A 40 años del golpe cívico militar de 1976
No tendremos miedo
A 40 años del golpe cívico militar de 1976, en los innumerables vaivenes que recorrieron los reclamos de Justicia reparadora de miles de víctimas y familiares y la sociedad en su conjunto, sin dudas lo conquistado de 2003 al presente muestra claramente que la cuestión de los Derechos Humanos en nuestro país, no sólo cuenta con el respaldo de la comunidad nacional – la suma relevante de prestigio más allá de nuestras fronteras es irrefutable – ha sido asumida por el Pueblo argentino como POLÍTICA DE ESTADO.
Sin embargo, causa honda preocupación escuchar voces de la alianza PRO-UCR gobernante, alzando mentiras del estilo de las propaladas por el funcionario macrista en el gobierno porteño Darío Lopérfido o proponiendo el olvido, pensando en un “borrón y cuenta nueva”, como manifestó Nicolás Massot, presidente del bloque de diputados del partido oficialista en el Congreso de la Nación, a la vez que miembro de la familia propietaria del diario “La Nueva Provincia” de Bahía Blanca, investigada y procesada en la Justicia Federal por su complicidad con el terrorismo de estado y el genocidio.
Las investigaciones, a más de 40 años de su caída, en las que aparece la ejemplar objetividad del desestimado Juez Garzón, sobre los crímenes del franquismo en España; las investigaciones de los crímenes de la tiranía de Pinochet y encarcelamiento y condena de algunos de sus responsables; los profundos trabajos sobre el “Archivo Cóndor” encontrado en Paraguay – inmenso centro documental de los crímenes de las tiranías conosureñas en la década de los ’70 – en los que participan equipos de investigadores conducidos por el jurista latinoamericano Martín Almada; la persistente práctica de perseguir a los criminales de guerra del nazismo, aún cuando sean ancianos ¿puede calificársela “expresiones de odio y rencor”? Del criminal Erich Priebke, detenido en San Carlos de Bariloche en 1994, deportado a Italia, juzgado, condenado y encarcelado, que estuvo preso hasta los cien años en que murió en condición de condenado ¿Puede decirse que fue un caso “injusto para un pobre anciano”? ¿Alguien podría calificarlo de expresión de odio, revancha o venganza? Solamente fue justicia. La impunidad que lo protegió más de cuarenta años lo llevó a ufanarse, en su propio relato, como responsable del asesinato de más de trescientos víctimas. El paso del tiempo nunca absuelve de los crímenes, ni el olvido se equipara a la justicia. Y así, si obramos a conciencia, nada hay qué decir porque en Italia tribunales de ese país están abocados en la investigación de la muerte de ciudadanos italianos o descendientes, varios nacidos argentinos, a manos de dictadores y la CÍA en Bolivia a finales de los ’60 o de asesinados en las fronteras de Argentina, Chile y Brasil en acciones del “operativo Cóndor, ese pacto criminal que en la década de los ’70 celebraran los gobiernos militares de Argentina, Brasil, Bolivia, Chile, Paraguay y Uruguay.
Si la violación de los derechos humanos existió, como lo han probado los juicios, la reparación viene con el accionar legal del estado a través de la justicia tal como ocurre desde 2003. Pero esta política, encierra el concepto de Memoria, Verdad y Justicia – la cual con sus hipócritas llamados a “la concordia y el amor” este gobierno quiere suprimir – que no debemos abandonar ni dejar de respaldarla en cada Tribunal que lleve adelante juicios a los responsables de crímenes de lesa humanidad. Mucho ha debido transitar la sociedad argentina desde el juicio a las juntas de la dictadura ordenados por el Presidente Raúl Alfonsín; de la lucha contra las repudiables leyes de obediencia debida, del punto final y el indulto menemista a los condenados por el juicio a aquellas juntas, hasta la abolición de todas estas infamias y el respaldo a los tribunales de la Constitución llevado adelante valerosamente por Néstor Kirchner para juzgar las sevicias y tropelías cometidas contra la Nación y el pueblo argentino, son hechos frente a los que no hay marcha atrás.
Que no se hagan ilusiones los serviles del imperio que se autoproclaman adalides de “los derechos humanos en la región” (en realidad alcahuetes perturbadores de la institucionalidad en los países hermanos, repitiendo la historia de los tiranos del 24 de marco del ’76 en países de América Latina) y crean que con un “protocolo de seguridad” el régimen de MACRI y la UCR logrará aplacar a todo reclamante de derechos sociales, constitucionales, que tienen como objetivos históricos vivir en democracia, progreso y Justicia Social; que no se hagan ilusiones Macri o Rodríguez Larreta o sus cómplices en la alianza Cambiemos, que con ni uno ni con los que sean, habrá “protocolos” que impidan la Ronda de las Madres de Plaza de Mayo y el apoyo que a estas llagas vivas en la conciencia de los argentinos les da nuestro Pueblo.
Lo confiesan desde la Casa Rosada, que ante la impuesta visita de Barak Obama "hablando con la embajada de Estados Unidos”, se lo llevaría al presidente norteamericano a recorrer la ex E.S.M.A. que Macri quiere destruir, para inmiscuirlo en un lugar del terrorismo de estado con el que Estados Unidos tuvo mucho que ver: en cada una de las víctimas que por el lugar pasaron, quedó registrada la presencia de los Kisinger, Mitrione, Haieg, personajes que no se destacaron precisamente como amantes de las luchas democráticas de Argentina y el Cono Sur latinoamericano, ni respetuosos de los derechos humanos, ni defensores de nuestra soberanía política. Es un atropello de la alianza Cambiemos al sentimiento de nuestra sociedad ese “paseo” y una clara confesión que al actual gobierno no interesan los Derechos Humanos y su decisión en materia es destruir lo realizado hasta el pasado 10 de diciembre.
Al cumplirse el 24 de marzo próximo 40 años del inicio de la tiranía más feroz que asoló nuestro País, a la visita de Obama justo en esta fecha tan sentida, de lo mínimo que pudiera calificársela es de burla a los argentinos. La visita de Obama, es una ofensa al pueblo argentino porque los gobiernos norteamericanos no han abierto todos sus archivos de manera que se pueda seguir el rastro de secuestrados y desaparecidos, entre ellos centenares de niños arrebatados a madres en cautiverio. Los jueces norteamericanos con el silencio cómplice de Obama y sus funcionarios, no han respetado las leyes, necesidades e intereses del pueblo argentino, como tampoco hicieron caso del apoyo a la posición argentina por parte de la mayoría de los países miembros de las Naciones Unidas en el tratamiento de la deuda externa, rechazando el fallo del buitre Griesa.
Ante este aniversario del 24 de marzo, que no es un aniversario más, convocamos a la unidad y la organización popular sin miedo de reafirmar nuestra lealtad y esperanza en tres banderas de la Patria para construir la sociedad y el país que todos anhelamos y por el cual luchamos: Justo, para eliminar las desigualdades sociales; Libre, para construir su destino de grandeza;Soberano, para decidir sobre su desarrollo en beneficio de la Nación y la Humanidad.
AGRUPACIÓN SEÑALES POPULARES, Filial Comahue
AGRUPACIÓN DE LA LEALTAD POPULAR Y PERONISTA
Carlos Santiago Magario – Luis Pereyra – Angel Moreno – Armando Lauretti – Antonio Angel Coria
Agrupación de la Lealtad Popular y Peronista en el Partido Justicialista <lealtad.popular.y.peronista@gmail.com>,
Agrupación Señales Populares <patria.justa.libre.soberana@gmail.com>,
1º.III.16
-- --
Pje. Rivarola 154 (Bs. As., Centro)
0054 - 11 - 4372 2358
Ciudad de BUENOS AIRES, Rca. Argentina
-- --
Corresponsalía Región Comahue (Patagonia Norte)
Antonio Angel Coria
No hay comentarios:
Publicar un comentario