25-4-2014
Complicidad
Fue trasladado a una cárcel común
Tucumán: detuvieron a un ex juez por complicidad con la dictadura
Complicidad
Fue trasladado a una cárcel común
Tucumán: detuvieron a un ex juez por complicidad con la dictadura
Manlio Torcuato Martínez está acusado de "cajonear" más de 300 hábeas corpus en el marco del Operativo Independencia y por omisiones en la investigación de un allanamiento ilegal.
Kitsch
Manlio Martínez: Participó de procedimientos ilegales, en el marco del "Operativo Independencia". Será juzgado
El ex juez federal Manlio Torcuato Martínez fue detenido el miércoles en Tucumán. Está acusado de "cajonear" más de 300 hábeas corpus durante el Operativo Independencia. Y por omisiones en la investigación de un allanamiento ilegal realizado en un domicilio en el que fueron asesinadas cinco personas durante esos años. Martínez fue trasladado a la cárcel de Villa Urquiza, donde quedará detenido.
La detención fue ordenada por el juez Daniel Bejas, que hizo lugar a un pedido del fiscal Carlos Brito, quien consideró que la investigación estaba concluida y que "las actuaciones judiciales llevadas adelante en la causa patentizaron la función del ex juez dentro del esquema de terrorismo de Estado imperante para esa fecha". Para la fiscalía existen pruebas suficientes de que Martínez, reconocido en el fuero local durante aquellos años, participó en los homicidios de cinco personas y en la privación ilegítima de la libertad de otra, a través del incumplimiento de sus deberes. Y que lo habría hecho para asegurar la impunidad de los policías y militares que cometieron esos hechos.
"Las denuncias de torturas y violaciones por personas secuestradas ‘legalizadas’ eran pasadas por alto por el ex juez, que aceptaba como prueba incriminatoria confesiones arrancadas bajo tortura. Pese a la gran cantidad de denuncias que tenía en su despacho, nunca inició investigación alguna para buscar a sus responsables", dice el escrito que la fiscalía presentó ante Bejas.
Brito recordó que otras dos personas resultaron condenadas recientemente a prisión perpetua en un proceso judicial llevado adelante 35 años después de los hechos con casi la misma base probatoria.
Fuente:Infojus
Manlio Martínez está acusado por sus omisiones en la investigación de un allanamiento ilegal realizado por militares y policías el 20 de mayo de 1976, en el que fueron asesinadas cinco personas. Su prisión preventiva había sido solicitada por la Fiscalía en el requerimiento de elevación a juicio presentado el 15 de abril último.
Al pedir la elevación a juicio, Brito consideró que la investigación estaba concluida y que las actuaciones judiciales llevadas a cabo "patentizaron la función del ex juez dentro del esquema de terrorismo de Estado imperante para esa fecha".
El fiscal federal de Primera Instancia 1 de Tucumán también estimó probado "que sus acciones y omisiones produjeron voluntariamente la legitimación de la ejecución extrajudicial de las cinco víctimas y aseguraron impunidad para sus autores".
Brito recordó además que otras dos personas resultaron condenadas recientemente a prisión perpetua en un proceso judicial llevado a cabo 35 años después de los hechos, con prácticamente la misma base probatoria.
El fiscal consideró que ese precedente debería ser un indicio sobre de la posibilidad de que hayan existido graves omisiones por parte de las autoridades judiciales de aquel momento, en el sentido de no investigar la comisión de ilícitos propios de la represión dictatorial.
Martínez fue nombrado como juez federal de Tucumán a fines de 1974, según el general Adel Vilas, a cargo del “Operativo Independencia” en sus inicios, su nombramiento obedeció a un pedido suyo, pues el accionar apegado a la legalidad d su predecesor entorpecía las tareas represivas que comandaba.
Señaló Vilas que en aquel momento pidió “la remoción de la Cámara de Apelaciones, del juez federal (…) y del fiscal, tratando que los nuevos nombramientos recayesen sobre personas de inequívoca ortodoxia”.
Una de esas personas era Martínez quien “Desde 1975 hasta 1983 Martínez dio muestras que cumpliría con la promesa realizada a Vilas. Sólo entre 1975 y 1976 fueron presentadas más de 350 acciones de habeas corpus ante su juzgado a fin de dar con el paradero de personas secuestradas y/o desaparecidas: todas fueron rechazadas o archivadas", describió el año pasado la fiscalía.
"Las denuncias de torturas y violaciones por personas secuestradas 'legalizadas' eran sistemáticamente pasadas por alto por el ex juez, quien aceptaba como prueba incriminatoria confesiones arrancadas bajo tortura", continuó describiendo el comportamiento de Martínez como juez.
"Pese a la innumerable cantidad de denuncias que tenía en su despacho (incluidos cientos de casos de hallazgos de cadáveres, violaciones de domicilio y secuestros) nunca inició investigación alguna para buscar a sus responsables", continuó.
"Existen además registros de su presencia en los Centros Clandestinos de Detención más importantes de la provincia, como la Jefatura de Policía, la cárcel de Villa Urquiza, lo que se llamaba 'Puesto de Comando Táctico' del Operativo Independencia, la 'Escuelita de Famaillá' y la Delegación local de la Policía Federal Argentina, donde el ex magistrado decidió no percibir que existían cientos de personas secuestradas y torturadas” concluyó.
Fuente:Telam
La detención fue ordenada por el juez Daniel Bejas, que hizo lugar a un pedido del fiscal Carlos Brito, quien consideró que la investigación estaba concluida y que "las actuaciones judiciales llevadas adelante en la causa patentizaron la función del ex juez dentro del esquema de terrorismo de Estado imperante para esa fecha". Para la fiscalía existen pruebas suficientes de que Martínez, reconocido en el fuero local durante aquellos años, participó en los homicidios de cinco personas y en la privación ilegítima de la libertad de otra, a través del incumplimiento de sus deberes. Y que lo habría hecho para asegurar la impunidad de los policías y militares que cometieron esos hechos.
"Las denuncias de torturas y violaciones por personas secuestradas ‘legalizadas’ eran pasadas por alto por el ex juez, que aceptaba como prueba incriminatoria confesiones arrancadas bajo tortura. Pese a la gran cantidad de denuncias que tenía en su despacho, nunca inició investigación alguna para buscar a sus responsables", dice el escrito que la fiscalía presentó ante Bejas.
Brito recordó que otras dos personas resultaron condenadas recientemente a prisión perpetua en un proceso judicial llevado adelante 35 años después de los hechos con casi la misma base probatoria.
Fuente:Infojus
24.04.2014
Por haber omitido investigar el asesinato de cinco personas en mayo de 1976
Tucumán: Detuvieron al ex juez Manlio Martínez, "pata judicial" del "Operativo Independencia"
El ex magistrado había sido indagado en la instrucción de la causa entre el 1 y el 8 de junio y el 27 de julio de 2011.
El ex juez federal Manlio Torcuato Martínez fue detenido en Tucumán por su omisión en investigar un allanamiento alegal en el que fueron asesinadas cinco personas durante la última dictadura. Martínez -a quien el general Adel Vilas, iniciador del Operativo Independencia se jactaba tanto de haberlo hecho nombrar- fue detenido y alojado anoche en el penal de Villa Urquiza, en la capital tucumana, por orden del juez federal Daniel Bejas, que hizo lugar al pedido del fiscal Carlos Alfredo Brito, informó hoy la pagina web ficales.gob.ar, del Ministerio Público. El fiscal federal Brito requirió además al Tribunal Oral en lo Criminal Federal de la provincia que eleve a juicio la causa contra él ex juez.
Por haber omitido investigar el asesinato de cinco personas en mayo de 1976
Tucumán: Detuvieron al ex juez Manlio Martínez, "pata judicial" del "Operativo Independencia"
El ex magistrado había sido indagado en la instrucción de la causa entre el 1 y el 8 de junio y el 27 de julio de 2011.
El ex juez federal Manlio Torcuato Martínez fue detenido en Tucumán por su omisión en investigar un allanamiento alegal en el que fueron asesinadas cinco personas durante la última dictadura. Martínez -a quien el general Adel Vilas, iniciador del Operativo Independencia se jactaba tanto de haberlo hecho nombrar- fue detenido y alojado anoche en el penal de Villa Urquiza, en la capital tucumana, por orden del juez federal Daniel Bejas, que hizo lugar al pedido del fiscal Carlos Alfredo Brito, informó hoy la pagina web ficales.gob.ar, del Ministerio Público. El fiscal federal Brito requirió además al Tribunal Oral en lo Criminal Federal de la provincia que eleve a juicio la causa contra él ex juez.
Manlio Martínez está acusado por sus omisiones en la investigación de un allanamiento ilegal realizado por militares y policías el 20 de mayo de 1976, en el que fueron asesinadas cinco personas. Su prisión preventiva había sido solicitada por la Fiscalía en el requerimiento de elevación a juicio presentado el 15 de abril último.
Al pedir la elevación a juicio, Brito consideró que la investigación estaba concluida y que las actuaciones judiciales llevadas a cabo "patentizaron la función del ex juez dentro del esquema de terrorismo de Estado imperante para esa fecha".
El fiscal federal de Primera Instancia 1 de Tucumán también estimó probado "que sus acciones y omisiones produjeron voluntariamente la legitimación de la ejecución extrajudicial de las cinco víctimas y aseguraron impunidad para sus autores".
Brito recordó además que otras dos personas resultaron condenadas recientemente a prisión perpetua en un proceso judicial llevado a cabo 35 años después de los hechos, con prácticamente la misma base probatoria.
El fiscal consideró que ese precedente debería ser un indicio sobre de la posibilidad de que hayan existido graves omisiones por parte de las autoridades judiciales de aquel momento, en el sentido de no investigar la comisión de ilícitos propios de la represión dictatorial.
Martínez fue nombrado como juez federal de Tucumán a fines de 1974, según el general Adel Vilas, a cargo del “Operativo Independencia” en sus inicios, su nombramiento obedeció a un pedido suyo, pues el accionar apegado a la legalidad d su predecesor entorpecía las tareas represivas que comandaba.
Señaló Vilas que en aquel momento pidió “la remoción de la Cámara de Apelaciones, del juez federal (…) y del fiscal, tratando que los nuevos nombramientos recayesen sobre personas de inequívoca ortodoxia”.
Una de esas personas era Martínez quien “Desde 1975 hasta 1983 Martínez dio muestras que cumpliría con la promesa realizada a Vilas. Sólo entre 1975 y 1976 fueron presentadas más de 350 acciones de habeas corpus ante su juzgado a fin de dar con el paradero de personas secuestradas y/o desaparecidas: todas fueron rechazadas o archivadas", describió el año pasado la fiscalía.
"Las denuncias de torturas y violaciones por personas secuestradas 'legalizadas' eran sistemáticamente pasadas por alto por el ex juez, quien aceptaba como prueba incriminatoria confesiones arrancadas bajo tortura", continuó describiendo el comportamiento de Martínez como juez.
"Pese a la innumerable cantidad de denuncias que tenía en su despacho (incluidos cientos de casos de hallazgos de cadáveres, violaciones de domicilio y secuestros) nunca inició investigación alguna para buscar a sus responsables", continuó.
"Existen además registros de su presencia en los Centros Clandestinos de Detención más importantes de la provincia, como la Jefatura de Policía, la cárcel de Villa Urquiza, lo que se llamaba 'Puesto de Comando Táctico' del Operativo Independencia, la 'Escuelita de Famaillá' y la Delegación local de la Policía Federal Argentina, donde el ex magistrado decidió no percibir que existían cientos de personas secuestradas y torturadas” concluyó.
Fuente:Telam


No hay comentarios:
Publicar un comentario