25 de abril de 2014

ROSARIO: GENDARMES PATRULLARAN EN MOTO EL CENTRO y TODA LA CITY.

Viernes, 25 de abril de 2014  
Gendarmes en moto patrullarán el centro y toda la city bancaria de Rosario
Las recorridas por el sector más neurálgico de la ciudad se intensificarán durante los feriados y en vísperas de los mismos.

En las calles. Desde principios de abril los gendarmes vienen patrullando varias zonas de la ciudad.
En vísperas de feriados y durante los mismos el centro de la ciudad también será patrullado por gendarmes en motos. La vigilancia se intensificará además durante los horarios bancarios. "Continuando con el operativo que estamos realizando junto a Gendarmería y Prefectura, estamos ampliando el radio de acción incorporando a esas fuerzas a la zona que comprende Pellegrini, bulevar Oroño y el río", adelantó el jefe de la Unidad Regional II, José Luis Amaya. Si bien el foco estará en impedir las salideras bancarias, la acción incluirá la identificación a conductores de motos y sus acompañantes.

Según fuentes del Ministerio de Seguridad santafesino, para hoy está prevista una reunión entre autoridades policiales, federales y miembros del Ejecutivo provincial con el fin de ajustar los últimos detalles.

"La idea es continuar con un plan de acción que ya estaba previsto. Al ver que lo estamos consolidando con resultados más que positivos en determinadas zonas de Rosario, lo vamos a extender a nuevas zonas", reforzó Amaya.

El operativo previsto para la city rosarina incluirá la labor de efectivos en duplas. Gendarmería tiene previsto destinar una parte de su unidad motorizada (equipadas con motos Yamaha 900) para las tareas de rastrillaje y operativos cerrojo en el caso de un hecho de inseguridad. El dato no es menor si se tiene en cuenta que en las últimas semanas (incluso con la presencia de 2 mil agentes federales en zonas conflictivas) se produjo una seguidilla de robos a personas que retiraron importantes sumas de dinero de los bancos.

"Por cuestiones netamente operativas los horarios son básicamente bancarios, pero la acción no se agota solamente en eso, sino que también se identificará a personas y ocupantes de motovehículos", amplió el jefe de la Unidad Regional II.

Amaya admitió la tranquilidad que llevó a los vecinos de los barrios la presencia de las fuerzas federales y señaló que los operativos que se desplegarán en el centro obedecieron en gran medida a la demanda de los comerciantes.

Fuentes de Gendarmería consultadas por este diario indicaron que esta nueva cobertura se acordó con la Dirección de Operaciones del Ministerio de Seguridad de la Nación. Entre los detalles que restan acordar está la cantidad de efectivos que se destinarán a estos controles céntricos.

El presidente de la Asociación Empresaria de Rosario, Ricardo Diab, le dio la bienvenida a la llegada de Gendarmería al centro rosarino. "Estamos partiendo de la base de entender el problema y ver los puntos neurálgicos del delito", razonó el dirigente.



Viernes, 25 de abril de 2014
Berni: "A Rosario fuimos a mostrar, a marcar presencia""A Rosario no fuimos a buscar nada. Fuimos a mostrar, a marcar presencia. En diez minutos pusimos 3 mil efectivos y sin tirar un tiro", valoró ayer el secretario de Seguridad nacional, Sergio Berni, expositor ante la comisión bicameral de Seguridad Interior en el Congreso. Diputados y senadores oficialistas y opositores primero escucharon, pero luego le preguntaron. Fue en el marco de la primera reunión del cuerpo, recientemente constituido.

Además de Berni, quien en la práctica llevó la voz cantante y defendió las políticas nacionales, participó de la exposición la ministra de Seguridad, María Cecilia Rodríguez. Fue la encarga de abrir el encuentro y leer un detallado balance de gestión de su cartera, creada por el gobierno kirchnerista.

Fueron cuatro horas de exposición. También de ida y vuelta con los legisladores en un clima general de armonía entre bloques. Apenas intercalado por algunos cruces promovidos por el senador Gerardo Morales (UCR).

Berni evaluó que "en Rosario existe un grave problema estructural" de inseguridad. Luego respondió preguntas de los legisladores en relación a si consideraba un éxito o un fracaso la intervención en la ciudad a propósito de la relativa baja cantidad de drogas incautada.

"Si se trata de ir a buscar, de eso se encarga la Justicia federal, que, como vimos, logró dar con los casos Zacarías y Quevedo, justamente a partir de intervenir sobre los búnkers y el menudeo", agregó.

Entre los santafesinos, la comisión integra al senador Rubén Giustiniani (PS) y a la diputada Claudia Giaccone (FpV). "A Rosario volvió la paz social", apuntó la legisladora. Y habló también de una "exitosa intervención de Gendarmería, Prefectura y Policía Federal, fuerzas que muestran un gran profesionalismo que están transmitiendo a la policía provincial".

El jefe del bloque del PS en Diputados, Juan Carlos Zabalza, quien no pudo integrar la comisión por los cupos de representación con que cuenta cada bloque, participó como invitado. Y les habló a Berni y a Rodríguez: "Necesitamos un plan nacional de seguridad, modificar todas las policías provinciales que, como vimos en diciembre pasado, estallaron. Al mismo tiempo, hay que fortalecer un Consejo Federal de Seguridad complementado con consejos provinciales".

Según Zabalza, la crisis de seguridad en Rosario "es una oportunidad para demostrar la eficacia del trabajo conjunto entre la provincia y la Nación". Por eso, concluyó: "Estamos en el momento ideal".

Berni dijo luego que las villas de emergencia de ciudades como Buenos Aires o Rosario "son el lugar ideal donde los narcos se ocultan, porque es muy difícil el acceso".

Entonces, el senador Nito Artaza preguntó: "¿Por qué no promovemos una fuerte inversión para construir viviendas, erradicar las villas y terminar con los escondites de narcos?".




Viernes, 25 de abril de 2014
Nueva sección
La Nación creó la sección Drogas Peligrosas Rosario de la Policía Federal, con el fin de intensificar la lucha contra el narcotráfico. La nueva sección, dependiente de la Superintendencia de Drogas Peligrosas de la fuerza, tendrá alrededor de 30 suboficiales, que fueron recientemente seleccionados por las autoridades para profundizar las acciones contra ese delito en la ciudad.



Viernes, 25 de abril de 2014
Luz verde del Senado para sumar policías
El desembarco del ministro de Seguridad provincial, Raúl Lamberto, y su gabinete el miércoles pasado a la Legislatura rindió sus frutos ayer en el recinto del Senado. En su última sesión extraordinaria, la Cámara alta logró un laborioso consenso y le dio media sanción a los mensajes de la Casa Gris que propician la incorporación a fin de año y a lo largo de 2015 de 2 mil nuevos efectivos, entre policías retirados y aspirantes a suboficiales, para asignar a las guardias en puntos estratégicos, lo que posibilitará además reforzar los patrullajes callejeros.El texto fue votado por los senadores del Frente Progresista y del PJ, con excepción de los legisladores del subloque peronista que preside Armando Traferri, que se abstuvieron pero habilitaron el tratamiento sobre tablas de las iniciativas.Los mensajes enviados el 31 de marzo por el gobernador Antonio Bonfatti, y que pasaron anoche a consideración de Diputados, posibilitan en el marco de la ley de emergencia en materia de seguridad pública la incorporación de unos 3.300 suboficiales retirados de la policía en los últimos diez años y de 1.100 cadetes del Isep para ser comisionados a las guardias en enclaves estratégicos de las principales ciudades de la provincia.
Fuente:LaCapital

No hay comentarios: