18 de marzo de 2015

NEUQUÉN-ESCUELITA II: ANULARON LAS ABSOLUCIONES A GENOCIDAS.

17-03-2015
Escuelita II: anularon las absoluciones a genocidas

Fueron revocadas de manera parcial por la Cámara Nacional de Casación Penal tras un recurso presentado por el CeProDH.

Neuquén.-  La Cámara Nacional de Casación Penal anuló de manera parcial la sentencia del juicio Escuelita II, que en su momento absolvió a varios genocidas, entre ellos personal de la Policía de Río Negro y Gendarmería.

La sentencia del Tribunal Oral de Neuquén había desestimado los casos de tres víctimas de la dictadura Raúl Sotto, Ricardo Novero y Oscar Dionisio Contreras, y había fijado unas penas menores para genocidas, entre ellos para Raúl Guglielminetti,  Gustavo Viton y Alberto Camarelli.

Luego de un recurso de Casación presentado por la querella del  Centro de Profesionales de Derechos Humanos (CeProDH),  representada por las abogadas Natalia Hormazabal e Ivana Dal Bianco,  la Cámara de Casación hizo lugar al pedido de la APDH y del Ministerio Público Fiscal y revocó parcialmente la absolución de Emilio Jorge Sacchitella y de Jorge Osvaldo Gaetani.

Por otro lado, anuló las penas que se le aplicaron a Antonio Alberto Camarelli, Enrique Charles Casagrande, Raúl Antonio Guglielmineti, Máximo Ubaldo Maldonado, Francisco Julio Oviedo, Miguel Ángel Quiñones y Gustavo Vitón. De esta manera, la causa deberá volver al tribunal de origen a fin de que se dicte un nuevo pronunciamiento tras la resolución de casación.

La medida judicial también anuló las absoluciones parciales de José Ricardo Luera, Oscar Lorenzo Reinhold, Enrique Braulio Olea, Jorge Eduardo Molina Ezcurra, Sergio Adolfo San Martín, Gustavo Vitón, Antonio Alberto Camarelli, Miguel Ángel Quiñones con respecto al delito de tormentos agravados por ser la víctima perseguido político, cometidos contra Raúl Sotto, Ricardo Novero y Oscar Dionisio Contreras y los condena a los imputados por dichos delitos. El Tribunal de Acusaciones deberá dictar una nueva pena.

Desde el CeProDH consideran que “ha sido un logro muy importante  esta sentencia que mayormente hace lugar a nuestro recurso, porque se reconoce que el circuito represivo incluyó la Gendarmería, y que en la Comisaría de Cipolletti existió un verdadero centro de tortura”.
Fuente:LMNeuquen

No hay comentarios: