18 de marzo de 2015

ENTRE RÍOS: PASEO DE LA MEMORIA: UNA TARDE LLENA DE RECUERDOS, ENCUENTROS y EMOCIONES.

17/03/2015
PASEO DE LA MEMORIA : Una tarde llena de recuerdos, encuentros y emociones
Anoche, finalmente y tal lo anunciado, tuvo lugar la inauguración del Paseo de la Memoria en la costanera, más específicamente en la plazoleta Arquitecto (Carlos) Castría a quien Gustavo Bordet recordó en su discurso.

Comenzaron así las actividades de la Semana de la Memoria que finaliza el 24 de marzo.

El lugar quedó repleto de personas, de emociones, de encuentros y reencuentros y de mucha, mucha memoria.

A las 19 hs la plazoleta ya estaba repleta y recién a las 21 hs la gente comenzó a retirarse, es que, los presentes no tenían muchas ganas de irse de ese lugar que convocaba los mejores sentimientos, recuerdos de infinita valentía y arriesgadas movidas en favor de las mejores causas.

En el lugar se plantó simbólicamente uno de los 21 árboles autóctonos que representan a los 21 desaparecidos relacionados a esta ciudad.

El tiempo pasó volando y estuvo lejos de ser un acto protocolar.

Es que, ese lugar y desde ahora, no solo nos remitirá al espacio recuperado gracias al proyecto de Castría, sino también al sangriento paso de la dictadura por este país.

El momento en que el hijo del trabajador ferroviario Sixto Zalazar plantaba uno de los árboles 
La movida se concretó gracias a la propuesta de la Asociación de Familiares y Amigos de Detenidos Desaparecidos y Ex Presos Políticos, con el apoyo de la municipalidad y del Intendente Bordet.

En el mismo lugar se descubrió una escultura en homenaje a las ausencias y cuya autoría pertenece a la artista Carina Tornatoris, participante del último Simposio Internacional de Esculturas.

En el acto, tres mujeres, María Ema Papetti, Estela Solaga y Lucy Caire representantes de familiares de detenidos-desaparecidos, dieron lectura a una gran cantidad de mensajes de adhesión que llegaron desde la provincia y otros lugares del país como de Santa Fé y La Plata, entre otros.

El lema de ese impresionante encuentro fue "la vida le ganó a la muerte”.

En el acto hablaron un representante de familiares, específicamente Hugo Kofman, quien dijo que hablaba en representación de su madre, Queca, una mujer enorme de 91 años que no pudo estar presente y lo hizo a través de sus hijos, como lo aclaró Hugo, el orador. Fue un recorrido por la historia de lucha del movimiento de Derechos Humanos desde su comienzo, destacó la actual etapa de los juicios gracias al levantamiento de las leyes de la impunidad y criticó a la justicia federal por su complicidad con personeros de la dictadura y citó los casos del empresario jujeño Flaquier (dueño de las empresas azucareras) o los casos de Massot del diario Nueva Provincia y de Magnetto y Noble por el caso papel prensa. Al final dijo que aún falta y pidió investigar también el caso del general Milani.

Habló también el subsecretario de Derechos Humanos de la provincia de Entre Ríos, Julián Froidevaux, quien rescató los dichos de Kofman e hizo una justa reivindicación de los gobiernos de Néstor y Cristina Kirchner a quienes destacó por sus políticas no solo en materia de derechos humanos, entendidos estos como los juicios a torturadores y asesinos, sino por el gran papel en favor de la igualdad y la justicia social.

Por último hizo uso de la palabra el Intendente Bordet quien sostuvo “Este es un homenaje para aquellos hombres y mujeres que militaron, que se encuentran en calidad de desaparecidos, y es un homenaje a sus familiares, que constantemente bregaron durante muchos años para lograr el esclarecimiento, y la verdad, y que, tarde, vieron cómo llegó la justicia reparadora de la mano de este gobierno de Néstor Kirchner y Cristina Fernández”, 

Finalmente, Bordet y en referencia al espacio verde recuperado en la Costanera, recordó a Castría y dijo que “este lugar lo recuperamos en un homenaje a quienes han hecho de sus ideales una causa. Una causa que reivindicamos y que nos obliga a comprometernos por una sociedad más justa y con respeto por los Derechos Humanos y la calidad de vida”, finalizó.
Fuente:DiarioJunio

No hay comentarios: