24 de agosto de 2015

SANTIAGO DEL ESTERO: ESTA SEMANA SE DEFINE EL FUTURO TRIBUNAL DE LA MEGACAISA III.

RECUSACIONES 
Esta semana se define el futuro del tribunal de la Megacausa III 
El titular del tribunal para este juicio, Luis Imas; deliberará con sus pares de Tucumán, Gabriel Casas y Carlos Jiménez Montilla. Esta semana se define el futuro del tribunal de la Megacausa III
Publicado el 24/08/2015 

Comienza una semana clave para el futuro del juicio de la Megacausa III, por delitos de lesa humanidad cometidos antes y durante la dictadura, en los años 70.

El presidente del tribunal para este juicio, el camarista porteño Luis Imas, se reunirá pasado mañana en el Juzgado Federal local con sus pares de Tucumán, Gabriel Casas y Carlos Jiménez Montilla, para resolver las recusaciones en contra de los otros dos integrantes del cuerpo designados por la Cámara Nacional de Casación Penal para llevar adelante las audiencias.

Se trata de los camaristas cordobeses Miguel Hugo Vaca Narvaja y Mario Garzón, quienes son objetados por los abogados de los imputados.

Consultada por EL LIBERAL acerca de los planteos de las defensas, la fiscal federal general Indiana Garzón los caratuló de dilatorios y remarcó que el Ministerio Público Fiscal trabaja fuertemente en que se rechacen las acusaciones para poder comenzar las audiencias.

Se estima que este juicio de delitos de lesa humanidad, el cuarto que se celebrará en la provincia (después de Kamenetzky, Megacausas I y II), comenzará a fin de año.

Así lo adelantó el propio Imas a este medio. En principio, por la Megacausa III se juzgaría a 12 imputados, entre ellos militares y policías que integraban grupos de tareas de la "Side" local o Departamento de Informaciones Policiales (DIP).

El expediente abarca a 32 víctimas y los siguientes delitos: violación de domicilio, privación ilegítima de la libertad, tormentos, abuso sexual, asociación ilícita y homicidio calificado.

El uso del potencial obedece a que se acumularían a este juicio los casos en contra de los dos ex jueces federales imputados por delitos de lesa humanidad; los de Warfi Herrera, ex militar que fue jefe de policía durante la dictadura, y que no habían sido elevados a juicio todavía; y la causa por los secuestros y tormentos a miembros de la familia Salomón.

Los acusados son Musa Azar Curi, ex jefe de los grupos de tareas de la "Side" y que llega a este juicio oral con tres condenas a prisión perpetua por delitos de lesa humanidad y u na cuarta por delitos cometidos en democracia.

También, Miguel Garbi, Ramiro López Veloso, Juan Felipe Bustamante, Eduardo Bautista Baudano, Pedro Carlos Ledesma, Dido Isauro Andrada y Roberto Díaz, todos ellos ex integrantes de la Side o el DIP.

Además serán juzgados tres ex militares: los oficiales Jorge D?Amico, Warfi Herrera (que era jefe de la Policía provincial durante la Dictadura) y Cayetano José Fiorini. Como novedad, está imputado Raúl "Cashulo" Silva, el primer civil que irá a un juicio por delitos de lesa humanidad en Santiago del Estero.
Fuente:ElLiberal

No hay comentarios: