20 de febrero de 2014

COREA DEL NORTE: LA ONU DENUNCIA VIOLACIONES A DDHH y ADVIERTE QUE EL CASO PUEDE LLEGAR A LA HAYA.

Según el organismo mundial, el régimen tiene entre 80 y 120 mil presos políticos
La ONU denuncia violaciones a DDHH en Corea del Norte y advierte que el caso puede llegar a La Haya

Kim Jong Un preside un régimen acusado de gravísimas violaciones a los DDHH 
Ginebra.- Corea del Norte es responsable de cometer abusos "sistemáticos y atroces" de derechos humanos contra sus propios ciudadanos, denunció hoy la ONU y advirtió al líder del gobierno, Kim Jong-un, que podría enfrentar un juicio en la Corte Internacional de Justicia de La Haya. La Comisión de Investigaciones del organismo internacional, creada especialmente para analizar violaciones de derechos humanos en el país asiático, presentó hoy en Ginebra un informe que da cuenta de "atrocidades indescriptibles y sistemáticas" como la esclavitud, tortura, violencia sexual y persecución.

El trabajo, de más de 400 páginas, incluyó el relato de una mujer obligada a ahogar a su propio bebé, niños encarcelados y obligados a pasar hambre desde el nacimiento, además de familias torturadas por ver un programa de televisión extranjero.

Concluyó que hay entre 80.000 y 120.000 prisioneros políticos en cuatro grandes campos, donde "son privados de alimentos y sometidos a trabajos forzosos". La comisión también expresó que no hay libertad de pensamiento ya que el Estado tiene "un monopolio absoluto sobre la información", además de criticar la discriminación del sistema conocido como "songbun", por el que las personas leales al líder pueden vivir en lugares más favorables y tener mejores trabajos.

"Estos no son meros excesos del Estado, sino que son componentes esenciales de un sistema político que se movió lejos de los ideales en los que afirma fue fundado", explicó el informe, difundido por las agencias EFE y DPA.
   
"La gravedad, el alcance y la naturaleza de estas violaciones revelan un Estado del que no hay paralelos en el mundo contemporáneo", agregó.
   
La investigación está basada en testimonios de más de 240 personas recogidos a lo largo de un año, la mayoría de personas que escaparon de centros de detención.
   
En paralelo a la presentación del trabajo, el jefe de la comisión, Michael Kirby, le envió una carta a Kim  en la que le recuerda que como jefe de gobierno y líder del Ejército debe asumir la responsabilidad de estos crímenes.

"Se recomienda a la ONU que refiera la situación en la República Popular Democrática de Corea ante la Corte Penal internacional para que rindan cuentas todos aquellos que puedan ser responsable de crímenes de lesa humanidad, incluyendo a usted mismo", indicó la misiva firmada por Kirby, un ex juez australiano.

Corea del Norte no es signatario del tribunal de La Haya, pero el Consejo de Seguridad de la ONU puede extender su jurisdicción en casos que considere necesarios y excepcionales.

Pero para eso se necesita el apoyo de China, que tiene cercanos vínculos políticos con Pyongyang y que es criticado en el informe por enviar de vuelta a aquellos norcoreanos que llegan la frontera escapando de su país.

"El sufrimiento y las lágrimas del pueblo norcoreano exigen acción y esa es nuestra propuesta", señaló Kirby al presentar el informe.
Fuente:Telam

No hay comentarios: