Nuevo reclamo por la muerte de Franco Casco
Familiares del joven que apareció muerto en el río tras estar preso en la comisaría 7ª encabezaron una nutrida marcha pidiendo justicia.
En la plaza. Los manifestantes acusan a la policía de matar a Franco.
Una nutrida marcha reclamó ayer que la Justicia investigue y determine las culpabilidades por la desaparición de Franco Casco, el joven oriundo de Florencio Varela que llegó a Rosario para visitar a sus familiares y cuyo rastro se perdió el 7 de octubre luego de ser detenido en la seccional 7ª por desacato y aparecer el 30 del mismo mes flotando en el río Paraná.
Unas 500 personas iniciaron la marcha poco después de las 18 de ayer en la plaza 25 de mayo y se desplazaron por calle Santa Fe hasta la plaza San Martín bajo una solo consigna: "Yo sabía, a Franco lo mató la policía", en clara referencia a los que consideran responsables de la muerte del muchacho.
En la plaza frente a la Catedral estaban, como todos los jueves, las Madres de Plaza de Mayo. Norma Vermulen, histórica de la agrupación, dijo a LaCapital que "siempre mueren los chicos jóvenes y pobres. Son las nuevas víctimas y más en este caso, que el chico desapareció. No queremos que suceda ésto nunca más. Es parecido a otras épocas, siempre la policía está en el medio y a esto se suma el tema del narcotráfico", aseveró. En
tanto "Chiche" Massa, otra madre histórica, le dijo a Elsa Godoy, madre de Franco:
"Nosotras estuvimos 30 años para lograr justicia y seguimos en la lucha".
A lo largo de las diez cuadras también marcharon dos murgas de barrio Ludueña, que a golpes de parches se hicieron oir en todo el microcentro. Una vez llegados al escenario montado frente a la sede de gobernación, Elsa Godoy se dirigió a los manifestantes:
"Sepan que yo sola no hubiera podido hacer nada", y estalló en lágrimas. "Quiero que se haga justicia, que los que mataron a Franco se hagan cargo. Gracias a todos". Y volvió a llorar.
Emocionados. Tanto Elsa como sus hijos son de pocas palabras. Lucas, uno de los tres que la acompañaron ayer en su peregrinar, se msotró emocionado al ver la movilización: "A mi hermano nadie lo conocía y sin embargo acá está toda esta gente". Y su madre remarcó que "nadie de la provincia llamó, ni me ayuda. Lo único que sé es que la causa no se sabe quien la va a tomar", en referencia a que la Justicia provincial se declaró incompetente al aceptar la carátula de desaparición forzada de persona y la Justicia federal no encuentra sustento para asumirla como tal.
En este sentido el defensor General de Santa Fe, Gabriel Ganón, dijo que "el Estado provincial encubrió acciones de los policías. En esta causa ocurrieron episodios muy graves y fue claramente una desaparición forzada de persona. Ahora el tema está en la Cámara Federal de Rosario que debe decidir si es competencia provincial o federal, pero no puede ser que la misma policía se autoinvestigue. Cuanto antes vaya al fuero federal mejor".
Franco Casco llegó a Rosario el 29 de septiembre y se instaló en la casa de sus familiares, en Empalme Graneros. El 6 de octubre no tomó el tren que lo iba a llevar de vuelta a su casa del conurbano bonaerense y su rastro se perdió. Ante eso su madre, Elsa Godoy, llegó a la ciudad el 13 de octubre y recorrió comisarías, hospitales y morgues para ubicarlo.
Pero solo pudo confirmar que estuvo detenido en la 7ª y que luego desapareció. Tras dos marchas pidiendo se investigue su paradero, el cuerpo del joven apareció el 30 de octubre en el río Paraná, a la altura del Parque de España.
Una militante del Bodegón Cultural Pocho Lepratti, desde el escenario donde actuaron varias bandad, dijo que "las organizaciones sociales y populares damos la lucha en la calle, más allá de lo que pase en los despachos de la Justicia".
Fuente:LaCapital
Familiares y organizaciones pidieron justicia por Franco Casco
Una marcha unió la plaza 25 de Mayo con la sede de Gobierno local. La madre del joven hallado muerto tras pasar por la comisaría 7ª se quejó por la falta de avances en la causa. El defensor Ganón cruzó al secretario Chaumont y lo acusó de “avalar el comportamiento ilegal policial”
11 de Diciembre de 2014
Familiares y amigos de Franco Casco, el joven que fue hallado muerto en el río tras haber estado detenido en la comisaría 7ª y desaparecido más de 20 días, marcharon este jueves a la tarde para reclamar Justicia y avances en la causa.
La movilización, que contó con la participación y apoyo de movimientos políticos y sociales, partió esta tarde desde la plaza 25 de Mayo, frente al municipio, cruzó el centro y se concentró de cara a la sede de Gobierno provincial en Rosario, en la plaza San Martín.
La famlia reclamó que la carátula definitiva en el caso sea la “desaparición forzada”. “No hay avances en la causa, todavía no tenemos nada. La audiencia del día 15 se suspendió hasta nuevo aviso”, dijo a Radio 2 Elsa Godoy, la madre de Franco, quien insistió que espera que el trámite pase al fuero federal.
La Justicia provincial definió el 27 de noviembre pasado que la causa sea competencia de la Justicia Federal y también que sea recaratulada como “desaparición forzada de persona”. Eso debía definirse en la audiencia del próximo lunes que se suspendió.
El abogado de la familia y Defensor General de la provincia, Gabriel Ganón, reiteró la versión de la familia que indica la detención de Casco el día 6 de octubre pasado y no el 7, como quedó establecido.
Dijo al programa Hoy es siempre todavía (Radio 2) que el joven estuvo “24 horas chupado” en la seccional policial, último lugar donde fue visto con vida.
En ese marco, criticó al secretario de Seguridad provincial, Gerardo Chaumont, por defender el accionar policial. “El ex gendarme Chaumont o está mal informado o está intentando avalar el comportamiento ilegal policial que es habitual. En este caso, la Policía habría participado de la desaparición de un joven. Es como cuando en la dictadura se decía que no se violaban los derechos humanos. Es gravísimo”, dijo.
La marcha fue convocada para “exigir que la carátula definitiva en el caso de Franco sea la desaparición forzada” y que “se haga pronta justicia con los responsables policiales y políticos”, según informaron los organizadores.
Franco Casco fue detenido el martes 7 de octubre por policías de la comisaría 7ª y “luego de casi tres semanas de reclamos de sus familiares y de diferentes organizaciones, respondidos con silencios, ocultamientos y mentiras por parte de la Policía Santafesina y funcionarios del Gobierno Provincial, su cuerpo apareció flotando sin vida en el río Paraná el 30 de octubre”, recuerda el texto de la convocatoria.
Fuente:Rosario3
Nueva marcha por Franco Casco
“Que se haga pronta justicia”
12/12/2014
Familiares de Franco Casco, junto a organizaciones sociales y de derechos humanos, marcharon este jueves a la sede local de la gobernación para exigir el avance de la causa por la desaparición y muerte del joven que fue visto con vida por última vez en la comisaría 7ma de Rosario.
La movilización partió a las 18 de la plaza 25 de mayo, luego de participar de la habitual ronda de las Madres. Despues, frente a la ex jefatura de policía se desarrolló un acto donde se leyó un documento que hizo eje en el reclamo por la recaratulación de la causa, bajo la figura de “desaparición forzada” y porque la investigación se desarrolle en la Justicia Federal.
Tras unas breves palabras de Elsa Godoy, la madre de Franco, se leyó un documento firmado por un amplio abanico de organizaciones, sociales, gremiales, políticas y de derechos humanos.
Finalmente hubo un recital a cargo de diferentes grupos musicales de la ciudad.
El documento completo
Franco Casco fue detenido el martes 7 de octubre de este año por policías de la comisaría 7° de la ciudad de Rosario, último lugar donde fue visto con vida. Luego de casi tres semanas de búsqueda, reclamos de sus familiares y de organizaciones, y tras no haber llegado a su casa de Florencio Varela el día acordado, la familia solo recibe de parte de la policía santafesina y funcionarios del Gobierno Provincial silencios, ocultamientos y mentiras. Su cuerpo apareció flotando sin vida en el río Paraná el 30 de octubre, mientras se realizaba la primera marcha frente a la comisaria 7ma.Fuente:RedaccionRosario
Desde su desaparición el gobierno provincial decidió no buscar a Franco, al tiempo que mantuvo un silencio cómplice con la policía que recién se rompió con las vergonzosas declaraciones de Ignacio Del Vecchio, Secretario de Control de las Fuerzas de Seguridad, en las que afirmaba que se lo había visto en una parroquia pidiendo alimentos y vestimenta, haciendo propias las pistas falsas sembradas por la propia policía, en un claro intento de desviar información.
Se suman las descalificadoras acusaciones del gobernador Bonfatti contra los militantes el día después que realizamos la segunda marcha desde los Tribunales hasta la Sede de la Gobernación.
Volvemos a denunciar y a repudiar también la lamentable actuación de la Fiscalía a cargo por parte del Dr. Apanowich, que actuó pasivamente, sin contemplar los reclamos de la familia y demorando negligentemente el pedido de medidas elementales como la captura de las filmaciones surgidas de las cámaras de seguridad cercanas a la comisaría 7a, el no haber tomado declaraciones en ningún momento a la familia, ni haberse contactado con ellos, respondiendo en ciertos medios de comunicación que no había irregularidades por parte de la policía, entre otras inadmisibles irregularidades, las cuales fueron visiblemente apreciables en las declaraciones realizadas durante las audiencias públicas convocadas después de la presentación de un recurso de habeas corpus. Nos referimos a los dichos del personal policial de la comisaría 7ma y de la médica que supuestamente intervino en la comisaria durante la detención de Franco.
Después de una importante movilización social y política, el pasado jueves 27 de noviembre la justicia de Santa Fe declaró su incompetencia, solicitó que se recaratule la causa como “desaparición forzada” de persona y reenvió las actuaciones a la justicia federal, quien ahora debe aceptar -o rechazar- el caso nuevamente, aunque en una primera instancia el Dr. Marcelo Bailaque rechazó el pedido de la defensoría provincial interviniente.
Nos movilizamos para exigir que la carátula definitiva en el caso de Franco sea la “desaparición forzada” solicitando a la justicia federal se expida y que se haga pronta justicia con los responsables policiales y políticos de este gravísimo delito con jurisdicción Federal.
A Franco Casco lo mató la policía de la provincia de Santa Fe por esto exigimos: que la carátula del caso como “Desaparición Forzada de Personas”, sea tomada definitivamente por la justicia federal.
Denunciamos y repudiamos los asesinatos y la represión sistemática a pibes pobres de los barrios populares por parte de las fuerzas de seguridad, tal como fue el caso de Emanuel “Joroba” Cichero, y de tantas otras vidas jóvenes que nacen y mueren en las mismas condiciones de falta de dignidad.
Afirmamos!!:
– Como ocurrió con Luciano Arruga a Franco Casco lo mató la policía.
– Ni un pibe, ni una piba menos
– Justicia y Castigo a los culpables.
-Basta de pibes de nuestros barrios desaparecidos y asesinados.
TRES MARCHAS POR LOS JOVENES CAMBIARON LA FISONOMIA DEL CENTRO ROSARINO
Porque "a Franco lo mató la policía"
A la mañana reclamaron de bono navideño, luego fueron al Concejo para exigir la declaración de emergencia en Niñez y Juventud y a la tarde, se movilizaron por justicia para el joven que apareció muerto tras estar detenido en la comisaría 7ª.
Elsa Godoy, la mamá de Franco Casco, marchó junto a las Madres de la Plaza 25 de mayo.
Imagen: Alberto Gentilcore
La vulnerabilidad social de los jóvenes motivó ayer tres movilizaciones populares que se encadenaron una con otra, desde la mañana y hasta la noche. La jornada empezó con un reclamo de bono navideño y mejoras en los planes de asistencia frente a la Anses, siguió con la exigencia en el Concejo de la declaración municipal de emergencia en niñez y juventud, y derivó en el reclamo unánime de justicia frente a la sede de Gobernación por la muerte de Franco Casco, cuyo cuerpo apareció el 30 de octubre flotando en el río.
Diversas agrupaciones sociales y políticas, representadas en su mayoría por jóvenes, unieron las plazas 25 de Mayo con la San Martín repitiendo como una letanía: "Yo sabía que a Franco Casco lo mató la policía". Y en primera fila, Elsa Godoy, madre del muchacho, agradeciendo tanto acompañamiento. "Sola no hubiese podido", dijo antes de que la emoción la enmudeciera. El foco de la manifestación fue pedir a la Justicia Federal que acepte investigar el caso como "desaparición forzada de persona", tal como la Justicia provincial se lo remitió el 27 de noviembre, a instancias de la Defensoría General. Hasta ahora, el juez Marcelo Bailaque rechazó el expediente y por estas horas se libra una disputa de competencias en las que no descartan ir hasta la Corte Suprema nacional si es preciso, adelantaron.
La Multisectorial conformada para esta causa difundió un documento que repasa la última vez que Casco fue visto con vida, el 7 de octubre, cuando fue detenido en la seccional 7ª de policía. "Desde entonces, la familia sólo recibió silencio y ocultamiento de las autoridades, hasta que Franco apareció flotando en el río el 30 de octubre, mientras nos manifestábamos frente a la comisaría". Por eso los convocados afirmaron que "el gobierno provincial nunca buscó a Franco", y repudiaron al secretario de Control de Fuerzas de Seguridad, Ignacio Del Vecchio, quien llegó a deslizar que Casco había sido visto mendigando en una iglesia y desestimando la hipótesis de la responsabilidad institucional.
También reprocharon al gobernador Antonio Bonfatti por haber desautorizado el reclamo de justicia, y al primer fiscal del caso, Guillermo Apanowicz, por no haber asegurado pruebas en la investigación.
"Basta de matar pibes pobres, como a Emanuel Cichero, como a Luciano Arruga, a Franco Casco lo mató la policía, la Policía de Santa Fe", remataron.
En tanto, militantes de la Asamblea por los Derechos de la Niñez y la Juventud y CTA Rosario aguardaban anoche en las gradas del Concejo que el cuerpo trate sobre tablas la declaración de emergencia para esa franja etárea en la ciudad. La sesión estaba dominada por la discusión del presupuesto y del boleto de colectivos, pero antes cuatro concejales opositores les habían prometido introducir el proyecto en la agenda.
Fuente:Rosario12
Publicado el 12 diciembre 2014
Reiteran pedido de que la Justicia federal se haga cargo de la investigación.
Juan José García
Desde las 17 de ayer, los manifestantes se congregaron en la plaza 25 de Mayo, frente a la Municipalidad donde repitieron el cántico: “Yo sabía, que a Franco Casco lo mató la Policía”. Trece carteles rojos, uno por cada letra, con los que se encabezó la movilización formaban la frase “Todos sabíamos”. Antes de abandonar la plaza, Elsa, la mamá de Franco, caminó la histórica ronda de las Madres y Abuelas de Plaza 25 de Mayo de la mano de Chiche Massa y Norma Vermeulen.Luego, más de dos cuadras de manifestantes marcharon por calle Santa Fe hasta Dorrego, donde se leyó un documento con fuertes críticas al gobierno santafesino, para finalizar el acto con recitales musicales.
“A Franco Casco lo mató la Policía de la provincia de Santa Fe. Por eso exigimos que la carátula del caso sea desaparición forzada de persona. Denunciamos y repudiamos los asesinatos y la represión sistemática a pibes pobres de barrios populares por parte de las fuerzas de seguridad”, decía un fragmento del documento que a las 19 de ayer leyeron frente a Gobernación. En él, lanzaron duras críticas al accionar del fiscal provincial Guillermo Apanowicz, quien “actuó pasivamente sin contemplar los reclamos de la familia y demoró con negligencia el pedido de medidas elementales como las filmaciones de las cámaras de seguridad de la comisaría 7ª”.
También repudiaron la intervención de Ignacio del Vecchio, secretario de Control del Ministerio de Seguridad, “quien afirmó que se había visto a Franco en una parroquia pidiendo alimentos y vestimenta, haciendo propias las pistas falsas sembradas por la propia Policía” y al mismo gobernador, Antonio Bonfatti, “por sus descalificadoras manifestaciones contra los militantes al día siguiente de la segunda marcha”.
Recordaron que el pasado 27 de noviembre la Justicia de Santa Fe declaró su incompetencia y envió el expediente a la Justicia federal, que ahora se deberá expedir.
Fuente:ElCiudadanoyLagente















No hay comentarios:
Publicar un comentario