Países del ALBA ratifican apoyo irrestricto a Venezuela
Resumen Latinoamericano/Telesur, 17 de marzo de 2015
Los países miembros del ALBA, manifestaron que Venezuela no representa una amenaza para EE.UU., por lo que abogaron implementar el diálogo.
LEA NOTA COMPLETA EN: http://www.resumenlatinoamericano.org/2015/03/17/paises-del-alba-ratifican-apoyo-irrestricto-a-venezuela/
Carta al Pueblo de los Estados Unidos: Venezuela no es una amenaza
por Nicolás Maduro Moros, Presidente de la República Bolivariana de Venezuela
Somos el pueblo de Simón Bolívar, creyente en la paz y en el respeto a todas las naciones del mundo.
Libertad e Independencia
Hace más de dos siglos, nuestros padres fundaron una República sobre la base de que todas las personas son libres e iguales bajo la ley. Nuestra nación sufrió los mayores sacrificios para garantizar a los americanos del sur su derecho a elegir sus gobernantes y aplicar sus propias leyes hoy. Por eso siempre recordamos el legado histórico de nuestro padre: Simón Bolívar; hombre que dedicó su vida para que nosotros heredásemos una Patria de justicia e igualdad.
Creemos en la Paz, la Soberanía Nacional y la Ley Internacional
Somos un pueblo pacífico.
En dos siglos de independencia nunca hemos atacado a otra nación. Somos un pueblo que vive en una región de paz, libre de armas de destrucción masiva y con libertad para practicar todas las religiones. Defendemos el respeto a la ley internacional y a la soberanía de todos los pueblos del mundo.
Somos una Sociedad Abierta
Somos un pueblo trabajador, que cuida a su familia, y profesa la libertad de culto. Entre nosotros viven inmigrantes de todo el mundo quienes son respetados en su diversidad. Nuestra prensa es libre y somos entusiastas usuarios de las redes sociales en internet.
Somos Amigos del Pueblo de los Estados Unidos de América:
La historia de nuestros pueblos ha estado conectada desde el inicio de nuestras luchas por conquistar la libertad. Francisco de Miranda, héroe venezolano, compartió con George Washington y Thomas Jefferson durante los primeros años de la naciente nación estadounidense los ideales de justicia y libertad, que fueron conceptos fundamentales en nuestras luchas independentistas. Nosotros compartimos la idea de que la libertad y la independencia son elementos fundamentales para el desarrollo de nuestras naciones.
Las relaciones entre nuestros pueblos siempre han sido de paz y respeto. Históricamente hemos compartido relaciones comerciales en áreas estratégicas.
Venezuela ha sido un proveedor responsable y confiable de energía para el pueblo norteamericano. Desde 2005, Venezuela ha proporcionado “heating oil” subsidiado a comunidades de bajos ingresos en los Estados Unidos a través de nuestra empresa CITGO. Este aporte ha ayudado a decenas de miles de ciudadanos estadounidenses a sobrevivir en condiciones difíciles, dándoles un alivio muy necesario y el apoyo en tiempos de necesidad, y ha mostrado cómo la solidaridad puede construir alianzas poderosas tras fronteras.
Sin embargo, increíblemente, el gobierno de los EUA nos declara como una amenaza para la seguridad nacional y la política exterior de los EEUU
En un acto desproporcionado, el gobierno deObama se ha declarado en emergencia porque considera a Venezuela una amenaza para su seguridad nacional. (Executive Order, 09-15-2015). Estas acciones unilaterales y agresivas realizadas por el Gobierno de los Estados Unidos contra nuestro país no sólo son infundadas y en violación de los principios básicos de la soberanía y la libre determinación de los pueblos bajo el derecho internacional, sino que también han sido rechazadas por unanimidad por los 33 países de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) y los doce Estados miembros de la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR). En una declaración hecha el 14 de marzo de 2015, UNASUR reiteró su firme rechazo a estas medidas coercitivas que no contribuyen a la paz, la estabilidad y la democracia en nuestra región y exigieron al presidente Obama derogar su orden ejecutiva contra Venezuela.
Rechazamos el unilateralismo y la extraterritorialidad
El Presidente de los EEUU, sin autoridad para intervenir en nuestros asuntos internos, de forma unilateral inició una serie de sanciones contra funcionarios venezolanos y ha abierto la compuerta para continuar con este tipo de sanciones, interfiriendo en nuestro orden constitucional y nuestro sistema de justicia.
Abogamos por un mundo pluripolar
Creemos que el mundo debe regirse por las normas del Derecho Internacional. Sin intervenciones de otros países en los asuntos internos de los demás. Con la convicción de que relaciones de respeto entre las naciones son el único camino para consolidar la paz y la convivencia, así como la consolidación de un mundo más justo.
Nosotros honramos nuestras libertades y mantendremos nuestros derechos
Nunca antes en la historia de nuestras naciones un presidente estadounidense intentó gobernar por decreto a los venezolanos. Es una orden tiránica e imperial que nos empuja a los días más oscuros de las relaciones de los Estados Unidos con América Latina y el Caribe. Por nuestra larga amistad, alertamos a nuestros hermanos estadounidenses, amantes de la justicia y la libertad, por la ilegal agresión que está cometiendo el gobierno en su nombre. No permitiremos que nuestra amistad con el pueblo de los Estados Unidos sea afectada por esta decisión absurda y sin fundamento del presidente Obama
Nosotros demandamos:
1- Que cesen las acciones hostiles del gobierno de los EEUU contra el pueblo y la democracia en Venezuela.
2- Que se derogue la orden ejecutiva que declara a Venezuela como una amenaza, tal como lo ha solicitado la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR).
3- Que se suspendan las injuriantes y pretendidas sanciones contra honorables funcionarios venezolanos quienes sólo obedecieron nuestra constitución y nuestras leyes.
Nuestra soberanía es sagrada
El lema de los padres fundadores de los EEUU es repetido hoy con la misma dignidad por el pueblo de Simón Bolívar. En nombre de nuestro común amor por la independencia nacional esperamos que el gobierno del presidente Obama reflexione y rectifique este paso en falso.
Estamos convencidos que la defensa de nuestra libertad es un derecho al que no renunciaremos jamás, porque allí también reposa el futuro de la humanidad. Como bien los decía Simón Bolívar: "La libertad del Nuevo Mundo es la esperanza del universo".
“Venezuela no es una amenaza, es una esperanza” “Independencia o nada” Simón Bolívar
El embajador de Venezuela rechazó las denuncias de EEUU y agradeció al pueblo argentino su solidaridad
Resumen Latinoamercano /Parlamentario.com, 18 de marzo 2015
Ante el Grupo Parlamentario de Amistad con ese país, Eduardo Martínez Mendoza criticó la calificación de “amenaza” a Venezuela por parte de Barack Obama. Además negó que en su país haya presos políticos. Proponen que la Unasur no concurra a la Cumbre de las Américas si persiste el decreto sancionatorio.
17 de marzo de 2015
El embajador de Venezuela, Eduardo Martínez Mendoza, rechazó este martes ante un grupo de diputados que Estados Unidos califique a su país como “amenaza” y aseguró además que allí “no hay presos políticos”.
Martínez Mendoza se presentó ante el Grupo Parlamentario de Amistad con Venezuela para defender la postura del país vecino tras el decreto que Barack Obama firmó para sancionar a siete funcionarios venezolanos por presuntas amenazas.
“No fue una sorpresa para nosotros ese decreto”, reconoció el embajador, al recordar que se produjo luego de que el presidente venezolano, Nicolás Maduro, denunciara un intento de golpe de Estado por parte de Estados Unidos.
Sobre ese punto, habló de “pruebas bastante contundentes” sobre “una conspiración montada desde el año pasado” contra Venezuela, y consideró que “la respuesta de Estados Unidos fue una confesión de partes”. “Esta manera desproporcionada e injusta de decretar a Venezuela como ‘amenaza’ ratifica los intereses detrás de un sector importante de la oposición venezolana no democrática que intentaba forzar una salida fuera del marco constitucional y democrático de Venezuela”, sostuvo Martínez Mendoza.
El funcionario aseveró que “la agresión de ese decreto no es para con un gobierno sino para con el pueblo” y destacó que “la reacción contundente del pueblo venezolano ha permitido sopesar la unidad regional”.
“Más allá de las diferencias ideológicas, fuimos capaces de tener una oposición firme y unánime a la posibilidad de que se genere inestabilidad en la región”, explicó, e informó que ahora “la situación en el país es de absoluta normalidad”.
Asimismo, agradeció el apoyo “del pueblo argentino y su gobierno en todos los foros internacionales”, así como el respaldo del Vaticano y el papa Francisco.
“En Venezuela no hay presos políticos”
Martínez Mendoza aprovechó para negar que en su país haya presos políticos, y aclaró que por el contrario “hay compatriotas que generaron hechos violentos con ánimo de desestabilizar al país y al gobierno” que “hoy están sometidos a la Justicia venezolana dentro de un marco de garantías constitucionales y del Estado de Derecho”.
En este sentido, precisó que “43 compatriotas perdieron la vida y más de 800 resultaron heridos”, y además descartó que en Venezuela no haya libertad de expresión, al preguntarse “qué no se ha dicho de sus autoridades”.
“En Venezuela sí hay expresiones de terrorismo en la oposición apátrida no democrática”, retrucó.
También participaron de la reunión los embajadores de Cuba, Orestes Pérez Pérez; de Bolivia, Liborio Flores Enríquez, y las embajadoras de Nicaragua y Ecuador, además del director de la Casa Patria Grande, Pablo Vilas, y el secretario de Relaciones Parlamentarias de la Jefatura de Gabinete, Oscar González.
Apoyo de diputados
El kirchnerismo se solidarizó con el gobierno de Maduro a través de un comunicado, en una reunión donde sólo asistieron dos representantes de la oposición, ambos del radicalismo: Patricia Giménez y Fabián Rogel. También estuvo un ex UCR, Eduardo Santin. “Estamos actuando en defensa propia, no en defensa de otro país”, opinó Carlos Raimundi, aliado de Nuevo Encuentro, quien aludió a la “teoría de los golpes blandos” en América Latina, impulsados por “sectores desestabilizadores”.
Edgardo Depetri (FpV) dijo sentir “preocupación” ya que “toda vez que el presidente de Estados Unidos planteó una amenaza a otro país, fueron a la guerra”. “Pasó con Panamá, Irak, Afganistán y Libia”, ejemplificó, y luego analizó que “el mal de Venezuela no es el chavismo; es el petróleo”.
También expresaron su apoyo a ese país los oficialistas Carolina Gaillard (presidenta del Grupo Parlamentario de Amistad), Adela Segarra, Horacio Pietragalla, Araceli Ferreyra y el aliado Carlos Heller.
Rebelión ante la Cumbre de las Américas
El politólogo y sociólogo Atilio Borón consideró que “a pesar de que hubo una buena respuesta de la Unasur, hay que unificar más esa respuesta”.
Como propuesta, sugirió que el órgano regional pida la derogación del decreto de Obama, o de lo contrario no concurra a la VII Cumbre de las Américas, prevista para el 10 y 11 de abril en Panamá, ya que eso “sería convalidar la agresión a Venezuela”.
La periodista y escritora Stella Calloni apoyó la moción y aseguró que se vienen sucediendo “golpes simultáneos desde 2012” en Venezuela.
Movimiento de Países No Alineados se solidariza con Venezuela y repudia injerencismo de EEUU
Caracas, 16 Mar. AVN.
El Movimiento de Países No Alineados (MNOAL), que agrupa a 120 naciones de todo el mundo, manifestó este lunes su rechazo a las agresiones e injerencias de Estados Unidos en asuntos internos de Venezuela.
A través de un comunicado, dicho movimiento expresó su solidaridad con el pueblo y el Gobierno venezolano e instó al Gobierno estadounidense a cesar las medidas coercitivas contra el país suramericano.
En el texto, el MNOAL también exhorta al Gobierno de Estados Unidos a participar en un diálogo constructivo con Venezuela.
A continuación el comunicado íntegro:
Comunicado del Buró de Coordinación del Movimiento de Países No Alineados en rechazo a la reciente decisión del Gobierno de los Estados Unidos bajo la Orden Ejecutiva firmada por el Presidente Barack Obama, de ampliar las medidas coercitivas unilaterales contra la República Bolivariana de Venezuela
El Buró de Coordinación del Movimiento de Países No Alineados rechaza de forma categórica la más reciente decisión del Gobierno de los Estados Unidos de ampliar sus medidas coercitivas unilaterales contra la República Bolivariana de Venezuela, adoptada el 9 de marzo de 2014, bajo la Orden Ejecutiva suscrita por el Presidente Barack Obama, mediante el cual declara "una emergencia nacional respecto de la amenaza inusual y extraordinaria, a la seguridad nacional y política exterior planteada por la situación en Venezuela".
El Buró de Coordinación del Movimiento de Países No Alineados deplora estas medidas desproporcionadas y reitera su firme apoyo a la soberanía, integridad territorial e independencia política de la República Bolivariana de Venezuela, con arreglo a los Principios de Bandung.
En tal sentido, el Buró de Coordinación del Movimiento de Países No Alineados reafirma la necesidad de respetar el derecho internacional, incluyendo los principios y propósitos de la Carta de las Naciones Unidas y la Declaración sobre los Principios de Derecho Internacional referentes a las relaciones de amistad y la cooperación entre los Estados Miembros de conformidad con la Carta de las Naciones Unidas.
El Buró de Coordinación del Movimiento de Países No Alineados reafirma la importancia del diálogo para la promoción de la solución pacífica de las controversias y urge al Gobierno de los Estados Unidos a participar en un diálogo constructivo con la República Bolivariana de Venezuela.
El Buró de Coordinación del Movimiento de Países No Alineados expresa su solidaridad y apoyo al pueblo y Gobierno de Venezuela en rechazo a estas medidas ilegales e insta al Gobierno de los Estados Unidos a cesar estas medidas coercitivas ilegales que afectan el espíritu de diálogo y entendimiento político entre las naciones.
Nueva York, 16 de marzo de 2015 -
MÁS SOBRE TERRORISTAS MEDIÁTICOS CONTRA VENEZUELA BOLIVARIANA
Por Marina Pérez Damil (Resumen Latinoamericano)
Luego del decreto anunciado por Barack Obama que sanciona a Venezuela, las voces de los escultores de la opinión pública más retrógradas del continente no han cesado en su intención de utilizar cualquier excusa para descalificar al gobierno de Nicolás Maduro y hacer caer la Revolución. Estos analistas de la “crisis venezolana” –como se etiqueta prejuiciosamente el difícil momento que está pasando Venezuela- se han valido de todo tipo de argumentos para satirizar la actual conducción política, llegando incluso a análisis absurdos, como por ejemplo decir que Obama se mete con personajes que tienen “buena cabellera” (aludiendo a Nicolás Maduro).
Daría vergüenza reproducir ese tipo de opiniones que se han encontrado en diarios “prestigiosos” del continente, por ese motivo no los incluimos en este especial. Sin embargo, si se quiere entender cuáles son los discursos que la derecha enemiga utiliza como caballo de batalla en ésta guerra, vale detenerse en algunos razonamientos que se han expandido por las editoriales de los medios hegemónicos.
Un gran denominador común de estas salas de redacción llenas de opinólogos caidos en paracaídas –como es el caso de Julio Barbaro (Diario Clarin) – nos muestra que la línea gruesa ha sido defender la “democracia”. En este sentido se ha divulgado el falso mito de Socialismo VS Democracia, como si ésta última fuera el inmaculado orden social al que alguna vez han podido llegar nuestros pueblos. La mentira de la democracia –como igualdad plena- se cae tan pronto como las posturas que la defienden, ya que bajo el sistema capitalista no existe democracia que valga.
Lo que no explican estos autores es cómo es posible que las variantes de derecha sean capaces de construir una alternativa democrática real en nuestro continente, cuando lo único que han querido hacer –con la mano invisible del mercado- es legitimar las diferencias.
Se han acallado levemente las voces que califican a Maduro como un tirano. No obstante, los falsos razonamientos de las figuras más elocuentes del periodismo cipayo nos siguen sorprendiendo, por eso es que continuaremos verificando cómo los principios que Goebbles utilizados en la campaña Nazi en contra de judíos, comunistas, gitanos y demás minorías, los aplican hoy en la prensa reaccionaria contra la Revolución Bolivariana.
Como declaró el vicepresidente de Bolivia Alvaro Garcia Linera “Le decimos al Gobierno norteamericano: ustedes son un peligro para la soberanía latinoamericana (..) Nos estamos jugando nuestro destino como revolucionarios en Venezuela”. Por este motivo es que resaltamos la necesidad de seguir defendiendo a la revolución que inició Chavez, aunque eso implique enfrentarse prensa que nos combate.
Marina P Damil / Equipo de redacción Resumen Latinoamericano
Algunos ejemplos:
2.- “Reunir diversos adversarios en una sola categoría o individuo”
La Nación | 12/03/2015 | 5 Comentarios
Maduro, única amenaza
El diputado Stalin González afirma que Maduro se ha valido de las declaraciones de Obama para dar con el “enemigo” que hace rato estaba buscando y desviar la atención de los verdaderos problemas que afectan a los venezolanos
El diputado Stalin González afirmó este jueves que el gobierno de Maduro aprovechó la declaraciones de Obama y un tema de política interna de EEUU para dar con el “enemigo” que hace rato estaba buscando para desviar la atención de los verdaderos problemas que afectan a los venezolanos.
Fuente: El país ANÁLISIS | 12/03/2015 |
La crisis lo beneficia
El presidente Maduro aprovecha las sanciones de EEUU para reforzar su poder.
Medidas de la Casa Blanca enconan la crisis política de Venezuela
EWALD SCHARFENBERG/ EL PAÍS (España)
Fuente: El país
5.- “La capacidad receptiva de las masas es limitada y su comprensión escasa; además, tienen gran facilidad para olvidar” así visualizan los medios de la derecha a sus propios usuarios.
Venezuela, autoritarismo y libertades
Debate.Julio Bárbaro
Pareciera que el imperio se equivoca y le regala a Maduro la excusa de un enemigo más fuerte que la crisis que ellos mismos generaron. Con solo cuestionarlos alcanza para movilizar bravuconadas tan inútiles en lo militar como apabullantes para los disidentes. Siempre que se habla de socialismos se termina imponiendo una burocracia que, con la excusa de ayudar al pueblo, se dedica a ayudarse a sí misma. La humanidad se debate entre el capitalismo donde los ricos nos aplastan y el autoritarismo supuestamente socialista, lugar donde uno es aplastado por la burocracia. La diferencia no es un detalle, los ricos te empobrecen pero no te persiguen, pero los burócratas se dedican a perseguir disidentes y entonces, si uno tiene una mínima cuota de rebeldía, simplemente le impiden vivir. Y los capitalistas nos dejan la libertad de las urnas, eso es lo primero que los supuestos socialistas eliminan del menú de las libertades.
Cuba se cansó de formar guerrilleros que entregaron sus vidas sin debilitar jamás al poder de sus países. Finalmente, esa revolución que intentaban exportar a sangre y fuego agoniza en medio de un atraso superior al de los gobiernos que intentaban substituir. Visité Cuba hace pocos meses, un taxista me dijo luego de aclararme que lo hacía venciendo su propio miedo: “¿Usted cree que nuestro enorme ejército es para enfrentar al imperio? Ni en chiste, al imperio no lo detienen ni minutos; ese enorme ejército es para aplastarnos a nosotros los cubanos e impedirnos ser libres.” Y ahora que lo veo a Maduro en ejercicios militares me queda claro que son para apabullar disidentes; frente al poder del imperio no pasa de ser una fantochada.
El socialismo en serio es eso que intentan los países nórdicos donde se integra a la totalidad de la población, donde la libertad es el camino a la justicia social. El estalinismo ya es una enfermedad superada por la humanidad, pariente muy cercano del nazismo. Todo culto a la personalidad termina forjando una burocracia de alcahuetes y obsecuentes que enfrentan con odio y resentimiento a los seres libres.
Fuente: Clarin. -
9.- “Acallar sobre las cuestiones sobre las que no se tienen argumentos y disimular las noticias que favorecen el adversario”
OPINIÓN: FERNANDO LUIS EGAÑA
Obama no me podía fallar
14 DE MARZO 2015 - 00:01
El viejo se frota las manos en su mecedora habanera. “Las cosas no están saliendo nada mal”, piensa para sus adentros, porque para sus afueras no hay palabras públicas. No hacen falta. Los ejecutores son los que las pronuncian. Y en abundancia. Con el predecesor era así y con el sucesor también. El viejo lleva meses urdiendo las cosas, las más recientes, eso que el predecesor llamaba “la estrategia perfecta”.
Enlace: http://www.el-nacional.com/opinion/Obama-podia-fallar_0_590941031.html
Obama marca el paso en apoyo a la oposición y la libertad en Venezuela
Actualizado: 10/03/2015 04:09 horas
EL PRESIDENTE de EEUU sorprendió ayer con un gesto valiente al endurecer las sanciones contra Venezuela por el "riesgo extraordinario que representan para la seguridad nacional y la política exterior" la erosión de las garantías de derechos humanos, los ataques a la libertad de expresión y la persecución de oponentes políticos por parte del chavismo
http://www.abc.es/internacional/20150313/abci-maduro-viaje-washington-201503130828.html -
EL INFORME DE OPPENHEIMER
Sanciones financieras a Venezuela ¿Cayó Obama en la trampa?
Barack Obama, en un discurso reciente en la universidad de Georgia Tech.
BRENDAN SMIALOWSKI AFP ANDRÉS OPPENHEIMER
Actualizado: 12/03/2015 23:19 horas
La gran pregunta sobre las sanciones financieras de Estados Unidos a siete funcionarios venezolanos de alto rango acusados de violar los derechos humanos, no es si se lo merecen -por supuesto que sí-, sino si esto no le dará al presidente venezolano Nicolás Maduro la excusa que estaba buscando para usurpar más poderes, y reprimir aún más a la oposición.
Libertad para López
El prolongado encarcelamiento y maltrato del líder opositor venezolano es injustificable
EL PAÍS 13 MAR 2015 - 00:00 CET
El largo encarcelamiento del líder opositor venezolano Leopoldo López debe llegar a su fin cuanto antes.
El internamiento desde hace más de un año en una prisión militar de un político civil al que el Gobierno de Nicolás Maduro acusa de conspiración, pero que no ha juzgado todavía, es un ejemplo señero del nivel de irregularidad que sufren las instituciones venezolanas. http://elpais.com/elpais/2015/03/12/opinion/1426185658_083794.html -
Envío:ResumenLatinoamericano
Una cuestión de vida o muerte
¿Por qué?
Porque en Suramérica es el primer lugar donde se ha recuperado la política, la discusión ideológica y hasta un proyecto civilizatorio diferente al que imperó durante la nefasta década de los ’90 cuando primó el Imperio norteamericano como potencia hegemónica.
Pero esa época de cambios y ese cambio de época surgidos desde Suramérica, indefectiblemente iba a trascender más allá de los océanos. Y ese proceso comenzó este año con un giro político profundo del pueblo griego, que tomó algunas de las experiencias políticas de nuestros países.
Por eso, nuestros procesos han adquirido tanta importancia política, no sólo para nosotros mismos, sino para el mundo, y de ahí la importancia de lo que está en juego.
Luego de concluida la Segunda Guerra Mundial, durante todo el siglo XX el mundo se dividió en dos: la órbita de influencia del capitalismo con Estados Unidos a la cabeza, y la del socialismo con la URSS como referencia. Después de la caída del Muro de Berlín, sobrevino una década larga de hegemonía unipolar por parte del Imperio norteamericano. Eran los tiempos del neoliberalismo salvaje y del sometimiento de nuestros países a partir del Consenso de Washington. Nos habían hecho creer que había terminado la historia y que habían muerto las ideologías. Lo único que resistía por esas épocas era el glorioso pueblo cubano defendiendo dignamente su revolución, contra el bloqueo y el aislamiento.
Hasta que en 1998 llegó Hugo Chávez al gobierno en Venezuela y comenzó a demostrar que no todo había terminado. El primero de enero de 2003 llegó Lula en Brasil y en mayo de ese año Néstor Kirchner en Argentina. La mancha de aceite se iba extendiendo.
El 5 de noviembre de 2005, esos tres hombres (Chávez, Lula y Kirchner) hicieron algo que nunca hubiéramos creído posible: plantársele al mismísimo mandamás imperial y decirle NO. Fue no a George W. Bush y no al Alca, un intento de dominación neocolonial que venía intentando imponer Estados Unidos ya desde las épocas de Bill Clinton.
Después, la mancha de aceite siguió extendiéndose con Evo Morales que llegó al gobierno de Bolivia en enero de 2006 y Rafael Correa que hizo lo propio en Ecuador un año después. En 2008 fue el turno de Fernando Lugo en el Paraguay.
El caso de Michelle Bachelet en Chile y del Frente Amplio en Uruguay tienen algunos bemoles, pero se pueden sumar a este verdadero cambio de época.
Por primera vez en la historia, seis, siete, ocho presidentes coincidieron en una idea de integración regional, y en mirar más a sus propios pueblos que a las metrópolis imperialistas. De este modo, nuestros pueblos podían apoyarse entre sí para intentar cambios profundos en la Patria Grande.
Y así se le dio otro cariz al Mercosur, surgió Unasur y luego la Celac (Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe).
Hoy, en pleno siglo XXI, el nuevo Imperio ya no es un Estado nación. El Imperio es el poder financiero internacional y su poder corporativo, que por supuesto usa a Estados Unidos como una de sus patas, la bélica. Pero también están sus otras patas o tentáculos, el poder mediático hegemónico y las trasnacionales de agronegocios, entre otros. Entonces la verdadera lucha hoy en el mundo es de corporaciones contra democracia. Y en esa lucha, el Imperio necesita neutralizar a la política como una herramienta válida para cambiar la realidad.
En ese contexto, no puede permitir que continúen caminando los procesos políticos de Suramérica, cada uno con sus grandes diferencias, e incluso con sus grandes falencias y contradicciones. Pero lo que no puede permitir el Imperio es que los pueblos decidan por sí mismos.
Por todo esto, más que una cuestión económica y más que la voracidad por nuestros recursos naturales (que también es real), de lo que se trata es de una necesidad política fundamental, casi de vida o muerte. Es la vida o la muerte para esas corporaciones y para nuestras democracias. O vive la democracia o vive el poder corporativo e imperialista. No hay lugar para ambos poderes.
Y en el medio también está la vida de pueblos enteros, de millones de personas.
Las tácticas varían según la correlación de fuerzas y según distintas coyunturas internacionales.
Primero intentan con proyectos políticos que representan la reacción liberal-conservadora, para retrotraer la historia a esos años ’90 donde la pérdida progresiva de derechos no tenía alternativa a la vista porque la historia había terminado. Más o menos lo que viene sucediendo en Europa hasta ahora.
Pero cuando esos proyectos políticos de derecha reaccionaria fracasan y se muestran incompetentes, el rol de verdadera e implacable oposición es asumido por el poder mediático y se desata la batalla cultural en todas sus formas, incluido el intento de neogolpe, como viene ocurriendo en toda nuestra Patria Grande: Venezuela en 2002; Haití en 2004; Bolivia en 2008; Honduras en 2009; Ecuador en 2010; Paraguay en 2012.
En la actualidad lo estamos viendo claramente y contemporáneamente en tres de nuestros países: en Argentina con la forma de golpe judicial a partir del caso Amia y la muerte del fiscal Nisman; en Brasil con la orquestación de un plan destituyente para intentar evitar que el gobierno del PT avance con una ley de medios antimonopólica; y en Venezuela con el golpe continuado que ahora ha tomado la forma de guerra económica, muy parecida a la librada contra el gobierno de la Unidad Popular en Chile y que concluyó con el golpe fascista de Pinochet y la CIA. Decimos que son neogolpes porque no se dan con tanques ni bayonetas, sino con los medios de comunicación a la cabeza y el manual de “resistencia civil” Gene Sharp, un agente de la CIA y asesor del Pentágono. Nos rehusamos a llamarlos golpes blandos o golpes suaves, porque traen muchos muertos y no son ni blandos ni suaves.
Pero cuando estos neogolpes también fracasen definitivamente, no hay que descartar una intervención armada directa de Estados Unidos, este brazo bélico del Imperio. En ese contexto son preocupantes las declaraciones de esta semana del presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, diciendo que Venezuela constituye “una amenaza extraordinaria” para su país.
¿Quién es una amenaza para quién?
¿Cuántas bases militares tiene Venezuela cerca de Estados Unidos? ¿O algún país latinoamericano? Ninguna
¿Cuántas bases militares tiene Estados Unidos en Latinoamérica? 36. Varias de las cuales están estratégicamente distribuidas alrededor de Venezuela y Brasil. Sobre todo las siete de Colombia, las nueve de Perú, dos en Paraguay y otras en la República de Guyana, Surinam, la Guayana Francesa y Vieques, en Puerto Rico.
A todo eso hay que sumarle la Cuarta Flota, recientemente puesta en valor, que patrulla todas nuestras costas por el Atlántico y el Pacífico Sur. Y hay que sumarla la larguísima historia de intervenciones armadas e invasiones en nuestro continente, desde la formación de Estados Unidos como nación.
Ya lo decía Simón Bolívar: “Los Estados Unidos parecen destinados por la providencia a sembrar de miserias la América Latina en nombre de la libertad”.
Por todo lo expuesto, estamos ante una coyuntura de vida o muerte y es urgente tomar conciencia de las amenazas que se ciernen contra nosotros. Esta semana esto es evidente sobre todo contra Venezuela y contra Brasil.
En Brasil hay un neogolpe en marcha para destituir a la presidenta Dilma Rousseff, usando como excusa un escándalo de corrupción surgido en al estatal Petrobras que involucra a toda la clase política brasileña. En todo caso se requiere una reforma política, que es una de las propuestas de Dilma. Pero no un golpe.
En Venezuela, la guerra económica podría dar lugar a una guerra de verdad, si el complejo tecnológico-militar-industrial termina llevando de las narices a Obama hacia sus intereses.
Por esto es fundamental que todos los ciudadanos sepamos lo que está pasando, por qué, y comprendamos que esto es una cuestión de vida o muerte para todos. Y es urgente que Unasur, Mercosur y la Celac se reúnan y paren estos ataques en marcha.
Es ahora o nunca, ya hemos demostrado en otras ocasiones que podemos.
Como decía el general José María Córdova antes de la batalla de Ayacucho: “De frente, armas a discreción y a paso de vencedor”.
O como dijo Néstor Kirchner antes de la batalla de Mar del Plata: “De frente, democracia a discreción, y a paso de vencedor”.
Viva la vida. Viva la Patria Grande
Mariano Saravia, periodista
Nicolás Alessio, ex sacerdote
Luis "Negro" Bazán, dirigente sindical y social
Ricardo Ortiz, profesor universitario
Jorge Kaplan, militante peronista
Jorge A. Torriglia, Escritor y periodista.
Lilia Fracaroli. Periodista
Rolando Savanco, docent
e
Mario "chueco" Diaz"
Silvia Valerga, pèriodista
Mónica Garbuglia
Envío:Silvia Valerga
VENEZUELA
Maduro: "Es hora de cerrar filas con Venezuela”
15 marzo 2015
La gran mayoría del pueblo venezolano apoya al Presidente y rechaza categóricamente injerencia alguna de EE.UU.
El mandatario venezolano recibió la aprobada Ley Antiimperialista, que consta de 4 artículos que le permitirá legislar ante los ataques de EE.UU.
El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, afirmó que la gran movilización y unión del pueblo venezolano es la primera gran victoria a seis días de emitido el decreto presidencial de Estados Unidos.
“La primera victoria que hemos obtenido frente al enloquecido decreto del presidente Obama ya hoy apenas a seis días de emitido el decreto infame donde declara a Venezuela como una amenaza de EE.UU. y la emergencia nacional de territorio norteamericano, ya nosotros vamos cosechando victorias morales, políticas, diplomáticas”, afirmó el mandatario en una multitudinaria concentración en las afueras del Palacio de Miraflores.
Asimismo, Maduro hizo un llamado a todos los sectores a definir su postura ante la amenaza de Washington:
"Es un momento estelar de la historia. Estoy seguro que la gran mayoría del pueblo lo ha reconocido, o se está con Venezuela o se está con el imperio. No es momento de doble postura, de doble hipocresía", insistió.
Agresión de Estados Unidos
De acuerdo al presidente venezolano, el Gobierno de EE.UU. “ha cometido el acto más vergonzozo, repugnante, agresivo que tengamos memoria en la historia de 200 años desde que esta Patria la libertó Simón Bolívar”, razón principal por la que solicitó al Ley Antiimperialista ante la Asamblea Nacional de ese país suramericano.
“La arrogancia y la prepotencia los ciega, el desprecio al otro cuando se trata de un Gobierno de un país poderoso y ve a los Gobiernos de los países del mundo como hormigas y ellos se sienten elefantes, los ciega de odio de arrogancia y de prepotencia”, indicó Maduro.
Declaró que Estados Unidos podrá tener “el poder comunicacional, financiero y una fuerza militar asesina”, pero afirmó que Venezuela es una potencia moral, algo que nunca podrá tener el imperialismo.
“Hoy 15 de marzo del año 2015 a esta hora hace dos años el pueblo de Venezuela despedía a un héroe de las luchas antiimperialista de los pueblos del sur, un día como hoy llevamos en un río de amor y de pueblo al Comandante Eterno Hugo Chávez a su última morada en el Cuartel de la Montaña”, sostuvo el jefe de Estado.
Chávez preparó al pueblo
El Presidente de Venezuela aseguró que a dos años de la partida física del Comandante Hugo Chávez, el pueblo venezolano ha demostrado la madurez suficiente para enfrentar cualquier circunstancia adversa.
“Nuestro Comandante no aró en el mar, sembró en tierra fértil la conciencia de Patria”, resaltó. “Dos años después hemos pasado todas las pruebas que jamás pensamos que íbamos a pasar, pero él nos preparó, fue un gran maestro de la moral, de las ideas de los libertadores y de Bolívar”, apuntó sobre el líder de la Revolución Bolivariana.
EN CONTEXTO
En la tarde de este domingo, la Asamblea Nacional (AN) de Venezuela aprobó con mayoría de votos la Ley Habilitante Antiimperialista solicitada por el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, para defender a su país de las acciones injerencistas de Estados Unidos (EE.UU.)
La aprobación del reglamento se produjo a raíz del anuncio del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, que implementó nuevas sanciones contra Venezuela por supuestas violaciones de derechos humanos y declaró una “emergencia nacional" por el "riesgo extraordinario" que supone la situación en ese país para la “seguridad” de Washington.
“Esta agresión no es solo en contra del presidente Nicolás Maduro sino en contra de todo el pueblo porque esta es una patria”, expresó el Presidente del Parlamento, Diosdado Cabello al declarar sancionada la normativa.
La sanción y remisión por parte de la AN es la acción ante el Ejecutivo para que la Ley sea promulgada y publicada para su entrada en vigencia. Se tiene previsto que la Ley tenga una vigencia de 9 meses (hasta el 31 de diciembre de 2015)
Apoyo de Unasur
Los Estados miembros de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) manifestaron este sábado su rechazo al decreto ejecutivo del Gobierno de Estados Unidos aprobado el pasado 9 de marzo porque “constituye una amenaza injerencista a la soberanía y al principio de no intervención en los asuntos internos de otros Estados”, afirmó el canciller de Uruguay, Rodolfo Nin Novoa, quien le dio lectura al texto institucional este sábado. Además, la decisión de Obama fue rechazada por gran parte de la comunidad latinoamericana, que apoyó a Venezuela en la defensa de su soberanía.
Unasur solicita derogación de decreto ejecutivo de Estados Unidos contra Venezuela
Los miembros de Unasur hicieron un llamado a los Gobierno a no aplicar medidas coarcitivas unilaterales.
15 de marzo del 2015
Internacional/Resumen Latinoamericano/ RT/ 14/03/2015.
La Unasur ha solicitado a EE.UU. derogar el reciente decreto ejecutivo que calificaba a Venezuela como una amenaza para su seguridad nacional.
lea nota completa en:
http://www.resumenlatinoamericano.org/2015/03/14/la-unasur-solicita-la-derogacion-del-decreto-ejecutivo-de-ee-uu-sobre-venezuela/
Ratifica Cuba su solidaridad con Venezuela ante agresión de EEUU
14 marzo 2015 |CUBADEBATE bruno-rodriguez-parrilla
El canciller cubano, Bruno Rodríguez, expresó hoy en Venezuela la completa solidaridad de su país con la revolución venezolana en momentos en que Estados Unidos agrede a esta nación al considerarla una amenaza. No se puede manejar a Cuba con una zanahoria y a Venezuela con un garrote, se acabaron los tiempos de tratar a América Latina y el Caribe como traspatio de Estados Unidos, afirmó el ministro de Relaciones Exteriores.
LEA NOTA COMPLETA EN:
http://www.resumenlatinoamericano.org/2015/03/15/ratifica-cuba-su-solidaridad-con-venezuela-ante-agresion-de-eeuu/
Delcy Rodríguez: Unasur ratifica espíritu de unidad, libertad y soberanía de nuestras naciones
Credito: Aporrea.org
Por: AVN / TeleSUR | 14/03/2015
14 Mar. 2015.La canciller de la República de Venezuela, Delcy Rodríguez, expresó este sábado que el comunicado emitido por la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) en rechazo a la injerencia del gobierno de Estados Unidos y que exige derogar el decreto ley que califica a Venezuela como una "amenaza inusual y extraordinaria", ratifica el espíritu de unidad, libertad, soberanía e independencia del pueblo latinoamericano.
En contacto informativo transmitido por Telesur desde Quito, Ecuador, Rodríguez expresó que la reunión de cancilleres de países miembros de la Unasur "estuvo marcada por el espíritu de libertad de América Latina, de pueblos que decidieron ser libres desde hace mucho tiempo y no volver más nunca al oscurantismo que pretende imponer el imperialismo, en este caso, con la decisión terrible y desproporcionada (...) para arremeter contra la soberanía y la autodeterminación del pueblo de Venezuela".
"Venimos aquí con el mensaje del pueblo, del presidente Nicolás Maduro, de firmeza, de capacitación para el diálogo, pero un diálogo de firmeza e igualdad con el Gobierno de Estados Unidos", manifestó. Al tiempo que calificó el decreto de Barack Obama como un recurso emanado "de una clase política que no respeta ningún tipo de principios del Derecho Internacional, que no se acoge a los principios de las Naciones Unidas".
La canciller venezolana agradeció la presencia de sus homólogos suramericanos en la reunión en Quito, "conscientes de la gravedad que representa esta orden ejecutiva, no solamente para Venezuela, sino para toda la región, porque si llega a ocurrir una intervención militar no sabemos cuándo va a pasar las fronteras de Venezuela".
Calificó la decisión de la Unasur como histórica y afirmó que con tal posición la instancia "se le plantó al imperialismo de una forma firme y contundente". Agregó que "no se trata de politizar o ideologizar esta situación, sino de ratificar que en la diversidad podemos estar unidos frente a grandes cosas, frente a grandes retos históricos".
Indicó que el pueblo venezolano seguirá en la lucha por la defensa de su soberanía y autodeterminación desde todas las trincheras, "porque Venezuela lleva ante los pueblos la diplomacia bolivariana, que es de paz. Frente a la política belicista de esta administración estadounidense, nosotros abogamos por la diplomacia de paz".
"Hemos tenido el respaldo de nuestras naciones del sur, nuestro pueblo agradece esta firmeza con la que Unasur ha emanado este comunicado, porque sabemos que Venezuela no está sola y no solo en espacios de diplomacia, sino también en diplomacia del pueblo", subrayó.
En el comunicado emitido por la instancia suramericana, los países miembros ratificaron "su rechazo al Decreto Ejecutivo del Gobierno de los Estados Unidos de América, aprobado el 9 de marzo de 2015, por cuanto constituye una amenaza injerencista a la soberanía y al principio de no intervención en los asuntos internos de otros Estados".
Además, exigieron al gobierno de los Estados Unidos "que evalúe y ponga en práctica alternativas de diálogo con el gobierno de Venezuela, bajo los principios de respeto a la soberanía y autodeterminación de los pueblos. En consecuencia, solicita la derogación del citado Decreto Ejecutivo".
Asimismo, el bloque de integración reafirmó su compromiso con la plena vigencia del Derecho Internacional, la Solución Pacífica de Controversias y el principio de no Intervención.
Presidente Correa: América Latina debe rechazar de manera unánime prepotencia del imperio
Rafael Correa:
“Esto es una vergüenza. Por eso soy antiimperialista, contra la falta de ética. ¿Cómo no rechazar indignado estas barbaridades peor en el siglo XXI?”
¿Cómo no rechazar indignado estas barbaridades peor en el siglo XXI?”
14/03/2015
El presidente de Ecuador, Rafael Correa, puntualizó que por elemental dignidad América Latina tiene que levantar su voz de manera unánime en rechazo a la prepotencia, el unilateralismo y el imperialismo del Gobierno de Estados Unidos, ante su nueva agresión contra la soberanía y la democracia de Venezuela. Su señalamiento lo hizo en su acostumbrado programa sabatino Contacto Ciudadano, de este sábado, parte del cual fue transmitido a través de un contacto con Telesur.
LEA NOTA COMPLETA EN: http://www.resumenlatinoamericano.org/2015/03/15/presidente-correa-america-latina-debe-rechazar-de-manera-unanime-prepotencia-del-imperio/
Combatientes patriotas ratifican voluntad de vencer con Ejercicio Escudo Bolivariano
Marcha Civico-militar en Caracas
Credito: Agencia Venezolana de Noticias (AVN) Por: AVN / TeleSUR / Aporrea.org | 14/03/2015
Con la realización desde este sábado y por los próximos 10 días del Ejercicio Nacional Escudo Bolivariano, el poder popular y la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) ratifican su voluntad de vencer, destacó el ministro para la Defensa, Vladimir Padrino López, al ofrecer declaraciones desde Fuerte Tiuna, Caracas, donde dirigió la maniobra cívico militar en la que participan 80.000 soldados y 20.000 civiles.
Explicó que estos "son ejercicios que fortalecen el apresto, identifican más al soldado con su tarea, con su misión, con su voluntad de vencer", manifestó. https://youtu.be/1wXiGdEkl7I Video
Fuente: RuptlyTV https://youtu.be/c_1Uh1o6BTE Video
Fuente: Últimas Noticias https://youtu.be/xWuJQMLoti0
LEA NOTA COMPLETA EN: http://www.resumenlatinoamericano.org/2015/03/15/venezuela-combatientes-patriotas-ratifican-voluntad-de-vencer-con-ejercicio-escudo-bolivariano-videos/
Pueblo y ejército realizan Ejercicio Nacional Escudo Bolivariano en defensa de la Patria
Ejercicio Militar desde la Base Naval CA. Agustín Armario de Puerto Cabello. - Credito: @armadaoficial
Por: Venezolana de Televisión (VTV) | Sábado, 14/03/2015 01:21 PM | Aporrea VTV en vivo: http://vtv.movipbox.com
14 de marzo de 2015.
La Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) y el poder popular realizan desde este sábado y por los próximos 10 días el Ejercicio Nacional Escudo Bolivariano para la seguridad y defensa integral de la nación, actividad en la que participan 100.000 personas, de las cuales 20.000 son civiles, informó el ministro para la Defensa, Vladimir Padrino López.
"Nosotros estamos en la obligación constitucional de garantizar nuestra independencia, la soberanía, la integridad de nuestros espacios geográficos", señaló el ministro. Desde Fuerte Tiuna, Caracas, Padrino López indicó que este sábado se activarán todas las zonas de defensa integral del país.
Precisó que la Armada Bolivariana de Venezuela desarrollará los ejercicios hacia el Golfo de Venezuela, mientras que la Infantería de Marina participará en otra práctica en Puerto Cabello, estado Carabobo; otros serán en Amuay, Falcón, y en Apure
"Son ejercicios, repito, que fortalecen el apresto, identifican más al soldado con su tarea, con su misión, con su voluntad de vencer", manifestó.
El ministro explicó que estos ejercicios buscan potenciar la defensa integral de la nación, lo cual está establecido en el artículo 322 de la Constitución Nacional, referido a que la seguridad del país es responsabilidad del Estado, pero su defensa corresponde a todos los venezolanos.
"La defensa de la patria le corresponde a todos los venezolanos y allí deben incorporarse la empresa privada, las instituciones públicas, todas las instancias de Gobierno y del Estado. Y también el artículo 326 habla de la corresponsabilidad en todos los asuntos de la defensa de la nación", dijo.
En transmisión de Venezolana de Televisión, el ministro destacó que en estos ejercicios participan los los cuatro componentes de la FANB : Ejército Nacional Bolivariano, Armada Bolivariana de Venezuela, Aviación Militar Bolivariana y Guardia Nacional Bolivariana (GNB).
FANB realiza ejercicio cívico-militar en defensa integral de la Patria
https://youtu.be/hsUb-Zm7Pgk
Ejercicios militares "Escudo Bolivariano" https://youtu.be/7btCtPTMicI
Venezuela moviliza a cien mil efectivos mientras Unasur garantiza apoyo
3/14/15
Militares y civiles venezolanos participaron hoy en unos ejercicios militares defensivos para la protección de áreas estratégicas, en respuesta a la decisión de la Casa Blanca de declarar al país una amenaza a la seguridad estadounidense.
Las maniobras, bautizadas con el nombre de “Escudo bolivariano”, se concentraron en instalaciones petroleras, puertos del Caribe y zonas militares y durarán diez días. Mañana el Parlamento celebrará una sesión extraordinaria para conceder al presidente el poder de gobernar por decreto para afrontar las “amenazas” de Estados Unidos.
LEA NOTA COMPLETA EN: http://www.resumenlatinoamericano.org/2015/03/15/venezuela-moviliza-a-cien-mil-efectivos-mientras-unasur-garantiza-apoyo/
opinión
LA AGRESIÓN DE EEUU A VENEZUELA, EN CLAVE GEOPOLÍTICA
Por Juan E. Romero * (desde Venezuela, para Resumen Latinoamericano)
Lo primero que hay que hacer, para poder entender la conflictividad actual entre los EEUU, sus intereses y estructuras de poder y el Estado venezolano, es llamar la situación por su nombre: Imperialismo.
La invisibilización de lo que ocurre, disfrazado bajo frases como “sanciones por violación de derechos humanos”, “amenaza a grupos opositores”, entre otras, no hace sino ocultar el verdadero problema de fondo; relativo a los cambios en términos de espacio y tiempo geopolítico.
Por espacio geopolítico, entendemos la localización y cambios en las estructuras del Estado en su relación con los centros hegemónicos y estructurantes de relaciones de dominación mundial.
Por tiempo geopolítico, es la relación del Estado con otros Estados, no necesariamente los actores dominantes. En este sentido, el espacio geopolítico varió sustancialmente desde las acciones de rechazo a las formas económicas de integración impulsadas desde los Tratados de Libre Comercio, en Mar del Plata (2005).
La reorganización de las estructuras de ubicación (en términos de cercanía o lejanía con los factores hegemónicos mundiales) en países como Venezuela, Argentina, Ecuador, Bolivia, Brasil, Nicaragua, Honduras, El Salvador fue significativa y con ella, se producían tensiones en el histórico papel del Imperialismo Norteamericano en Nuestra América.
En lo que respecta al tiempo geopolítico, el tradicional fraccionamiento y alineamiento de las entidades nacionales con respecto a los EEUU también cambio, y ese cambio derivó en formas de alianzas entre Estados Nacionales, no dependientes de la direccionalidad desde el Norte.
El impulso de estructuras de acción conjunta de los Estados nacionales, en posturas claramente contrarias a los intereses dominantes se hizo claro en la conformación de UNASUR, CELAC, ALBA-TCP, Petrocaribe.
Por lo tanto, esas modificaciones en términos de espacio y tiempo geopolítico, generan lo que el intelectual Samir Amin denomina Imperialismo Colectivos, conformada por la Tríada EEUU, Europa y Japón, que actúan a través de diversos órganos, formas e instituciones para “presionar” (en palabras recientes de Barak Obama, torcer el brazo”) a otros estados, entidades y organizaciones. Afirmamos categóricamente, que las acciones de EEUU contra Venezuela, deben entenderse en torno a las implicaciones del desarrollo del imperialismo, como expresión última del capitalismo financiero, en el marco de los monopolios que se impulsa, a saber:
1) tecnológico,
2) control de mercados financieros globales,
3) acceso y control a recursos naturales,
4) medios de comunicación y
5) armas de destrucción masiva.
El Imperialismo, enmarca la acción de la Triada y particularmente de los EEUU, que se ve afectado por la tensión que representan los BRICS, en términos de competencia sobre los monopolios nombrados, pero también por las modificaciones y el deterioro que significan los cambios geopolíticos.
La cada vez mayor incidencia geoestratégica de China en una zona, que es considerada en la teoría geopolítica de Seguridad y defensa de los EEUU, parte de su espacio vital, es una acción que no resulta tolerada por los intereses militares del aparato institucional norteamericano.
En esta perspectiva de análisis geopolítico, no puede tampoco dejar de pensarse el hecho que la desaparición física de Chávez, alteró el funcionamiento del espacio geopolítico, pues la tesis insurgente y anti-capitalista perdió a su principal actor emisor.
Al mismo tiempo, representó – en la interpretación de los grupos de control hegemónico de la tríada imperial- una oportunidad política para arremeter en primera instancia contra Venezuela, pero paralelamente en ese Imperialismo Colectivo, contra otros países, tal es el caso de Argentina con el tema de los Fondos Buitres o Brasil, con los escándalos en torno a directivos de Petrobras.
Particularmente con Venezuela, se conjugan diversos elementos, producto de los cambios en tiempo y espacio geopolítico. En lo que respecta al tiempo, no hay duda que la red de relaciones y protecciones tejidas por Chávez son importantes, pero se siente su ausencia. Hay una especie de silencio incómodo, de los Presidentes de países como Uruguay, Brasil, Colombia, Perú, Panamá, entre otros, que pudieran haber sido impensables con la capacidad de convocatoria y convencimiento de Chávez.
La suspensión de la reunión de UNASUR en Uruguay, es solo una muestra de ello. Es sin duda, una muestra concreta del establecimiento de una brecha en el espacio geopolítico. Surgen de nuevos “cuñas” de apoyo imperialista, destinadas a dividir y fraccionar la frágil unidad hemisférica impulsada por Chávez y Lula principalmente.
La Alianza del Pacífico, actúa no sólo en términos económicos sino en decisiones políticas en el marco internacional de las relaciones del sistema-mundo. Hay que llamar la atención, que las sanciones contra funcionarios es solo una etapa de los escenarios a futuro posible.
En nuestra perspectiva, se ampliarán esas sanciones, luego se pasará a sancionar instituciones y organismos del Estado venezolano, sobre todo asociados a los monopolios de tecnología (Ministerio de Ciencia y tecnología) y recursos naturales (Ministerio de Energía y Petróleo), posiblemente luego se eleve a congelamiento de bienes financieros y monetarios y como último recurso de asfixia, en caso tal que no funcionen las acciones previas, veríamos una acción militar, pero no del tipo invasión sino más bien a través de terceros. En ese sentido, puede venir la agresión provocativa desde el oriente colombiano o bien desde el occidente de la República Federativa de Guyana.
En ambos casos, el factor recursos naturales de por medio, explicaría la incidencia de los EEUU. Como debe recordarse, en el Golfo de Venezuela, que son 24.000 km2 que compartimos con Colombia y sobre los cuales hay un diferendo limítrofe, existen reservas no explotadas que superan 1.8 veces más las reservas de hidrocarburos probadas, que llegan a más de 298.000 millones de barriles de crudo.
En lo que respecta a Guyana, con quienes mantenemos un diferendo que representa el 72% del territorio de esa república, se sabe que en las costas del Atlántico que están en discusión hay reservas de gas y petróleo muy importantes. La situación de Venezuela, es de amenaza extrema, una circunstancia de empate catastrófico, en donde las fuerzas políticas en pugna, no logran ejercer dominio hegemónico claro una sobre la otra.
El Gobierno de Maduro, a pesar de contar con apoyo electoral y dominios institucional político, se encuentra acosado por la presión social derivada de la guerra económica de desabastecimiento y acaparamiento especulativo.
La oposición a Maduro, mantiene un doble juego. Por una parte, los que insisten visiblemente en la vía electoral alegando el desencanto que ese empate catastrófico produce, pero simultáneamente adelantan acciones conspirativas y desestabilizadoras, con apoyo externo, pensando en un caos social.
Asimismo, la presión exterior continúa y el silencio del círculo de apoyo internacional es notable, por lo menos en el caso de UNASUR y CELAC; no así MERCOSUR y ALBA-TCP. De lo que no hay duda, es que estas acciones no pueden ignorarse e invisibilizarse, dejándolas de identificar como lo que son: praxis de un imperialismo colectivo, que no solo produce sanciones en los EEUU, sino que busca replicarlo en el Parlamento Europeo y en otros organismos internacionales.
La advertencia primaria es contra Venezuela, pero a ella no escapan otros países como Argentina, Brasil, Uruguay, Bolivia, Ecuador, Nicaragua y El Salvador, pues sin dudar, podemos afirmar que se trata de una nueva ofensiva de manifestación de poder condigno/coactivo del Imperialismo Colectivo.
* Historiador/politólogo
SOLIDARIDAD MUNDIAL CON VENEZUELA
Frente Popular para la Liberación de Palestina, expresa su plena solidaridad con Venezuela ante las sanciones de Estados Unidos.
http://pflp.ps/english/wpeng/wp-content/uploads/2015/03/venefront.jpg
Franja de Gaza – Palestina Frente Popular para la Liberación de Palestina, expresa su plena solidaridad con Venezuela, ante las sanciones estadounidenses que pretenden derrocar el sistema político venezolano y su gobierno que lucha contra las políticas del imperialismo y el capitalismo estadounidense con sus fines para que vuelva Venezuela a ser su patio trasero, como era el caso, antes de que asumiera Chávez el poder.
LEA NOTA COMPLETA EN:
http://www.resumenlatinoamericano.org/2015/03/15/frente-popular-para-la-liberacion-de-palestina-expresa-su-plena-solidaridad-con-venezuela-ante-las-sanciones-de-estados-unidos/
Protestan frente a Embajada de EEUU en Asunción contra "agresión" a Venezuela
Varias decenas de personas se manifestaron este sábado frente a la Embajada de EEUU en Asunción para expresar su rechazo a la "política de agresión e injerencia" de ese país contra el Gobierno de Venezuela.
Los manifestantes, pertenecientes a varias organizaciones de izquierda, permanecieron durante más de una hora a unos 50 metros del edificio de la embajada, de la que les separaba un cordón policial.
Durante el acto, convocado por el Comité de Solidaridad con Venezuela, se escucharon denuncias contra las medidas anunciadas por Estados Unidos contra ese Gobierno y de apoyo al presidente Nicolás Maduro.
"Manifestamos nuestro más firme rechazo a la política de agresión y de injerencia contra la República Bolivariana de Venezuela, implementada por los Estados Unidos con objeto de destruir el proceso de independencia iniciado por el compañero Hugo Chávez", dijo Fátima Rallo, en nombre del Comité.
Rallo instó además a Unasur, Celac, Mercosur y OEA a detener la "aventura guerrerista" (de EEUU) y "a constituirse en garantes de la paz regional y la seguridad internacionales".
Por su parte, Domingo Laino, presidente del Comité de Solidaridad con Venezuela, dijo a Efe que el objetivo del acto era "pedir a EEUU que deponga su actitud grotesca, agresiva y arbitraria contra Venezuela". Un país, dijo, "que no hace otra cosa que afirmar su autodeterminación y su ejercicio de autodeterminación".
VENEZUELA-PUERTO RICO
Venezuela propone crear movimiento de solidaridad con Óscar López Rivera
12/03/2015
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, propuso este jueves crear un movimiento de opinión y solidaridad con el luchador Oscar López Rivera, quien está preso en Estados Unidos desde hace más de tres décadas por su lucha a favor de la independencia de Puerto Rico.
Maduro planteó un movimiento como el de los 5 antiterroristas cubanos, para en un futuro poder verlo en libertad. Asimismo, el mandatario aprobó recursos para 1 millón de bibliotecas antiimperialistas “Oscar López Rivera”.
“He ordenado la impresión de un millón de bibliotecas para nuestros niños, con diferentes libros. Oscar López Rivera será su nombre”. El proyecto tiene como objetivo que la población consulte obras sobre la lucha de los pueblos ante los ataques del imperio norteamericano.
fuente: La Radio del Sur





















No hay comentarios:
Publicar un comentario