13/08/2015
Recordarán en Catamarca a los fusilados en la Masacre de Capilla del Rosario
La Capilla en la que se refugiaron los partisanos antes de rendirse.
La Casa de la Memoria de Catamarca recordará el sábado próximo a los 14 integrantes del ERP fusilados hace 41 años en la llamada Masacre de Capilla del Rosario , unos 20 kilómetros al norte de la capital provincial. El homenaje, en el que se plantarán árboles y plantas de flores, comenzará a las 10 en el área de la Quebrada de Los Walther, donde el 12 de agosto de 1974 los guerrilleros fueron fusilados y rematados con disparos de gracia, cerca de la localidad de Piedra Blanca, departamento de Fray Mamerto Esquiú. Por estos crímenes del terrorismo de estado fueron condenados a prisión perpetua en 2013 tres represores, en un juicio oral que los halló culpables de los delitos de “homicidio calificado, agravado por alevosía y por el concurso de dos o más personas en 14 hechos”.
Los 14 guerrilleros formaban parte de un grupo que intentó copar el Regimiento Aerotransportado 17 pero fueron repelidos y luego cercados en Capilla del Rosario, donde los fusilaron integrantes del Ejército luego de que depusieran las pocas armas que portaban.
La causa que derivó en el juicio y condena se inició en el 2004 a pedido de organismos de derechos humanos de Catamarca y Córdoba, que demandaron reconocer la identidad de los restos enterrados como "NN” en un cementerio municipal.
Con intervención de la justicia federal y en el marco de la causa, el Equipo Argentino de Antropología Forense trabajó en la identificación de esos restos.
Fuente:Telam

No hay comentarios:
Publicar un comentario