16 de agosto de 2014

URUGUAY.

URUGUAY
Miles de jóvenes gritaron “NO” a la baja
15 ago - AFUSEC 
EN EL DIA DE LOS MÁRTIRES ESTUDIANTILES 
Por las calles del Centro de Montevideo, se llevó a cabo en la noche de ayer, la 45ª marcha en conmemoración del Día de los Mártires Estudiantiles, fecha en la que se recuerda el asesinato, ocurrido en 1968, del joven Líber Arce.

Dicha movilización fue catalogada por los organizadores como “muy tranquila”, ya que durante su realización no se registraron incidentes, sólo algunas pintadas de las tradicionales consignas que el movimiento estudiantil defiende.

Fuentes de la FEUU recordaron a LA REPÚBLICA que la consigna de este año era: “Que la cárcel no sea su escuela, ni un estudiante votando la baja”, mostrando su apoyo a que no se modifique la actual ley que dice que la edad de imputabilidad penal de un joven es a los 18 años, y no a las 16 como pretende se reforme el plebiscito planteado fundamentalmente por parte de los dirigentes de los partidos Nacional y Colorado.

En la marcha, que se extendió por unas tres cuadras y reunió a entre 3.500 y 4.000 personas, reinó la paz, a pesar de la “muy buena concurrencia”, sostuvieron desde la organización.

Al cierre de la misma, representantes de los estudiantes leyeron una proclama en la plaza 1º de Mayo, donde los puntos centrales fueron la contrariedad a que se estigmatice a los jóvenes, y por un presupuesto del 6% del PBI, y por la autonomía y cogobierno para toda la educación pública. Cerró la fría velada el espectáculo de la banda Pa’Entrar en Calor. 
http://www.republica.com.uy/4000-jovenes-marcharon/




Marcha de estudiantes, ayer en la plaza 1º de Mayo, frente al Palacio Legislativo. / Foto: Nicolás Celaya 
Siempre arriba
En la marcha en recuerdo de sus mártires, movimiento estudiantil pidió renuncia de Villaverde al Sirpa. Como todos los 14 de agosto, los estudiantes recordaron ayer a sus pares muertos a fines de la década del 60, que simbolizan en la primera muerte, la de un joven comunista y estudiante de Odontología llamado Líber Arce.

El movimiento estudiantil que convocó a la marcha está integrado por la Asociación de Estudiantes de Educación Social, la Coordinadora de Estudiantes de Enseñanza Media, el Centro de Estudiantes del Instituto de Profesores Artigas, el Centro de Estudiantes de Magisterio y la Federación de Estudiantes Universitarios del Uruguay.

Media hora después de lo previsto, la procesión marchó desde la explanada de la Universidad de la República (Udelar), pasó por la sede de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) y por la del Instituto de Profesores Artigas hasta llegar al Palacio Legislativo.

Miles de jóvenes -según los organizadores, unos 10.000- marcharon al ritmo de bombos, platillos y cánticos. Antes de llegar al Palacio, la marcha se detuvo frente al Ministerio de Economía y Finanzas, donde los estudiantes reclamaron por el presupuesto educativo, y se quejaron del multiempleo docente. 

Proclaman
Al llegar a destino, y antes de que comenzaran los espectáculos musicales, el movimiento estudiantil leyó una proclama reivindicativa sobre un escenario en la plaza 1º de Mayo. Allí reclamaron que se continúe con la búsqueda de personas desaparecidas durante y antes de la última dictadura.

Además, señalaron que su principal desafío en la actualidad es “defender a la juventud uruguaya”, que se encuentra “estigmatizada y criminalizada por las clases dominantes y sus representantes políticos en complicidad con los grandes medios de comunicación”.

Afirmaron que estos actores, “todos juntos, promueven la baja de la edad de imputabilidad”, y lo hacen “fomentando la represión, sobre todo hacia los sectores más pobres de la población”. Pidieron que en octubre no haya “ni un voto a la baja”, porque la consideran una “pérdida de derechos”.

Respecto de los adolescentes que cometen delitos, mostraron su convencimiento de que la privación de libertad no es una alternativa válida y estuvieron de acuerdo con programas de inserción laboral para jóvenes recluidos.

En relación a este tema también mencionaron las denuncias de torturas a jóvenes recluidos en el Sistema de Responsabilidad Penal Adolescente (Sirpa), y condenaron “el ánimo hipócrita de los que claman contra los torturadores de ayer y, enarbolando 1.000 excusas, vacilan a la hora de condenar a los de hoy”.

Además, el movimiento estudiantil exigió la renuncia del director del Sirpa, Ruben Villaverde, al que consideran “uno de los responsables políticos de lo que hoy sucede”.

En la proclama también condenaron varios episodios de violencia policial ocurridos en el último año, como la muerte de Sergio Lemos en Santa Catalina, y denunciaron represión policial en la marcha de 2013. 

Respecto de los temas educativos, pidieron que en las nuevas instituciones a crearse se respete la autonomía y el cogobierno, que el Poder Ejecutivo no tenga ninguna injerencia, “y mucho menos” que las cámaras empresariales integren los consejos de la educación.

Además, se mostraron en contra de “cualquier tipo de propuesta privatizadora, mercantilizadora, y de participación público-privada en las instituciones públicas”, así como de proyectos como los liceos Jubilar e Impulso, y de la subvención estatal de instituciones privadas.

La proclama estudiantil también reclamó un mayor presupuesto para el Hospital de Clínicas y reiteró su postura contraria a emprendimientos como el de la minera Aratirí.
Facundo Franco- La Diaria 



SE CUMPLEN 46 AÑOS DEL ASESINATO DEL ESTUDIANTE URUGUAYO LIBER ARCE 
14 agosto, 2014 - de COLAREBO 
Silvia Daniela Perez Priario* 
Liber Arce 
El 14 de agosto de 1968, Líber Arce, un estudiante universitario de 28 años militante de la UJC, moría como consecuencia de las heridas recibidas por balas policiales en los alrededores de la Facultad de Veterinaria, donde dos días antes había tenido lugar una manifestación estudiantil de protesta ante la solicitud de venia para destituir a las autoridades universitarias y los allanamientos a las facultades.

En la madrugada del día 9 de agosto son allanados el edificio central de la Universidad de la República, las facultades de Agronomía, Arquitectura, Medicina y la Escuela de Bellas Artes, sin orden judicial, en busca de datos que permitieran encontrar al secuestrado Pereira Reverbel.

Mientras se realizaron estos procedimientos no se permitió el ingreso de las autoridades universitarias a los locales. El Consejo Directivo Central de la Universidad de la República denuncia el allanamiento, al mismo tiempo se suceden varios enfrentamientos callejeros entre la policía y los estudiantes en los alrededores de los locales allanados, que dejan un saldo de 5 estudiantes heridos, uno de ellos en estado de coma.

Ese mismo día el poder Ejecutivo solicita a la Cámara de Senadores la venia para destituir a los miembros del Consejo Central de la Universidad de la República y se establece la censura previa a los comunicados de esta Universidad. Este hecho quedará registrado en una carta al Semanario “Marcha”, la cual es publicada por este Semanario el día 15 de agosto con el título “LA UNIVERSIDAD AMORDAZADA” . 

El 10 de agosto, la Asamblea General debate sobre los sucesos en la Universidad y al mismo tiempo se lleva a cabo una reunión del Claustro Universitario que emite una declaración de apoyo al Rector y al Consejo Directivo Central. Se nombra una Comisión de tres juristas para estudiar los casos de docentes que ocupan cargos en el Poder Ejecutivo. La jornada universitaria se cierra con una conferencia de prensa del Dr. Maggiolo, Rector de la Universidad de la Republica. 14 de agosto
El día siguiente estará signado por la liberación de Dr. U. Pereira Reverbel, el debate parlamentario y desacuerdos dentro del partido de gobierno sobre la orientación que estaba tomando el Poder Ejecutivo.

El presidente Jorge Pacheco Areco, que ocupó ese cargo merced al síncope cardíaco que causó la muerte del general Gestido, había comenzado su gestión, en diciembre de 1967, con un decreto de fecha 12 de diciembre que clausuró el matutino Epoca y el semanario socialista El Sol, y declaró disueltos e ilegales al Partido Socialista, la Federación Anarquista Uruguaya, el Movimiento Revolucionario Oriental, el Movimiento de Acción Popular Uruguayo y el Movimiento de Izquierda Revolucionaria.

En junio del año siguiente (1968) el Poder Ejecutivo ante la ola de paros (bancos oficiales, empleados públicos) y la violencia callejera, decretó medidas prontas de seguridad, régimen excepcional que sería sin embargo una constante en su accionar.

Al amparo de esa disposición constitucional, el gobierno implementó su programa económico, que tendía a beneficiar a las clases dominantes (ejemplo por demás elocuente será la integración de su gabinete con hombres representativos de la banca, del gran comercio, de la industria y del sector agroexportador) en perjuicio de los asalariados.

En previsión de la resistencia que esa política económica generaría, fueron las medidas de seguridad el modo de permitir al gobierno desatar una represión contra el movimiento popular. Fue también entonces que la censura a la prensa y la clausura de diarios empezaron a ser moneda corriente.

Esa represión estuvo dirigida particularmente hacia las organizaciones estudiantiles (FEUU y FES) y la CNT que, bajo la consigna clásica de “obreros y estudiantes, unidos y adelante”, enfrentaban los desbordes autoritarios del gobierno, como la congelación de salarios, el ataque a los fueros sindicales, la militarización a bancarios y funcionarios, al tiempo que la Universidad era ahogada económicamente y su autonomía amenazada. En este contexto la respuesta del gobierno a las manifestaciones de protesta consistía en la presencia policial que reprimirá estas acciones.

El 12 de agosto de 1968 será un jornada inmersa en esta lógica; El diario “El Día” del 13 de agosto, en su 1ª sección, realizaba la siguiente crónica de los sucesos del 12 de agosto: “ A unos cincuenta metros de la entrada principal de la Facultad de Veterinaria se produjo ayer un grave y lamentable episodio derivado de un enfrentamiento entre un nutrido grupo de estudiantes –probablemente más de un centenar- y tres funcionarios policiales dependientes de la Seccional 9ª que trataron de impedir que aquellos realizaran una manifestación relámpago/…/Los dos agentes permanecieron juntos al vehículos (un “jeep” de la 9ª) y el oficial se adelantó.

Su propósito al parecer, era parlamentar con los estudiantes. Se produjo de inmediato un forcejeo entre él y varios de los manifestantes y fueron arrojadas piedras sobre los tres policías. En determinado momento, por efecto de algún puñetazo o una piedra, se vio caer al oficial quien entonces hizo uso de su revólver de reglamento efectuando uno o más disparos. Uno de los dos alcanzó a Liber Alvez Rissoto (sic), uruguayo, soltero, de 28 años de edad. Al parecer la bala le penetró en el bajo vientre, por la región inguinal.

Se produjo seguidamente una tumultuosa escena y el oficial (que no volvió a usar el revólver, por su voluntad o por haber agotado las balas) logró retroceder/…/ Alvez Rissoto, que es estudiante de los cursos superiores fue transportado al Hospital de Clínicas. Ingresó al block quirúrgico a la hora 1 y 45 y permaneció hasta la hora 17.

Su estado es grave pues la bala en su trayectoria habría afectado la masa intestinal”. Otros consignan otra visión sobre el acontecimiento, y no solo lo enmarcan en el contexto de una ofensiva gubernamental contra las fuerzas de cambio, cuya resistencia a las políticas antipopulares crecía en las calles, fábricas y centros educativos.

Ese día, un grupo de estudiantes de Odontología, Enfermería y Veterinaria manifestaban desde la casa de estudios ubicada en Alberto Lasplaces, rumbo a Avenida Rivera, fue interceptado por un escuadrón de efectivos policiales de choque. En dicho momento, y sin que mediara ninguna actitud agresiva por parte de los manifestantes, las fuerzas represivas comienzan a disparar.

Según los testimonios oculares de la época, desde una distancia de no más de cuatro metros y abandonando previsibles intenciones intimidatorias, Líber Arce fue baleado por la espalda. El estudiante recibió un disparo en una pierna con orificio de salida en la ingle.

El balazo, según el dictamen médico conocido pocas horas después, le seccionó la arteria femoral que irriga los miembros inferiores. Algunos de los manifestantes, al ver caer al estudiante en medio de un impresionante charco de sangre, se dirigen hacia él para brindarle auxilio y aunque la Policía les permitió acercarse, fueron encañonaron con revólveres y se les exigió que exhibieran sus documentos, demorando el traslado del estudiante agredido hacia un centro asistencial.

Durante los incidentes acaecidos frente a la Facultad de Veterinaria, resultaron heridos también otros cuatro estudiantes. Líber Arce fue trasladado al el Hospital de Clínicas, y al ingresar al mismo su estado era ya crítico. Sus pulsaciones eran muy débiles y había perdido abundante sangre. La lucha del equipo médico por salvarle la vida resultó casi titánica.

Mientras era intervenido quirúrgicamente, el joven entró dos veces en shock y estuvo a punto de morir, aunque en ambas oportunidades fue reanimado. Tras horas de incertidumbre, el equipo médico informó que se había logrado detener la hemorragia y se practicó un injerto con el propósito de reparar la arteria seccionada por el disparo. Sin embargo, todos los esfuerzos resultaron en vano: Líber Arce dejó de existir el 14 de agosto, en medio de una intensa congoja colectiva.

El legendario grito “obreros y estudiantes unidos y adelante” sufre su más traumático golpe en una jornada de sangre y conmoción.
*Corresponsal Uruguay 




Uruguay viola tratados si baja edad de imputabilidad, advierte la ONU 
La oficina en Montevideo del organismo internacional divulgó un comunicado con críticas al proyecto de reforma constitucional 
04.08.2014
Texto: El Observador
© J.M. Ramos
Domingo 15. Un grupo de jóvenes colgó durante la madrugada del domingo pajaritos de papel proclamándose en contra...

El sistema de Naciones Unidas en Uruguay advirtió que de prosperar el plebiscito sobre la baja de la edad de imputabilidad penal de 18 a 16 años, que se realizará en octubre de este año junto a las elecciones nacionales, el país violaría los tratados internacionales vigentes.

En un comunicado emitido por la oficina del organismo internacional en Montevideo, se recuerda que cualquier modificación a la legislación en ese sentido pasaría por encima de los compromisos asumidos por el Estado uruguayo. “El Sistema de las Naciones Unidas en Uruguay expresa su preocupación por el proyecto de reforma constitucional sobre la baja de la edad de imputabilidad penal a 16 años que se someterá a consulta plebiscitaria el próximo 26 de octubre.

Cualquier modificación a la legislación nacional que permita juzgar a adolescentes menores de 18 años como adultos constituiría una violación a los compromisos asumidos por el Estado uruguayo ante la Convención de los Derechos del Niño, siendo éste el tratado de derechos humanos ratificado por más países del mundo y uno de los nueve tratados de derechos humanos a los que Uruguay ha adherido”, dice el comunicado. 

Recuerda ONU que los delitos cometidos por menores de edad entre 13 y 17 años no quedan impunes, ya que está vigente un sistema de responsabilidad penal específico. “La evidencia generada a partir de experiencias internacionales ha demostrado que la estrategia de disminuir la edad de imputabilidad no ha sido una medida eficiente en el combate a la inseguridad”, insiste la ONU.



Los gráficos de Gabriel "Saracho" Carbajales 




El FA busca explicación por la caída en encuestas
En momentos en que el Frente Amplio busca explicaciones por la caída en su intención de voto, el presidente José Mujica volvió a irrumpir en la campaña electoral, y apunto a Luis Lacalle Pou. "No llegará a presidente ni a anciano", aseguró.
sáb ago 16 2014 - El País uy
El descenso de tres puntos en la intención de voto del oficialismo que pasó de 42% a 39% del electorado -según la última encuesta de Equipos difundida el miércoles 13- es el principal tema de conversación en la coalición de izquierda que mira con preocupación el crecimiento del 27% al 30% que experimenta el Partido Nacional. Ante este escenario, Mujica volvió a meterse ayer en la campaña electoral al afirmar que el candidato del Partido Nacional, Luis Lacalle Pou, no llegará "a ser presidente ni va a llegar a anciano".

El mandatario hizo este comentario ante la pregunta de cómo le había caído la propuesta del candidato nacionalista de conformar un "Consejo de Ancianos" integrado por expresidentes. "Pero él no va a estar en eso (por el consejo), porque él ni va a ser presidente ni va a llegar a anciano", dijo Mujica en declaraciones reproducidas anoche por Subrayado de canal 10.

Enseguida agregó sonriendo: "porque hace mucha bandera", en referencia al ejercicio físico de alto rendimiento que realizó Lacalle Pou en Cardona. Pero esta no fue la única intervención que hizo ayer Mujica en la campaña electoral. Más temprano en su audición radial de M24 apeló al pasado para defender la gestión de los gobiernos del Frente Amplio.

"No es posible explotar todo a la vez, remendar la infraestructura, dar un salto en la enseñanza cuando te faltan profesores y calidad de profesores, pero hay que comparar con el país donde había gurises que comían pasto, donde había colas para sacarse el pasaporte e irse", expresó el presidente. La marcha de la campaña electoral, en función de los resultados de las encuestas, también fue tema de conversación ayer en la reunión de la Mesa Política de la coalición de izquierda.

El senador Rafael Michelini, uno de los vicepresidente del Frente Amplio, indicó que el lunes 18 en la reunión del Secretariado frenteamplista se contaría con información completa de la encuesta de Equipos (contratada por la coalición) como para realizar un análisis del tema. Esto servirá para explicar las razones de la baja en la intención de voto y ajustar la campaña, dijeron a El País fuentes de la coalición. En la izquierda hay dos posiciones respecto a la caída en las encuestas: están los optimistas que aseguran que ganarán las elecciones con mayorías parlamentarias (entre ellos Tabaré Vázquez) y aquellos que creen que "se pueden perder las elecciones" (como el operador astorista Estaban Valenti).

Para el senador Enrique Rubio las encuestas son un "llamado de atención, pero cuando el freteamplismo se duerme y es desafiado, reacciona. Por eso creo que habrá un fuerte despliegue de militancia como nunca". Por su parte, las Bases plantearon ayer en la Mesa Política su preocupación por la marcha de la campaña electoral al cuestionar que los stickers de la fórmula fueran celestes y no incluyeran los clásicos colores rojo, azul y blanco de la bandera de la coalición de izquierda.

En Tacuarembó, Vázquez se mostró molesto con la encuestadora Equipos, y dijo que no coincide con el recibimiento que ha tenido en su gira. "Hoy hablo más con el corazón que con el razonamiento, porque la presencia de ustedes fundamenta nuestra posición de que vamos a ganar en octubre y con mayoría parlamentaria", insistió. "Ojalá alguien sacara una foto aérea para que se aprecie toda la gente que hay. Si yo tuviera un medio de prensa escrito pondría esa foto en la tapa y titularía `¿39%?`", exclamó parado sobre una tarima en la Plaza Colón del centro de la ciudad de Tacuarembó. Positiva.

En tanto, Lacalle Pou reafirmó ayer en Rivera su campaña "por la positiva" y aseguró que no tiene tiempo para hablar mal de los demás. "No tenemos tiempo para gritar, ni para insultar. Ni para menospreciar las ideas de los demás. Sería muy triste ganar por ser menos malo" aseveró. Sin nombrar al Frente Amplio, Lacalle Pou dijo que con pocas campañas encima "los que supuestamente tienen que defender una gestión, frenaron, se dieron vuelta y le pegan al que, supuestamente, tendría que estar sólo criticando; y no lo estamos haciendo". "Nos hemos impuesto el desafío de elogiar algunas actitudes del gobierno.

Porque solo puede criticar aquel que antes fue capaz de elogiar", afirmó. "Mujica se sigue comiendo la pastilla" El candidato colorado, Pedro Bordaberry, desafió ayer al presidente José Mujica, y lo invitó a recorrer los cinturones de pobreza, luego de que el mandatario comparara el Uruguay de hoy con el de 2002. "Mujica sigue comiendo la pastilla.

Fijate que en esta época de crecimiento económico, aumentó la mortalidad infantil. Tenemos que hablar de eso, y cómo hacemos para que vuelva a bajar, y sobre todo cómo vamos a hacer para que todos los que lograron salir de la pobreza y hoy están en el límite, vulnerables, no vuelvan a caer", dijo Bordaberry durante una gira por Río Negro.

El candidato colorado opinó que el presidente tendría que ir al Borro, al Marconi, a Casavalle y "ver ese Uruguay que nos castiga a todos. A él que está en el gobierno que es del Frente Amplio, a nosotros que fuimos gobierno y nos pasó lo mismo y a los del Partido Nacional que también les pasó lo mismo. Pasamos blancos, colorados, frenteamplistas y el problema sigue ahí.

¿Nos vamos a pelear Mujica o vamos a cambiarlo? Yo propongo cambiarlo", sentenció Bordaberry. Sobre el descenso en las adhesiones al plebiscito por la edad de imputabilidad, Bordaberry consideró que la propuesta aún cuenta con el 50% de la población. "Lo que pasó es que le Frente salió a decirles a sus votantes que no voten y eso quitó un poco de apoyo porque hay ciudadanos que son ante todo frenteamplistas ", dijo.



Nacional - LICEO Nº 3
Ocupación de liceos, una medida que da resultado a los docentes 
Profesores presionan a Secundaria y obtienen respuesta a sus planteos 
15.08.2014
Texto:El Observador
© Nicolás Garrido 
Los sindicatos de docentes suelen apelar a la ocupación de liceos como una vía efectiva para obtener lo que reclaman cada vez que negocian sus reivindicaciones con el Consejo de Secundaria. Ayer los docentes del liceo Nº 3 Dámaso Antonio Larrañaga ocuparon el centro educativo en reclamo de un servicio de portería, que les permita trabajar con tranquilidad, y la construcción de un nuevo laboratorio de Física, dado que el actual se inunda cada día que llueve, entre otras reivindicándose.

La primera vez que presentaron estos reclamos al Consejo de Educación Secundaria (CES) fue durante una reunión en el mes de abril. En mayo ante la falta de respuesta por parte de las autoridades, el núcleo sindical envió un petitorio exigiendo soluciones y estableciendo un plazo para recibir una respuesta.

La misma llegó en el mes de julio, cuando las autoridades de Secundaria convocaron a los docentes a una reunión. Allí - según señala el comunicado a la opinión pública del núcleo sindical - se les transmitió que no podían poner plazos al proyecto de reforma del laboratorio porque la obra dependía de la Corporación Nacional para el Desarrollo (CND).

Respecto al servicio de portería, se les manifestó que la solución que habían encontrado era el pago de horas extras a dos funcionarias de limpieza para que cumplieran parcialmente los turnos de portería. La respuesta no contentó al núcleo sindical, quien inmediatamente supo qué camino seguir para que hacer que las soluciones emergieran “mágicamente”, como dicen los docentes del liceo Nº 3. Y lo consiguieron. El miércoles, el día previo a la ocupación, Secundaria les propuso contratar a través del Codicen una empresa de seguridad privada que se hiciera cargo de la portería. Y les transmitió la voluntad de colocar la licitación para construir un nuevo laboratorio en primer lugar.

El núcleo sindical no se conformó con la forma en que fue transmitida la propuesta - por vía telefónica- y por eso decidió mantener la medida. La fórmula Más allá de esto, el miércoles cuando las autoridades de Secundaria presentaron las propuestas, el núcleo sindical del liceo Nº 3 comprobó que la fórmula que le habían transmitido sus colegas del liceo Nº 70 del Cerro surtió efecto.

En una asamblea del sindicato de profesores de Montevideo (Ades) celebrada en el mes de mayo -pocos días después de que los docentes pusieran plazo a Secundaria para presentar una solución a sus reclamos- los profesores del liceo Nº 70 comentaron todas las conquistas que habían conseguido el año anterior por parte de Secundaria. Cuando los docentes del liceo Dámaso les preguntaron cómo lo habían logrado les respondieron: Ocupando. La anécdota la contó ayer a El Observador una docente del liceo Nº 3, quien agregó: “Lamentablemente es la forma que tenemos para conseguir lo que pedimos”.

La semana pasada, la ocupación también fue la solución para los profesores del liceo Nº 50 de Casabó, que exigían un portero eléctrico. A los pocos días de tomada la medida, Secundaria se comprometió a hallar una solución.




IMAE
Presidente del SMU Trostchansky, dice que Fernández Huidobro dice “cualquier cosa” 
El presidente del Sindicato Médico del Uruguay (SMU), Julio Trostchansky, aseguró que la institución desistió de reclamar, a través de la Justicia, una “rectificación pública” del ministro de Defensa, Eleuterio Fernández Huidobro, quien descalificó a los médicos que se opusieron a la instalación de un IMAE en el Hospital Militar. “Lamentablemente en nuestro país los ministros gozan de impunidad para decir cualquier cosa agraviante”.
02 de noviembre de 2013  - La República uy 
Trostchansky cuestionó que los ministros ”gozan de impunidad de poder decir cualquier cosa”. 
Fernández Huidobro se refirió a la existencia de un grupo de médicos que integran “una mafia blanca” que se opone a la instalación del IMAE en Militar.

El secretario de Estado cuestionó que “todo es por plata”. Por otro lado, el Ministerio de Defensa emitió el pasado jueves un comunicado a través del cual expresó que existe una “campaña de prensa contra el Instituto de Medicina Altamente Especializada (IMAE) cardiovascular que será instalado en el Hospital Militar, en Montevideo”.

El comunicado lleva la firma de Mauricio Cassinelli, asesor de Fernández Huidobro y quien estará al frente del Instituto. Impunidad Por su parte, el presidente del Sindicato Médico del Uruguay (SMU), Julio Trostchansky, dijo a El País que la institución desistió de reclamar a través de la Justicia a una “rectificación pública” a Fernández Huidobro.

“Lamentablemente en nuestro país los ministros gozan de la impunidad de poder decir cualquier cosa agraviante sin que deban responder ante la Justicia”, cuestionó Trostchansky.

“No vamos a hacer nada, pero esperamos que el ministro dé una muestra de razonabilidad, una actitud de hombría retractándose en forma completa y no parcial de sus dichos, y que reconozca que fue un exabrupto lo que dijo”, sentenció.

También aseguró que no se encuentra entre los planes del SMU mantener un encuentro con Fernández Huidobro. “No precisamos que un ministro nos eche luz sobre nuestro desempeño ético. Si alguien tiene que pedirnos una reunión es el ministro, pero para poder expresar su arrepentimiento”.
Envío:Amarelle

No hay comentarios: