26 de abril de 2015

APDH - ROSARIO

NFORME SOBRE VISITA A  APDH SAN RAFAEL, MENDOZA

 
Los días 8, 9 y 10 de abril estuve en San Rafael, Mendoza, presenciando el Segundo Juicio de Lesa Humanidad a los numerosos Genocidas que tienen en el banquillo de los acusados.

Un increíble trabajo de la militancia de la APDH San Rafael, única querellante y motor indudable del Juicio, con la participación y acompañamiento de otras fuerzas y familiares de las víctimas y sobrevivientes.

En las audiencias, que se desarrollan en la Universidad Tecnológica Nacional hace un mes, se juzgan a 26 represores -10 del Ejército y 16 de la policía mendocina- por 72 hechos entre desapariciones, detenciones ilegales, torturas, robos y otros delitos. Son, en total, 72 víctimas en cinco causas acumuladas, que incluye lo que sucedió también en localidades cercanas como Alvear y Malargüe.

En San Rafael existió algo único en el país: un centro clandestino que funcionó en la sede de Tribunales, ante los ojos de fiscales, jueces y empleados judiciales. Los represores lo nombraban como “Casa Departamental” y tenía una estructura de tres calabozos, donde se llevaba ilegalmente a detenidos y se los torturaba. 

Muchas personas fueron secuestradas ilegalmente antes del golpe de Estado, por personal de la policía , ejército y gendarmería, en el gobierno constitucional. 

Un ejercicio de Memoria, muchos momentos de emoción, el recuerdo como forma de armar la historia de ayer nomás, a través de sus protagonistas, y la certeza de que los Genocidas no dirán donde están los desaparecidos, pero se desnudan y aclaran los momentos de sus asesinatos, y quienes los cometieron.

Párrafo merecen  los compañero/a abogado/a Dres. Hécto Chávez (Testigo, querellante y abogado) y Mariela Herrera, por su excelente trabajo como parte de la querella, en representación de APDH San Rafael.
 
Fui por tercera vez, ya los habíamos acompañado en el comienzo y final del primer juicio, representando a la APDH Rosario, conocemos por boca de los militantes de APDH San Rafael, las diversas dificultades de la sociedad rafaelina,  los prejuicios, los miedos, lo que hace más encomiable la tarea de los y las compañeros/as.

Esta visita la realicé como miembro de la Mesa Directiva Nacional y parte de la Comisión de Delegaciones.

Fui alojada por María de Luján Piñeyro, a quien agradezco su infinita amabilidad, luego de que me recibieran en la Terminal, y realizamos diversas actividades, entrevistas en medios locales ( muy importante una en vivo en canal de TV local, donde trabaja un compañero de APDH)  entrevista con Fiscal General del juicio, por supuesto la asistencia al mismo, conociendo allí en persona a muchos testigos y familiares que conocía de oídas o de leer sus casos.

Haciendo parte del hermoso aguante, con mate, tortitas y café incluidos, que se gestó allí en la puerta del lugar (UTN. Un espacio que considero imprescindible, sobre todo para los testigos que salen de declarar o tienen que esperar angustiados hasta hacerlo. La contención emocional del Aguante, es enorme.

Todo ello a instancias del trabajo de las compañeras M.L. Piñeyro , Victoria González , Fernando Pérez, Mirna González, Patricia Galván, Rosi y varios/as más que se turnaban para asistir al juicio, que se lleva adelante tres días a la semana, y son jornadas larguísimas, porque los jueces viajan desde lejos y quieren acelerar todo el proceso.

Nombro a los compañeros que compartieron actividades esos cuatro días conmigo, hay varios más.

No tuve oportunidad de reunirme con el Presidente de la Delegación, lo cual lamenté dado el esfuerzo de mi viaje, pero sí realizamos  todos y todas, una comida de despedida, con intercambios de opiniones sobre la situación de la Delegación en relación al Juicio, el gran desafío, el trabajo que significa, la necesidad de evitar el desgaste, etc., etc.

Compañeros/as  con muchísimas ganas de enfrentar todas las dificultades, porque saben que se encaminan firmes a lograr justicia por los suyos.

Por supuesto, este no es su único trabajo ni preocupación, pero viajé en función del juicio y el poco tiempo, pasado en gran parte donde funcionaba el tribunal, no dio para ver mucho más
 
Mirna González, tesorera de la organización, junto a Patricia Galván y otra compañera que no conocí, toman detallada cuenta de los testimonios y avatares del juicio, que trasladan día a día a un blog. Trabajo que pueden apreciar en la web.

SITIO DE APDH SAN RAFAEL, donde se comenta día a día el juicio:
www.juiciosanrafael.hol.es
 
 
Álbum de fotos de APDH Rosario:
 
 
Rosario,  20 de abril de 2015,-
 
Norma Ríos
Vice Presidenta APDH Argentina
MD APDH Rosario
Miembro CD. Museo de la Memoria de Rosario
Personalidad Distinguida del Movimiento de DDHH de Rosario
face:  Norma Rios Apdh  /Cel. 0341 156544058
No Olvidamos, No perdonamos, No nos Reconciliamos

¿y Julio López?

No hay comentarios: