El ex funcionario mendocino Carlos Abihaggle participó como testigo en la reciente audiencia que se realizó en los Tribunales Federales en el marco de la megacausa por delitos de lesa humanidad, la cual tiene a 40 represores militares y civiles bajo imputación.
Durante la jornada, Abihaggle narró cómo fueron los momentos de encierro que padeció durante cuatro meses del año 1976, pocos días después que la Junta Militar realizó un golpe de Estado al gobierno democrático e instauró la dictadura más temible de la historia argentina.
Ante la atenta mirada de los presentes, el ex embajador explicó que fue detenido el 24 de marzo de 1976 y fue inmediatamente trasladado hasta las instalaciones del Liceo Militar General Espejo, en la Sexta Sección capitalina. Allí fue sometido a interrogatorios que incluyeron varios métodos de torturas físicas y psicológicas.
Junto a ello, indicó que los cuatro meses que estuvo en prisión no pudo comunicarse con su entorno y nunca supo los motivos oficiales por los cuáles había sido apresado.
Fuente:Mdzol
Miércoles, 13 de agosto de 2014
Dictadura: Carlos Abihaggle contó que los militares le gatillaban en falso
En el juicio de lesa humanidad afirmó que ese fue el tipo de interrogatorios a los que fue sometido en el Liceo General Espejo.
El ex embajador en la audiencia de ayer en los tribunales.
gamero.alejandro@diariouno.net.ar
El ex embajador argentino en Chile, y ex ministro provincial, Carlos Abihaggle declaró ayer en una nueva jornada del megajuicio de lesa humanidad que durante la última dictadura militar fue víctima de interrogatorios encapuchado y mientras le gatillaban en falso.
Lo dijo en la audiencia en la que se juzga a más de una treintena de ex jueces federales, militares y policías retirados por los secuestros y detenciones ilegales, torturas y desapariciones perpetrados durante el último gobierno militar, en la década del 70’.
Abihaggle confirmó ante el tribunal que estuvo detenido junto a cientos de personas en el Liceo Militar Espejo, casi todos presos políticos y que luego permaneció en idéntica situación en la Compañía de Comunicaciones.
El dirigente político fue detenido por las fuerzas militares la misma noche del golpe de Estado, el 24 de marzo de 1976 y permaneció cuatro meses preso hasta su liberación definitiva.
Relató además que su militancia política le significó por aquellos días que a pesar de estar casado y tener tres hijos, las autoridades de la UNCuyo le dictaran la cesantía en su cargo de docente y además le prohibieran la entrada a la casa de altos estudios.
Durante su declaración Carlos Abihaggle recordó el pavor que significaba ir al interrogatorio.
“Ya habíamos visto volver a dos o tres compañeros que regresaron en muy mal estado, uno de ellos herido, y uno se enfrentaba a la incertidumbre de no saber que le iba a pasar”, reveló.
El ex funcionario mendocino y ex diplomático recordó que “las veces que me llevaron al interrogatorio, me encapucharon una vez que ingresé a la sala. Allí me hacían preguntas y de tanto en tanto me gatillaban las armas”.
Señaló que “no sabíamos porqué estábamos allí, nadie nos daba explicaciones ni nos decía nada”, tras lo cual resaltó que “nunca vino ni un juez ni un fiscal a preguntar por mi situación”.
También indicó que el interrogatorio lo hacían hombres de las fuerzas militares que no eran de Mendoza.
Entre las cosas insólitas que vivió en la cuadra donde estaba alojado junto al resto de los presos políticos, Abihaggle recordó que el dirigente político Marcos Garcetti logró hacerse de una guitarra y que allí formaron un grupo al que dieron en llamar “Las voces del barracón” por la barraca en la que estaban presos.
Sin embargo, fue efímera su existencia ya que de inmediato apareció en la noche el jefe militar a cargo Dardo Migno, los sermoneó como si fueran soldados, “nos quitó la guitarra y nos dijo que la ponía presa con el resto de los instrumentos de la banda militar”.
Más allá de la anécdota Abihaggle recordó con pesar los oscuros meses que pasaron detenidos, algo que nunca imaginó que le ocurriría.
Su suerte fue mejor que la de otros como Garcetti, que en vez de ser liberado fue trasladado al penal de La Plata donde fue torturado.
Fuente:DiarioUnoMdza.
No hay comentarios:
Publicar un comentario