20 de noviembre de 2013

SAN LUIS: Ana Maria Garraza: "Pido justicia por la memoria de todos"-Revocaron la prisión domiciliaria de cinco acusados.

“Pido justicia por la memoria de todos”
Martes 19 de Noviembre de 2013

ANA MARÍA GARRAZA: “A un Tribunal constituido democráticamente, constitucionalmente, le pido solamente justicia. Nada de lo figure en algún papel, nada de lo que digan estos señores sobre mi familia, puede justificar la orfandad de mi hermana, la viudez prematura de mi otra hermana, los padecimientos de mis padres, y los 7 años, un mes y 13 días que le robaron a mi juventud. No tiene justificación política, justificación jurídica y mucho menos tiene justificación moral”.

Así concluyó su declaración la directora de Derechos Humanos, Ana María Garraza, quien fue la segunda testigo que testimonió la semana pasada en la sala del Tribunal Oral Federal, en el marco del segundo juicio por delitos de lesa humanidad.

“Al comienzo no resultó fácil, comenzar a relatar el horror no es una tarea sencilla, pero poco a poco la serenidad la otorga el sentirse frente a un tribunal de la democracia. Se cae en la cuenta que se está en calidad de testigo del Estado Argentino, porque es el Estado Argentino (es decir todos los ciudadanos de este país) el que acusa y de testigo de la querella que es la Asamblea Permanente de Derechos Humanos, filial San Luis, que demuestra la perseverancia de la lucha de los organismos de DDHH durante larguísimos años”, afirmó.

Agregó que “recordar los hechos acontecidos hace más de treinta años reabre heridas, empuja lágrimas, enfrenta a las pérdidas… hace recordar la calidad de solidaria que siempre tuvo mi familia, un hogar contenedor de los vecinos, de los amigos, de los compañeros”.

“Frente a los imputados manifesté el orgullo por mis padres, por su compromiso social, su militancia gremial. Orgullo por nuestra militancia juvenil, junto a mi hermana y miles de jóvenes en la Juventud Peronista”, indicó.

Los largos minutos de la declaración “reafirman el compromiso de hoy, porque para los sobrevivientes del Terrorismo de Estado es una obligación y un deber exponer los hechos. Y también es una necesidad, un derecho frente a la sociedad en su conjunto”.

“Pido Justicia, por la Democracia… por la memoria de mi madre, por la memoria de mi cuñado, amigo y compañero Pedro Ledesma (a cuya familia los imputados no tienen la dignidad de otorgarle la posibilidad del duelo)… por la memoria de todos los seres que la Dictadura Cívico Militar (de la que estos imputados formaron parte) secuestró, torturó, violó, fusiló, desapareció… ellos también piden Justicia, ellos están presentes en cada uno de nosotros, porque los seres luminosos nunca mueren”, concluyó.
Fuente:MunicdeSanLuis
Envío:Agnddhh

Mañana, miércóles, continúa el juicio
San Luis: Revocaron la prisión domiciliaria de cinco acusados

Aspecto del "banquillo de los acusados", al comenzar el juicio. El tribunal decidió acabar con privilegios 
San Luis.- El Tribunal Oral Federal en lo Criminal decidió hoy revocar la prisión domiciliaria de cinco acusados por delitos de lesa humanidad en la quinta jornada de audiencias del segundo juicio por delitos de lesa humanidad cometidos en San Luis.El Tribunal decidió terminar con la prisión domiciliaria de Manuel Ortuvia Salinas (en Mendoza), Carlos Ozarán (en Buenos Aires), Pedro Gil Puebla, Juan Garro y Víctor Ernesto Moreno Recalde (en San Luis) y ratificó la continuidad de esta medida para Raúl Benjamín López, Santos Palma y Rafael Leyes. Hoy declaró Norberto Herrera, quien lo hizo en su domicilio porque su estado de salud no le permitió concurrir a la sede del Tribunal, su esposa Ramona Ofelia Rojo y Ricardo Vallejo y se excusó Víctor Carlos Fernández con un certificado médico.

Para mañana han sido citados Eva Gladys Orellano, Manuel Armando Alfonso, Julio Joaquín Lucero Belgrano y Alejo Pedro Sosa.

El Tribunal fue informado que de la lista de testigos disponibles había fallecido Alfredo Morel y que Blanca Vanucci de Quiroga sufre de demencia senil desde hace varios años.

Se está investigando la desaparición forzada y asesinatos de Domingo Hildeyardo Chacón, Adolfo Enrique Pérez, Luis María Frümm, Vicente Rodríguez, Graciela Fiochetti, Pedro Valentín Ledesma, Santana Alcaraz, Nolasco Leyes, Roberto Rafael García, Dante Bodo y Sebastián Cobos, ocurridos en Villa Mercedes, Luján, La Toma y la ciudad de San Luis.

También se investiga la privación ilegítima de la libertad seguida de tormentos y torturas de Aníbal Franklin Olivera, Manuel Armando Alfonso, Juan Fernando Vergés, Carlos Enrique Correa, Andrónico

Agüero, Mirtha Gladis Rosales, Ana María Garraza, Isabel Catalina Garraza, y Juan Cruz Sarmiento Cabrera.

Además, entre otros, también las de Alfredo Luis José Montoya, María Luisa Ponce de Fernández, Jorge Alfredo Salinas, Juan Manuel Echandía, Lucy María Beatriz, Alejo Sosa, Joaquín Julio Lucero Belgrano, Ramón Gómez y Víctor Fernández, entre otros.

La sexta audiencia se realizará mañana  a las 9.15 de acuerdo al cronograma fijado por el Tribunal, que dispuso los días martes y miércoles durante noviembre para las deliberaciones y en diciembre hasta el día 20 los jueves y viernes, pasándose luego a un receso por la feria judicial hasta febrero del 2014.
Fuente:Telam
Envío:Agnddhh

No hay comentarios: