13 de noviembre de 2013

MENDOZA: Evalúan informes médicos para determinar si el represor fingió estar enfermo-Evalúan informes médicos y quieren pedir que mañana reinicie el cuarto juicio por lesa humanidad.

Evalúan informes médicos para determinar si el represor fingió estar enfermo
El fiscal federal Dante Vega espera que hoy quede establecido si el imputado Enrique Blas Gómez Saá, quien debía ser juzgado desde ayer, "finge o no" un síndrome confusional, por el que debió ser internado y se postergó el inicio del cuarto proceso en Mendoza.

martes, 12 de noviembre de 2013

Evalúan informes médicos para determinar si el represor fingió estar enfermo Archivo Los Andes
El fiscal federal Dante Vega espera que hoy quede establecido si el represor Enrique Blas Gómez Saá, quien debía ser juzgado desde ayer por delitos de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura cívico-militar, "finge o no" un síndrome confusional, por el que debió ser internado y se postergó el inicio del proceso.

Todo indica que “los estudios salieron bien” y que el acusado ya fue dado de alta, lo que habilita el paso para que el juicio se reinicie mañana. “Vamos a pedir que se lo cite (a Enrique Blas Gómez Saá) y en caso de no comparecer o de incomparecencia injustificada, se lo traslade por la fuerza pública”, indicó el abogado querellante, Pablo Salinas a Canal 7.

Gómez Saá, ex integrante de la VIII Brigada de Infantería de Montaña, es el único imputado en el cuarto juicio que se va a realizar en la provincia por delitos de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura.

Ayer, cuando debía comenzar el debate, el banquillo de los acusados que debía ocupar el represor estaba vacío, al igual que los lugares de la defensa, que luego se supo había presentado un justificativo médico informando que Gómez Saá se encontraba internado en el hospital Español, de Godoy Cruz.

Entonces, por pedido de la fiscalía, el Tribunal se constituyó en el lugar para corroborar que efectivamente el imputado se encontraba internado, cosa que comprobaron.

Sin embargo, tanto los representantes del Ministerio Público como los querellantes dudan de que el "síndrome confusional" que esgrime la defensa no sea más que un ardid para complicar y atrasar el proceso.

En ese marco, el presidente del Tribunal Oral Federal en lo Criminal 1 de Mendoza, Alejandro Waldo Piña, aseguró que evaluarán con los peritos de la Corte la salud del imputado y los informes médicos.

Vega afirmó que "con estos elementos vamos a saber si el imputado finge, o no, y así tener una definición sobre si vamos a poder dar inicio al debate".

Gómez Saá, miembro de la División de Inteligencia G2 de la VIII Brigada de Infantería de Montaña de la Subzona 33 dependiente del Comandante del III Cuerpo de Ejército, tenía que empezar a ser juzgado por delitos en perjuicio de tres víctimas: Oscar Martín Guidone; Martín Ignacio Lecea (ya fallecido); y Roberto Edmundo Vélez.

En este juicio está previsto escuchar los testimonios de 32 testigos que aportarán datos acerca de las privaciones abusivas de la libertad y las torturas sufridas por las tres víctimas. 

Evalúan informes médicos y quieren pedir que mañana reinicie el cuarto juicio por lesa humanidad
El fiscal federal Dante Vega espera que hoy quede establecido si el represor Enrique Blas Gómez Saá, quien debía ser juzgado desde ayer "finge o no" un síndrome confusional, por el que debió ser internado y se postergó el inicio del proceso.

martes, 12 de noviembre de 2013

Evalúan informes médicos y quieren pedir que mañana reinicie el cuarto juicio por lesa humanidad Archivo Los Andes
El fiscal federal Dante Vega espera que hoy quede establecido si el represor Enrique Blas Gómez Saá, quien debía ser juzgado desde ayer por delitos de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura cívico-militar, "finge o no" un síndrome confusional, por el que debió ser internado y se postergó el inicio del proceso.

Todo indica que “los estudios salieron bien” y que el acusado ya fue dado de alta, lo que habilita el paso para que el juicio se reinicie mañana. “Vamos a pedir que se lo cite (a Enrique Blas Gómez Saá) y en caso de no comparecer o de incomparecencia injustificada, se lo traslade por la fuerza pública”, indicó el abogado querellante, Pablo Salinas a Canal 7.

Gómez Saá, ex integrante de la VIII Brigada de Infantería de Montaña, es el único imputado en el cuarto juicio que se va a realizar en la provincia por delitos de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura.

Ayer, cuando debía comenzar el debate, el banquillo de los acusados que debía ocupar el represor estaba vacío, al igual que los lugares de la defensa, que luego se supo había presentado un justificativo médico informando que Gómez Saá se encontraba internado en el hospital Español, de Godoy Cruz.

Entonces, por pedido de la fiscalía, el Tribunal se constituyó en el lugar para corroborar que efectivamente el imputado se encontraba internado, cosa que comprobaron.

Sin embargo, tanto los representantes del Ministerio Público como los querellantes dudan de que el "síndrome confusional" que esgrime la defensa no sea más que un ardid para complicar y atrasar el proceso.

En ese marco, el presidente del Tribunal Oral Federal en lo Criminal 1 de Mendoza, Alejandro Waldo Piña, aseguró que evaluarán con los peritos de la Corte la salud del imputado y los informes médicos.

Vega afirmó que "con estos elementos vamos a saber si el imputado finge, o no, y así tener una definición sobre si vamos a poder dar inicio al debate".

Gómez Saá, miembro de la División de Inteligencia G2 de la VIII Brigada de Infantería de Montaña de la Subzona 33 dependiente del Comandante del III Cuerpo de Ejército, tenía que empezar a ser juzgado por delitos en perjuicio de tres víctimas: Oscar Martín Guidone; Martín Ignacio Lecea (ya fallecido); y Roberto Edmundo Vélez.

En este juicio está previsto escuchar los testimonios de 32 testigos que aportarán datos acerca de las privaciones abusivas de la libertad y las torturas sufridas por las tres víctimas. 
Fuente:LosAndes

Se inicia juicio a un "genocida": Gómez Saa
Fue protagonista de la dictadura en Mendoza. Finalmente será juzgado a partir de hoy. Mendocinos asesinados, torturas y vejaciones, en la agenda.



Gómez Saa, fue procesado y su causa elevada en el tercer juicio local por crímenes de lesa humanidad. Imputado en el mes de octubre del 2007 merced a triquiñuelas judiciales, no se juzgó su inconducta.

Ahora, llegó el momento: a partir de las 9.30 de hoy, será juzgado.

Roberto Vélez, querellante del genocida Gómez Saa.

Dice al respecto el dirigente social Roberto Vélez: “Mi primer denuncia contra los represores, la presenté ante la CONADEP el 30/7/84 y luego la ratifiqué en varias oportunidades. Aunque ya había denunciado dicho accionar en la UNCuyo durante la propia dictadura. Esta causa involucra las situaciones en particular que vivimos con mi compañero del Partido Comunista Martín Lecea y con Oscar Guidone, pero que involucra a miles de personas, perseguidas por la Inteligencia de la Junta Militar, en la que Gómez Saa participó activamente”.

Sigue Vélez: “En lo ideológico y operacional. Además de víctima y testigo me constituí en querellante particular. En el tercer juicio fueron condenados Puebla y Migno, el Jefe el primero de la Compañía de comunicaciones y el segundo del campo de concentración. Sus responsabilidades estaban acotadas a sus areas de influencia”.

“En el caso que nos ocupa, Gómez Saa, era amo y señor de la hacienda y vida de los mendocinos. Dopazo, su jefe, fue imputado el 28 de marzo del 2006. Luego murió. Se comprobó que la tarea del área de su competencia tenía por objeto, entre otros, la subversión y el movimiento gremial y estudiantil. Asesinaron a 200 mendocinos. Y persiguieron, apresaron, vejaron y torturaron a miles”, agrega.

Explica Roberto Vélez que, junto a Gómez Saa, actuaban Landa Morón (fallecido) a cargo de Operaciones, Orlando Oscar Dopazo (fallecido) a cargo de Inteligencia y Scherou Gardner, de Personal y que Gómez Saa integró una estructura criminal.

Ahora, ha llegado, finalmente, el momento de que el Teniente Coronel Enrique Blas Gómez Saa comparezca ante la Justicia Federal por sus acciones. 

Fuente:MDZonline

No hay comentarios: