13 de noviembre de 2013

VOLVERAN A PINTAR MURAL SOBRE DESAPARECIDOS QUE TAPO EL PRO.

MURAL-CIUDAD
VOLVERAN A PINTAR MURAL SOBRE DESAPARECIDOS QUE TAPO EL PRO
Buenos Aires, 10 de noviembre - La comunidad del Isauro Arancibia, un centro educativo al que asisten jóvenes en situación de calle para terminar la primaria, volverán a pintar el próximo martes un mural como el habían realizado sobre el centro clandestino de detención Atlético y que fue cubierto con cal por la Juventud Pro.

Bajo la consigna "la historia, las palabras y la vida no se tapan con cal", docentes y estudiantes convocaron a la comunidad, organismos de derechos humanos, organizaciones e instituciones a volver a pintar el mural para "restituir la palabra, la imagen, la historia y el presente de nuestr@s pib@s".

El primer mural, que se había realizado en la ochava de Cochabamba y Paseo Colón, fue el resultado de un intenso trabajo que los estudiantes del segundo ciclo del Isauro habían realizado durante más de medio año.

"Habíamos comenzado a trabajar el relato, es decir, la producción de textos orales. Fuimos leyendo muchos cuentos populares y llegamos a la vivencia de los pibes que duermen abajo la autopista que se quejaban de que no se puede dormir porque se escuchan gritos, llantos, voces...", describió a Télam Inés García Gerreyro, docente del segundo ciclo.

Y continuó "así armaron un texto desde su experiencia, lo que ellos reciclaban hoy como sentimiento de ese pasado".

Además de lo que dialogaban en clases, el equipo de docentes del Isauro se contactó con el Instituto Espacio para la Memoria, donde los jóvenes recibieron charlas e información acerca del centro de detención El Atlético, ubicado en frente de donde muchos de ellos tienen su `ranchada`.

"Elaboramos un texto que tiene una potencia de comunicación muy fuerte porque es genuino y es un laburo que llevó mucho tiempo. La honestidad que tiene ese texto hace que cada oración vibre cuando la escuchas", sostuvo Inés.

Luego de consensuar con los estudiantes se acordó que sobre la esquina de Cochabamba y Paseo Colón, los de tercer ciclo pintarían un mural y los de segundo, entregarían ese texto "para compartirlo con la comunidad"

La pintada del mural se realizó el 4 de octubre y unos días después apareció tapado con cal y con la inscripción: "JOV PRO".

"Es fuerte el mensaje de este acto, no sólo por lo que representa para estos chicos trabajar tanto sobre algo y que se destruya, sino porque estos son los pibes desaparecidos de hoy, nadie los ve, todos los esquivan; pero el mural era la mirada de ello sobre los desaparecidos del pasado", aseguró Lila Wolman, otra trabajadora del Isauro.

Durante la jornada, que se realizará de 10 a 15 en la puerta del Isauro (Paseo Colón 1318), participarán artistas plásticos y habrá una radio abierta, recreación para los más pequeños, grupos musicales, muestra de fotos y juegos.
Fuente:ElComercial

No hay comentarios: