CHILE
Corte de Apelaciones confirma condena a marinos por crímenes de Quebrada Honda
http://www.kaosenlared.net/media/k2/items/cache/e3decc8217c2d63ad8009ec0ac6e9e0a_XL.jpg
Escrito por Resumen.cl
En la causa se logró investigar y esclarecer las circunstancias en que tres miembros del MIR fueron asesinados por personal de la Armada el 9 de octubre de 1973 en la ruta que une Penco y Tomé, región del Bío-Bío.
En un fallo adoptado hoy, 12 de agosto, por la Corte de Apelaciones de Concepción, se confirmó la sentencia de primera instancia dictada en septiembre del 2013 por el Ministro Especial para causas de Derechos Humanos de la Corte penquista, don Carlos Aldana Fuentes.
En la causa sustanciada por el ministro Aldana, logró investigar y esclarecer las circunstancias en que tres miembros del MIR fueron asesinados por personal de la Armada el día 9 de octubre de 1973 en el sector denominado Quebrada Honda, ubicado en la ruta que une Penco y Tomé.
En la acción criminal fueron ejecutados los miristas tomecinos Tránsito del Carmen Cabrera Ortiz, Héctor Manuel Lepe Moraga y Miguel Ángel Catalán Febrero.
Por los homicidios el Ministro Aldana condenó a los suboficiales en retiro de la Armada, Bernardo del Rosario Daza Navarro y Juan Heraldo Maldonado Sanhueza a las penas efectivas de 10 años y un día de presidio mayor en su grado medio, más las accesorias de inhabilitación absoluta perpetua para cargos y oficios públicos y derechos políticos; además de la inhabilitación absoluta para profesiones titulares mientras dure la condena y el pago solidario de las costas de la causa.
Del mismo modo, condenó a Patricio Enrique Salamanca Marín, soldado primero en retiro de la Armada, a la pena de cinco años de presidio menor en su grado máximo, más las accesorias de inhabilitación absoluta perpetua para derechos políticos y la inhabilitación absoluta para cargos y oficios públicos y el pago solidario de las costas de la causa.
Este condenado goza del beneficio de libertad vigilada. Un cuarto procesado en esta causa, el soldado primero en retiro de la Armada, Eliecer Victoriano Caamaño, fue absuelto.
Todos los mencionados integraban una patrulla al mando del entonces capitán de corbeta Carlos Mauricio Blanlot Kerberhard, 2° comandante del Destacamento de Infantería de Marina N° 3 “Aldea”, con asiento en el Fuerte Borgoño, de Talcahuano.
Este oficial, quien luego llegó al cargo de Almirante, estuvo procesado en alguna instancia previa de la causa pero falleció hace algunos años por lo que se libró de una eminente condena, convirtiéndose así en otro criminal más que muere en total impunidad.
Como consta en el proceso judicial, los tres ejecutados habían sido detenidos el 27 de septiembre de 1973 en Tomé por efectivos de carabineros quienes los entregaron a la Armada. Fueron sometidos a consejo de guerra que los condenó a penas de presidio y fueron internados en la cárcel de Tomé. La patrulla al mando de Blanlot se presentó el día 9 de octubre en el penal tomecino y sacó del recinto a los tres miristas trasladándolos con destino desconocido.
En el lugar Quebrada Honda, Blanlot procede a ejecutarlos y monta la farsa de un intento de fuga y enfrentamiento para encubrir y justificar los crímenes.
Los abogados de los condenados pretendían alcanzar la absolución alegando inocencia y prescripción.
Mientras que la abogada del Programa de Derechos Humanos, Patricia Parra, alegó buscando se confirmara la sentencia y se condenara a Victoriano. Sin embargo, en fallo dividido, fueron ratificadas las condenas dictadas por el ministro Aldana. Los ministros Rodrigo Cerda y María Elvira Verdugo confirmaron la sentencia de primera instancia en todas sus partes; en tanto el abogado integrante Eduardo Darritchon estuvo por aplicar la media prescripción y rebajar las penas.
Casi con toda seguridad, los condenados recurrirán a la Corte Suprema como última instancia para tratar de revertir el fallo condenatorio.
El Estado chileno deberá pagar 185 millones de pesos a familia de detenido desaparecido
05 Agosto 2014
Escrito por Agencias- Clarín de Chile
El Estado chileno fue condenado a pagar una indemnización de 185 millones de pesos a la familia de Anselmo Radrigán, detenido y desaparecido durante la dictadura.
En fallo dividido, la Corte de Apelaciones de Santiago ordenó a Chile a "indemnizar con 125 millones de pesos a Amelia Caballero, esposa de Radrigán, y con 60 millones a Cecilia Radrigán (hermana)", indicó este lunes un comunicado del Poder Judicial, señala la agencia AFP.
Anselmo Radrigán fue un dirigente del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR) que luchó contra la dictadura de Pinochet.
El 12 de septiembre de 1974 Radrigán fue secuestrado y desaparecido por agentes de la DINA, según la investigación del caso.
El fallo rechazó además aplicar la prescripción del caso por considerar que el delito es de lesa humanidad, "imprescriptible desde el punto de vista penal y civil", indicó la nota.
En el aspecto penal, un tribunal condenó en agosto de 2010 a Manuel Contreras, exjefe de la DINA, a cinco años de cárcel por el secuestro de Radrigán, y a cuatro años de cárcel a otros cuatro agentes.
Por este caso, los condenados fueron beneficiados con la libertad vigilada. Sin embargo, Contreras y el resto de los agentes están encarcelados por otros casos de violaciones de los derechos humanos.
La dictadura de Pinochet dejó 3.200 muertos y más de 38.000 detenidos y torturados, según datos oficiales.
Mentiras de ayer y hoy
Chile: A 39 años de esta nefasta portada
Uno de los montajes más ridículos y terribles de los aparatos comunicacionales de la dictadura de Pinochet EL CIUDADANO
exterminados
Dicen que los momentos difíciles muestran el verdadero rostro de las personas. En el caso de la prensa sucede lo mismo; mientras más complicado es el contexto más se dilucidan si son ciertos los valores democráticos que postulan los medios de comunicación o si en realidad hasta la verdad y la objetividad son sobornables.
El 24 de julio de 1975 Chile vivía bajo el mando de Augusto Pinochet, quién fue el rostro visible de una dictadura militar que asesinó indiscriminadamente a miles de personas. Ese día, el diario La Segunda–perteneciente a la empresa El Mercurio S.A.P.– publicó un titular que aún hoy genera la indignación de no pocos chilenos.
“Exterminados como ratones”, se lee en enormes letras rosadas.
La noticia manifestaba que los integrantes del MIR (Movimiento de Izquierda Revolucionaria) se estaban asesinando entre sí en el exterior del país.
Tiempo después se comprobó que esta información era falsa y que en realidad habían sido asesinados al interior del país, en lo que las fuerzas militares chilenas denominaron Operación Colombo, estrategia que buscaba encubrir la muerte de 119 personas entre 1973 y 1975.
Ver en CIPER “El rol de los medios en la Operación Colombo”
Envío:Amarele
No hay comentarios:
Publicar un comentario