ESTADOS UNIDOS
Un herido y 7 detenidos en nuevos disturbios en Ferguson
Al menos una persona ha resultado herida y otras siete fueron detenidas durante los disturbios que se repitieron esta noche en la ciudad estadounidense de Ferguson, donde decenas de personas han salido a la calle en protesta por la versión policial tras la muerte de un joven afroamericano, según medios locales.
NAIZ|2014/08/17
Afroamericanos protestan por la muerte de un joven por disparos de un policía. (Scott OLSON / AFP)
Según medios locales, la Patrulla de Caminos del estado de Missouri ha confirmado que siete personas habían sido detenidas en los altercados con la policía y un hombre había recibido un disparo en el lugar de la protesta y que se encontraba en estado grave.
La policía ha asegurado que se vio obligada a lanzar gases lacrimógenos para dispersar a los manifestantes y que los agentes recibieron algún disparo desde donde se producían las protestas, aunque no hubo heridos entre los funcionarios.
Las nuevas protestas se producen después de que el gobernador de Missouri, Jay Nixon, declarara ayer el estado de emergencia y ordenara el toque de queda en Ferguson, la localidad en la que hace una semana un policía mató a un joven afroamericano en circunstancias aún no aclaradas.
El toque de queda entró en vigor a medianoche, hora local, y estará vigente hasta las cinco de la mañana, según especificaron las autoridades locales en una rueda de prensa conjunta con el gobernador, que se desplazó hasta la localidad.
Las protestas por la muerte del joven afroamericano Michael Brown comenzaron el pasado domingo en Ferguson cuando se registraron saqueos, incendios y enfrentamientos con la Policía que se han venido repitiendo toda la semana, con la detención de decenas de personas.
Los disturbios en Missouri vuelven
a encender la tensión racial en EE.UU.
Hubo violentos choques luego de que un negro murió a manos de un policía blanco; inquietud en la Casa Blanca
Por Silvia Pisani
Hubo violentos choques en Missouri luego de que un negro murió a manos de un policía blanco. Foto: Reuters
Hubo violentos choques en Missouri luego de que un negro murió a manos de un policía blanco. Foto: Reuters
WASHINGTON.- Las imágenes parecen del siglo pasado: un grupo de manifestantes negros, rodeados de policías blancos. Unos destrozan vidrieras, los otros tiran gases lacrimógenos y los rodean con carros de asalto.
Pero, lejos de pertenecer al pasado, las imágenes son de plena actualidad: constituyen un nuevo brote de ira racista en el centro de Estados Unidos que inquieta a la Casa Blanca, que no hace más que pedir serenidad.
"Es necesario mantener la calma en este momento", clamó el presidente Barack Obama, que interrumpió sus vacaciones para intervenir en los disturbios que sacuden al humilde suburbio de Ferguson, en las afueras de Saint Louis, la capital del estado de Missouri, en el centro del país.
Aunque de por sí ya es suficiente, el miedo soterrado es que la chispa termine por irradiarse a otros puntos donde existen tensiones de índole racista en la geografía nacional.
En este caso, el brote surgió por un drama rodeado de una fuerte sospecha de injusticia. Un joven negro de 18 años murió el sábado pasado a manos de un policía blanco. La familia de Michael Brown afirma que el joven era inocente de todo cargo y que fue baleado por la policía cuando estaba desarmado.
"Yo lo vi alzar los brazos y rendirse cuando le dieron el alto", dijo un testigo.
Desde entonces, el gesto de alzar los brazos y rendirse se convirtió en el símbolo con el que una multitud de manifestantes enfrenta a la policía, que, sin piedad, los persigue con gases. Llevan cuatro días así y, en el medio, parte de la ciudad quedó afectada por saqueos y disturbios.
"Eso sí que es inédito. Tuvimos protestas y manifestaciones de indignación en otros momentos, pero estas expresiones de violencia son un fenómeno nuevo", dicen, desconcertados, vecinos del lugar.
El miedo crece por la noche, donde barrios enteros se convierten en tierra de nadie, ganados por la ira popular de uno y otro signo.
La ola de violencia tiene indiscutible reminiscencia con lo ocurrido hace poco más de un año con Trayvon Martin, un joven negro que murió en Florida a manos de un vigilador hispano que dijo haber actuado en defensa propia.
Nunca quedó claro de qué se defendía el vigilante, si el adolescente iba desarmado cuando le disparó en el pecho.
Pero, de todos modos, el jurado lo declaró inocente de todo cargo.
"Todos somos Trayvon", dijo por aquel entonces Obama, con un gesto con el que pidió acatar la resolución y el fallo judicial por mucho que disgustara.
Hoy el temor es que la situación vuelva a repetirse en Missouri, donde dos tercios de la población es de raza negra. Sin embargo, los mejores puestos, el poder y la buena economía se prodigan con más generosidad entre los blancos.
BROTE
"Lo último que debería sorprendernos es que este brote de malestar haya ocurrido en este lugar", sostuvo Terry Jones, profesor de Ciencias Políticas y Políticas Públicas en la Universidad de Missouri-Saint Louis.
"Ésta es una zona donde existe una profunda sensación de injusticia y marginalidad de signo racial", añadió.
La historia sitúa a la región entre las que sirvieron de escenario a la batalla contra la segregación racial en la década del 60.
Pero lo que no se recuerda es otro caso de violencia similar desde aquel entonces.
"No somos perros", es uno de los gritos con el que los jóvenes más exaltados ponen pecho a la barriada policial. "Estamos hartos de ustedes, hartos de injusticia", siguen.
Las cadenas de televisión pasan una y otra vez las imágenes con las cargas policiales contra los manifestantes.
Tanto Obama como el secretario de justicia y fiscal general, Eric Holder, intervinieron para prometer una "investigación profunda" de lo ocurrido, mientras clamaban por un retorno a la serenidad.
"Éste es el momento para calmarse y para curar heridas", dijo el presidente. Obama tuvo que hacer equilibrio entre la ira social y la necesidad de mantener el orden. "No podemos permitir excesos" en la represión, dijo. "Pero tampoco la violencia y los saqueos son aceptables" añadió.
La "desgarradora" muerte de Brown desafía doblemente a Obama, no sólo por su condición de presidente, sino por el hecho de su condición de ser el primer norteamericano no blanco en ocupar el cargo.
Al igual que lo ocurrido en el caso de Trayvon Martin, la familia del muerto parece haber tenido especial contacto con las autoridades, en un pedido de colaboración para la paz.
"Aceptamos el llamado a la calma del presidente. Pero los primeros que deben acatar esa orden son los policías", dijo por televisión Joshua Brown, primo de Michael.
El centro de la ciudad parecía anoche sitiado por un operativo especial de seguridad. El esquema policial incluyó francotiradores. La foto de uno de ellos apuntando a los manifestantes corrió por las redes sociales.
El "núcleo duro" de manifestantes no parecía dispuesto a abandonar su enclave hasta no tener una muestra de que "habrá justicia", aunque la forma de ese reclamo no quedara clara.
CUANDO EL COLOR SE CONVIERTE EN EL OBJETIVO
Abundan los casos de crímenes policiales racistas
Furia en Los Ángeles
En marzo de 1991, cuatro policías descargaron más de 50 golpes de cachiporra contra el joven Rodney King, en Los Ángeles; un tribunal integrado por jurados blancos absolvió a los agentes, en un fallo que desató fuertes disturbios
Asesinato en Nueva York
En 1999, cuatro agentes asesinaron de 41 disparos a Amadou Diallo, un joven de 19 años, frente a la puerta de su edificio en Nueva York, al alegar que tenía un arma; luego se supo que se trataba de su billetera. Pese a todo, los policías fueron absueltos
Persecución
En 2009, Victor Steen, de 17 años, fue alcanzado en un incidente por la pistola paralizante de un agente que lo perseguía en su patrullero, tras lo cual le pasó por encima, en Pensacola, Florida; un tribunal falló que no hubo crimen
Debate racial
Trayvon Martin, de 17 años, cubierto con su capucha, murió a manos de un vigilante civil blanco por "sentir" que corría peligro, en 2012. El año pasado el agresor quedó en libertad, lo que reabrió el debate racial y desató protestas en varias ciudades de EE.UU.
Más de 100 tiros
Timothy Russell y Malisa Williams fueron blanco de 137 disparos de la policía en una persecución policial, en 2012. Una vez más, se alegó erróneamente que las víctimas portaban armas
La Policía de Ferguson aumenta la represión a manifestaciones contra asesinato de Michael Brown
14/08/14
La policía de Ferguson, Missouri, parece estar aumentando la represión de las protestas contra el asesinato a tiros de Michael Brown, un adolescente afroestadounidense que estaba desarmado.
El miércoles, la policía de Ferguson lanzó gases lacrimógenos, granadas de concusión y bombas de humo para disipar las manifestaciones, que llevan cinco noches consecutivas.
Al menos diez personas fueron arrestadas, entre ellas el concejal de St. Louis Antonio French, que publicó videos de las protestas en Internet y fue entrevistado esta semana en Democracy Now.
Una manifestación anterior fue reprimida severamente. Policías con uniformes antimotines estaban apostados junto a un enorme vehículo armado en la calle.
Uno de los organizadores de la protesta afirmó: “Estoy muy desanimado. Se suponía que esta era una manifestación pacífica.
Queríamos paz y unidad. No queremos una relación conflictiva con la policía.
Queremos asociarnos a ellos para saber lo que sucedió y que se haga justicia para Mike Brown. Porque de eso se trata todo esto.
Entonces, el hecho de que se haya llegado a esto es muy desesperanzador y decepcionante.
Detienen a dos periodistas por cubrir las protestas de Ferguson
Anoche también fueron arrestados periodistas del Washington Post y del Huffington Post, a los que más tarde liberaron sin que se presentaran acusaciones en su contra. Los periodistas fueron detenidos mientras informaban de lo sucedido desde un restaurant de McDonald’s cercano a las protestas.
Policía de Ferguson continúa ocultando identidad de agente;
Departamento de Justicia confirma investigaciones policiales
El Departamento de Policía de Ferguson sigue manteniendo en secreto la identidad del agente que disparó contra Brown, alegando la existencia de amenazas de muerte. En una conferencia de prensa, el jefe de policía de Ferguson, Tom Jackson, expresó que el agente no identificado resultó herido durante el enfrentamiento con Michael Brown. Por otra parte, Jackson exhortó a los manifestantes a poner fin a las protestas nocturnas.
Jackson expresó: “Resultó herido, tiene un lado de la cara hinchado, no estoy seguro de qué lado es, fue llevado al hospital donde recibió tratamiento por ello. Quisiéramos que terminaran las manifestaciones en la oscuridad, simplemente porque, como sabrán, no han sido seguras tras la caída de la noche, cuando oscurece comienzan a tornarse violentas”.
Testigos sostienen que Brown recibió los impactos de bala mientras se encontraba con los brazos en alto, intentando huir de los disparos que efectuaba el agente.
El miércoles, funcionaros confirmaron que el Departamento de Justicia abrió una investigación federal de derecho civil en torno al tiroteo. USA Today informa además que el Departamento de Justicia llevará a cabo también una revisión de las tácticas policiales a nivel nacional en respuesta al tiroteo contra Brown y a otros incidentes similares registrados a lo largo y ancho del territorio estadounidense.
Envío:DiariosdeUrgencia
No hay comentarios:
Publicar un comentario