5 de julio de 2014

SALTA: CONMEMORARÁN EL DOMINGO EN LA CIUDAD EL 36 ANIVERSARIO DE LA MASACRE DE PALOMITAS.

04.07.2014
En el paraje de ese nombre fueron asesinados en 1976 doce presos políticos
Conmemorarán el domingo en la ciudad de Salta el 36 aniversario de la masacre de Palomitas

Salta.-Los familiares de las víctimas de la "Masacre de Palomitas", junto a organizaciones defensoras de los derechos humanos, realizarán un acto el próximo domingo, en el Portal de la Memoria, en el parque San Martín, de la capital salteña, a 38 años de este hecho, ocurrido el 6 de julio de 1976. Fuentes de la organización informaron que la ceremonia está programada para las 9.30, en el parque San Martín, donde hace algunos años fue erigido el Portal de la Memoria. El objetivo es recordar y homenajear a la víctimas de la matanza perpetrada el 6 de julio de 1976 un costado de la ruta nacional 9 , a 60 kilómetros de la ciudad de Salta, en el paraje al que los lugareños llaman "de las palomitas".

Ese día, once presos políticos que estaban alojados en el penal de Villa Las Rosas, de la ciudad de Salta, fueron sacados retirados del lugar con la excusa de un supuesto traslado a Córdoba, por una amenaza de motín, y fueron ejecutados en Palomitas junto a otro preso que estaba en una cárcel de Jujuy.

Desde el Portal de la Memoria, el próximo domingo, saldrán colectivos para el traslado a otro acto que se realizará más tarde, en el paraje donde ocurrió la masacre.

Las víctimas fueron Benjamín Avila, Celia Leonard, Evangelina Botta, José Povolo, Ricardo Savransky, Pablo Outes, Georgina Droz, María Amaru Luque, Rodolfo Usinger, Roberto Oglietti, María del Carmen Alonso y Jorge Turk Yapur, que era el que estaba alojado en un penal jujeño.

En 2010, la Justicia Federal de Salta condenó a prisión perpetua a los principales implicados en este caso, que fueron los coroneles Carlos Alberto Mulhall, Miguel Gentil y Hugo César Espeche.
Fuente:Telam






Actos recordatorios a 38 años de la Masacre de Palomitas

Salta
Mañana habrá dos actos para conmemorar los hechos.

Mañana se realizarán dos actos para conmemorar "La Masacre de Palomitas". Una se realizará a la mañana en el paraje que lleva su nombre, a la entrada de Salta. Para ello, los organizadores indicaron que los interesados en participar de la ceremonia que se hará en este lugar, pueden acercarse al teleférico cerca de las 9.30, dado que se prevé llegar al lugar a las 11

Por la tarde, a partir de las 16, se realizará un acto en el Parque San Martín, en donde se encuentra ubicado el Portal de la Memoria y donse está el monolito que recuerda a las víctimas del aberrante hecho acontecido durante la última dictadura militar.

La masacre se cometió en la noche del 6 de julio de 1976. Once detenidos políticos en el penal de Villa Las Rosas, fueron sacados de la cárcel con la excusa de que iban a ser trasladados a una cárcel de mayor seguridad y fueron asesinados en el trayecto, a un costado de la ruta nacional 34, unos 50 kilómetros al sur de Salta Capital, cerca del paraje de Palomitas.   De la Masacre, que se divide en tres causas dentro de las investigaciones que lleva adelante la Justicia, fueron víctimas Pablo Eliseo Outes, Celia Leonard de Ávila, Benjamín Ávila, José Víctor Povolo, Rodolfo Usinger, Maru Amarú Luque de Usinger, Norberto Luis Oglietti, María del Carmen Alonso de Fernández, Alberto Simón Savransky, Evangelina Botta de Linares y Georgina Droz.

Pasaron 38 años de la Masacre y, como sucede en otras causas, los presuntos responsables de la acción son mayores de edad, se benefician con la prisión domiciliaria, o van muriendo durante el proceso. El último caso que se conoció durante la semana es el del represor Joaquín Cornejo Aleman, que falleció el miércoles pasado.  La causa es un juicio escrito por haberse aceptado la aplicación del "código viejo", dice un volante elaborado por los organismos de Derechos Humanos.

El 21 de diciembre de 2010 se dictó la sentencia de condena perpetua por haber cometidos de delitos de lesa humanidad a los represores, Carlos Mulhall, Miguel Gentil, y César Espeche.
Fuente:NuevoDiarioSalta

No hay comentarios: