04.07.2014
Un abogado dijo que Dante Bodo cuando lo liberaron sospechaba que lo matarían
Ex policía peronista dijo que cuando lo detuvieron el obispo Laise medió para que lo liberaran
Obispo Laise. Línea directa con los represores.
San Luis.- Un ex policía y militante peronista de La localidad de La Toma, Ricardo Angles, dijo hoy ante el Tribunal Oral Federal que juzga en San Luis los crímenes de lesa humanidad cometidos por la dictadura, que el obispo Juan Rodolfo Laise medió en su liberación cuando fue detenido por un grupo de tareas en la terminal de ómnibus de esta capital. El hombre que, que en esa época era auxiliar administrativo en la comisaría de La Toma, dijo que sus padre, al ver que no regresaba de la capital, viajaron a la misma a pedir ayuda al obispo Laise, quien tras atenderlos "levanto un teléfono habló con alguien y les dijo que regresaran tranquilos porque su hijo iba a ser liberado en pocas horas".
Un abogado dijo que Dante Bodo cuando lo liberaron sospechaba que lo matarían
Ex policía peronista dijo que cuando lo detuvieron el obispo Laise medió para que lo liberaran
Obispo Laise. Línea directa con los represores.
San Luis.- Un ex policía y militante peronista de La localidad de La Toma, Ricardo Angles, dijo hoy ante el Tribunal Oral Federal que juzga en San Luis los crímenes de lesa humanidad cometidos por la dictadura, que el obispo Juan Rodolfo Laise medió en su liberación cuando fue detenido por un grupo de tareas en la terminal de ómnibus de esta capital. El hombre que, que en esa época era auxiliar administrativo en la comisaría de La Toma, dijo que sus padre, al ver que no regresaba de la capital, viajaron a la misma a pedir ayuda al obispo Laise, quien tras atenderlos "levanto un teléfono habló con alguien y les dijo que regresaran tranquilos porque su hijo iba a ser liberado en pocas horas".
El testimonio de Angles, contrasta con los numerosos testimonios que señalan la extrema complicidad de Laise con la dictadura, para lo que basta poner en cualquier buscador de internet "obispo Laise" y "dictadura". Baste acotar que un jefe militar declaró que Laise le pidió que "desapareciera" a un sacerdote que se había casado.
Al prestar testimonio, el ex policía dijo también que en la Jefatura Central donde permaneció una noche y parte de la mañana del 21 de septiembre de 1976, vio detenidos a la luego asesinada Graciela Fiochetti, a Carlos Fernández y a Oscar Trepín, pero que él no fue sometido a torturas ni apremios, que simplemente se le preguntó si "seguía siendo peronista".
Declaró también el abogado Jorge Rafael Ramallo, amigo del asesinado abogado Dante Bodo, quien sostuvo que luego de su liberación Bodo le manifestó que "mi libertad no es buena porque corro más peligro fuera de la cárcel".
Ramallo recordó que pocos días después Bodo fue asesinado por la espalda por un grupo de tareas frente a su casa en la ciudad de Villa Mercedes y que "no hubo una investigación concreta del crimen, ya que reinaba un clima de confusión y miedo porque la Fuerza Aérea había tomado el control de la ciudad".
El letrado agregó que "no había normalidad en los procesos, que las citaciones eran anormales, que la gente no sabía si estaba en calidad de detenido o demorado y los jueces penales en esa época no eran independientes".
El TOF escuchó además las declaraciones de Mariano Mansilla, comisario mayor retirado de la policía provincial en el destacamento de La Toma, quien sostuvo que en la madrugada del 21 de septiembre llegó un efectivo a buscarlo a su casa para que se presentara de inmediato en la comisaría, pues había arribado una comisión del ejército y debía confeccionar actas de allanamientos.
Mansilla trabajaba en el departamento judicial de la comisaría y aseguró que "cuando llego a los domicilios de Fiochetti, Fernández y Trepín, en compañía de Horacio Angel Dana, teniente primero de Ejército, procesado por las torturas y tormentos en perjuicio de Víctor Fernández y el asesinato de Graciela Fiochetti, los allanamientos ya se habían producido y él solo se limitó a copiar lo que Dana le dictó".
Finalmente se escuchó un escueto relato lleno de contradicciones de otro ex policía de la localidad de La Toma de apellido Escudero, chofer de la delegación al momento de los secuestros.
Las audiencias se reanudarán el jueves 17 de julio próximo
Fuente:Telam
Testimonio contra Laise
Ricardo Angles, militante peronista, afirmó ante el Tribunal Oral Federal que juzga en San Luis los crímenes de lesa humanidad cometidos por la dictadura, que el obispo Juan Rodolfo Laise medió en su liberación cuando fue detenido por un grupo de tareas en la terminal de ómnibus de la capital de esa provincia. El hombre, que era un auxiliar administrativo en la comisaría de La Toma en esa época, aseguró que sus padres, al ver que no regresaba de la capital, viajaron a pedir ayuda al obispo Laise. Luego de atenderlos “levantó un teléfono, habló con alguien y les dijo que regresaran tranquilos porque su hijo iba a ser liberado en pocas horas”, contó el testigo. Angles afirmó, además, que en la jefatura central, donde permaneció una noche y parte de la mañana del 21 de septiembre de 1976, vio detenidos a Graciela Fiochetti, Carlos Fernández y Oscar Trepín. Dijo que no fue sometido a torturas y que simplemente se le preguntó si “seguía siendo peronista”. Las audiencias de este proceso se reanudarán el jueves 17 de julio próximo.
Fuente:Pagina12

No hay comentarios:
Publicar un comentario