| La muestra “37 puertas” llega al Complejo Cultural | |
Este sábado 21, a las 20:00 horas, en la sala “Portillo” del Complejo Cultural Santa Cruz, se inaugurará la reconocida muestra “37 puertas”. Se trata de intervenciones que artistas cordobeses hicieron sobre 37 puertas extraídas, en el mes de marzo de 2009, del Espacio Cultural La Perla, de la provincia de Córdoba, donde funcionó un centro clandestino de detención durante la última dictadura militar.
| |
Por gestiones de la Secretaría de Estado de Cultura de la Provincia, a través de la Dirección de Promoción Cultural, es que esta muestra colectiva llega a nuestra ciudad de la mano de sus dos curadores Matías Capra y Juan Spicogna. Al respecto, Capra manifestó su “felicidad de poder presentar por primera vez, esta muestra, en este punto del país” y que “todo esto fue pensado por el grupo de gente que trabajamos, actualmente, en ese espacio cultural, pero la iniciativa la tuvo nuestro compañero Juan Spicogna” y explicó que “lo que hacemos con esto es mostrar la obra de intervención que artistas cordobeses realizaron sobre puertas que pertenecieron al Espacio Cultural La Perla, en donde funcionó un centro clandestino de detención, durante la última dictadura militar”. “Cuando, en el año 2006, el Ejército Argentino abandonó esas instalaciones en las que hoy funcionamos, quedaron tiradas y en desuso las puertas en cuestión y por eso decidimos convocar a distintos artistas de nuestra provincia para que las intervinieran y fue todo un éxito porque cada uno trabajó desde distintos conceptos, tratando de transmitir lo que para ellos se cerraba o se abría en este tema”, comentó Capra. A su vez, Juan Spicogna, el otro curador de la muestra, expresó que “para nosotros, la obra en sí, tiene una doble intencio-nalidad”, es decir que “por un lado invitamos a repensar cómo la dictadura cercenó distintos lenguajes expresivos y, por otro, invitamos también a mirar al arte como un dispositivo de indagación para quien visite y aprecie la muestra alusiva a esos acontecimientos de la dictadura militar argentina que nos cerraron las puertas”. “A 39 años del golpe militar, a nosotros nos conmueve ver el esfuerzo institucional que la Secretaría de Estado de Cultura de Santa Cruz, hace para que esta muestra llegue al sur del país y se pueda apreciar el espacio de memoria de otra provincia tan importante como la nuestra que hoy intenta expresar con toda esta movida algo tan significativo y que los santacruceños puedan, de pronto, debatir qué cosas han impactado y siguen doliendo después de estos 39 años de lucha”, concluyó Spicogna. Concepto artístico Luego de la apertura del Espacio de Memoria La Perla en marzo de 2009, fueron sacadas de su lugar 37 puertas que dividían el funcionamiento interno del cuartel. Como contrasentido a su idea original, en la lógica de un Espacio de Memoria, estas puertas se vuelven innecesarias ya que la segmen-tarización de los espacios da cuenta de una jerarquización social en cuanto a la accesibilidad, a la información, a espacios de esparcimiento, entre otras cuestiones. Estas puertas estuvieron almacenadas en un galpón hasta el nacimiento de la idea que ellas debían transformarse en soportes para la expresión, justamente en un lugar concebido para la supresión de las diversidades. | |
| Fuente:PrensaLibre | |
Porque tenemos memoria y sabemos la verdad luchamos por la justicia
19 de marzo de 2015
SANTA CRUZ: LA MUESTRA "37 PUERTAS" LLEGA AL COMPLEJO CULTURAL.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario