el fortalecimiento del superávit comercial”.
LAS DECISIONES DE CFK CAYERON BIEN ENTRE LOS GOBERNADORES
Satisfacción con los cambios
Los mandatarios provinciales calificaron en términos positivos las modificaciones al gabinete que realizó Cristina Fernández de Kirchner. Coincidieron en destacar la designación de su par del Chaco, Jorge Capitanich, como jefe de Gabinete.
Urtubey, Fellner y Beder Herrera, gobernadores que apoyaron los cambios.
Gobernadores y legisladores celebraron el regreso de Cristina Fernández de Kirchner a sus funciones como jefa de Estado y entendieron que los cambios en el gabinete nacional ratifican el rumbo y confirman la vocación del Gobierno de “proteger los intereses nacionales”. Entre los gobernadores que saludaron los cambios figuran el bonaerense Daniel Scioli, para quien con el nuevo gabinete se busca “encontrar un equilibrio entre el mercado y el Estado”. También ponderó la “experiencia” y el “gran conocimiento” de la economía que tiene el flamante jefe de Gabinete, Jorge Capitanich.
“Nos deja a los gobernadores muy tranquilos y nos da entusiasmo, porque significa una verdadera bocanada de aire fresco”, dijo el gobernador de Jujuy, Eduardo Fellner, sobre la modificación del gabinete. Su par salteño, Juan Manuel Urtubey, consideró que “los cambios son consecuencia de su plena reincorporación a sus funciones”, y evaluó como “muy positiva” la incorporación de Capitanich al gabinete nacional. “Entiendo que haber aceptado el cargo es un enorme gesto de compromiso con nuestro país y un acto de generosidad de parte de un gobernador que ha ganado contundentemente las elecciones en su provincia”, dijo Urtubey.
Y agregó: “Somos amigos desde hace muchos años, compartimos preocupaciones y el trabajo por nuestros pueblos. Es un hombre preparado y con vasta experiencia como legislador, funcionario y gobernador”. Para el mandatario salteño, Capitanich “es un hombre que sabe escuchar”.
Por su parte, el rionegrino Alberto Weretilneck destacó el vínculo y el diálogo que mantiene con los tres nuevos ministros designados; Kicillof, Capitanich y con el titular del INTA, Carlos Casamiquela, quien estará al frente del Ministerio de Agricultura. Evaluó que los cambios dispuestos por la Presidenta “apuntan a afrontar los dos años que vienen” y dijo que “el fin de un período de ocho años de gobierno merece un esfuerzo de gobernabilidad especial y distinto”.
En tanto, el gobernador de La Rioja, Luis Beder Herrera, se mostró “satisfecho” con los cambios en el gabinete y consideró que Capitanich “bien merecido se lo tiene”, al referirse a su designación. “Me gustaron los cambios en el gabinete, aunque la gente que se fue nos trató muy bien.” Sobre del gobernador de Chaco y su nuevo puesto, en lugar de Juan Manuel Abal Medina, Beder Herrera expresó que “es una hermosa noticia para el país porque es capaz, solvente, maneja la política, sabe de qué se trata el tema, es un hombre preparado, de bien y que de economía sabe muchísimo”. El mandatario riojano apuntó que se trata de “un cúmulo de situaciones, con reconocimiento a las provincias, porque fue un gobernador cercano que ha defendido el proyecto con mucha vehemencia y seguridad”.
En el mismo sentido, el senador del Frente para la Victoria Daniel Filmus consideró que los cambios “ratifican el rumbo político y económico” que lleva adelante el Gobierno, y resaltó la “enorme capacidad de gestión y de diálogo político” del nuevo jefe de Gabinete. “En los próximos dos años se va a seguir apostando no sólo al crecimiento, sino también a la distribución de la riqueza, a la defensa de la industria y del trabajo nacional”, reflexionó Filmus, para quien la decisión confirma la vocación del Gobierno de “proteger los intereses nacionales”. Su compañero de bloque Marcelo Fuentes afirmó que se busca “consolidar la institucionalidad con normalidad” y opinó que el gobernador de Chaco no sólo tiene un “gran manejo” de las políticas presupuestarias, sino que es un dirigente “con relación muy directa con la estructura del Partido Justicialista”.
Desde la Cámara de Diputados, el kirchnerista Eric Calcagno encuadró las nuevas designaciones en “la necesidad del momento para continuar dando consistencia al proyecto” nacional y destacó que Kicillof “reúne juventud, experiencia y compromiso”. Su compañero de bancada Edgardo Depetri también elogió la “reconocida formación académica” de Kicillof y sus “fuertes convicciones políticas”, características que definió como “valiosas” ante una coyuntura de “disputa con las corporaciones económicas”.
CAPITANICH Y SU DESIGNACION COMO JEFE DE GABINETE
“Es un desafío extraordinario”
”No me voy para siempre, me voy siempre para volver”, se despidió el gobernador de Chaco, Jorge Capitanich, antes de asumir como jefe de Gabinete. Lo hizo con un video a través del cual se dirigió con un mensaje al pueblo chaqueño, al que agradeció por su acompañamiento y se comprometió a seguir trabajando por la provincia desde su nueva función. El ahora designado funcionario nacional dijo que se trata de un día “trascendente para mi vida personal, pero sobre todo para el desenvolvimiento de mis nuevas funciones”. En un discurso pronunciado en su despacho, dijo que “el amor entrañable por mi pueblo me obliga y compromete mucho más a seguir trabajando en pos de nuestro hermanos que más sufren, los desposeídos de la tierra y los enfermos, de los que requieren siempre una mano generosa y cálida del Estado”.
Capitanich aseguró que gobernar el Chaco “es la mejor y mayor experiencia de mi vida, me siento profundamente orgulloso de gobernar un pueblo tan extraordinario, pero estas circunstancias y esta convocatoria de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner es un desafío extraordinario”. Y agregó que “hemos transitado una década con profundas transformaciones, iniciada por Néstor Kirchner y continuada con éxito por nuestra Presidenta, y tenemos un gran compromiso para trabajar en estos dos años de gestión”.
Designación de Fábrega
El Gobierno formalizó ayer la designación de Juan Carlos Fábrega como nuevo presidente del Banco Central, en reemplazo de Mercedes Marcó del Pont, y de Juan Ignacio Forlón como titular del Banco Nación, en lugar del nuevo jefe de la autoridad monetaria. Fábrega arribó, como hacía habitualmente desde hace 41 años, a las 7 al Nación. En solitario comenzó a reunir sus pertenencias y carpetas de trabajo de su gestión como presidente del banco. Al mediodía se dirigió al Central, donde mantuvo una reunión con Marcó del Pont para interiorizarse del traspaso. Se reunió también con los directores del Central. Se espera que realice cambios en el directorio, al tiempo que deberá definir el equipo con el que trabajará. Este jueves será la primera reunión de directorio que encabezará. La página web del Central ya fue actualizada con el nombre de Fábrega como presidente en comisión, ya que su pliego deberá ser tratado en el Congreso. La designación fue formalizada a través de un decreto firmado por el jefe de Gabinete, Juan Manuel Abal Medina, y el ministro de Economía, Hernán Lorenzino, quienes hoy dejarán sus cargos.
EL FUTURO DE ABAL MEDINA
Con una oferta en Chile
El hasta hoy jefe de Gabinete Juan Manuel Abal Medina ya tenía destino anoche. La presidenta Cristina Fernández de Kirchner le ofreció ocupar la embajada argentina en Chile y el funcionario se encontraba definiendo su futuro con su familia, aunque parecía inclinarse por una respuesta positiva. Ginés González García dejará la embajada después de siete años como representante diplomático en Chile.
“El ofrecimiento está y Abal Medina tiene que decidir qué hace”, señaló a Página/12 un funcionario de la Casa Rosada, confirmando las versiones que circulaban alrededor del destino del saliente ministro coordinador del Gabinete. Abal Medina fue asesor personal del ex presidente Néstor Kirchner en su paso como secretario general de la Unasur y luego recaló en el gabinete nacional. Fue secretario de Comunicación Pública, secretario de Gestión pública y vicejefe de Gabinete.
Después de dos años de desempeñar el cargo de jefe de Gabinete, Abal Medina dejará ese puesto. Al reunirse con él en el primer día de trabajo presidencial luego del reposo médico, el lunes pasado, la mandataria le hizo el ofrecimiento de la sede diplomática chilena. El dirigente kirchnerista le solicitó consultarlo con su familia, ya que debería trasladarse al país trasandino.
Luego de la reunión con la Presidenta, Abal Medina reunió a su equipo de trabajo para comunicarles la decisión y el ofrecimiento. Anoche el funcionario se inclinaba por dar el sí a la propuesta presidencial y cruzar la cordillera para ocupar el lugar que dejaría vacante el ex ministro de Salud Ginés González García, que ya lleva siete años en la embajada. La oferta a Abal Medina también abrió una ola de especulaciones sobre el futuro del ex ministro de Salud.
Fuente:Pagina12
Rossi: “Los cambios son para seguir fortaleciendo la gestión”
19 nov, 2013
El ministro de Defensa habló sobre las modificaciones en el gabinete. "Van a llevar adelante la tarea con la misma intensidad que lo venimos haciendo nosotros", aseguró el santafesino. Además, destacó la recuperación de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, quien ayer retomó sus acividades.
19 nov, 2013
El ministro de Defensa, Agustín Rossi, consideró hoy que los cambios en el gabinete efectuados por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner fueron realizados para “seguir fortaleciendo el ritmo de la gestión”.
“Son cambios que la Presidenta ha considerado, mensurado y ponderado para seguir fortaleciendo el ritmo de la gestión”, señaló
Rossi en diálogo con los periodistas en el Edificio Liberador, donde entregó al presidente de Aerolíneas Argentinas, Mariano Recalde, documentación de las juntas militares referidas a la empresa.
Al mismo tiempo, el ministro de Defensa expresó “expectativa” porque los nuevos nombres que integrarán el gabinete “indicarán la profundización del proyecto que inició el 25 de mayo de 2003 Néstor Kirchner”.
“Lo más importante de ayer no fueron los cambios sino ver a la Presidenta absolutamente recuperada y con toda la energía y buena onda para seguir gobernando este país como lo viene haciendo”, sostuvo el funcionario.
Rossi manifestó su “agradecimiento y reconocimiento” a los funcionarios salientes y expresó su “calurosa recepción” a quienes ocuparán los cargos, entre ellos a Jorge Capitanich y a Axel Kiciloff.
“Van a llevar adelante la tarea con la misma intensidad que lo venimos haciendo nosotros”, aseguró Rossi.
Fuente:ElCiudadanoyLaGente




No hay comentarios:
Publicar un comentario