13.11.2013
Lo dijo frente al TOF una mujer, recordando lo que sufrió cuando tenía 16 años
Neuquén: "No hay indemnización ni años de cárcel que puedan pagar las violaciones que sufrí"
El docente Balbo es saludado por una Madre de Plaza de Mayo al finalizar su testimoniokaza
Neuquén.- Dora Seguel, sobreviviente de la represión de la última dictadura cívico militar en Neuquén afirmó esta tarde que "no hay indemnización ni años de cárcel que puedan pagar" las violaciones que sufrió en cautiverio, cuando tenía 16 años. Lo dijo hoy al declarar en el tercer juicio por crímenes de lesa humanidad que se lleva a cabo en la provincia. Seguel fue detenida en junio de 1976 en Cutral Có por efectivos de la Policía Federal que actuaron en conjunto con efectivos militares y de la policía provincial. También declaró el docente Orlando Baro, que fue detenido el mismo 24 de marzo por una patota al mando de Raúl Guglielminetti y torturado hasta perder la audición.
Lo dijo frente al TOF una mujer, recordando lo que sufrió cuando tenía 16 años
Neuquén: "No hay indemnización ni años de cárcel que puedan pagar las violaciones que sufrí"
El docente Balbo es saludado por una Madre de Plaza de Mayo al finalizar su testimoniokaza
Neuquén.- Dora Seguel, sobreviviente de la represión de la última dictadura cívico militar en Neuquén afirmó esta tarde que "no hay indemnización ni años de cárcel que puedan pagar" las violaciones que sufrió en cautiverio, cuando tenía 16 años. Lo dijo hoy al declarar en el tercer juicio por crímenes de lesa humanidad que se lleva a cabo en la provincia. Seguel fue detenida en junio de 1976 en Cutral Có por efectivos de la Policía Federal que actuaron en conjunto con efectivos militares y de la policía provincial. También declaró el docente Orlando Baro, que fue detenido el mismo 24 de marzo por una patota al mando de Raúl Guglielminetti y torturado hasta perder la audición.
Dora Seguel declaró en el marco del juicio que se lleva a cabo contra el entonces subjefe de la delegación local de la Policía Federal, comisario retirado Jorge Soza, y los militares retirados Jorge Di Pascuale, Mario Alberto Gómez Arena, Luis Alberto Farías Barrera e Hilarión de la Paz Sosa.
La mujer estuvo secuestrada en el Centro Clandestino de Detención, "La Escuelita" de Bahía Blanca junto a sus hermanas Arlene (que sigue desaparecida) y Argentina Seguel.
La primera violación, dijo, la sufrió en un camión de traslado de detenidos de la Policía Provincial en las puertas de la comisaría 14 de la ciudad de Cutral Co y la segunda cuando ya estaba en "La Escuelita".
"Los represores se jactaban de hacer lo que querían", narró. Y agregó que hubo "muchas mujeres y hombres violados, torturados, desaparecidos, asesinados".
"La violación no se va, no se borra, acecha el recuerdo, el sonido de la voz del violador y no hay indemnización ni años de cárcel que puedan pagarla", sentenció.
Dora, que hoy tiene 53 años, es docente, casada y tiene dos hijos, señaló que "pudo salir adelante y reconstruir su vida y por eso me decidí a hablar, a contar lo que me pasó".
"Vine a sanar lo que viví, gracias a los juicios (por crímenes de lesa humanidad) que me han ayudado mucho", dijo.
También consideró que las violaciones deben ser tenidas en cuenta por la justicia como específicos delitos de lesa humanidad.
Balbo
Por su parte, el docente Orlando Balbo brindó testimonio sobre su detención, el mismo 24 de marzo de 1976 y en pleno centro de la ciudad de Neuquén, por un grupo de tareas al mando del agente civil de inteligencia del Ejército Raúl Guglielminetti (a) "Mayor Rogelio Guastavino". exagente de Inteligencia, Raúl Guglielminetti.
"Me golpearon hasta cansarse y me llevaron a la Policía Federal para torturarme", aseguró.
Balbo relató que fue sometido a golpes en los oídos con las palmas de las manos, a "submarino seco" y a picana eléctrica en una sala de la delegación local de la Policía Federal, en el edificio donde sigue funcionando actualmente, en el centro de la capital neuquina.
"Uno de los policías hacía las veces de bueno porque después de la tortura me hablaba bien, despacio, tratándome de sacarme información que no tenía, mientras en otro extremo de la mesa comía pollo con puré y tomaba gaseosa", recordó.
Dijo que por las fotos que publicaron los diarios esa persona se parece al ex subcomisario Jorge Soza, segundo jefe de la delegación Neuquén en 1976, imputado en esta causa, aunque aclaró que no está seguro de que fuera él.
El juicio continuará mañana con cuatro testigos, dos de los cuales fueron detenidos y torturados.
Fuente:Telam

No hay comentarios:
Publicar un comentario