La Perla
Fue homenajeado Tomás Di Toffino, desaparecido durante la dictadura
El dirigente gremial del Sindicato de Luz y Fuerza de Córdoba fue homenajeado ayer en el Espacio La Perla, con una actividad en conmemoración del 38º aniversario de su secuestro y desaparición forzada por parte de la última dictadura cívico militar.
El dirigente gremial cordobés, Tomás Di Toffino, fue homenajeado hoy en el Espacio para la Memoria y la Promoción de los Derechos Humanos, La Perla, en conmemoración del 38º aniversario de su secuestro y desaparición forzada por parte de la última dictadura.
La actividad incluyó la realización del Torneo de Ajedrez ‘Tomás Di Toffino’, organizado por la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, el Espacio La Perla, el Sindicato de Luz y Fuerza, Ajedrecear, la Federación de Ajedrez de Córdoba y la Federación Argentina de Ajedrez, en el ex centro clandestino de detención y torturas.
Di Tofino se desempeñó como trabajador en la Empresa Provincial de Energía de Córdoba (Epec) y era secretario adjunto del Sindicato de Luz y Fuerza durante la conducción encabezada por Agustín Tosco.
Fue secuestrado a la salida de su trabajo el 30 de noviembre de 1976, permaneció cautivo en el Centro Clandestino de Detención Torturas y Exterminio (CCDTyE) La Perla donde fue torturado y en febrero de 1977 fusilado, en lo que se conoció como 'Los carnavales del 77', y actualmente permanece en condición de desaparecido.
De la apertura de la jornada participaron el secretario de Derechos Humanos de la Nación, Martín Fresneda, familiares del desparecido dirigente, entre ellos su hijo, el jefe de Gabinete de la secretaría, Agustín Di Toffino, el director del espacio La Perla, Emiliano Fessia y el maestro ajedrecista internacional Guillermo Soppe, entre otros.
En diálogo con Télam, Fessia precisó que la de hoy "es una jornada muy fuerte, por la gran concurrencia de ajedrecistas que participan" del encuentro.
Al referirse al porqué del torneo de ajedrez para homenajear al sindicalista desaparecido, Fessia recordó el testimonio de Héctor Kunzmann, quien fue compañero de cautiverio de Di Toffino en La Perla cuando dijo: "No puedo dejar de evocar al “Bonyi” Di Toffino, sin pensar en un tablero de ajedrez".
"Fue originariamente nuestra manera de comunicarnos y para ello, ni la venda fue un impedimento. Él en su colchoneta, con su tablero de papel dibujado a mano y sus piezas de miga de pan cuyo autor ignoré siempre, y yo en la mía, con idénticos utensilios".
Kunzmann recordó en esa oportunidad que "con los tableros separados por apenas 3 ó 4 metros, pero en total silencio (estaba prohibido hablar en esos primeros tiempos), nuestras manos dibujaban códigos inventados sobre la marcha que solamente él y yo (y a veces ninguno) entendíamos".
"Peón 4 Rey de las blancas. Peón 4 Rey de las Negras. Caballo 3 Alfil… ¿Será una apertura Ruy López? ¿Una defensa rusa? Daba lo mismo. Lo realmente importante era nuestra comunicación y ese vuelo extraordinario que emprendíamos surcando las distancias y los tiempos”, señaló.
"Hoy estamos festejando la vida con un torneo de ajedrez -dijo finalmente Fessia-, mientras los genocidas están siendo juzgados y en las cárceles", finalizó.
Fuente:LaMañanaCdba.
Tomás "Titi" Di Toffino
FuenteFoto:Web

No hay comentarios:
Publicar un comentario