PROGRAMA FEDERAL DE COLABORACION Y ASISTENCIA PARA LA SEGURIDAD
Bonfatti puso la firma al convenio
El plan nacional al que Santa Fe adhiere desde ayer persigue "la ejecución de acciones tendientes a la asistencia para la promoción de políticas públicas en materia de seguridad". Una definición que hasta anoche nadie especificó.
Bonfatti durante la audiencia que mantuvo con el ministro de Seguridad Arturo Puricelli.
El gobernador Antonio Bonfatti y su ministro de Seguridad, Raúl Lamberto, firmaron ayer la adhesión de Santa Fe a un programa de colaboración entre Nación y provincias que apunta a coordinar acciones y recursos en la prevención y combate de delitos relacionados con el narcotráfico y la trata de personas, especialmente. Lo hicieron en Buenos Aires, durante la audiencia que mantuvieron por la tarde con el ministro de Seguridad nacional, Arturo Puricelli. Y aunque la expectativa era el pedido expresado previamente por el gobierno santafesino de que la Nación envíe gendarmes para reforzar el aparato de seguridad en la provincia, ambos sólo se pronunciaron mediante un comunicado formal sin precisiones concretas acerca de lo que depara el plan.
Se trata del Programa Federal de Colaboración y Asistencia para la Seguridad. Por ese acuerdo, Puricelli entregó el viernes 50 patrulleros a la policía de Santiago del Estero, y 700 vehículos a la provincia de Buenos Aires, entre patrulleros, camionetas y motos policiales.
Según la comunicación oficial, el plan al que Santa Fe adhiere desde ayer persigue "la ejecución de acciones de alcance federal, tendientes a la cooperación, colaboración y asistencia para la promoción de políticas públicas en materia de seguridad". Dentro de esa solemne definición pueden caber muchas cosas que hasta anoche nadie especificó. Sobre todo porque el mismo día en que el gobernador encabezó una conferencia a horas de que su vivienda fuera atacada a balazos, el propio Lamberto volvió con el reclamo de gendarmes y llegó a precisar que "con 400 efectivos estaría bien". Ayer, antes de viajar a la reunión con Puricelli, reiteró ese planteo. "Y que el gobierno nacional colabore con Santa Fe como lo hace en Buenos Aires, don de algunas comisarías están a cargo de Gendarmería". En declaraciones a LT8, el ministro provincial avisó que seguiría insistiendo. "El alcance lo determinará el Ministerio de Seguridad de la Nación, pero siempre hemos planteado como objetivos mínimos el control en las rutas nacionales y eventualmente la colaboración en las investigaciones de delitos complejos que trascienden las fronteras de la provincia".
Luego de la reunión de ambos responsables de Seguridad con el gobernador, sólo dejaron trascender que Bonfatti dijo como conclusión de la cita: "Para la provincia de Santa Fe es un paso importante el que hemos dado hoy, porque nos posibilita un convenio marco, y muchos particulares, que tienen que ver con abordar en forma conjunta, entre provincia y Nación, distintos hechos que hacen a la realidad delictiva del país, y en particular de Santa Fe".
El programa comenzó a hilvanar acuerdos con las provincias en agosto pasado, luego del decreto presidencial nº 1077 que lo creó. Según el propio Puricelli, es un marco de entendimiento político para "insertar nuevas prácticas, protocolos y tecnologías en los distritos provinciales para hacer más eficiente la conjuración del delito, y concurrir en ayuda de los distritos en temas relacionados a la seguridad". Un objetivo de este plan es fortalecer el Consejo de Seguridad Interior.
Luego de otras provincias como Buenos Aires, Santiago del Estero y La Rioja, entre otras, le llegó el turno a Santa Fe, escaldada por los niveles de violencia percibidos y propalados ya a nivel nacional como preocupantes. Bonfatti se mostró "muy contento porque a partir de poder dialogar podemos encontrar acuerdos". Y Puricelli lo retribuyó con su "agradecimiento por poder contar con una provincia más en el programa".
Con este acuerdo -citó el comunicado de gobierno "la provincia adhiere y aprueba todos los instrumentos que forman parte del programa y se compromete a su aplicación en todo el territorio, y a la rendición de cuentas de fondos presupuestarios transferidos según lo establece la cartera nacional". Para su aplicación, la Casa Gris "deberá remitir informes a los efectos de suscribir oportunamente convenios específicos" sobre "capacitación de recursos humanos, sistemas de información, producir conocimiento en el amrco de investigaciones judiciales, fortalecer el sistema de seguridad interior, adquirir tecnología y equipamiento, establecer políticas de prevención social del delito".
La adhesión al programa impone protocolos comunes de actuación en cuanto a "la custodia de registros fotográficos periciales para la policía federal, y de traslado de estupefacientes secuestrados hasta su destrucción". También Santa Fe se comprometió de esta manera a procedimientos uniformes con el plan en cuanto a la detección e investigación de casos de trata de personas y feticidios.
Con el programa se da curso a la red Isopro, "que permitirá decepcionar todas las órdenes judiciales y su inmediata retransmisión a los cuerpos policiales y fuerzas de seguridad", se informó.
Fuente:Rosario12
Bonfatti y Puricelli dieron “un paso importante”
20 nov, 2013
El gobernador dijo que permite abordar en conjunto con la Nación políticas para combatir el delito.

20 nov, 2013
El gobierno santafesino adhirió al Programa Federal de Colaboración y Asistencia para la Seguridad. Ayer, en Buenos Aires, el gobernador Antonio Bonfatti firmó un convenio con la Nación, que evaluó como “un paso importante” para comenzar a abordar, en conjunto con la Nación, políticas que permitan combatir los hechos delictivos “que afectan a la provincia y al país”, según Bonfatti.
El mandatario santafesino se reunió ayer con el ministro de Seguridad de la Nación, Arturo Puricelli, oportunidad en la que firmaron un convenio por el cual la provincia se suma al Programa Federal de Colaboración y Asistencia para la Seguridad. Del encuentro también participó el ministro de Seguridad de la provincia, Raúl Lamberto.
La reunión se produjo tras insistentes pedidos de Bonfatti al gobierno nacional para trabajar en conjunto contra el crimen organizado. Un mes atrás, Lamberto había tendido un primer encuentro con Puricelli en el cual hablaron del Programa Federal de Seguridad. En esa ocasión, el funcionario nacional se comprometió a enviar 500 gendarmes más a la provincia de Santa Fe.
Entre los principales objetivos del plan se destaca la ejecución de acciones de alcance federal tendientes a la cooperación, colaboración y asistencia para la promoción de políticas públicas en materia de seguridad.
“Para la provincia es un paso importante el que hemos dado porque nos posibilita un convenio marco, y muchos particulares, que tienen que ver con abordar en forma conjunta, entre provincia y Nación, distintos hechos que hacen a la realidad delictiva del país y en particular de Santa Fe”, sostuvo Bonfatti luego del encuentro.
Para el mandatario santafesino es positivo el “trabajo conjunto” con el gobierno nacional ya que permitirá “acceder a bases de datos, articular políticas y un entendimiento que signifique garantizar un mayor bienestar a los santafesinos”.
El gobernador agradeció públicamente al ministro nacional la posibilidad del encuentro y del trabajo en conjunto. “Estamos muy contentos porque, a partir de poder dialogar, podemos encontrar acuerdos”, celebró Bonfatti.
Puricelli se mostró “agradecido” por “poder contar con una provincia más en el programa federal” que “persigue el objetivo de coordinar políticas entre las provincias y la Nación”. Santa Fe es el 15º distrito que se incorpora al programa y se suma a las provincias de Buenos Aires, Neuquén, Río Negro, Catamarca, Tucumán, Salta, Jujuy, La Rioja, Santiago del Estero, Misiones, San Juan, Tierra del Fuego, Mendoza y Chubut.
El titular de la cartera de Seguridad de la Nación coincidió con Bonfatti en la necesidad de “trabajar juntos en temas tan importantes como la narcocriminalidad y la trata de personas”.
A través del acuerdo, la provincia adhiere y aprueba todos los instrumentos que forman parte del programa y se compromete a su aplicación en todo el territorio y a la rendición de cuentas de fondos presupuestarios transferidos según lo establece la cartera nacional.
Fuente:ElCiudadanoyLaGente

No hay comentarios:
Publicar un comentario