20 de agosto de 2014

NEFASTA REUNIÓN EN BS.AS.: ABOGADOS DE REPRESORES PIDEN AMNISTÍA PARA CONDENADOS DE LESA HUMANIDAD.

20 de Agosto de 2014
Comenzó el cónclave de representantes de la ultra derecha latinoamericana
Abogados de represores piden amnistía para condenados de lesa humanidad
Con invitados de la región, la Asociación de letrados por la Justicia y la Concordia cuestionaron el proyecto del diputado Horacio Pietragalla para que este tipo de delitos no puedan ser indultados. Cecilia Pando, entre el público.
Por Gerardo Aranguren
Abogados de represores piden amnistía para condenados de lesa humanidad
Voceros - Alberto Solanet, junto a Gerardo Palacio Hardy, anfitriones del encuentro de abogados de represores - Foto: HernÁn Mombelli

Mientras en Diputados comienza a debatirse un proyecto para que los delitos de lesa humanidad no puedan ser indultados, la Asociación de Abogados por la Justicia y la Concordia propuso una amnistía para represores, a quienes consideran "presos políticos que en su momento defendieron la nación de la agresión marxista".

En un encuentro realizado en el Hotel Meliá del centro porteño, la asociación que nuclea a abogados de represores reunió ayer a militares retirados y representantes de la derecha latinoamericana para conformar el "Foro de Buenos Aires por la Justicia, la Concordia y la Libertad".

Quien abrió el encuentro fue el presidente de la Asociación, Alberto Solanet, ex presidente de la Corporación de Abogados Católicos y hermano de Manuel Solanet, secretario de Hacienda de la última dictadura.

Encargado de dialogar con los medios que no ingresaron al encuentro, el abogado se refirió justamente al proyecto que ayer comenzó a tratarse en diputados. "Ha aparecido un proyecto de ley para que ningún presidente del futuro pueda tener facultades de indulto para aquellos que han sido condenados o acusados de lesa humanidad, quiere decir que para la Argentina ha desaparecido ya la palabra perdón", se quejó y aseguró que su organización "pretende que haya una amnistía de los dos lados. Amnistía es olvidar, ya hubo 2 en Argentina y se volvió sobre el tema".

Más temprano, el diputado y nieto restituido Horacio Pietragalla presentó el proyecto en la comisión de Derechos Humanos, de la Cámara Baja. Aunque no hubo quórum, la iniciativa se volverá a tratar la semana que viene en una reunión conjunta con la comisión de Legislación Penal. En diálogo con Tiempo Argentino, el diputado consideró "preocupante" el discurso de Solanet. "Preocupa que haya sectores que pidan una amnistía cuando todavía buscamos casi 400 nietos y no nos dicen dónde están los cuerpos de nuestros desaparecidos. Me parece de otros tiempos que planteen esto, pero lo que más tiene que preocupar es que haya alguien que le preste atención a su reclamo."

Por iniciativas como estas consideró necesario el proyecto para sacarle la facultad al mandatario de indultar delitos de lesa humanidad y que está basado en un fallo de la Corte Suprema: "En los juicios se comenzó a avanzar en la responsabilidad civil de estos delitos. No creo que haya un futuro candidato que quiera indultar a un militar pero como avanzamos con grupos económicos muy poderosos y responsabilidad civil, ahí ya cambia la historia", analizó.

FORO. El encuentro, que continuará hoy, comenzó a las 15 rodeado de controles policiales para impedir el ingreso de Quebracho, que se movilizó hasta el hotel en repudio a la "cumbre internacional de genocidas".

Se realizaron dos paneles con invitados de países vecinos, quienes "comparten la misma persecución implacable" y temen que los juicios en Argentina se repliquen en los países vecinos, dijeron los organizadores.

Participaron altos mandos militares retirados de Chile, Venezuela, Colombia y Uruguay, y el abogado peruano Sergio Baltazar Tapia Tapia, vinculado al fujimorismo y defensor desde hace años de acusados de violaciones a los Derechos Humanos en Perú.

Entre el público asistieron a los debates Cecilia Pando, de Familiares y Amigos de Presos Políticos en la Argentina, el ex titular de la SIDE, Juan Bautista Yofre, recibido y aplaudido como una celebridad.

Hoy será el turno de varios representantes de la 'pata civil' de la última dictadura, como Vicente Massot, director del diario bahiense La Nueva Provincia, acusado e indagado por delitos de lesa humanidad, y Alberto Rodríguez Varela, fiscal de Estado de la provincia de Buenos Aires y ministro de Justicia durante el terrorismo de Estado.

"Sabés la edad que tenía Massot cuando ocurrieron estos hechos, era conscripto, tenía 20 años", contestó enojado Solanet a la prensa y agregó: "No podía tomar esas decisiones, lo acusan porque es director de La Nueva Provincia, que no es del agrado de este gobierno."

Además de la defensa de Massot, Solanet consideró a los juicios "absolutamente ilegales" con los que se "embiste contra los que en su momento defendieron al estado contra la guerrilla marxista", y relativizó la apropiación sistemática de niños en la última dictadura, delito por el que se condenó en 2012 al dictador Jorge Rafael Videla: "Yo no creo que los militares un día hayan decidió robar bebés, es fruto de un relato que hasta el hartazgo se repite en los medios, los colegios, y ese relato ha puesto en nuestra sociedad una serie de hechos que no necesariamente han sido probados."
Fuente:TiempoArgentino





20-8-2014
Abogados
Reunión en el Hotel Meliá
Charlas de quincho entre abogados de represores

“Hay que lograr una cooperación que no sea circunstancial sino estable”, dijeron. Ese es el objetivo del encuentro que comenzó ayer con la presencia de Cecilia Pando. Para hoy, están previstas exposiciones de Vicente Massot y Ricardo Sain Jean, hijo del ex gobernador de la dictadura Ibérico Saint Jean.
El ex coronel Nani fue una de los más requeridos durante intervalos. Infojus Noticias
El mensaje estuvo claro en la apertura del encuentro y también recorrió los otros paneles: “Establecer una cooperación que no sea circunstancial sino estable”. Ese es el objetivo de fondo del foro latinoamericano de abogados de represores, que ayer se reunió por primera vez y convocó a más de 250 personas. Fue en Buenos Aires y la fecha elegida coincide con el quinto aniversario de la fundación de la Asociación de Abogados por la Justicia y la Concordia, que se creó para asistir a los ex militares y civiles presos por delitos de lesa humanidad.

“El sentido de este encuentro es lograr una cooperación que no sea circunstancial sino estable”, dijo el abogado Alberto Solanet, quien preside la asociación que comenzó a nacer hace poco más de cinco años en uno de los salones del Centro Naval, en Florida 801. “Se acaba de desguazar la estatua de Colón.

Asistimos a la más refinada estrategia gramsciana y cito a Gramsci: ‘Habrá que meter pie en el aparato del Estado, en los medios de expresión de la opinión pública, en las universidades, en los colegios, en las parroquias. Como la larga marcha de Mao, pero no a través de las montañas, sino a través de las instituciones. La revolución habrá de ser preparada con tiempo, paciencia y cálculo de alquimista, desmontando pieza por pieza la sociedad civil, infiltrándose en sus mecanismos”, continuó.

Poco antes, los doscientos asistentes que habían colmado el salón del Hotel Meliá, habían escuchado la lectura de la carta que envió el ex juez de la Cámara Federal en lo Penal de la Nación, Jaime Smart. Se trataba de un tribunal especial, creado en mayo de 1971, con el objeto de “juzgar la actividad subversiva.

Los militantes los rebautizaron como “Camarón”.

Smart, también ex ministro bonaerense durante la última dictadura y primer civil condenado a cadena perpetua por crímenes de lesa humanidad, precisó cuales debían ser los ejes de ese encuentro. Allí había abogados y ex militares de Chile, Colombia, Perú, Uruguay y Venezuela. Todos ellos fueron invitados como oradores del evento. Los únicos que no pudieron asistir fueron los integrantes de la delegación de Bolivia.
“Doy por supuesto que abarcarán dos temas cruciales para el continente: la tergiversación de los hechos, el maniqueísmo imperante que se desparramó por las instituciones; y el doble estándar judicial”, escribió Smart, quien fue condenado en diciembre de 2012  por el homicidio calificado de Jorge Rubinstein y por la privación ilegítima de la libertad -agravada por amenazas- de 43 personas. “Hago votos para que el Foro de Buenos Aires signifique un llamado de atención nuestra sociedad y nuestros jueces”, agregó.
Cecilia Pando pasó unos minutos por el Hotel Meliá a saludar a los organizadores.
Después tomó la palabra Solanet. En las primeras filas lo escuchaban al ex jefe de la SIDE Juan Bautista "Tata" Yofre y el ex teniente coronel Emilio Guillermo Nani. Sobre el escenario lo seguían el ex militar y abogado chileno Adolfo Paúl Latorre y el ex vicealmirante peruano venezolano y furioso antichavista Elías Augusto Buchszer Cabriles. Ambos estaban en el escenario para participar del primer panel del encuentro, donde se presentarían las situaciones de cada país que integra el foro.

Solanet no sólo cuestionó el avance de los juicios contra los responsables del terrorismo de Estado, también criticó el matrimonio igualitario y otras “reformas contranatura” impulsadas en los últimos años. “Existe una planificación sistemática  de destrucción de las Fuerzas Armadas, que fueron reducidas a la impotencia tanto material como espiritual”, se quejó.

“También hay una planificación sistemática de destrucción del orden familia, judicial y económico. Hoy vemos cómo avanzan sobre la propiedad privada”, agregó. Lo escuchaban unas doscientas personas: el 90 por ciento eran hombres de más de sesenta años y sólo había un adolescente y un niño. Ambos fueron aplaudidos a pedido del ex vicealmirante peruano Luis Giampietri Rojas, que está acusado en su país de violación a los derechos humanos. “Soy el decano de los enjuiciados”, se definirá más adelante con cierta ironía y recordará con “una estima realmente grande” a su profesor en un curso de buzos tácticos: Rafael Guiñazú, condenado en 2013 por crímenes contra 69 militantes políticos.
Paúl Latorre propone una amnistía para los represores, sean militares o civiles.
Solanet apuntó varias veces sus cañones sobre los “abogados prevaricadores” y señaló que existían “1.800 miembros delas Fuerzas Armadas y de seguridad que eran ‘presos políticos’”  y contabilizaban “más de 260 muertos en cautiverio”. Y sobre el final utilizó una frase que pareció una advertencia: “La sangre llama a la sangre y los hijos de los que son condenados algún día van a reclamar venganza”.

Al cierre de Solanet le siguió, sin cortes, el primer panel. Lo coordinó Nicolás Marquez, autor de un libro llamado El Canalla: la verdadera historia del Che, quien lo primero que hizo fue pedir un aplauso para el “historiador Tata Yofre” y después presentó al primer expositor: Paúl Latorre, quien –como anticipó Infojus Noticias- abordó las líneas principales de su trabajo “Iniquidad judicial contra los miembros de las Fuerzas Armadas y de Orden”.

Paúl Latorre planteó que los militares defendieron la Patria ante el terrorismo marxista. “Una vez solucionado esto, los terroristas a cobrar y los militares a la cárcel”, afirmó en una síntesis de parte de las 28 páginas de su trabajo, que había sido anunciado especialmente por los organizadores. Y también se quejó –como lo había hecho Solanet- de la existencia de una “campaña cultural” y “un silencio de la sociedad, por ignorancia, y de los políticos pero en ese caso es doloso”.

“Los militares privados de su libertad son personas secuestradas por el Estado. Los que deberían estar presos son los jueces prevaricadores”, afirmó Paúl Latorre y cerró su exposición con una arenga, que pronunció sin elevar la voz: “Es hora de decir basta. Urge poner fin con una amnistía”.

El cierre del primer panel dio aire para un recreo. En el lobi del hotel se saludaron Nani y Cecilia Pando, quien pasó rápidamente por el lugar y no se quedó a ninguna de las exposiciones.
El Tata Yofre fue recibido con mucho cariño y Nicolás Marquez pidió un aplauso para el ex jefe de la SIDE.
El segundo tramo abordó la situación de Uruguay y Perú. El ex coronel uruguayo José Carlos Araujo sostuvo, como lo había planteado Solanet, que “la gran batalla por el imaginario se dio en la educación pública” y cuestionó la separación entre el Estado y la Iglesia que tiene Uruguay. “No debe escapar que la democracia moderna es una sistema sin valores, que se impuso dictatorialmente por la guillotina, en 1776”, se quejó.

Para el final, habló el ex militar peruano Giampietri Rojas, quien mostró su preocupación por el avance de la “globalización”, que hace que sus nietos estén “todo el día con el telefonito moviendo el dedo”. Sin embargo, festejó un logro que despierta envidia en sus pares argentinos y chilenos: “Logramos que un tribunal constitucional defina que los delitos cometidos contra subversivos no sean de lesa humanidad. Pero la prescripción se extendió de veinte a treinta años”.
Fuente:Infojus





19.08.2014
El autodenominado "Foro de Buenos Aires" dispara contra el proceso de Justicia
Viejos defensores de la represión ilegal ahora solicitan nuevas leyes de impunidad

Cecilia Pando, una de las "referentes" del grupo que busca la impunidad para los crímenes de Estado Abogados de militares y civiles condenados por delitos de lesa humanidad se reunieron hoy en un hotel céntrico con el propósito de conformar el "Foro de Buenos Aires" y solicitando "amnistía y perdón" para sus defendidos, tanto para los ya condenados como para los acusados y procesados. El encuentro, que comenzó pasado el mediodía en el Hotel Meliá, fue organizado por la Asociación de Abogados por la Justicia y la Concordia, presidida por Alberto Solanet, ex presidente de la Corporación de Abogados Católicos y hermano de Manuel Solanet, que fuera secretario de Hacienda de la última dictadura.

La agencia Télam, el diario Tiempo Argentino, canal 7 y la agencia "Paco Urondo" se vieron impedidos de ingresar a la apertura del evento, en lo que constituye una clara restricción a la libertad de prensa. El "Foro" continuará mañana cuando se espera que comparta un panel de expositores Vicente Gonzalo Massot, dueño del diario "La Nueva Provincia" de Bahía Blanca que está procesado y es investigado por la justicia federal en relación con el secuestro en 1976 de dos obreros gráficos y delegados sindicales de su diario, que poco después aparecieron asesinados.
  
El "Foro" reunió además a Cecilia Pando, esposa de un militar retirado y cofundadora de la Asociación de Familiares y Amigos de los Presos Políticos de Argentina, quien cobró notoriedad hace algunos años al defender las declaraciones ultramontanas del obispo Baseotto y al amenazar públicamente, durante una audiencia al entonces Secretario de Derechos Humanos de la Nación, Eduardo Luis Duhalde.

En diálogo con la prensa, en la puerta del hotel, y durante un intervalo, el citado Alberto Solanet aseguró que estaban defendiendo "a quienes sufren una embestida contra los que fueron defensores del Estado contra la guerrilla marxista".
  
"Hoy hay un relato y hechos que no han sido probados", expresó en relación los juicios de Lesa Humanidad que se llevan adelante en el país desde la anulación de las Leyes de Punto Final y Obediencia Debida, y expresó: "Nosotros pedimos amnistía que es amnesia, que es perdón".
  
Con respecto a los hechos por los que está imputado Massot, Solanet esgrimió que "él sólo tenía 20 años durante la dictadura". Por otra parte, se refirió al proyecto de ley impulsado por el diputado y nieto recuperado Horacio Pietragalla (Frente para la Victoria), que busca establecer por vía legal la interpretación constitucional que hizo en su momento la Corte Suprema de Justicia sobre la restricción de la facultad de indultar, amnistiar o conmutar penas en casos de delitos de lesa humanidad. Solanet se mostró critico y aseguró que "ese proyecto, de ser aprobado, hará que de la Argentina desaparezca la palabra perdón`".
  
En ese sentido, destacó que "no nos convocamos para analizar lo que hicieron los militares hace más de 30 años, sino para señalar la injusticia de lo que sucede en la Argentina de hoy y en otros países de la región con muchos militares".
  
El encuentro, en el que llaman "presos políticos" a los represores de las dictaduras, porque sostienen que "actuaron como garantes del orden constitucional", también convocó a Alberto Rodríguez Varela, ministro de Justicia del dictador Jorge Videla; Adolfo Paúl Latorre, quien presentará un documento sobre "Iniquidad judicial contra los miembros de las Fuerzas Armadas y de Orden" y al ex jefe de la SIDE Juan Bautista "Tata" Yofre, hermano de quien fuera asesor principal de la junta de comandantes durante la última dictadura.

Con el objetivo de lograr "que se declare la prescripción de los crímenes de sus defendidos", cuestionando el concepto de imprescriptibilidad de los crí­menes de lesa humanidad y negando la existencia de un plan sistemático, el encuentro continuará mañana con los paneles titulados La Defensa Nacional y la función política de las Fuerzas Armadas, La Defensa Nacional y la función política de las Fuerzas Armadas El orden jurídico y sus manipulaciones. La naturaleza de los derechos humanos y sus “doctrinas” Panel: El componente psicosocial: la acción desde la cultura. La represión política del Foro de San Pablo y su contexto cultural. Los medios de comunicación como instrumentos difusores de la ideología. Influencias ideológicas en el ámbito de la educación.  Perspectivas de resistencia en la esfera cultural.

Además del citado Vicente Gonzalo Massot, participarán de las mesas militares retirados y académicos de varios países de la región, en cuya foja constan, sin excepción, procesos o acusaciones gravísimas por intervención en intentonas golpistas o vinculación con regímenes que violaron los Derechos Humanos.
Fuente:Telam





Rechazamos por nefasta Reunión en Bs As‏
Domingo 17 de Agosto de 2014
Por Gerardo Aranguren 
El polémico encuentro de los abogados de represores en Buenos Aires 
Se reunirán el martes y el miércoles en un hotel céntrico. Fueron convocados por la Asociación de Abogados por la Justicia y la Concordia. Expondrán el empresario de medios acusado por delitos de lesa humanidad, Vicente Massot, y un abogado de Jorge Rafael Videla, entre otros. 
Voces reaccionarias de toda América Latina coincidirán este martes y miércoles en la Ciudad de Buenos Aires convocados por la Asociación de Abogados por la Justicia y la Concordia, que agrupa a defensores de represores. Según informó Tiempo Argentino, en representación del país participarán los más encumbrados integrantes de la 'pata civil' de la dictadura, como el director de La Nueva Provincia de Bahía Blanca, Vicente Massot, y el ex ministro de Justicia de facto, Alberto Rodríguez Varela.

Bajo el nombre "Foro de Buenos Aires por la Justicia, la Concordia y la Libertad", la asociación de abogados que defiende a acusados y condenados por graves violaciones a los Derechos Humanos en la Argentina convocó a militares retirados y abogados de Uruguay, Chile, Bolivia, Perú, Venezuela y Colombia. El objetivo: "Deliberar y organizar una acción enérgica y eficaz a fin que prevalezcan la justicia, la concordia y la libertad." 

Con varios meses de organización, la Asociación de Abogados por la Justicia y la Concordia logró reunir a varias "personalidades" de la derecha latinoamericana para el 19 y 20 de agosto en el Hotel Meliá Buenos Aires, en pleno centro porteño. 

Los representantes argentinos en el cónclave serán, según la invitación cursada por los organizadores, varios integrantes de lo que se conoce como 'pata civil' de la última dictadura. 

La invitación habla de "un plan sistemático de demolición del orden político, jurídico, cultural, educativo y económico de nuestras sociedades" y llama a "evitar que el resentimiento de unos pocos y el falseamiento de la historia divida y enfrente definitivamente a nuestros pueblos, impidiéndoles encontrar el camino de armonía y concordia que sus mayorías reclaman".

La convocatoria lleva la firma del presidente de la Asociación, Alberto Solanet, ex presidente de la Corporación de Abogados Católicos y hermano de Manuel Solanet, secretario de Hacienda de la última dictadura. Solanet estará a cargo de la apertura del evento y dará pie a los paneles con invitados de varios países de Latinoamérica en lo que un funcionario judicial definió con ironía como 'un nuevo Plan Cóndor', en relación a la coordinación represiva de las dictaduras de varios países del Cono sur.

Allí aparecen los fervorosos antichavistas venezolanos Elías Augusto Buchszer Cabriles, contralmirante retirado, y Rafael Montero Revette, ex ministro de Defensa de Venezuela en 1994. También los colombianos Miguel Fierro Pinto, presidente de la Fundación Un Millón de Voces Contra las FARC, y Rodrigo Quiñones, ex jefe del Estado Mayor de la Armada Colombiana, quien acumula acusaciones por violaciones a los Derechos Humanos en las masacres de El Salado (2000) y Chengue (2001) cometidas por grupos paramilitares con complicidad de las Fuerzas Armadas. 

A estos invitados se suman dos integrantes del Foro Libertad y Concordia de Uruguay. El coronel retirado José Carlos Araújo y el ex jefe de la Dirección Nacional de Inteligencia del Estado, Elmar Castiglioni, también coronel retirado. Castiglione es sobrino del ex director de Inteligencia policial durante la dictadura y recientemente generó un escándalo en el país vecino al calificar como "insignificante" la cantidad de personas asesinadas o desaparecidas en la dictadura oriental. 

El listado de 'personalidades' ultraconservadores continúa con el abogado peruano Sergio Baltazar Tapia Tapia. Vinculado al fujimorismo, defiende desde hace años a acusados de violaciones a los Derechos Humanos en Perú y es asesor legal en su país de la Fraternidad de Agrupaciones Santo Tomás de Aquino (FASTA), fundada por el ultramontano argentino Fray Aníbal Fosbery, con profundos lazos con la dictadura y recordado por su agradecimiento al criminal nazi Erich Priebke en un acto en Bariloche en 2003. La Fraternidad de Fosbery tiene vínculos de larga data con la Asociación de Abogados por la Justicia y la Concordia y con la Asociación presidida por Cecilia Pando. 

Además del peruano Tapia, la Fraternidad aportará otro disertante, el abogado Héctor Hernández, profesor de Filosofía del Derecho en la Universidad FASTA y miembro de la Asociación de Abogados por la Justicia y la Concordia, a la que hace honor; ha defendido a varios acusados por delitos de lesa humanidad, con quienes comparte algunos argumentos: "Durante los '70 se debió hacer juicios y fusilar a los condenados, pero nunca hacer desaparecer a nadie", sostuvo años atrás ante un medio de Tucumán. 

LAS FIGURAS LOCALES. Los representantes argentinos en el cónclave serán, según la invitación cursada por los organizadores, varios integrantes de lo que se conoce como 'pata civil' de la última dictadura. 

El principal expositor del panel "La Defensa Nacional y la función política de las Fuerzas Armadas" será Vicente Massot, director del diario bahiense La Nueva Provincia, acusado e indagado por delitos de lesa humanidad. El empresario fue imputado como coautor del asesinato de los obreros gráficos Enrique Heinrich y Miguel Ángel Loyola y por su aporte en el secuestro, tormentos y homicidio de una treintena de persona en una asociación ilícita con el Ejército y la Armada, aunque la decisión de su procesamiento se demoró en los últimos meses.

Otro disertante será el abogado Alberto Rodríguez Varela, Miembro de número de la Academia Nacional de Derecho y Ciencias Sociales y de la Academia Nacional de Ciencias Morales y Políticas, pero también abogado del dictador Jorge Rafael Videla y, sobre todo, un actor clave en la justicia dictatorial: fiscal de Estado de la provincia de Buenos Aires y ministro de Justicia durante el terrorismo de Estado. 

Por último, otro célebre integrante de la Asociación que organiza la jornada es Ricardo Saint Jean, defensor e hijo del gobernador de facto bonaerense Ibérico Saint Jean. 

Tanto él como Rodríguez Varela integrarán el panel que discutirá sobre "El orden jurídico y sus manipulaciones. Los Derechos Humanos como instrumento político-ideológico. Violaciones a la justicia y a la legalidad bajo la bandera de los Derechos Humanos."
Fuente:Infonews
Envío:
AexPPCdba.

No hay comentarios: