8 de octubre de 2014

DIFUSIÓN.

Buenos Aires, 8 de octubre de 2014


EN EL MARCO DEL JUICIO ORAL POR LA MEGACAUSA SAINT AMANT II
LA SECRETARÍA DE DERECHOS HUMANOS SEÑALIZARÁ LA COMISARÍA 1ª DE PERGAMINO


La Secretaría de Derechos Humanos de la Nación -a través de la Red Federal de Sitios de Memoria- señalizará mañana JUEVES 9 de OCTUBRE a las 11:00 la Comisaría 1ª de Pergamino, ubicada en la calle Dorrego 636, de esa localidad bonaerense, por su funcionamiento represivo ilegal durante el terrorismo de Estado.
Organizado por esta Secretaría junto con su par de la provincia de Buenos Aires, el Municipio y el Concejo Deliberante de Pergamino, la Asociación por la Memoria y los Derechos Humanos de esa localidad y el Encuentro Regional por Memoria y Justicia, el acto de señalización contará con la presencia de funcionarios y legisladores nacionales, provinciales y municipales, sobrevivientes, familiares de detenidos-desaparecidos, ex presos políticos, organismos de derechos humanos y agrupaciones políticas y sociales locales, entre otros.

La Comisaría 1ª de Pergamino
En esta comisaría, dependiente de la policía de la provincia de Buenos Aires, operó un centro ilegal de detención durante la última dictadura cívico-militar (1976-1983).
Según consta en testimonios de sobrevivientes, en el lugar permanecieron secuestrados hombres y mujeres perseguidos por su militancia política, sindical y social. En su mayoría se trataba de vecinos de Pergamino que fueron víctimas de operaciones represivas comandadas de manera conjunta por fuerzas policiales locales y militares provenientes del Batallón de Combate de Ingenieros 101, bajo el mando de los tenientes coroneles Manuel Saint Amant entre 1975 y 1977 y de Norberto Ferrero entre 1977 y 1979, cuya jefatura de la jurisdicción del Área Militar 132 abarcaba ciudades como San Nicolás, Ramallo, Pergamino, Baradero y San Pedro.
Esta marcación –impulsada por los organismos de derechos humanos locales- se propone dar cuenta de cómo Pergamino fue afectada por el terrorismo de Estado y constituye una vía de transmisión de la memoria para toda la comunidad.

La política nacional de señalizaciones
La preservación y señalización de los ex centros clandestinos de detención y otros espacios vinculados con la represión ilegal hace visible la función que cumplieron durante el terrorismo estatal y expresa en el espacio público el compromiso del Estado democrático de dar a conocer y condenar estos crímenes, impulsar el juzgamiento de sus responsables, garantizar la protección de los sitios de memoria por su valor testimonial y judicial y hacer efectivo el reconocimiento a las víctimas y sus familiares.
La Red Federal de Sitios de Memoria es un organismo interjurisdiccional que, con la coordinación de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, articula la gestión de políticas públicas de memoria entre el Poder Ejecutivo Nacional y las áreas estatales de derechos humanos provinciales y municipales, con la participación de los familiares de las víctimas, sobrevivientes y organismos de derechos humanos.

--
Área de Sitios de Memoria / Coordinación Red Federal de Sitios de Memoria
Secretaría de Derechos Humanos
Ministerio de Justicia y Derechos Humanos
Presidencia de la Nación
Av. Del Libertador 8151 (Espacio Memoria y Derechos Humanos ex ESMA)
(C1429BNB) Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Teléfonos: (011) 4701-1345 / 4702-2311. Internos: 125 ó 127
E-mail: sitiosdememorianacion@gmail.com / sitiosdememoria@jus.gov.ar
Web: www.jus.gob.ar/derechoshumanos/red-federal-de-sitios-de-la-memoria

No hay comentarios: