4 de diciembre de 2013

SALTA-JUJUY: Se suspendio el juicio hasta febrero porque la jueza Martha Snopek sufrió... un pico de estrés, llanto y angustia !!!!! Ahora se repone en en una villa veraniega de Entre Rios....‏

03.12.2013
La jueza Snopek alegó desde balneario de Entre Ríos que sufrió un pico de stress
Salta: Suspensión del megajuicio hasta febrero alivia a los imputados y escandaliza a las querellas

Jueza Snopek. Tiene el antecedente de haber suspendido el juicio por el asesinato del ex gobernador Ragone en 2010.
(Por Elena Corvalán, directora de Radio Nacional-Salta).- El juicio oral y público por crímenes del terrorismo de Estado que viene desarrollándose en Salta desde mayo de 2012 fue suspendido hasta el 11 de febrero de 2014. La razón: la jueza Marta Liliana Snopek no asistió a la audiencia de ayer; en cambio, se comunicó para informar que estando fuera de la provincia, en un lugar de descanso en Entre Ríos, sufrió un pico de estrés y el médico le recomendó guardar reposo. Con la particularidad de que no fijó una fecha para este descanso. Y aunque no contó con el preceptivo certificado médico, los restantes dos miembros del tribunal decidieron suspender el juicio en medio de las protestas del fiscal y de las querellas, y el perceptible alivio de los imputados, la mayoría de los cuale podrán pasar las fiestas en familia.

La decisión del Tribunal Oral en lo Federal de Salta, integrado para este caso solo con los jueces Carlos Jiménez Montilla y Marcelo Juárez Almaraz (en presencia del cuarto juez, Gabriel Casas) causó indignación en los familiares de víctimas y abogados querellantes, quienes adelantaron que pedirán el juicio político de Snopek por mal desempeño de sus funciones. También quedó frustrado el fiscal federalRicardo Toranzos, que, una vez más, no pudo presentar su alegato.

A las 9.40, cuando comenzó la audiencia, la novedad sobre el faltazo de la jueza recorría la sala de grandes juicios de la Ciudad Judicial. Ni bien se notificó que el debate iba a ser suspendido hasta el 11 de febrero del año próximo, el abogado David Leiva planteó la nulidad de esta resolución, porque se tomó con solo dos de los jueces, a la vez que calificó la ausencia de Snopek de una “falta de respeto” hacia los familiares.
Seguidamente, el fiscal pidió el apartamiento de la jueza y que el tribunal se integrara con el juez sustituto, de manera de poder continuar sin más demoras.

En un intento por “clarificar” la situación, Jiménez Montilla hizo leer el artículo 365 del Código Procesal Penal de la Nación, referido a la continuidad y suspensión del debate, que en su última parte prevé que el juicio podrá suspenderse “hasta 30 días hábiles” en casos en que el juez, el fiscal o el defensor “no tengan posibilidad de reemplazo”. El Tribunal entendió que este era el caso. Las querellas y el fiscal que se está en la situación de reemplazar a Snopek por Casas.

La muestra de que la suspensión era una buena noticia para los acusados la dieron los abogados defensores Orfeo Maggio, Dardo Verchán y Luis Garzón al defender la decisión del Tribunal.

Leiva pidió también que se revocaran las prisiones domiciliarias de las que gozan algunos de los 17 acusados.

El Tribunal pasó a deliberar y regresó para confirmar su decisión: “No ha lugar”, al planteo de nulidad realizado por Leiva al que adhirió la querellante Tania Kiriaco, y también al pedido del fiscal, al que también adhirió la abogada.

El tribunal ni siquiera mencionó el tema de las prisiones domiciliarias.
Leiva pidió una fotocopia del certificado médico sobre el que se basó la decisión de suspender el juicio.

“Se tiene presente”, le respondió el presidente del Tribunal.

“¿Cuándo podemos tener el certificado médico?”, insistió el abogado.

“Se tiene presente”, reiteró el juez.

Para los querellantes quedó claro que el certificado no estaba en poder del Tribunal.

Mientras el abogado daba batalla, entre el público algunos familiares desfallecían, como le ocurrió a Luisa Madozzo, cuñada de Gemma Fernández Arcieri y Héctor Gamboa, secuestrados y desaparecidos en septiembre de 1976.

A esas alturas el término “vergüenza” iba de boca en boca. La usaban los familiares y militantes de organismos de derechos humanos, pero también varios funcionarios de la Justicia Federal que habían ido a escuchar a Toranzos.

La sorpresa máxima la dio el hecho de que se estaba a solo tres audiencias de que finalizara este extenso proceso.

Al final, en los pasillos que dan a la sala desde donde siguen el debate los imputados, se pudo ver a algunos de ellos palmeándose los hombros, con la certeza de que pasarán otras fiestas en sus casas, como desde hace 37 años.

“Han vuelto a matar a nuestros compañeros”
Organismos de derechos humanos emitieron ayer una declaración en la que sostuvieron que con la decisión del Tribunal Oral en lo Federal de Salta de suspender el juicio por delitos de lesa humanidad hasta febrero del año próximo  “han vuelto a matar” a los “compañeros desaparecidos” porque “a pesar de los 37 años de esperar este juicio, con la actitud irresponsable de la jueza Marta Liliana Snopek”, se los dejó “sin posibilidad de obtener la sentencia, tanta veces soñada en este año y 7 meses” que lleva este debate.

La declaración, que suscriben la Asociación Lucrecia Barquet, Encuentro Memoria Verdad y Justicia, HIJOS Salta, la Agrupación Oscar Smith Luz y Fuerza y otras organizaciones que integran la Comisión Megacausa, sostiene que Snopek “no tiene entidad moral para ser jueza federal” y anuncia que recurrirán a “todas las instancias jurídicas para que ninguna víctima dependa  de la irresponsabilidad e inhumanidad de semejante persona”.

La declaración revela que la jueza pidió licencia por teléfono, “sin presentar un certificado médico”, desde la localidad de Villa Alcaraz, en Entre Ríos.

Se informa también que el abogado David Leiva y la querellante Cristina Cobos pudieron constatar que la “resolución del Tribunal (de suspensión del juicio hasta el 11 de febrero de 2014) se adoptó sin tener el certificado correspondiente, el que llegó a las 12.56 del día de la fecha (3 de diciembre)”.

“La jueza Snopek se caracterizó por  su total desinterés por los juicios de lesa humanidad. La vimos muchas veces atendiendo su celular sin prestar atención a los testimonios desgarradores que se escucharon en las audiencias. Cuando el doctor Leiva la recusó ante el Tribunal sobre el particular, ella con total soberbia respondió que atendía asuntos atinentes a su función de los presos federales de la cárcel de General Güemes”, se recuerda en la declaración. A lo largo de este debate la jueza ha demostrado una constante atención a su teléfono celular, al principio lo usaba abiertamente, incluso luego del planteo del querellante, pero terminó por usar la cartera para cubrir sus manos de las miradas cuando un realizador audiovisual comenzó a realizar tomas de las audiencias.

Los familiares afirmaron que lo de ayer “supera todos los  límites de lo que podría acontecer en un juicio”, que tuvo reiteradas suspensiones y demoras por todo tipo de razones, desde el mal funcionamiento del sistema de videoconferencia por el que siguen el debate varios imputados hasta la falta de citaciones a testigos.
Sobre el final de la declaración, los familiares dejaron una pregunta inquietante: “Si esto nos ocurre a nosotros que pertenecemos a una organización de DDHH que tenemos  37 años de lucha, ¿qué podría pasarle a las mujeres, niños y niñas víctimas de trata que esperan que el Poder Judicial actúe en defensa de sus derechos?”

La importancia del suspendido alegato del fiscal Toranzos
El TOF de Salta tenía previsto dar a conocer su sentencia antes de fin de año. De acuerdo al calendario anunciado por el presidente del Tribunal, Carlos Jiménez Montilla, la jornada de iba a estar dedicada a escuchar al fiscal, que debía exponer en relación a las 34 víctimas y sobre los 17 imputados que tiene este juicio, con un plazo de 8 horas para redondear su alegato.

Luego estaba previsto que se pasará a un cuarto intermedio hasta el lunes próximo, cuando se producirían los alegatos de los abogados defensores Federico Petrina, Martín Bomba Royo, Orfeo Maggio, Dardo Verchán y Luis Garzón.

También estaba previsto que el juicio cobtinuara el 16 y 17 de este mes, cuando se le daría la oportunidad a los acusados de decir sus últimas palabras antes de que el Tribunal pasara a deliberar para elaborar su sentencia.

Los abogados que representan a las querellas, David Leiva, Susana Aramayo, Tania Kiriaco, Matías Duarte, Gastón Casabella y Carlos Saravia, ya pronunciaron sus alegatos y todos, con matices, han pedido condenas. Sin embargo, como no todos los hechos cuentan con querellantes, el peso de la acusación, sobre la totalidad de los imputados y por todos los hechos que son objeto de este proceso, recae sobre el fiscal Toranzos.

De las 34 víctimas treinta están desaparecidas o han sido asesinadas. Solo cuatro lograron sobrevivir.
Fuente:Telam


HOY HAN VUELTO A MATAR A NUESTROS COMPAÑEROS… 
Hoy han vuelto a matar a nuestros compañeros desaparecidos porque a pesar de los 37 años de esperar este juicio, con la actitud irresponsable de la jueza Martha Liliana Snopek que nos dejo sin posibilidad de obtener la sentencia, tantas veces soñada en este 1 año y 7 meses.

La jueza Snopek pidió licencia a través de una llamada telefónica, sin presentar un certificado medico, estando en villa Alcaraz en la provincia de Entre Ríos.

Pasadas las 10:30 hs. de la mañana el tribunal integrado por Jiménez Montilla, Juárez Almaraz y Casas resolvió trasladar el juicio para el día 11 de Febrero de 2014.

Según pudo constatar nuestro abogado querellante David Leiva y Cristina Cobos, querellante por ser familiar, la resolución del tribunal se adopto sin tener el certificado correspondiente, el que llego a las 12:56 hs. del día de la fecha.

La jueza Snopek se caracterizó por su total desinterés por los juicios de lesa humanidad. La vimos muchas veces atendiendo su celular sin prestar atención a los testimonios desgarradores que se escucharon en las audiencias. Cuando el Dr. Leiva la recusó ante el tribunal sobre el particular, ella con total soberbia respondió que atendía asuntos atinentes a su función de los presos federales de la cárcel de Gral. Guemes. Frente a esta situación ocurrida el día de la fecha, supera todos los límites de lo que podría acontecer en un juicio.

Si esto nos ocurre a nosotros que pertenecemos a una organización de DDHH que tenemos 37 años de lucha ¿Que podría pasarle a las mujeres, niños y niñas victimas de trata, que esperan que el poder judicial actúe en defensa de sus derechos?.

Entendemos que la jueza Martha Liliana Snopek no tiene entidad moral para ser jueza federal y recurriremos a todas las instancias jurídicas para que ninguna victima dependa de la irresponsabilidad e inhumanidad de semejante persona.

NO OLVIDAMOS, NO PERDONAMOS, EXIGIMOS JUICIO Y CASTIGO, para evitar la imputabilidad biológica de los genocidas. Revocaciones de las prisiones domiciliaras y cárcel común para todos los asesinos. Asociación Lucrecia Barquet, Memoria, Verdad y Justicia, HIJOS Salta, Agrup. Oscar Smith Luz y Fuerza y todas las fuerzas que conforman la Comisión Mega Causa Salta. 
Contacto: 0387-154432993 , 0387- 155255226, 0387-4253830
Envío:Agnddhh

Salta
La jueza Snopek dio parte de enfermo desde una villa veraniega de Entre Ríos
La megacausa de la UNSa pasó para 2014

La dilación del juicio causó malestar entre la querella y familiares de las víctimas de la última dictadura militar.
La megacausa de la UNSa pasó para 2014
La megacausa de la UNSa pasó para 2014

El juicio por la megacausa de la UNSa se suspendió de manera abrupta cuando todo estaba preparado para que el fiscal Ricardo Toranzos iniciara su alegato. El motivo fue la ausencia de la camarista jujeña Marta Liliana Snopek, una de las integrantes del Tribunal Oral Federal de Salta. La camarista comunicó desde la villa veraniega de Alcaraz, en la provincia de Entre Ríos, que no asistiría a la audiencia por razones de salud. Mas tarde envió por fax un certificado extendido por el médico Andrés Zapata Boucau que consigna que Snopek presenta un cuadro de anamnesis generalizado, llanto, angustia y estres (entre signos de interrogación).

Por ello sugiere “reposo laboral con actividad al aire libre y un exámen psicológico”. Luego de un extenso análisis del caso entre el presidente del tribunal Carlos Jiménez Montilla, el vocal Marcelo Juárez Almaráz y el juez suplente Gabriel Casas, pasadas las 10 se abrió la audiencia. El secretario Mariano García Zavalía dio lectura a la resolución del cuerpo que dispuso suspender el juicio hasta el 11 de febrero de 2014. 

Justificaron la medida en los términos del artículo 365 del Código Procesal Penal de la Nación. La norma establece que en caso de enfermedad de uno de los miembros del tribunal el juicio se puede suspender diez días, con una prórroga hasta de un mes y recién entonces puede ser reemplazado por el juez suplente.

Los querellantes pusieron el grito en el cielo, en tanto que el fiscal Toranzos no ocultó su malestar al verse imposibilitado de exponer su extenso alegato, que le demandó varios días de preparación debido a la cantidad de casos (38) y de imputados (17) que tiene la causa. El fiscal pidió que para no dilatar más el juicio se incorpore al cuatro juez en reemplazo de Snopek y lo propio hicieron los querellantes David Leiva y Tania Kiriaco. Toranzos justificó su pedido porque el certificado médico no especifica el tiempo de reposo que requerirá la camarista. “Hay un cuarto juez que siguió todo el proceso y él puede ocupar el lugar de la vocal”, manifestó.

“En caso de que no se acepte nuestro planteo, pedimos que se deje sin efecto la libertad condicional de los imputados, atento a la gravedad de las penas que hemos solicitado”, expresó Leiva. Esto provocó la reacción del defensor oficial Federico Petrina, quien consideró extemporáneo el requerimiento del querellante, al tiempo que se pronunció en apoyo de la resolución del tribunal. Lo propio hicieron los otros defensores, Orfeo Maggio, Dardo Verchán y José Luis Garzón. “En este juicio hubo muchos enfermos y en todos los casos se respetaron las disposiciones legales. Entonces, ¿porqué no hacerlo ahora cuando el afectado es un miembro del tribunal?”, dijo Maggio.

Luego de un cuarto intermedio, los jueces emitieron otra resolución confirmado la primera. “Esta es una falta de consideración para quienes hace 37 años estamos esperando que se haga justicia”, señaló Cristina Cobos, esposa de Víctor Brizzi, el soldado conscripto que desapareció en la Guarnición Ejército Salta en febrero de 1976 y hermana del adolescente Martín Miguel Cobos, asesinado en septiembre de ese mismo año por un grupo armado de la Policía. “Esto es una vergenza”, exclamó el abogado Leiva, quien anunció la posibilidad de solicitar un juicio político para Snopek, en tanto que Tania Kiriaco sostuvo que como primera medida van a plantear la recusación de Snopek. “La jueza tendría que haber estado en Salta y si envió el certificado médico desde Entre Ríos, quiere decir que ya estaba predispuesta a no cumplir con su compromiso”, sentenció.

 “No es razonable lo que se hizo”
El fiscal General de la Procuración de Crímenes contra la Humanidad, Jorge Eduardo Auat, se mostró sorprendido por la decisión del tribunal de postergar la continuidad del juicio por la megacausa de la UNSa. 

“No me parece razonable la resolución, porque si la enfermedad de la camarista Snopek es por largo tiempo debió haber sido reemplazada de inmediato por el cuarto juez y, si esto no es así, no entiendo porqué se resolvió pasar el juicio para el próximo año”, expresó al ser consultado por El Tribuno. Auat dijo que “ésta es una lucha permanente que mantenemos con muchos tribunales del país que no alcanzan a comprender que los juicios por crímenes de lesa humanidad merecen celeridad”.
Fuente:ElTribuno
Envío:Agnddhh

No hay comentarios: