16.08.2014
Asistieron la co-fundadora de Abuelas, Chicha Mariani y referentes de DDHH
La Plata: Emotiva conmemoración del cumpleaños (en ausencia) de Clara Anahí Mariani-Teruggi
Elsa Pavón y Chicha Mariani, referentes de Abuelas de Plaza de Mayo
La Plata.- Con la suelta de 38 globos, uno por cada año de vida de Clara Anahí Mariani, apropiada durante la última dictadura cívico militar cuando tenía tres meses de vida, la fundadora de Abuelas de Plaza de Mayo, María Isabel `Chicha` Chorobik de Mariani, conmemoró el cumpleaños de su nieta en La Plata. "Sigo trabajando, a pesar de mis 90 años, para recuperar a mi nieta. La gente desde hace un tiempo está dando datos y queriendo colaborar por lo que es un momento bueno para la búsqueda de los niños", sostuvo histórica líder de Abuelas.
Asistieron la co-fundadora de Abuelas, Chicha Mariani y referentes de DDHH
La Plata: Emotiva conmemoración del cumpleaños (en ausencia) de Clara Anahí Mariani-Teruggi
Elsa Pavón y Chicha Mariani, referentes de Abuelas de Plaza de Mayo
La Plata.- Con la suelta de 38 globos, uno por cada año de vida de Clara Anahí Mariani, apropiada durante la última dictadura cívico militar cuando tenía tres meses de vida, la fundadora de Abuelas de Plaza de Mayo, María Isabel `Chicha` Chorobik de Mariani, conmemoró el cumpleaños de su nieta en La Plata. "Sigo trabajando, a pesar de mis 90 años, para recuperar a mi nieta. La gente desde hace un tiempo está dando datos y queriendo colaborar por lo que es un momento bueno para la búsqueda de los niños", sostuvo histórica líder de Abuelas.
Durante el acto de celebración "en ausencia" del cumpleaños de Clara Anahí, Chicha se emocionó en varias oportunidades fundamentalmente cuando un coro de alumnos del Liceo Victor Mercante cantó una canción dedicada a su nieta y a sus padres. El tema, que repetía en varias estrofas "querida nieta", hacía alusión no sólo a Clara Anahí, sino también a sus padres "que amaban la vida y soñaban con un mundo de utopía". "No importa donde te encuentres ni con qué nombre te encierres porque yo te esperaré siempre", decía otra estrofa de la canción.
Durante el acto, que se realizó frente a la Casa Mariani-Teruggi, ubicada en la calle 30 N° 1134 entre 55 y 56 de la ciudad de La Plata, se leyó también un documento de la Fundación Clara Anahí en el que se expresó la "alegría por la recuperación Ignacio Guido Carlotto", nieto de Estela de Carlotto. "Laura (Carlotto) por fin descansa en paz y esto es un triunfo de Abuelas que se creó por la lucha en un principio de 12 mujeres con Chicha Mariani a la cabeza", se indicó en el documento.
También hizo referencia a la lucha por encontrar a su nieta, el hoy juez federal de Dolores, Alejo Ramos Padilla, que fue abogado de Chicha Mariani en estos últimos años y querellante en los juicios contra los represores Miguel Etchecolatz y el cura Christian Von Wernich, condenados a perpetua por el delito de genocidio.
Ramos Padilla destacó que Chicha Mariani "enfrentó al terrorismo de Estado en 1977 cuando no había herramientas para eso, ni siquiera abogados" y aseguró que fue "una de las impulsoras del derecho a la identidad que hoy tiene trascendencia internacional". Recordó su lucha por la creación de un banco genético que pueda cotejar los resultados de ADN y aseguró que "el principal legado que Chicha les deja a los jóvenes es que tienen derecho a recuperar su origen".
Esta semana, María Isabel Chorobick de Mariani publicó en su página de Facebook un emotivo mensaje a su nieta, en el que le cuenta cómo asesinaron a sus padres y cómo intentaron hacerle creer a ella que la beba había muerto. Además, en su mensaje, la Abuela "le da pistas" a esa mujer que hoy puede estar dudando de su identidad, para que certifique su origen.
"Ya tienes 38 años, aunque puedas tener tu documento adulterado, tu número probablemente sea cercano al 25.476.305 con el que te anotamos. Yo quisiera pedirte que busques fotos de cuando eras bebé y las compares con las que acompañan este texto", dice "Chicha" en su mensaje que acompaña con tres fotos de su nieta cuando tenía ésta pocos meses de vida.
El 24 de noviembre de 1976, la casa de la calle 30 donde se hizo el acto y en la que vivían Diana Teruggi y su esposo Daniel Mariani fue atacada -incluso con artillería pesada- por las fuerzas represivas. Diana fue acribillada por la espalda y cayó cubriendo con su cuerpo a su pequeña hija Clara Anahí, que fue secuestrada por los represores y hasta el momento no pudo ser recuperada. Daniel Mariani no estaba en la propiedad al momento del ataque, pero fue asesinado en agosto de 1977.
En la casa, declarada sitio de memoria, funcionaba una imprenta que publicaba la revista "Evita Montonera" donde se denunciaron por primera vez las desapariciones de personas durante la última última dictadura militar, los denominados "vuelos de la muerte" y la existencia de centros clandestinos de detención. La propiedad exhibe en su frente varios cientos de orificios de bala que impactaron durante el ataque de las fuerzas represivas y un enorme boquete provocado por un proyectil de tanqueta que
atravesó esa pared y otra más del interior.
Fuente:Telam
Memoria, Verdad y Justicia
Clara Anahí Mariani: Un nuevo cumpleaños sin su abuela
Memoria, Verdad y Justicia
Clara Anahí Mariani: Un nuevo cumpleaños sin su abuela
| |
La Plata, Agosto de 2014, calle 30 entre 55 y 56, Casa Mariani-Teruggi, se abre la reja y comienza el viaje en el tiempo, retrocedemos 38 años: Todo está intacto, los impactos de bala, los cráteres inmensos que imprimió la huella de una tanqueta furiosa en las paredes del lugar. Las muestras de poder que dejaron los militares para que todo el barrio supiera quién mandaba más, para que los vecinos tuvieran miedo de los "subversivos" y no salieran de sus casas. Para que la ciudad entera se paralizara en medio de cinco horas de explosiones, intentando dejar como secuela un silencio generalizado y total.
Esta era una de las tres casas operativas que Montoneros tenía funcionando en La Plata en 1975, la había comprado el matrimonio de Daniel Mariani y Diana Teruggi, con la intención de coordinar una imprenta desde la clandestinidad.
La casa funcionaba de manera articulada con otra ubicada en Los Hornos, donde se reunía la columna sur de Montoneros que guardaba artillería, y con una tercera ubicada en 63 entre 15 y 16, donde funcionaba el área de falsa documentación.
Como resultado del operativo del día 24 de Noviembre de 1976, aquí fueron asesinadas cinco personas y según testigos clave, fue secuestrada con vida Clara Anahí Mariani, de apenas tres meses de edad.
Ella cumple hoy, 12 de agosto, 38 años. Su abuela Chicha, con 92 años sigue de lunes a lunes con la búsqueda incansable.
Clara Anahí
En los primeros años de lucha de Chicha, los vecinos le acercaron información y corrieron los rumores. Pero el testimonio que fue vital, y pudo ser llevado a la justicia con datos certeros acerca de Clara Anahí, llegó en 2011, de la mano del sobrino de un colimba que se acercó a confesar que su tío había participado del operativo.
"En 2012 ese testigo, que había sido privilegiado ya que participó del operativo cuidando la puerta, logra testificar a través de videoconferencia. Chicha siempre había tenido la certeza de que su nieta había salido con vida, no solo por los testimonios de vecinos, sino porque al recurrir a juzgados, iglesias, le habían dado indicios de que su nieta estaba con vida. Simplemente le habían dicho que no la busque porque estaba en una familia de mucho poder", agrega una de las integrantes del equipo de guías de la Casa.
El dato de que a la niña había sido ubicada en una familia poderosa, sirvió para confirmar la idea basal del plan sistemático de apropiación, que tenía como objetivo la readaptación de los niños a un entorno diferente al "subversivo".
Un recorrido por la casa: cada ambiente guarda un fragmento de historia
Primera Habitación
El operativo militar comenzó alrededor de las doce del mediodía del 24 de Noviembre de 1975. La calma del barrio se alteró de repente con un vasto despliegue de efectivos acompañados de un helicóptero y dos autos de la morgue, que estuvieron desde el inicio en la zona. Esto abrió lugar a la teoría que sostiene que la operación no tenía como finalidad la detención de los militantes que estaban en la casa, sino su exterminio.
En la primera habitación de la vivienda se puede ver un gran agujero en la pared que da a la calle, éste atraviesa la pared contigua y termina por dejar un impacto en el muro del siguiente cuarto. Este resultado de dos paredes perforadas y una tercera con signos de un gran golpe se debe al último ataque realizado por los militares con una tanqueta.
Al observar hacia arriba, se puede notar que los cielorrasos fueron destruidos por culatazos que hicieron los militares después de ingresar a la casa.
Lo curioso del relato sobre esta habitación es que luego de los diversos atentados hacia la casa, no solo desde todo el perímetro, sino mediante vía aérea, los militares abrieron las puertas a los vecinos para que éstos pudieran entrar y ver los rastros que habían dejado: "esto viene a dar cuenta del refuerzo del mensaje hacia el exterior. No solo la intención de herir o asesinar a los chicos, sino dejar un mensaje claro hacia el barrio y el resto de la ciudad", señala la guía.
Cocina- comedor
En la mesada de la cocina los visitantes se encuentran con una vitrina iluminada que contiene algunos restos de proyectiles y también de placas que se usaban para imprimir la revista Evita Montonera: "Los números de la revista se pueden encontrar en dos páginas Web: El topo blindado y Ruinas digitales. Era una revista de información muy amplia, con datos de economía y política, que también funcionaba para dentro de la organización ya que muchos no podían tener contacto directo entre ellos, establecían el diálogo a través de la revista. También, como la organización era armada, había datos de cómo armar una bomba casera, cómo manipular un arma, cómo defenderse en caso de operativos, cómo proteger a los niños", cuenta la guía.
Pasando al comedor, en la pared principal están los cuadros con las fotos de quienes fueron asesinados en el operativo del 24 de Noviembre del 76, Daniel Mariani, Diana Teruggi, Roberto Porfirio, Juan Carlos Peiris, Daniel Mendiburu y Alberto Bossio. En el centro, la foto más reconocida y emblemática de Clara Anahi. "Tenemos una última foto de Clara, que fue sacada 4 días antes de que se cometiera el ataque, esa foto se obtiene, muy a pesar de los militares que trataron de no dejar rastros de los niños, porque quedó dentro del rollo de una cámara, al tiempo se revela y se puede obtener algunos registros. Con esta foto las Abuelas empiezan a difundir por el mundo esta problemática que afectaba el país"
Cuarto de Baño
El baño presenta un deterioro producto del paso del tiempo, no tiene ningún impacto de bala ni de bomba, cosa que confirma que Clara Anahí habría sido resguardada allí, más precisamente en la bañadera: "En esa época las bañeras eran de acero fundido y enlozado, un material bastante mas resistente de lo que son hoy las bañeras. Lo que se decía era que la protegían entre frazadas", describe la guía.
En el fondo del jardín
Un limonero ocupaba el fondo del jardín junto a una especie de quincho donde funcionaba un criadero de conejos con los que preparaban escabeche. Este era un emprendimiento que no sólo sustentaba a la familia, sino que también servía de fachada para la imprenta, que estaba ubicada allí, entre las jaulas de los conejos y la cocina de las conservas.
De este modo, la imprenta estaba oculta tras el funcionamiento de la cocina, que disimulaba el ingreso de los materiales, justificaba el movimiento de gente y permitía la emisión de los ejemplares, escondidos en los paquetes de los conejos en conserva.
Todos los aspectos estaban diagramados para que no fueran descubiertos por nadie, la cotidianeidad era marcada por el ritmo de la militancia y todos los días había cuestiones que estaban signadas por el trabajo de impresión de la revista.
Los vecinos y las visitas en el presente
El espacio que mantiene Chicha es producto de un largo recorrido histórico donde hubo diferentes momentos. La casa estuvo mucho tiempo deshabitada, hasta que en los años 90 ingresó una agrupación llamada Peronismo que resiste, que revindicaba mas que nada la militancia de los chicos que murieron en el lugar.
Luego la agrupación se fue y Chicha convirtió el lugar en un espacio para la memoria. En todo ese recorrido, se los interrogó a los vecinos por ser testigos clave, pero recién ahora vienen con sus nietos, o gente más joven, algunos se acercan gracias a las generaciones de nietos que les preguntan qué es lugar. "Muchos vecinos son gente muy grande, varios de ellos quedaron traumados con los hechos, tienen mucho miedo, y muy pocos se animan a venir, y escuchar los relatos".
Las visitas guiadas son los días sábados de 11 a 17 hs, y durante la semana se trabaja con grupos de secundarios, de la zona y de toda la provincia, hay un flujo promedio de 100 personas por semana.
"Para nosotros es muy importante trabajar con esos grupos porque además es la historia materializada en un lugar físico en la ciudad donde viven, mas allá de lo que dicen los libros, que son relatos lejanos, viniendo acá pueden acercarse a los hechos", expresa la guía, y concluye: "Para los que nacimos en democracia nos cuesta mucho dimensionar el contexto de aquella época. Hoy vino un chico de 6 años que preguntaba con mucha naturalidad y sin prejuicios, y dejó escrito en el cuaderno: gracias por enseñarme la historia. Lograr eso es increíble".
Este sábado 16 a las 15 hs es el acto en conmemoración de un nuevo cumpleaños de Clara Anahi. En ese día, todos los años, su abuela Chicha Mariani suelta un globo como símbolo de su búsqueda inclaudicable.
Fuente:CadenaBA
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario