21 de diciembre de 2013

PROGRAMA BUSCAR: 1700 llamados por la identidad.

21.12.2013
se trata de un programa para aportar información sobre la sustracción de niños durante el terrorismo de estado 
BUSCAR: 1700 llamados por la identidad 
La iniciativa del Ministerio de Justicia ya derivó en 150 entrevistas. Hace ocho meses ofrece recompensas de $ 100 mil.
En ocho meses, el programa gubernamental BUSCAR, que ofrece una recompensa de 100 mil pesos,  recibió más de 1700 llamados de personas que aportaron información vinculada a la sustracción de chicos entre 1976 y 1983. Así lo informó el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación. "Más de 40 casos ya están siendo investigados por el Ministerio Público Fiscal", detalló en un comunicado la cartera que dirige el ministro Julio Alak.

Responsables del Programa nacional BUSCAR, que coordina la búsqueda de personas ordenada por la justicia, destacaron que la preservación de la identidad de las personas que suministran información permitió "que mucha gente se animase a brindar su testimonio".

Por otra parte, el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos dispuso que hubiera una recompensa para quienes ayudaran en el esclarecimiento de la desaparición forzada de chicos durante el terrorismo de Estado, a través de la supresión de sus identidades. En el caso de los genocidas prófugos de la justicia, ya desde 2008 estaba en funciones el mecanismo de las recompensas con el fin de obtener información que permita darles captura.

Con ese antecedente, en abril de 2013 el ministro Alak recibió a la presidenta de la Asociación Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, para poner en vigencia la nueva medida. Desde entonces transcurrieron ocho meses y se registraron más de 1700 llamadas. De ese total, 1500 comunicaciones se realizaron luego de una campaña de alcance nacional realizada por Presidencia de la Nación.

En el comunicado de la cartera de  Justicia y Derechos Humanos,  fuentes del programa BUSCAR destacaron que la difusión de ese spot durante el ciclo Fútbol para Todos tuvo un efecto multiplicador. "Hizo que se incrementaran los llamados desde todo el país, promoviendo una sensibilización muy fuerte de la sociedad", subrayaron. También precisaron que, de los llamados recibidos, en más de 150 casos derivaron en entrevistas con visitas de profesionales del Programa en distintas provincias.

"El procedimiento –señalaron– es que la gente declare personalmente en el Ministerio de Justicia, pero, cuando no lo puede hacer, hay que garantizarle la posibilidad de ingresar al Fondo de Recompensas, y ahí es que viajamos a recibir la información". Una vez realizadas, las actas de las entrevistas son remitidas a Abuelas de Plaza de Mayo, a la Comisión Nacional por el Derecho a la Identidad (CONADI) y a la Unidad Especializada para Casos de Apropiación de Niños durante el Terrorismo de Estado.

Aquellos que quieran aportar información "útil" que permita restituir la identidad de hijos e hijas de desaparecidos apropiados durante la última dictadura pueden hacerlo al (011) 5300-4020 las 24 horas, los siete días de la semana, y obtener más información en web www.jus.gob.ar.
El Ministerio de Justicia ofrece una recompensa a personas que, sin haber participado en el hecho ni haber sido víctimas del delito, brinden "información determinante".


información
Quien pueda aportar datos para restituir la identidad de hijos e hijas de desaparecidos apropiados, puede llamar al (011) 5300-4020 y también visitar Fuente:TiempoArgentino
Envío:Agnddhh

No hay comentarios: