9 de noviembre de 2013

MENDOZA: Sin Romano, empieza juicio por crímenes de la dictadura.

Sin Romano, empieza juicio por crímenes de la dictadura
El lunes se iniciará el proceso contra Enrique Blas Gómez Saá. No se pudo incluir a los ex magistrados federales acusados.

sábado, 09 de noviembre de 2013

Sin Romano, empieza juicio por crímenes de la dictadura
Cinthia Olivera - colivera@losandes.com.ar
El lunes era el día señalado por los organismos de Derechos Humanos, quienes buscaron junto a la fiscalía comenzar en esa fecha una megacausa contra todos los procesados en Mendoza por delitos de lesa humanidad. Pero más allá de los esfuerzos, el pedido no tuvo lugar y todo quedó como ya estaba previsto: se enjuiciará sólo a un acusado.

La intención era que a partir del juicio ya fijado a Enrique Blas Gómez Saá, ex integrante del servicio de inteligencia durante la última dictadura militar (1976-1983), se sentara también en el banquillo a otros involucrados que esperan ser juzgados. Entre ellos está el ex camarista federal Otilio Romano, quien cumple hoy, con prisión preventiva, su día número 65 en el pabellón 6 del penal de San Felipe.

El detenido está acusado, en 103 causas, de no investigar delitos de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura militar y espera fecha de juicio junto a otros ex magistrados federales, como Luis Francisco Miret, Guillermo Petra y Rolando Carrizo, entre otros. Todos estos casos podrían entrar en una megacausa que incluiría a los acusados de la "causa 636" (ex jueces y fiscales de la dictadura), la de "abril del 77" y otras.

Ésta es la pelea que se viene dando desde el Movimiento Ecuménico por los Derechos Humanos (MEDH), la cual tendrá que esperar "hasta febrero del año que viene", según consideró Pablo Salinas, apoderado del movimiento y abogado querellante, junto con Viviana Beigel. Es por eso que en esta oportunidad, y por primera vez desde que se iniciaron este tipo de juicios en la provincia, el acusado será solamente una persona.

"Si bien celebramos que se realicen estos juicios, para nosotros era mejor que se dieran todos juntos ya que implica un desgaste hacerlo por sólo un imputado", ponderó Beigel, y señaló que la traba principal para no poder unificar las causas fue que "Romano presentó hace un mes una recusación contra uno de los integrantes del Tribunal Oral Federal Nº 1", integrado por Alejandro Piña, Raúl Fourcade y Juan González Macías.

El recurso legal implica la sospecha de que se puede ver afectada la imparcialidad de alguno de los jueces, en el caso puntual de González Macías. Pero desde el MEDH confían en que esta impugnación "se puede caer igual que la de Miret".

En aquella oportunidad, Miret, otro ex juez señalado por no denunciar torturas policiales (en total fueron 30 hechos), había presentado una recusación también contra González Macías. Pero esta presentación fue negada por el tribunal, lo que motivó un posterior recurso también rechazado por la Cámara Federal de Casación Penal.

La idea de los querellantes es que la estrategia de Romano "corra la misma suerte ya que los jueces son imparciales y no hay motivos para una recusación", indicó Beigel y agregó: "Estos son los planteos que obviamente plantea la defensa pero que en general no han tenido éxito".

Cuarto juicioPor lo pronto este lunes se sentará, en el banquillo de acusados, Blas Gómez Saá, en el desarrollo de un nuevo juicio oral por crímenes de lesa humanidad. El imputado está acusado de privación abusiva de la libertad agravada por violencias y amenazas hacia Roberto Vélez, Martín Lecea y Oscar Guidone.

Gómez Saá fue miembro de la División de Inteligencia de la VIII Brigada de Infantería de Montaña. "Uno de las principales objetivos del debate es conocer qué fue lo que sucedió, establecer responsabilidades y que se lo condene. Hay mucha información que puede surgir de ese juicio", indicó la abogada querellante. 

Buscarán restos de desaparecidos
sábado, 09 de noviembre de 2013

"Se ordenó una medida de búsqueda y eventual exhumación de cadáveres de víctimas de la dictadura" en la entrada a la ruta que conduce a la Laguna del Diamante, en la zona del refugio militar Alvarado. Así lo confirmó el juez federal subrogante Eduardo Puigdéngolas.

Para ello llegarán a San Rafael mañana y el lunes se trasladarán hasta el sitio indicado (proximidades de la ruta nacional 40 vieja y la ruta provincial 96, en el límite de San Rafael y San Carlos) al menos cuatro miembros del Equipo Argentino de Antropología Forense.

El magistrado destacó que a esta decisión llegó tras una investigación realizada por su juzgado "durante 6 meses". El grupo de especialistas, de trayectoria internacional y gran prestigio, durante siete días permanecerá en el lugar buscando restos de personas desaparecidas en la década de los '70.
Fuente:LosAndes


Viernes, 08 de noviembre de 2013
Llega al 4º juicio el terrorismo de Estado

El lunes comienza una nueva causa. El mismo día buscarán en San Carlos restos de desaparecidos.
Gustavo De Marinis
demarinis.gustavo@diariouno.net.ar
El lunes comenzará en Mendoza el cuarto juicio por delitos de lesa humanidad. Curiosamente habrá un solo imputado, que es el ex miembro de la división Inteligencia del Ejército, Enrique Gómez Saá. Al tratarse de una causa chica, son nada más que tres las víctimas: Oscar Guidone, Roberto Vélez y Martín Lecea. Los dos primeros ya han dado testimonio, mientras que Lecea falleció. No se trata de desaparecidos, sino de personas que sufrieron la represión ilegal que incluyó privación ilegítima de la libertad y torturas que, en el caso de Guidone, le significaron la rotura del bazo.

Había mucha expectativa porque se sumaran otras causas que están esperando, como las que involucran a los ex jueces Otilio Romano y Luis Miret, pero no será posible porque hay cuestiones no resueltas que necesitan su tiempo.

Igualmente, aunque uno solo sea el imputado, no deja de ser valioso que comience un nuevo juicio. Por chico que sea, es otro paso en la búsqueda de la verdad y el rescate de la memoria, con justicia y sin rencor, con todas las garantías de la ley, tal como lo militan Madres, HIJOS, Hermanos, Familiares, ex presos políticos y todos los que cada jueves –como ayer– se expresan pacíficamente frente a Tribunales Federales. 

A ninguno, vale reiterarlo, lo anima un sentimiento de venganza, lo que ha quedado ampliamente demostrado en estos treinta y pico años de lucha.

Se busca, sí, además de conocer la verdad y –ojalá– dar alguna vez con el destino final de los desaparecidos, reivindicar la memoria de quienes sufrieron el terrorismo de Estado, que fueron personas comunes: profesionales, estudiantes, sindicalistas, artistas, docentes, trabajadores… hombres y mujeres, viejos y jóvenes, embarazadas y niños. Para eso sirve cada audiencia de cada juicio que se hace en el país. 

No es poco, claro.

Fíjense lo perverso de la represión ilegal durante la dictadura cívico-militar (1976 a 1983), que no sólo fue perseguir a militantes políticos o de organizaciones clandestinas, sino también –como se conoció esta semana– a referentes de la cultura, arrasando hasta con sus familiares.

Las listas negras halladas esta semana en Buenos Aires tenían en su nómina de personas consideradas subversivas a algunos mendocinos ilustres. Son los casos de los multipremiados artistas plásticos Carlos Alonso (tiene desaparecida a su hija Paloma) y José Bermúdez, el renombrado folclorista Armando Tejada Gómez, el consagrado músico y cineasta Leonardo Favio, el actor Luis Politti y el locutor y actor Edgardo Suárez.

Cada juicio que se inicia, como el del lunes, es de alguna manera un homenaje a ellos. El mismo lunes, en San Carlos se iniciará la búsqueda de restos de desaparecidos en un sitio señalado por dos testigos. No será entonces el lunes, para Mendoza y su memoria, un día más.
Fuente:DiarioUnoMdza.

No hay comentarios: