Comunicado de la Direccion de DDHH y del Observatorio de DDHH de la
Municipalidad de la ciudad de San Luis
Abrazos
Ana Maria
Ana Maria Garraza
Directora de DDHH
Municipalidad de San Luis
Municipalidad de la ciudad de San Luis
Abrazos
Ana Maria
Ana Maria Garraza
Directora de DDHH
Municipalidad de San Luis
La
Dirección de Derechos Humanos y el Observatorio de Derechos Humanos de la
Municipalidad de San Luis convocan a la comunidad a la despedida de los restos
de Jorge Luis Ruffa, el día viernes 14 de agosto a las 16 horas, en el
Cementerio Parque de la Quebrada.
El militante popular puntano Jorge Luis Ruffa fue secuestrado el
28 febrero de 1977 y asesinado el 17 de marzo del mismo año por la Dictadura
Cívico Militar, en Rosario, provincia de Santa Fe.
La identificación de sus restos fue informada a sus familiares el
27 de febrero de 2015, un día antes del aniversario de su secuestro y a 38 años
de su asesinato, por el Equipo Argentino de Antropología Forense. El hallazgo
se produjo en una fosa común del cementerio de
La Piedad, en la ciudad de Rosario.
Jorge Luis nació el 12 de febrero de 1943 en San Luis, se recibió
de arquitecto en Rosario, era docente de la Universidad Tecnológica de Venado
Tuerto, militaba en la Juventud Peronista y tenía 34 años cuando fue
secuestrado. Por su asesinato fueron juzgados los represores Jorge Fariña y
Juan Daniel Amelong, acusados de 21 casos de secuestros, 11 de ellos seguidos
de torturas y por lo menos 10 homicidios.
Este
acontecimiento llama a la reflexión sobre las consecuencias del Terrorismo de
Estado, que aún persisten en nuestra sociedad. Cuando algunos sectores plantean
que hay que cerrar esa etapa, no mirar el pasado, no comprenden que mientras
continúe la situación de ciudadanos en calidad de desaparecidos, mientras haya
un joven sin recuperar su verdadera identidad, la historia sigue siendo
presente.
La
recuperación de los restos de Jorge Luis no repara el dolor, no devuelve su Vida
a sus hermanos, a sus afectos, a sus amigos ni a sus compañeros. Sólo permite
elaborar el duelo, otorga la posibilidad de realizar la despedida y abre las
expectativas en otros familiares que aun esperan.
Más que
nunca se comprueba que la Memoria interpela a toda la ciudadanía, la Verdad se
rebela inevitablemente para que se pueda exigir y construir una verdadera
Justicia.
Envío:Sara Waitman

No hay comentarios:
Publicar un comentario