2 de junio de 2014

LA SOMBRA DEL MUNDIAL 78.


Dictadura en Argentina, sombra del Mundial de 1978
Buenos Aires


Mario Alberto Kempes fue el emblema argentino en el Mundial que el equipo dirigido por César Luis Menotti consiguió en 1978 en casa, pero 36 años después el torneo continúa marcado por la dictadura del general Jorge Videla.

El atacante, de 59 años y máximo goleador del aquel torneo con seis tantos, sigue convencido de que el primer título mundial de Argentina se ganó en buena lid, fruto del “hambre de gloria” de los locales.

Las dudas persiguen, sin embargo, al 6-0 que Argentina infligió a Perú en la segunda fase. Anfitriones y brasileños llegaron al último choque empatados a puntos, pero con los brasileños con un gol más.

La auriverde jugó horas antes que Argentina y venció 3-1 a Polonia. Los anfitriones, conocedores del resultado de su rival directo, necesitaban un 4-0, pero arrollaron a Perú en un choque en el que muchos vieron una “traición al fútbol”.

Nunca se llegó a demostrar nada, pero las sospechas fueron masivas y se llegó a hablar de sobornos y de influencias políticas al más alto nivel.

El diario La República de Perú recuerda en un informe publicado el 17 de mayo del 2013 que sobre el portero Ramón Quiroga “recayó la mayor cantidad de críticas, al ser argentino nacionalizado”.

“Las dudas sobre ese partido aumentaron luego que algunos jugadores señalaran que el mismo Videla se presentó en el camerino peruano antes de caer goleados, nadie nunca dijo qué fue lo que les dijo el entonces dictador”, agrega el rotativo.

“Nadie esperaba ese resultado, y aún menos nosotros. Son cosas del fútbol, pero nunca voy a aceptar que se diga que fuimos para atrás. Yo estuve ahí”, insistió el peruano Teófilo Cubillas “¿Presiones del gobierno peruano? No. Ninguna, ninguna, ninguna”, añadió.

Argentina jugó la final de su torneo contra Holanda y venció por 3-1.
Siempre que se habló del Mundial de Argentina se habló de los militares, del partido con Perú. Pero es que el equipo era muy bueno.
Mario Kempes
Exfutbolista gaucho
Fuente:ElUniversal 

No hay comentarios: