19.03.2015
LA VOLUNTAD DE LOS DOCENTES SANTAFESINOS
Amsafé decide hoy si acepta o rechaza la nueva propuesta salarial
El resultado se conocerá en la Asamblea Provincial que comienza a las 13 en Santa Fe. La tendencia en la mayoría de los departamentos era la aceptación, y en Rosario, en el primer escrutinio también ganaba el levantamiento del paro.
Amsafe - Asamblea
En la última reunión paritaria, el gobierno propuso a los gremios docentes un aumento de entre el 31 y 35 por ciento, un adelantamiento en las cuotas de pago del 19 al 21 por ciento para marzo y el 10 restante en julio, y duplicar a 240 pesos el beneficio por ropa de trabajo, reduciéndolo a cinco cuotas en lugar de diez. También aclararon que de llegar a un acuerdo no descontarían los cuatro días de huelgas.
Pese a que las mociones votadas en las asambleas departamentales proponen el rechazo de la propuesta y la continuidad del plan de lucha, lo cierto es que muchos docentes sintieron la presión del gobierno por el tema de los descuentos, lo que seguramente influirá a la hora de la votación. Según el titular de la delegación Rosario de Amsafé, Gustavo Terés, el ofrecimiento "es igual al anterior e insuficiente".
Para el dirigente sindical, el gobierno no les está dando respuesta a los motivos que originaron el plan de lucha. "Hay plata en negro adentro por la suma para ropa, que en cualquier negociación salarial se entrega como una suma única cuando comienza la negociación, no se puede dar plata para vestimenta en cuotas. Tampoco contempla la mejora de los catedráticos que venimos exigiendo. Además, no se adelanta el pago, y la mejora para un cargo inicial, al final en agosto sigue siendo igual a la propuesta inicial", ennumeró Terés.
En declaraciones al diario El Litoral, la ministra Balagué, criticó ayer la difusión de planillas en las que, precisó, "se tergiversan los incrementos salariales y les están diciendo cosas a los docentes que no son". La funcionaria decidió remitir a todas las escuelas de la provincia copias del acta paritaria con la nueva oferta salarial. Según la titular de la cartera educativa, la maniobra está focalizada en Rosario, y adelantó que iniciará una investigación.
"El ministerio es parte de la paritaria, así que tiene derecho a difundir información fidedigna. No nos estamos metiendo en la instancia gremial para nada", indicó la ministra, quien instó a los docentes "a informarse bien, a no dejarse llevar por comentarios, a analizar bien de qué estamos hablando y a participar de la votación en las escuelas".
Terés retrucó a Balagué: "Es una actitud fascista, cuando en realidad tendría que saber que lo primero que hace Amsafé Rosario, después de la negociación paritaria, es colgar en su página web y repartir por miles el documento oficial. No puede tratar de idiotas a los docentes que votaron pensando que estaban desconociendo una propuesta".
Fuente:AgenciaFe
No hay comentarios:
Publicar un comentario