18 de agosto de 2014

MÉXICO.

MEXICO 
Subcomandante Insurgente Galeano
El EZLN ya no va a dirigirse a los medios de paga porque confía en los libres
por La Haine
12/8/2014 
"Es la lección más hermosa que nos han dado a los zapatistas desde que salió la Sexta" refiriéndose a la ayuda recibida para la escuela y el centro de salud de La Realidad
En la clausura del Congreso Nacional Indígena (CNI)"David Ruiz García" realizada en el Caracol I La Realidad, realizada para todos los medios de comunicación, ya que así lo habían requerido los compañeros de las tribus indígenas allí reunidas, en el que anunciaron una serie de conclusiones a las que habían llegado. 
Este Congreso, al que han asistido más de un millar y medio de indígenas, ha tenido la particularidad de que no han acudido como en otras ocasiones los representantes de cada tribu indígena mexicana, sino que han sido las Bases quienes lo han desarrollado más ampliamente.

Este encuentro entre las Bases de las resistencias de 28 tribus indígenas ha sido muy provechoso y varios de ellos destacaban la importancia de haberlo hecho de esta manera. Una de las pruebas de lo bien que ha funcionado la experiencia es que una de las conclusiones a las que han llegado es la creación del "I Festival Internacional de las resistencias y las rebeldías contra el capitalismo" que tendrá lugar entre el 22 de diciembre y el 3 de enero de 2015.

Este festival pretende ser una compartición a la que no sólo acudan los pueblos indígenas, sino también todos los adherentes a la Sexta Declaración de la Selva Lacandona nacional e internacional. Con la idea de que todos pongan en común sus ejemplos de lucha en todas partes del mundo y puedan aprender unos de otros sobre las herramientas de las que disponemos para enfrentarnos al capitalismo.
El domingo, el EZLN pidió a los medios libres que se quedasen después de la clausura del CNI a una rueda de prensa a la que no estaban invitados los medios de paga. En ella, la comandancia militar del EZLN hizo saber a los medios libres que quieren que hagan llegar su voz a las Bases de la resistencia de todo el mundo. 
La rueda de prensa se inició con una maniobra de diversión militar que engañó a los medios, que le esperaban en el templete opuesto de dónde finalmente se realizó.
El discurso empezó diciendo que eso que habían hecho: es magia. En la mesa participaron el S.I. Galeano, el Comandante Tacho y el S.I. Moisés. Empezó hablando el finado Sub Marcos, ahora llamado Sub Galeano, con la fina ironía que le caracteriza y que comenzó dando las gracias a toda la gente nacional e internacional adherentes a la Sexta que han ayudado a financiar la reconstrucción de la escuelita y el centro de salud del Caracol de la Realidad, destruidos por los paramilitares cuando asesinaron al Maestro Galeano en mayo de este año.

Explicó que cuando en 2003 un compañero cayó enfermo de Guillain-Barré y no podían afrontar los gastos médicos pidieron ayuda económica a los intelectuales y artistas, pero estos no colaboraron apenas, y que ahora habían decidido pedir ayuda a las Bases de todo el mundo a través de los medios libre y habían conseguido no sólo pagar los gastos sino sacar varias veces más el dinero que se necesitaba, pudiendo invertir lo sobrante en comprar material médico para la clínica.

Además sabemos que "los compas no dieron lo que les sobraba, sino lo que les hace falta" y por eso "a todo el mundo gracias por ello, nos han dado una hermosa lección".
El S.I. Galeano, explicó que tenían la idea de hacer una rueda de prensa para todos los medios (los libres, y los de paga) pero que después de la muerte de Galeano y como la trataron en los medios de paga decidieron cambiar la política del EZLN para no volver a llamar a estos.

Explicó que el Maestro Galeano estuvo 20 años recibiendo a los medios de paga, cargando sus mochilas, llevándoles en caballo y recibiéndoles en su casa para darles de comer cuando iban a entrevistar al S.I. Marcos y que esperaban que fuese tratada su muerte de otra forma, pero la gente de estos medios, ni siquiera sabía su nombre ni quién era, para ellos sólo era un indígena que ni siquiera tenía rostro y sólo cargaba sus cosas.

Por eso el EZLN ha decidido no volver a invitar a los medios de paga (ni los conservadores, ni los que se autodenominan de izquierdas) porque "para los zapatistas, una muerte injusta es demasiado". Porque si dejas pasar una muerte, dejas pasar dos, y si dejas pasar dos, pasan diez, luego cien, luego mil y luego decenas de miles como la supuesta guerra contra el narcotráfico que hizo el ex presidente Calderón ¿Cuántos muertes tiene que tener Palestina o el CNI para que les publiquen?
El trabajo de los medios de paga está en crisis porque se han abrazado de los políticos en decadencia y también porque no han desarrollado una labor de investigación profunda que no se encuentra en internet. Estos medios ya no viven de las ventas de su material, sino de la publicidad que se anuncia en ellos, por lo que tienen que fijar sus objetivos comerciales en llegar a un perfil de lector que deben vender luego a las empresas anunciadoras, y ese perfil de todos los medios son las clases de alto poder adquisitivo.

Esto supone una ruptura con la lógica del capitalismo, puesto que estos medios llegan a cobrar por no sacar una noticia, es decir, por no producir. Por ello, ha quedado un vacío en el espacio mediático en disputa que abarca a muchísima gente y eso tenemos que conseguir llenarlo los medios libres. Es una cosa que vemos, "con esa maldición que tenemos de ver las cosas antes de que pasen".
Los medios alternativos, libres, autónomos o como se llamen, tienen que saber actuar muy bien, tienen que hacer prevalecer la información por encima de quién la publique, tienen que ser capaces de dar la voz a los afectados directamente porque nadie mejor que ellos puede contar sus realidades, resolver el tema de sobrevivir económicamente sin perder sus características y tienen que cuidarse de que sus miembros en esta tendencia no caigan en desmayarse, claudicar, venderles o traicionarles.

Ahora llega un momento en el que "o crecen o van a desaparecer" y "la gente está esperando más de ustedes de lo que ustedes se imaginan".
Posteriormente dio su discurso el S.I. Moisés que incidió y profundizó más en el tema. Volvió a remarcar lo que dijo Galeano sobre que los medios libres tienen que actuar como los "escuchas", primero escuchar bien la información y compartirla, al resto de los miembros de sus comunidades para que llegue a todos los rincones del mundo esa palabra que se dijo.
También hizo incidencia en que los medios libres tienen que ser capaces de hacer llegar su voz y la de todos los pueblos en lucha, a las ciudades y a todas partes. En las ciudades tienen que organizarse con comparticiones y asambleas en los barrios, en las escuelas, en los puestos de trabajo, igual que hacen ellos en sus comunidades.

Porque en esas comparticiones puedes saber y conocer que problemas tiene tu vecino, y así con ese sentimiento de comunidad afrontar los ataques del capitalismo y aprender unos de otros y tomar decisiones ante los problemas que se planteen.

El EZLN también desea que los medios libres se organicen de igual forma, que ellos no van a decir lo que hay que hacer sino que tienen que ser los propios medios los que aprendan unos de otros, y vean y decidan ellos mismos las formas de actuar para crecer y hacer frente de mejor forma a los ataques del capital antes de que nos destruyan a todos.
Durante todo el discurso dejó muy clara que la compartición, el respeto y la lucha son pilares de la ideología autónoma zapatista.
Después de acabar la rueda de prensa, se hizo una rueda de preguntas al S.I. Moisés y los medios libres siguiendo el consejo del EZLN del panorama actual al que nos vamos a enfrentar, compartieron contactos para intentar tejer mejores redes dentro de la contrainformación.
La comandancia del EZLN nos acompañó para que viésemos las obras de reconstrucción de la Escuelita y el Centro de Salud del Caracol I de La Realidad y además nos entrevistaron a todos los medios libres para su revista.
Imágenes extraídas de S. Herrero
Envío:DiariosdeUrgencia

No hay comentarios: