20 de noviembre de 2013

SANTIAGO DEL ESTERO: Detienen a ex alto jefe militar acusado de graves delitos en contra de los presos políticos.‏

DD.HH.
Detienen a ex alto jefe militar santiagueño de la dictadura
Su detención fue ordenada por el juez federal Guillermo Molinari. Fue alojado en la cárcel de Marcos Paz, previo a su traslado a Santiago.
Detienen a ex alto jefe militar santiagueno de la dictadura
ACUSACIÓN. Fiorini está imputado por delitos de lesa humanidad, ocurridos entre 195 y 1977.
Publicado el 20/11/2013 
Uno de los más altos jefes militares que tuvo la dictadura en la provincia, Cayetano José Fiorini, fue detenido en Buenos Aires, cumpliéndose con una orden emanada por el juez federal Guillermo Molinari.

Fiorini, fue el segundo jefe del Batallón de Ingenieros de Combate 141 de Santiago del Estero, entre 1975 y 1977, y está acusado de graves delitos caratulados de lesa humanidad, en contra de presos políticos.
El ex funcionario castrense, de 84 años, está procesado por privaciones ilegítimas de la libertad (secuestros) y tormentos, de los casos que se investigaron en el Grupo Tres (de-sapariciones forzadas durante la dictadura).

También, por asociación ilícita conjuntamente con Jorge D’Amico y Leopoldo Sánchez, quien falleciera recientemente.

Fuentes judiciales indicaron que Fiorini fue detenido días atrás en su domicilio del Partido de Vicente López, en la provincia de Buenos Aires. El operativo estuvo a cargo de la Policía de Seguridad Aeroportuaria la que recibió la orden de la titular del Juzgado Federal Nº 2 de San Isidro, Sandra Arroyo Salgado.

La magistrada había recibido a su vez, un oficio del juez Molinari, quien pidió la detención de Fiorini, para cumplir con una disposición de la Cámara Federal de Apelaciones de Tucumán, la que había revocado una falta de mérito que había recibido el ex jefe militar y ordenado su inmediata detención.

Cayetano Fiorini, quien ya estuvo un breve tiempo detenido en 2008, se encuentra actualmente alojado en la Cárcel Federal de Marcos Paz, a la espera de ser trasladado hacia la Unidad Penitenciaria Federal Nº 35 de Colonia Pinto (departamento Robles), en donde se encuentran otros ex represores.

Para ello, desde el Juzgado Federal ya se remitió un oficio a la Unidad de Traslados del Servicio Penitenciario Federal.
Fuente:ElLiberal
Envío:Agnddhh

No hay comentarios: