267 represores a juicio por delitos de lesa humanidad
Los procesos, que se llevan a cabo en la capital y en otras seis provincias, investigan dos mil 219 secuestros, torturas, desapariciones o asesinatos.
El juicio más emblemático es el relativo a los crímenes cometidos en la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA), que fue uno de los mayores centros clandestinos de detención de América Latina en la década de 1970.
Son tantos los delitos registrados, que la llamada “mega causa” ESMA se ha dividido en varios juicios en los que 12 represores ya fueron condenados a cadena perpetua, entre ellos el fallecido dictador Jorge Rafael Videla.
El tercer juicio por los delitos de lesa humanidad de la ESMA comenzó en noviembre pasado e involucra al mayor número de víctimas (789), represores (68) y testigos (930) que ningún otro proceso de este tipo que se haya realizado en el mundo.
Los juicios, que representan un alivio y reparación para los sobrevivientes y familiares de los desaparecidos, recorren el país para castigar delitos como los llamados “vuelos de la muerte” que realizaban las Fuerzas Armadas para tirar a los prisioneros vivos al mar.
En otro de los procesos se juzga por primera vez el “Plan Cóndor”, a través del cual las dictaduras sudamericanas de la época se organizaron para secuestrar, intercambiar y asesinar a los políticos opositores.
De acuerdo con datos del Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), una de las organizaciones de derechos humanos de mayor prestigio en Argentina, hay dos mil 71 personas vinculadas a causas por terrorismo de Estado.
Hasta ahora, 405 han obtenido sentencia, 370 se encuentran condenadas y 35 fueron absueltas.
Fuente:LaEstrella
No hay comentarios:
Publicar un comentario