16 de febrero de 2016

ENTREVISTA CON JORGE FERRARESI.

15.02.2016
Entrevista exclusiva 
"Tenemos que tener la organización para resistir y las políticas claras para en el 2017 tener un triunfo legislativo" 
Jorge Ferraresi dialogó en exclusiva con Política Argentina y se refirió a la situación en la que se encuentra la provincia de Buenos Aires tras los primeros 60 días de María Eugenia Vidal como gobernadora, la disputa por la conducción del PJ y el rol preponderante que tendrá Cristina Kirchner en la política nacional.
por Leonardo Damián García 

Jorge Ferraresi es intendente de Avellaneda, en las últimas elecciones fue reelecto nuevamente y es uno de los principales dirigentes del Frente Para la Victoria y el peronismo en la provincia de Buenos Aires. En una entrevista exclusiva con Política Argentina, reflexionó sobre la situación actual de los bonaerenses, la formación de una oposición firme a las políticas de Macri y la conducción del peronismo.

- ¿Cuáles son sus sensaciones tras los primeros 60 días de gobierno de María Eugenia Vidal como gobernadora de la provincia de Buenos Aires? 
- Son 60 días de ausencia, no hemos tenido absolutamente nada, lo único que ha hecho la provincia es generar una Ley de Endeudamiento inédita en la provincia que después la pagaremos los bonaerenses. La expectativa es negativa, la sensación que tengo es que pasaron cinco años, los meses se han cargado como si fuese esa situación por las polítcas neoliberales que no tienen otro resultado posible del que está habiendo. Tenemos que tener la organización suficiente para resistir y las políticas claras como para en el 2017 tener un triunfo legislativo, sino será dificultoso para la Argentina.

- ¿Como cree que está recibiendo la gente las últimas medidas tomadas por los gobiernos nacional y provincial? 
- Hay gente que le pasaron cinco años, ya hay 57 mil despedidos que no le pasa lo mismo que al resto de la gente. La situación de los comercios se va a empezar a ver en función del menor consumo y eso se va a sentir, ahora a fin de mes va a llegar la factura eléctrica y se va a sentir, vamos a ver como se resuelve el tema paritario donde el gobierno quiere imponer un techo del 25%. La gente lo va a empezar percibir, hoy hay una cobertura mediática muy fuerte que era de esperar pero hay cosas que no se pueden tapar, cuando el vecino va a comprar el asado a la carnicería es imposible de tapar. Podrán querer tapar el efecto económico del aumento de la energía eléctrica pero se va a sentir en el bolsillo de la gente. Scioli lo había anunciado y decían que hacíamos una campaña del miedo, pero con una política neoliberal necesitan un nivel de desocupación de entre 15 y 20 puntos y el tema del salario empieza a ser una de las variables de ajuste a nivel paritario, cuando antes el salario venía recuperandosé en función del aumento de los precios ahora viene el proceso al revés.

- ¿Cómo ve el proceso que se está dando al interior del peronismo?, ¿Cual considera que es la mejor opción para armar una oposición concreta a las políticas de Macri? 
- Se viene un proceso dentro del peronismo luego de una derrota, y luego de esto hay dispersión y hay traiciones, esto es lo que se viene dando en este tiempo y hay que reconstruirlo. Dentro de esa reconstrucción estaremos atentos y estaremos participando, hoy hay distintas visiones de como reconstruir y en esas distintas visiones tendrá que haber unidad en función del peso específico que cada uno de los sectorres vaya teniendo dentro de esa construcción. Dentro de la unidad del movimiento nacional hay que generar el metodo de como se construye y como se lidera ese espacio.

- Hay algunos dirigentes del peronismo que se han expresado ante la situación actual, pero hay otros que sí lo han hecho... 
- Hubo una reunión en Chaco donde se plasmaron todas estas cuestiones. Hay que ponerle contenido a las cuestiones de unidad, sino es una foto con un contenido vacio, el debate de este tiempo vendrá en el Congreso del partido y luego vendrá la superación del Frente Para la Victoria, algunos plantean que no debe seguir y nosotros creemos que sí, y allí Cristina tendrá un rol preponderante que es lo que tiene que pasar. A partir de que Cristina tenga un rol preponderante, en esa unidad del FpV, las cosas estarán mucho más claras.

- Entonces, ¿a quién considera como el indicado para conducir al partido de cara al futuro? - Hay que hacer un esfuerzo para la unidad, somos 3 millones y medio de afiliados, hay que darle un sustento real porque hay una cantidad de vecinos que se vienen a afiliar todos los días porque necesitan participar de un determinado lugar, pero eso necesita un tiempo de maduración. Aspiraría a que haya un proceso de unidad, después de una derrota no está bien que vayamos a una interna porque lamentablemente el dogma no se cumple que el que gana conduce y el que pierde acompaña, porque el que gana conduce y el que pierde traiciona entonces la verdad no estamos en condiciones de generar diásporas de lugares donde se vayan. En función del peso específico de los pensamientos del volumen electoral que tenga cada uno, armar una lista donde opinen y se pueda opinar distinto, no necesariamente los que pertenecemos al partido tenemos que tener el mismo discurso. Si tenemos que tener la posibilidad de en esos roles jugar y en esos roles en que cada uno juega poder decir lo que tiene que decir.

- Hay varios dirigentes que buscan ser una oposición más suave con el macrismo, de hecho varios diputados armaron un nuevo bloque y se distanciaron del Frente Para la Victoria, ¿cree que buscarán conducir el Partido Justicialista? 
- Ese espacio que quiere tener diferencias con los últimos 12 años de gobierno no tiene chances, y si las quisiera tener iríamos a unas listas de enfrentamiento electoral, no es posible hacer una lista de unidad con un contenido donde no se denuncie lo que viene pasando con los despidos, la transferencia de recursos a los sectores económicos concentrados, la represión, el encarcelamiento de Milagro Sala que son cosas que el partido va a decir si o si y las está diciendo. Vamos a discutir contenidos, una plataforma básica donde lo primero que está claro es que el partido tiene el rol de oposición, de denunciar las políticas de retroceso en cuanto a lo que habíamos avanzado nosotros en los últimos 12 años. El que no quiere estar en lugar de oposición tiene otros lugares, aparte había finales anunciados, Bossio y Urtubey ya habían estado comiendo con Sergio Massa en Pinamar tenían muchas ganas de pasarse al Frente Renovador, el primer paso es ese y luego pasarán al PRO. Es una cuestión de dirigentes y no de gente, la gente que votó al Frente Para la Victoria está firme en defender ese proyecto y esa Argentina. La gente no se está dispersando, al contrario la gente siente la necesidad de volver a ese tiempo y es lo que me pasa a mi y a muchos otros dirigentes.

- ¿Considera que se trata de una estratégia electoral de aquellos que quieren dividir al peronismo para darle gobernabilidad al gobierno de Macri? 
- Utilizan al peronismo como un espacio fragmentado como estratégia electoral y no va a pasar porque el Frente Para la Victoria tiene una líder con una plaza del último 9 de diciembre que fue contundente y tenemos un 49% en un ballotage y un 42% en una primera vuelta. Ese valor que tiene el FpV lo tiene y no corre riesgo de perderse.

- ¿Qué opina de las decisiones de Diego Bossio y Juan Manuel Urtubey de tomar distancia del FpV?, ¿los considera traidores? 
- Siempre prevalece la naturaleza y la formación política, son personas que siempre estuvieron de un lado de un pensamiento neoliberal. Tuvieron la oportunidad de pertenecer a un kirchnerismo muy activo con muchas políticas públicas y se pusieron un rato el traje, a ninguno de los dos le da el título de traidor, se traicionan las ideas, les queda muy grande llamarlos traidores, se van acomodando con el poder y no les preocupa desde qué lugar, es como una adicción estar en el poder y aspiran a seguir manteniendo esas estructuras, no importa la filosofía, la ideología sino permanecer desde un lugar, cada uno hace lo que tiene que hacer y la sociedad juzga a los dirigentes en las elecicones.

- Por último, ¿qué lugar tendrá Cristina Kirchner los próximos cuatro años?
- Cristina lidera el movimiento nacional y es el rol que tiene que tener, no hay alternativa. Líderes de esas características no se crean cada 3 años, va a ser muy complicado remplazar un liderazgo de la contudencia que tuvo Cristina, así que tiene que seguir en ese rol.

- ¿Y Daniel Scioli?
- Daniel Scioli es una persona de unidad, que ha mantenido una coherencia en el proceso del discurso de la elección y lo sigue manteniendo porque sigue denunciando las políticas neoliberales del gobierno y va a tener un rol importante en la unidad del Frente Para la Victoria.
Fuente:PoliticaArgentina

No hay comentarios: