16 de febrero de 2016

TROPEL.

Racismo policial: Un redactor mapuche de la agencia oficial Telam fue detenido porque: “Vos no tenés cara de periodista” 
15 febrero 2016

Un periodista de Télam y comunicador mapuche fue objeto esta semana de las “nuevas directivas” recibidas por la Policía Metropolitana al ser requerida su identificación para “averiguación de antecedentes” en una estación de subte de la ciudad de Buenos Aires mientras se dirigía a su trabajo. Carlos Catrileo, quien es redactor de la sección Sociedad de la Agencia Télam e integrante de la Coordinadora de Comunicación Audiovisual Indígena de Argentina (CCAIA), se encontraba elpasado miércoles al mediodía esperando el subte en la estación Carlos Gardel de la línea B cuando un efectivo de la Policía Metropolitana se acercó para pedirle identificación. En parte de la “conversación” el agente le espetó “vos no tenés cara de periodista” (sic) (Fuente: El destape)

“Le dí mi DNI y comenzó a preguntarme: ¿de dónde venís? De una pensión de acá a la vuelta, respondí. ¿A qué te dedicas?. Soy comunicador mapuche y trabajo en la agencia de noticias Télam, y ahora voy a trabajar, le respondí”, relató Catrileo. Cuando el policía se acercó, Catrileo estaba sentado leyendo, y ante la incomodidad por lo que sucedía intentó pararse pero el efectivo le ordenó que se quedara sentado. “No le hice caso, me paré y le pedí que me explicará a qué se debía que me pida identificación. No tengo que darte ninguna explicación, respondió. Disculpá, pero desde el momento en que me tratás de esa manera necesito que me expliques por qué, porque veo que pasa un montón de gente por acá y da la casualidad que sólo a mí me estás pidiendo identificación”, le respondió el periodista.

El policía aseguró estar “cumpliendo con su trabajo” y sostuvo que “averiguar los antecedentes de los ciudadanos” estaba “dentro de sus atribuciones”; cuando Catrileo le preguntó desde cuándo tenían esas atribuciones, el efectivo respondió: “desde que tenemos nuevas directivas”. Las nuevas directivas a las que se refirió el efectivo se relacionan con un fallo del Tribunal Superior de Justicia (Tsjcba) porteño emitido en enero pasado que habilita a la policía a pedir DNI en la vía pública, como una “facultad implícita para prevenir delitos”, dijo a Télam Luis Duacastella, defensor adjunto en lo Penal, Contravencional y de Faltas del Ministerio Público de la Defensa (MPD).

Esta facultad policial había sido limitada por un fallo de la Comisión Interamericana de derechos Humanos (CIDH) por el Caso Bulacio, quien en 1991 murió en un un hospital porteño debido a los golpes que recibió mientras estuvo en una comisaría de la Policía Federal adonde fue llevado, por “averiguación de antecedentes”, desde el Estadio Obras, cuando iba a ver un recital de Los Redonditos de Ricota. Por otra parte, la ley 23.950, que reformó la Ley orgánica de la Policía Federal, “le permite a la policía detener para averiguación de identidad mientras exista sospecha y la persona no logre acreditar fehacientemente su identidad”, según explicó Paula Litvachky, directora del área Justicia y Seguridad del Centro de Estudios Legales Sociales (CELS), en diálogo con Télam.


Spots de “Ceder la palabra”: ¿De qué diálogo están hablando? 
Resumen Latinoamericano, 15 febrero 2016.- 

En una nueva iniciativa propagandística, el Sistema Federal de Medios y Contenidos Públicos, que reúne a los medios oficialistas (la TV pública, el Canal Encuentro y Radio Nacional) ha convocado a un grupo de “intelectuales, deportistas, periodistas” y “famosos” varios, para que expresen sus posiciones de cara a la “convivencia” entre diferentes y a un hipotético diálogo plural. La propuesta lleva como nombre: “Ceder la palabra”, y según explican los impulsores, esta frase es “reconocer la presencia del otro” y “disponerse a escucharlo”. A esto le agregan que eso significa también “no adueñarse de un discurso y tratar de generar consenso”.

Se persigue la idea (así lo manifestó el ministro Hernan Lombardi), de que por medio de “una serie de spots, personalidades de la cultura, el deporte, la ciencia, el periodismo y otros ámbitos den su testimonio sobre cómo mejorar la convivencia entre los argentinos a través del diálogo y la tolerancia”. Y agrega: “En otras palabras, una iniciativa para cerrar la famosa “grieta” entre oficialistas y opositores”.

Poniendo voz e imagen para este emprendimiento figuran entre otros: Alberto Cormillot, Alicia Romero (Madres contra el paco), Álvaro Abós, Carlos Rottemberg, Carolina Papaleo, Daniel López Rosetti, Daniel Sabsay, Delfina Merino (Las leonas), Fabián Gianola, Facundo Manes, Federico Andahazi, Felipe Pigna, Fernando Iglesias, Gerardo Rozín, Germán Paolosk y, Gustavo Zorzoli”, son algunos de los nombres que participan de la propuesta. Completan la lista Hermenegildo Sabat, Ingrid Beck, Jorge Dorio, José María Muscari, Juan Miceli, María Kodama, Martín Seefeld, Maxi Tomas, Oscar Martínez, Román Lejtman, Santiago Kovadloff, Silvia Fernández Barrio, Silvia Irigaray (Madres del dolor) y Titi Fernández.

Ahora bien, visto de esa manera, es evidente que nadie se podría oponer a confrontar ideas y posiciones diferentes, siempre que ello no sea un planteo abstracto y estuviera anclado en la realidad que viven y sufren a diario los argentinos y argentinas. El gran problema es que esta “convocatoria” surge desde las entrañas de un gobierno que desde que se instaló en la Casa Rosada lo que menos ha mostrado es su disposición al diálogo y mucho menos a generar espacios de tolerancia con el que piensa distinto.

¿Con quien dialogaron las decenas de miles de mujeres y hombres despedidos en la esfera estatal y privada? ¿Puede considerarse una nueva forma de diálogo, la represión brutal contra los trabajadores municipales en La Plata, contra los de ATE en Río Negro, incluyendo la detención por horas de su secretario general provincial, la misma saña intolerante que sufrieron vecinos en La Pampa, de Córdoba, de Salta (donde fueron detenidas seis trabajadoras municipales en Cerrillos) y otras provincias? ¿Y los uniformados de distintas fuerzas utilizando balas de goma e incluso de plomo en varias intervenciones “poco dialogantes”, como la acontecida en el Bajo Flores donde un grupo de jóvenes y niños que ensayaban en una murga fueron atacados a mansalva por gendarmes y policías? ¿Se podría caracterizar como “tolerante” el balazo en el pecho que un puntero del PRO, le disparó a un militante popular en Villa Celina este pasado viernes, sin que mediara ninguna agresión por parte del atacado? ¿Y los pibes que recibieron un aluvión de balas de goma en los alrededores del Estadio platense donde se presentaron los Rolling Stones? ¿Y el periodista mapuche de la Agencia oficial Telam, al que un policía de la Metropolitana le pidió el DNI mientras esperaba el subte y cuando éste se lo entregó y le dijo donde trabajaba, el uniformado le espetó: “Vos no tenés cara de periodista”? ¿Y las pibas municipales de Cerrillos, Salta, y Milagro Sala, y…todos aquellos que son detenidos o judicializados por no tener nadie que los escuche (y quiera dialogar) sin mirarlos de arriba, cuando están reclamando por sus derechos?

Qué se puede decir también de la devastación revanchista de muchas iniciativas populares que estaban funcionando desde hace años, como son algunas cooperativas, centros culturales y ateneos sociales ligados a organizaciones no oficialistas. O la liquidación vía “manu militari” de la Ley de Medios que tanto costó conseguir y que sí abría las puertas a un mayor diálogo comunicacional. Allí están también como ejemplo del “no diálogo” y la perversidad reinante desde diciembre pasado, las expresiones ultra reaccionarias de funcionarios gubernamentales que llegaron a cuestionar las políticas de derechos humanos e incluso el tema sangrante (para toda esta sociedad) de los 30 mil desaparecidos.

Si a esto se le suman los aumentos feroces a las tarifas de la energía eléctrica, los anuncios de quita de subsidios en gas y transporte, y ni qué hablar de la inflación galopante que la política neoliberal sigue desencadenando, la pregunta de sentido común que surge es: de qué diálogo están hablando los promotores de esta campaña edulcorante en la que cuentan con el apoyo explícito de “famosos” que se avienen a decir lo que piensan en cuanto a dialogar unos con otros, pero que no se pueden hacer los distraídos sobre los tiempos que corren. Sinceramente, apelando a la mayor objetividad en el análisis, no tienen mucho que ver con la “apertura” y “convivencia” que se intenta vender.




Conflicto en Educación: los echaron y encima tienen que devolver su último sueldo
12 de febrero 2016. Blanco y Negro.

Este viernes, 30 trabajadores despedidos de la Dirección de Políticas Socioeducativas realizaron una nueva protesta en la Torre 1, donde realizaban tareas administrativas hasta hace apenas unos días.

La nueva directora, Aurelia Furnari, dio de baja sus contratos a partir de febrero, pero ahora les comunicaron que en realidad habían sido echados el 31 de diciembre, por lo que deberían devolver el último salario percibido por los servicios prestados en enero.

Estos 30 trabajadores temporarios mensualizados tienen entre 2 y 12 años de antigüedad en relación de dependencia con la Dirección Provincial de Escuelas.

Además, estaban incluidos en una resolución que beneficiaba a 235 empleados de esta dependencia con el pase a planta permanente.

“Todos pasaron a planta temporaria menos estos 30 compañeros que fueron despedidos”, comentó a Blanco sobre Negro Marcelo Ardeti, integrante de la comisión directiva regional de la CTA de los Trabajadores.

“Furnari dice que la decisión viene de arriba, lo raro es que todos los que quedaron afuera son de su dirección”, agregó. “Hoy nos enteramos que el cese fue a partir de enero y no de febrero por lo que cobraron el último salario y ahora deben devolver la plata porque si no se les genera un cargo deudor”, explicó Ardeti y agregó:

“Dicen que fue un error administrativo pero la realidad es que al haber trabajado todo enero y cobrado el salario se garantiza la continuidad y la relación de dependencia, por lo que no pueden dar de baja el contrato”.

Los trabajadores con el apoyo de ATE y de la CTA de los trabajadores reclaman que los 30 cesanteados sean reincorporados y que se les mantenga el pase a planta temporaria como el resto de sus compañeros.

“La última reunión fue el jueves pasado con el director de Políticas Laborales y dijo que tomaban en cuenta lo que se les pedía pero luego no hubo más respuesta. Ahora vamos a volver a hacer una manifestación el lunes”, concluyó Ardeti.



La “nueva Argentina”: Arrestan con violencia y le roban a un fotoperiodista pampeano / Nazis armados atacan un bar en Mar del Plata 

El Esquiú.com /14 de febrero 2016.- En una cobertura, fue reducido y golpeado violentamente por un policía que intentó quitarle la cámara y lo arrestó 5 horas. Luciano Barrera, un fotoperiodista de El Esquiú.com, sufrió una violenta e injustificada agresión durante la tarde de ayer por parte de personal de la comisaría de Santa Rosa, cuyos efectivos lo arrestaron sin motivos ni explicaciones, lo golpearon y le hurtaron una tarjeta de memoria con fotos del agresor.

Alrededor de las 17, Barrera se trasladó a realizar la cobertura de un vuelco ocurrido en la cuestecilla de El Portezuelo, acompañado por el chofer y otra fotoperiodista pertenecientes a este medio. Tras tomar imágenes, un oficial de apellido Rivas le agarró la cámara y cuando el fotógrafo intentó aferrarse a su elemento de trabajo, fue tirado al piso por Rivas, quien le rodeó el cuello con el brazo y comenzó a asfixiarlo.

El oficial Rivas, tras darle dos rodillazos a Barrera, claramente indefenso, terminó apropiándose de la tarjeta de memoria de la cámara.

“El vehículo estaba en medio de la ruta volcado; había conitos de cada lado y los autos igual circulaban por ambas vías de la ruta. Hice una o dos fotos y comencé a caminar para hacer la foto del otro lado, subir al auto e irnos. Una mujer me dijo que no había sangre ni heridos y este policía me repitió lo mismo y me dijo que circule y que no tome fotos”, explicó Barrera. La mujer en cuestión era la protagonista del vuelco, quien resultó ilesa.

“Yo me identifiqué y les dije que estaba trabajando. Cuando quise levantar la cámara de nuevo, me tiró un manotazo y yo alcancé a hacerle una o dos fotos en ráfaga”, dijo.

Aunque no oponía resistencia al arbitrario uso de la fuerza que se estaba haciendo contra él, el uniformado siguió apretando el cuello del fotorreportero y comenzó a mofarse. “Así que sos pícaro. Mirá lo que te pasa por pícaro. Si te digo no, es no”, le manifestó.

“Cuando vio que ya no podía respirar, recién me aflojó un poquito. En eso se acercó un móvil y resolvieron arrestarme. Me llevó hasta el auto tomándome del cuello y le dije ‘dame la cámara’”, explicó Barrera. En ese ínterin, María Schaefer, quien también trabaja en El Esquiú.com junto a Barrera, intentó sin éxito que los policías se identifiquen y preguntó adónde lo llevaban y por qué, sin obtener tampoco respuestas más allá de indirectas que tenían como finalidad la intimidación (“dale, sacá fotos no más vos”).

Barrera extrajo la tarjeta de memoria de su cámara e intentó entregársela a Schaefer, pero por el violento accionar de Rivas ésta cayó al piso. El chofer del patrullero la alzó y la guardó. Es necesario añadir que Schaefer también fue tratada con prepotencia por intentar documentar con fotos lo que estaba ocurriendo, pese a que se identificó con credenciales. 

“La primera reacción del tipo cuando no quise darle la cámara fue darme dos rodillazos en las costillas, del lado derecho (…). Le dije ‘dame la memoria’ al que manejaba. Lo miró al otro (a Rivas) y le preguntó qué hacían. Rivas la tomó y dijo ‘dámela a mí que yo se la voy a entregar al fiscal’”, contó Barrera. Finalmente, esposaron a Barrera y lo llevaron hasta la comisaría.

Absurdo 
En la seccional, los uniformados que participaron de este aberrante arresto intentaron justificar su violencia aduciendo que la mujer que protagonizó el accidente no quería fotos. Tan absurda e injustificada fue la detención que, horas más tarde, el parte de prensa diario que envía el área de Relaciones Institucionales de la propia Policía de la provincia trajo adjunta una foto del siniestro y la descripción de éste con todos los datos personales completos.

En la comisaría
Luego de permanecer privado de su libertad durante cinco horas sin haber cometido ningún tipo de delito ni contravención, sólo por cumplir con la tarea de informar a la ciudadanía, tras las llamadas telefónicas del propio jefe de policía y secretario de Seguridad, quienes fueron puestos en conocimiento de lo que ocurría por periodistas de este medio, Barrera recuperó la libertad, tras una larga espera para ser revisado por el médico de la Policía. En el medio, un grupo de colegas se apersonaron en las puertas de la comisaría para solidarizarse con el nefasto acto de censura.

“Cuando volví, tenían un inventario del bolso que me hicieron dejar y una firma de libertad. Cuando me devolvieron el bolso, le dije expresamente al jefe de la comisaría que a mí me faltaba la tarjeta de memoria, que fue tomada por Rivas”, indicó Barrera. Sin embargo, el oficial Rivas optó por hacerse el desentendido y negó este grave ataque contra la prensa. 

Otro hecho a remarcar fue que para entregarle sus pertenencias al fotógrafo, repentinamente llegaron a la comisaría dos personas que iban a hacer las veces de testigos, siendo que en el lugar había personal de este medio y los colegas que se solidarizaron.

Sobre el cierre de esta edición, Barrera se encontraba analizando los pasos a seguir junto a su representante legal, los cuales consistirán seguramente en la denuncia penal por el brutal ataque sufrido de parte de Rivas y el hurto de la tarjeta de memoria de su cámara. 

Ignorancia
Este tipo de ataques policiales a quienes tenemos la misión de informar no pueden interpretarse de otra forma más que la ignorancia total de todos nuestros derechos y de sus límites.



Nuevo ataque nazi: destrozan el bar de un activista social 
Ocurrió hoy a la madrugada en pleno centro y hay un detenido. Fueron con un arma, un cuchillo y palos. El dueño del lugar ya había sido amenazado de muerte el año pasado.

Un grupo de nazis atacó el sábado a la madrugada un bar en pleno centro que es administrado por el presidente de la Asociación Marplatense de Derechos a la Igualdad (AMADI), Javier Moreno.

Moreno en octubre del año pasado ya había denunciado que un reconocido integrante de una organización nazi lo había cruzado en Salta y Balcarce y lo había amenazado de muerte.

“El Rusito que había dicho que iba a matarme estaba hoy con un arma de fuego en el medio de la calle”, le contó hoy a la mañana el activista social al diario marplatense LA CAPITAL. Por el hecho fue detenido Nicolás Caputo (28), a quien la Fundación La Alameda ya había denunciado por delitos cometidos junto a otros integrantes de la banda nazi.

Según lo comentado por Moreno, el caso comenzó hoy a las seis de la mañana en el bar “Nevermind”, ubicado en Moreno y San Luis. En ese momento, una banda con reconocidos integrantes de una bandas neonazi de la ciudad comenzaron a destruir los vidrios de la entrada.

“El lugar ya estaba cerrado y desde adentro comenzamos a sentir los ruidos de cómo rompían los vidrios del frente”, contó Moreno. Y agregó: “El Rusito estaba con un arma en el medio de la calle, había otro con un cuchillo en la mano y el resto con palos con cemento.

Nosotros podíamos ver todo desde el interior por las cámaras de seguridad. Tenemos más de 50 testigos de la agresión”.

En ese contexto, desde el bar denunciaron el hecho al 911 y poco después llegaron al lugar dos patrulleros del Comando de Prevención Comunitaria.

Los efectivos intentaron dispersar a los agresores y en ese momento se produjo un enfrentamiento que finalizó con un policía herido en el brazo por el golpe de un palo

El agresor fue detenido: era Nicolás Caputo, denunciado por la Alameda y la Justicia local por delitos cometidos por la banda neonazi que intregra.

“Cuando fuimos a la comisaría a hacer la denuncia, ellos estaba ahí denunciando que habían sido agredidos por los patovicas del bar.

Pero nunca ni siquiera llegaron a ingresar. Era mentira. Hasta estaban con testigos que evidentemente habían preparado”, contó Moreno.
fuente: La Capital (Mar del Plata)
Envío:ResumenLatinoamericano



15.02.2016
Sondeos de opinión ¿Qué dicen las encuestas sobre los primeros meses de gestión de Macri? 
Las consultoras Dicen e Ibarómetro publicaron sus informes respecto a la imágen del nuevo Gobierno y los puntos de opinión que preocupan a los argentinos. Repasá los datos que arrojaron las encuestas acerca de los primeros meses de gestión del Presidente.

Los sondeos de opinión y las encuestas sobre desempeño político suelen ser recurrentes en los primeros meses de los nuevos gobiernos, más que nada para medir el impacto en la opinión de los ciudadanos luego de acudir a las urnas. A continuación se presentan los datos recolectados por las consultoras Dicen e Ibarómetro sobre los temas mencionados. 

Imágen de Mauricio Macri: 
Según la consultora Ibarómetro en el mes de febrero la imagen de Mauricio Macri alcanza un indice de aprobación del 55,9%, mientras que la imagen negativa llega al 37,6%. En el mes de diciembre la imagen positiva alcanzaba el 65,6% demostrando una caída de 10 puntos desde su asunción hasta esta última medición. Además la imagen negativa aumentó considerablemente, ya que en diciembre era de 25,3% y en febrero alcanza el 37,6, es decir la mirada negativa sobre Mauricio Macri aumentó 12 puntos.

Por su parte, el sondeo de la consultora Dicen señala que Macri tenía una imagen positiva del 51% en enero de 2016 y la negativa alcanzaba el 37%. La última medición correspondiente a febrero de 2016, muestra un retroceso de 10 puntos en la imagen positiva, la cual ahora es de 41%, en correspondencia con este efecto la imagen negativa aumento nueve puntos y actualmente es del 46%.

El informe de Ibarómetro, indica que la principal preocupación que creció en los últimos dos meses se remite a la inflación. El 71,3% de los encuestados creen que la inflación aumentó en los últimos dos meses, mientras que el 19,6 considera que se mantuvo igual y sólo un 3,0 percibió una disminución. En cuanto al desempleo un 47,3% manifestó que el mismo aumentó en los últimos dos meses, mientras que el 34,9 considera que se mantuvo igual sólo el 3,7% cree que disminuyó. El 45,7% de los encuestados manifestó que la pobreza ha aumentado, el 37,2% que se mantuvo igual y apenas un 2,6% señala que la misma ha bajado.

Según los datos de la consultora Dicen, "la aprobación parece elástica a las expectativas y a la preocupación por salarios e inflación". El análisis de la situación actual del país y la proyección que realizaron los encuestados sobre la misma apenas deciente de 3,8 a 3,7. Del mismo modo la perspectiva de los argentinos a futuro bajaron en el último mes de 5,2 a 4,8 puntos. El mismo efecto se puede observar en las expectativas personales de cada uno, las cuales también van en forma decreciente.




15.02.2016 
Paritarias nacionales 
Los gremios docentes rechazaron la propuesta del Gobierno y hay un cuarto intermedio 

No hubo punto de acuerdo entre el ministro de Educación y los cinco gremios docentes con representación nacional. Volverán a encontrarse el martes por la mañana.

Esteban Bullrich, ministro de Educación de la Nación, recibió a los gremios que poseen representación nacional en una nueva reunión por las paritarias docentes. Los cuerpos que representan a los maestros rechazaron que la paritaria se realice en dos tramos.

El último jueves 11 de febrero, representantes del gobierno y de los maestros se reunieron en una mesa técnica salarial en la que expusieron las distintas propuestas para intentar llegar a un punto de encuentro.

Del lado de los docentes se mostraron firmes en el pedido de un aumento que alcance el 35%. Esta cifra se encuentra muy lejos del techo que pretende fijar el Presidente Mauricio Macri en las negociaciones salariales.

Además de las negociaciones que lleva el gobierno de María Eugenia Vidal con los representantes de los docentes bonaerenses, en la Ciudad de Buenos Aires las negociaciones tampoco serán sencillas.

La ministra porteña Soledad Acuña encabeza las negociaciones que ya tuvieron un fuerte rechazo por los gremios de la Ciudad la última semana. De este modo el comienzo de un nuevo ciclo lectivo corre riesgo.
Fuente:PoliticaArgentina




ÚSELA Y TÍRELA
Por Cristian Carrillo

El Gobierno echó a la directora del Indec apenas dos meses después de nombrarla. La habían presentado como garante de la “transparencia”. Preocupados por la disparada de los precios, ahora la desplazaron para acelerar la publicación de índices compatibles con las necesidades oficiales



TODESCA ECHO A LA DIRECTORA TECNICA DEL ORGANISMO DOS MESES DESPUES DE HABERLA NOMBRADO
Giro en el Indec para apurar los índices
El Gobierno, que había nombrado a Graciela Bevacqua como “garantía de transparencia”, justificó el desplazamiento en su negativa a acelerar la difusión de los índices. Bevacqua respondió que “es imposible hacerlo con seriedad”.
Por Cristian Carrillo

“Los procesos pasaron a tornarse infinitos. Esto no es admisible”, aseguró Todesca.
Imagen: DyN
El titular del Indec, Jorge Todesca, desplazó ayer a Graciela Bevacqua de la dirección técnica del organismo, quien había sido nombrada hace apenas dos meses. La supuesta señal de transparencia que el gobierno de Mauricio Macri pretendió dar con el arribo de Bevacqua, una técnica desplazada por el kirchnerismo en 2007, quedó opacada por la discusión sobre el tiempo que demandará el apagón estadístico. La remoción de la funcionaria se produjo porque sostiene que se requieren siete u ocho meses para volver a difundir los índices principales, mientras que desde el gobierno de Macri presionan para comenzar a publicar cifras de inflación en un plazo menor. “Los procesos pasaron a tornarse infinitos. Esto no es admisible para el país ni para mí como funcionario público”, sostuvo Todesca ayer en un breve contacto que mantuvo con la prensa. Luego fue todavía más duro con Bevacqua: “No se puede revisar toda la estadística de los últimos años para que quien está en la torre de marfil decida si se pueden dar a conocer los datos. No es aceptable”, agregó en un marcado giro discursivo con respecto a lo que sostuvo hace apenas un mes. En reemplazo de Bevacqua se designó a Fernando Cerro.

La remoción se produce luego de que la Dirección General de Estadísticas y Censos de la Ciudad de Buenos Aires informara que en enero los precios subieron un 4,1 por ciento, mostrando una aceleración con respecto al ya complicado mes de diciembre, cuando los precios habían trepado un 3,9 por ciento. Esas cifras provocaron malestar en el gobierno de Macri que ahora busca acelerar la difusión del IPC por parte del Indec. Es por eso que el jefe de Gabinete comenzó a presionar a Todesca para que difunda lo más rápido posible las cifras oficiales, más cercanas a las expectativas del Gobierno. Esto se da en un contexto en el que comienza a tensarse la discusión paritaria y los reclamos salariales se alejan de la pauta inflacionaria de entre 20 y 25 por ciento que pretende imponer el equipo económico.

Todesca justificó el desplazamiento de Bevacqua por declaraciones que la funcionaria realizó hace un mes en una conferencia en la que él mismo estuvo presente sin hacer ninguna objeción. El 14 de enero, Todesca y Bevacqua ofrecieron una conferencia de prensa para justificar la suspensión del calendario de difusión de los indicadores y los despidos en el organismo basados en la declaración de emergencia estadística. En esa oportunidad se dejó en claro que no habría una medición oficial hasta entrada la segunda mitad del año y que mientras tanto se iban a utilizar como referencia las mediciones de los entes estadísticos de la ciudad de Buenos Aires y la provincia de San Luis. “Cuando llegamos el 11 de diciembre no teníamos ninguno de los cargos jerárquicos ocupados en el índice de precios, con lo cual, no teníamos a quién preguntar, ni cómo se calculaba el índice, ni cómo salían a campo ni cuáles eran las reglas o procedimientos que se aplicaban. Tenemos que empezar con una recapacitación. Como consecuencia que hay que empezar de cero”, afirmó la directora del organismo en esa oportunidad. Todesca, sentado a su lado, asintió en silencio.

En la conferencia ayer, en cambio, Todesca fustigó a Bevacqua por sostener que un índice de precios requeriría entre siete y ocho meses de trabajo. “Era imposible un proceso de transformación del organismo sin herramientas excepcionales. El Gobierno nos las dio e hicimos una transformación del instituto. Pero alguna se confundió y creyó que la emergencia estadística era para que el Indec apagara sus luces. En realidad, eso era para que se hiciese más rápido”, sostuvo Todesca en un marcado giro discursivo respecto de lo que sostenía hace un mes. Bevacqua respondió que “resulta imposible hacerlo en los tiempos políticos que las circunstancias requieren, con la seriedad que exige la materia”.
Todesca sostuvo que el anuncio de los ocho meses de trabajo por parte de la directora desplazada fue unilateral. “Lo hizo sin consultarme a mí ni a nadie. Fue inadecuado”, remarcó. Además, confirmó que le pidió la renuncia y ante la falta de respuesta –y amparándose en la emergencia estadística– la reemplazó por Cerro. “Si quiere participar de algún proyecto del organismo, bienvenida, pero no en la dirección”, dejó en claro Todesca.
“Cerro (director de Cuentas Nacionales en el Indec entre 1999 y 2008) concentrará su gestión en búsqueda de abreviar los procesos de restablecimiento de los múltiples indicadores económicos y sociales que elabora el Indec a fin de normalizar el Sistema Nacional de Estadísticas. Este cometido guardará un cuidadoso balance con la calidad de los procesos, su transparencia y el estricto apego a las normas internacionales en la materia a las que la Argentina adhiere”, sostiene el comunicado oficial.

Todesca adelantó que hoy habrá una reunión con los directivos de recursos humanos y no descartó nuevas incorporaciones y/o desplazamientos en la nómina del organismo. Según fuentes del Indec, las nuevas autoridades estarían pidiendo la renuncia a varios directores que Bevacqua había devuelto al Indec. Entre ellos estarían Cynthia Pok, la socióloga a cargo de las Encuesta Permanente de Hogares (EPH), dirección en la que se calculan los datos de empleo, pobreza e indigencia.


EVALUAN NUEVAS MEDIDAS DE ESTIMULO
Crisis en los tambos
El ministro de Agroindustria, Ricardo Buryaille, convocó para hoy una reunión con sus pares de la provincia de Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe para evaluar nuevas medidas de estímulo para la lechería. La idea será tratar la situación de los tambos de menor escala, en los cuales los productores tienen pérdidas de alrededor de un peso por litro comercializado, según estimaciones oficiales. El objetivo será revisar algunas cuestiones de la logística de la actividad para mejorar la porción del precio de la leche que le llega a los productores. Las autoridades dicen que el problema se debe al exceso de materia prima y falta de exportación. El conflicto en el sector de la lechería muestra que la corrección del tipo de cambio de alrededor del 50 por ciento y la quita de retenciones no resolvió las tensiones de las economías regionales, pese a lo que afirmaba el equipo económico de Mauricio Macri en sus promesas de campaña.

En el encuentro convocado para esta tarde en la cartea de agroindustria participarán, además de Buryaille, los ministros agropecuarios de Córdoba, Sergio Busso, de Santa Fe, Luis Contiagiani y de Buenos Aires, Leonardo Sarquis. “Veremos la posibilidad de encontrar, entre todos, desde el ámbito de la Nación y también de las provincias productoras de leche, cuáles son los caminos reales para analizar soluciones a la crisis, tanto coyuntural como estructural”, dijo el funcionario bonaerense. Agregó que llevará a la reunión propuestas de la Mesa Lechera de su provincia.

El Gobierno, si bien ahora analiza un paquete de estímulo más amplio, ya había aplicado un subsidio para el rubro, con el cual salieron beneficiados los jugadores más grandes en la cadena productiva. Para el primer trimestre del año, el sector público se comprometió a entregar una compensación de 40 centavos por litro de leche para los primeros 3000 litros fabricados, una transferencia de alrededor de 36 mil pesos para cada tambo sin distinguir la escala productiva. Pese a este subsidio, el sector asegura que trabaja con pérdidas debido a que la falta de ventas al exterior, el exceso de stock de leche en el mercado local y el piso de 2,6 pesos que les paga la industria.



Frigerio está muy apurado
El ministro del Interior, Rogelio Frigerio, señaló que “en unos 60 días vamos a empezar a dar datos reales de inflación”. Su intención, dijo, es difundir esos datos lo antes posible por su relevancia para el manejo de la política antiinflacionaria. Frigerio acortó el horizonte temporal para volver a tener índices de precios, ya que en su momento desde el Indec había asegurado que recién en septiembre se publicaría el IPC. Si se cumple la promesa de Frigerio, el índice de precios oficial reaparecería ya entrada la discusión salarial en paritarias. Frigerio además ratificó el pronóstico del Gobierno de que la inflación en 2016 será menor al 25 por ciento y reconoció que “el impacto sobre la baja de precios no instantánea y automática”. La estimación oficial está muy por debajo del cálculo de la calificadora Standard and Poor’s, que en un informe muy elogioso sobre el gobierno de Mauricio Macri anticipó un 35 por ciento de inflación. El índice de precios informado por la Ciudad de Buenos Aires también está lejos del pronóstico oficial, ya que dio 4,1 por ciento sólo en enero.


Volvió el dibujo IPC-Congreso

El IPC-Congreso volvió a ser difundido ayer y dio una suba de precios del 3,6 por ciento en enero, que se monta sobre una inflación del 2,2 por ciento en noviembre y 3,8 por ciento en diciembre, según el mismo indicador, que surge de un promedio simple de los cálculos de las consultoras. Es decir que la inflación en el último trimestre fue de 9,9 por ciento, luego de la devaluación, quita de retenciones y antes del tarifazo eléctrico y en el servicio de gas. El índice de precios de la Ciudad dio para el mismo período un 10,3 por ciento acumulado (2 por ciento en noviembre, 3,9 en diciembre y 4,1 en enero). Es decir que el índice opositor estuvo por debajo del cálculo de la Ciudad, que utiliza el Indec para paliar el apagón estadístico total que decretó el Gobierno. Por eso la cartera de Hacienda dijo que “valora positivamente la presentación del IPC-Congreso” y que destaca “las similitudes con las mediciones del propio Palacio de Hacienda”. Al frente de la difusión del IPC-Congreso estuvo Sergio Massa (Frente Renovador) junto a Margarita Stolbizer (Progresistas).
Fuente:Pagina12

No hay comentarios: