Retratos de mujeres que dieron a luz en la ESMA
Desde el viernes, la muestra del Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti (ex-ESMA) llega a Entre Ríos. Se llama “21-110” y refiere a 21 nacimientos en cautiverio durante la última dictadura y de la restitución de los nietos, hoy 110 casos.
La muestra en la ESMA que viene a Paraná. Abrirá la temporada en el Bellas Artes.
Como parte de la agenda prevista por el Gobierno provincial por el Mes de la Memoria, el Ministerio de Cultura y Comunicación en conjunto con la Subsecretaría de Derechos Humanos de la Provincia presentan la muestra itinerante “21-110” del artista Diego Cirulli perteneciente al Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti (ex-ESMA).
La obra surge como un proyecto de investigación sobre 21 mujeres que dieron a luz en cautiverio y el trabajo que se lleva a cabo para la restitución de los nietos, logrando hace pocos días, la identificación de 110 de ellos.
Las actividades se desarrollarán el viernes 21 de marzo a partir de las 19 comenzando con una charla abierta brindada por el artista junto a referentes de Derechos Humanos y Cultura. La muestra podrá visitarse hasta el 27 de abril con entrada libre y gratuita en el Museo Provincial de Bellas Artes Dr. Pedro E. Martínez, Buenos Aires 355 de Paraná.
Será el inicio de la Temporada 2014 del Bellas Artes en la Sala Auditorio con una charla debate donde el artista explicará el proceso creativo de su obra y la búsqueda de nuevos modos de representar los hechos ocurridos en la última dictadura militar argentina.
A partir del binomio conceptual madre-hijo, el proyecto de Diego Cirulli propone la resignificación de los espacios a través del arte, pensando la memoria como un derecho fundamental para construir el presente y el futuro colectivo. La obra se trata de una instalación compuesta por 21 retratos de mujeres que dieron a luz en el centro clandestino de detención que funcionó en la ESMA. Planteada dentro de la lógica de archivo abierto que debe seguir creciendo a través de nuevos aportes, la muestra se modifica con la aparición de cada nieto.
Presentada por primera vez en el Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti bajo el título de “21-105”, la muestra fue Declarada de Interés Nacional por la Secretaría de Cultura de la Nación y cuenta con el aval de Abuelas y Madres de Plaza de Mayo. En cierta manera, la obra de Cirulli enfatiza el trabajo que resta, situando el foco en la restitución de los 500 niños que se estima que fueron apropiados. La propuesta artística surge a partir de una intensa investigación en la cual Cirulli indagó en las bases de datos de la Asociación Abuelas de Plaza de Mayo y del Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti y a partir de testimonios.
Sobre el artista. Diego Cirulli nació en Bariloche, Río Negro. A los pocos meses, sus padres se mudaron a la ciudad de Buenos Aires donde reside actualmente. Es egresado de la carrera de Artes Visuales (IUNA) con orientación en Pintura. Complementó sus estudios con maestros como José Rueda y José Alberto Marchi, entre otros. Realizó diversas muestras a nivel nacional en centros culturales y galerías, como también a nivel internacional en Mato Grosso (Brasil), Alicante (España) y París (Francia). En los últimos años obtuvo premios y distinciones en distintos concursos. Trabaja en el taller de escenografía del Teatro Colón desde el 2005 y dirige el taller de arte Kalós donde dicta clases, trabaja como ilustrador y realiza su obra.
SOBRE EL CENTRO HAROLDO CONTI. Este espacio se encuentra ubicado en el predio donde funcionó durante la última dictadura cívico-militar (1976-1983) uno de los centros clandestinos de detención, tortura y extermino más emblemático: la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA), donde estuvieron secuestradas cerca de 5000 personas, de las cuales sobrevivieron alrededor de 200. Su nombre rinde homenaje al escritor argentino secuestrado y desaparecido desde 1976, Haroldo Conti, el novelista del río.
Desde su inauguración en 2008, el Centro Cultural funciona como un espacio de difusión y promoción de la Cultura y los Derechos Humanos. El arte problematiza desde lo poético, alumbra otros aspectos, permite miradas infrecuentes. Junto con estudiosos e investigadores, los artistas son protagonistas necesarios del proceso de memoria.
Fuente:DiarioUnoER

No hay comentarios:
Publicar un comentario