2 de junio de 2014

BUENOS AIRES - DIFUSIÓN.

UNIVERSITARIASComienza hoy la Semana de la Memoria en Sociales
Desde hoy y hasta el viernes se realizarán charlas y proyecciones de distintas temáticas relacionadas con los años de plomo. Los asistentes podrán participar en la creación de un “mural colaborativo” en memoria de los desaparecidos de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora, que será descubierto el viernes a las 17.

La Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora (UNLZ) comienza hoy una semana de actividades coordinadas por la Comisión Permanente de Memoria de la Secretaría de Investigaciones. Desde hoy y hasta el viernes se brindarán charlas y se realizarán actividades sobre los años de plomo del país. Además, se inaugurará un mural colectivo en homenaje a los desaparecidos de la UNLZ.

“La idea es rescatar lo importante, que es apelar a la Memoria, a la Justicia y reivindicar de algún modo la historia reciente argentina sobre la base del ‘no olvidar’”, analizó Francisco Lavolpe, vicedecano de la Facultad de Ciencias Sociales. “Estamos generando una especie de homenaje a lo que ha sido y es para nosotros no olvidar ni la historia reciente ni todo lo que ha sido parte de la construcción de nuestra identidad nacional”, apuntó.

Si bien las charlas no comenzarán hasta el martes por la tarde, el inicio de la Semana de la Memoria está previsto esta mañana, cuando se proyecten varios documentales producidos para el canal Encuentro.

El martes a las 15 se proyectará el documental “Padre Mugica”, dirigido por el vicegobernador de la provincia de Buenos Aires y decano de Sociales, Gabriel Mariotto. Ese mismo día, a las 18, se realizará la charla “Derechos Humanos en Argentina: Una Historia de Lucha”, que contará con la participación de la vicepresidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Rosa Tarlovsky de Roisinblit y representantes de Madres. Asimismo, participarán Manuel Goncalves y Luis Leaplace por la Secretaría de Derechos Humanos y Justicia de la Nación; Fabián Borea, director del programa de investigación “Derechos Económicos, Sociales y Culturales en la Argentina Contemporánea” de la secretaría de Investigaciones de Sociales; Mariotto y Lavolpe.

Al día siguiente, también a las 15, se proyectará “24 de marzo, golpe a los trabajadores”, dirigido por el docente de la Facultad de Ciencias Sociales, Gustavo Fontán. Asimismo, a las 18 expondrán Maia Pryng, miembro del equipo argentino de Antropología Forense y Víctor Hugo Díaz, coordinador de la Iniciativa Latinoamericana para la identificación de Personas Desaparecidas.

La jornada del jueves girará en torno a la temática “Malvinas, nuestra historia”. En ella se realizarán charlas con veteranos de guerra de Malvinas del partido de Lomas de Zamora a partir de las 10. De 16 a 18 la licenciada María Florencia Musante Grau, docente de la cátedra de Historia Social de la Facultad de Sociales expondrá sobre la “introducción al conflicto histórico de las islas”.

El viernes, último día de actividades, se proyectará a las 10 el film “Infancia Clandestina”, dirigido por Benjamín Ávila. Ésta, al igual que todas las proyecciones, se realizará en el auditorio Rodolfo Walsh de la facultad. Al finalizar cada una se dará lugar a un espacio de reflexión y discusión.

A las 17 se realizará el acto de inauguración del mural colectivo realizado en homenaje a los desaparecidos de la Universidad de Lomas de Zamora. Se ubicará en el pasillo central de la Facultad y será producto del trabajo de los voluntarios que aporten a él a lo largo de la semana. En esta ceremonia se leerá una breve reseña sobre los compañeros desaparecidos, elaborada por familiares y ex compañeros. La obra será realizada en mosaicos pintados, dibujados o escritos y hasta el jueves podrán participar en su creación tanto estudiantes y docentes como visitantes.
Fuente:Info.region

No hay comentarios: