15 de febrero de 2016

MILAGRO SALA.

EL MILAGRO DEL ROSARIO
Por Alejandra Dandan

Antes de emprender su viaje a Cuba y México, el papa Francisco le envió un rosario bendecido a la detenida Milagro Sala. Lo hizo por intermedio de Enrique Palmeyro, uno de los conductores de la red mundial de escuelas, con respaldo vaticano, Scholas Ocurrentes


EL PAPA LE ENVIO UN ROSARIO BENDECIDO A LA DIRIGENTE JUJEñA MILAGRO SALA, QUE PERMANECE EN PRISION
Una prisionera con la bendición papal
Enrique Palmeyro, colaborador directo de Francisco, entregó el rosario en el acampe que se realiza en la Plaza de Mayo para reclamar la libertad de la dirigente y expresó que el Papa “está muy preocupado por su detención”.
Por Alejandra Dandan

La situación de Milagro Sala se ha convertido en un motivo de diferencias entre el macrismo y la Iglesia Católica.
Antes de emprender su viaje a México , el papa Francisco le envió un rosario bendecido a Milagro Sala a través de uno de sus mas estrechos colaboradores argentinos. El jefe de la Iglesia Católica también hizo saber a la dirigente social y parlamentaria del Mercosur detenida en la provincia de Jujuy que “está muy preocupado por su detención”. Francisco envió el rosario con Enrique Palmeyro, uno de los argentinos de su mayor confianza, ex seminarista y número dos de Scholas Ocurrentes, la red global de escuelas con estatus pontificio que nació en el Arzobispado de Buenos Aires y ahora trabaja a nivel mundial. Palmeyro se acercó al acampe de la Tupac Amaru en Plaza de Mayo “apenas bajó del avión”, explicó a Página/12 Alejandro “Coco” Garfagnini, de la organización. El acercamiento que da cuenta del nivel de preocupación de la Santa Sede por una situación denunciada ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y la ONU, agrega una cuota de tensión a la ya tensa atmósfera con la que se prepara el primer encuentro entre el Papa y el presidente Mauricio Macri, previsto para el próximo 27 de febrero.

Palmeyro es un hombre a quien las organizaciones sociales conocen bien y de cerca por su actividad en la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular. También es un nombre conocido en el mundo religioso. Fue seminarista, es profesor de teología, cumplió distintas funciones gubernamentales a nivel nacional y en la ciudad de Buenos Aires y se lo considera un hombre de la Iglesia. En el arzobispado de Buenos Aires trabajó con quien entonces era el cardenal Jorge Bergoglio quien le encargó crear el programa de escuelas hermanas de la Arquidiócesis de Buenos Aires, antecedente de la red global, y el trabajo con los cartoneros. Con María del Corral –ex director del Consejo de Educación del Arzobispado porteño– actualmente dirige uno de los proyectos a los que el Papa impulsó en forma personal. “La idea que sugirió Francisco es unir escuelas, fútbol y solidaridad”, dijo Palmeyro al diario La Nación en el 2013 cuando se lanzaba la iniciativa.

El lunes pasado, este hombre se acercó a la carpa central de la Tupac en Plaza de Mayo. La organización mantiene el acampe acompañada por otros espacios en reclamo por la libertad de Milagro y en un espacio permanentemente visitado por artistas, intelectuales, juristas y referentes del mundo político y social. Palmeyro llegó allí y preguntó por Coco Garfagnini, uno de los responsables de la organización. Como Garfagnini estaba en una reunión, se encontró con otros integrantes del espacio. El diálogo quedó registrado por alguna cámara y allí les entregó personalmente el rosario que enviaba Francisco para Milagro y les manifestó la preocupación del pontífice que trabajaba para la libertad.

El rosario todavía no llegó a manos de Milagro Sala pero los integrantes de la organización le avisaron apenas lo recibieron. Emilio Pérsico del Movimiento Evita –uno de los espacios que sostiene el acampe y el reclamo– recordó a este diario que cuando la visitó a ella en la cárcel donde comparte la comida con el resto de las presas, vio que Milagro colgó en una pared el rosario que le regaló el Papa en junio de 2014, durante el encuentro que mantuvieron en la Santa Sede.

Los reclamos por la detención de la dirigente indígena comenzaron a escucharse desde las primeras horas. A las voces de los organismos de derechos humanos locales como Madres y Abuelas de Plaza de Mayo, HIJOS, la Asamblea Permanente por los derechos Humanos, el CELS y Amnistía Internacional se sumaron voces y presentaciones judiciales en foros locales e internacionales, como la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y la ONU. El ex ministro de la Corte Eugenio Zaffaroni que hoy es integrante de la CIDH calificó la detención como un “escándalo internacional” y en línea con las organizaciones territoriales encuadró su detención como una detención política. Entre esas primeras voces que se levantaron, también hay que situar a los sacerdotes nucleados en Curas en Opción por los Pobres. El 31 de enero en Plaza de Mayo pidieron que el Papa no reciba al presidente Mauricio Macri y durante una misma advirtieron: “tenemos una hermana presa, presa política”. El padre Eduardo de la Serna dirigiéndose a “los CEO” de la Casa Rosada agregó: “Y nosotros no podemos no estar allí donde los pobres son maltratados.” Son ellos quienes vienen además sosteniendo misas y presencias diarias en la carpa.

La intervención de la Iglesia oficial, en cambio, comenzó a hacerse notoria hace unos días. Luego de un encuentro con mas de 30 organizaciones que manifestaron su preocupación por la situación de Milagro, el obispo de Gualeguaychú y presidente de la Comisión Episcopal de la Pastoral Social, Jorge Lozano, pidió una reunión con el jefe de gabinete Marcos Peña. La reunión se hizo el jueves 4 de febrero en la Casa Rosada. Peña lo recibió junto al ministro del Interior, Rogelio Frigerio y al secretario de Culto, Santiago de Estrada. Con el obispo Lozano fueron Emilio Pérsico y Alejandro Garfagnini. Lozano que se llamó así mismo como “facilitador” y no “mediador”, explicó luego del encuentro que “me he comprometido a hacer las gestiones para que pudieran tener esta reunión”. En el durante, hubo también otras gestiones menos visibles. La propia organización con base en Jujuy pidió la mediación del obispo de Jujuy, César Daniel Fernández, en diciembre cuando comenzó el acampe en San Salvador y antes de la detención de Milagro .

Pese a este cuadro, Macri no da ninguna señal de aliento al diálogo sino todo lo contrario.
En los últimos días y mientras se profundiza la campaña de reclamos en el mundo, él mismo profundizó los gestos de apoyo al gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, responsable político de esta situación. A las declaraciones en campaña destinadas a estigmatizar el espacio político y el trabajo territorial y comunitario de la Tupac, levantó una conferencia de prensa en Davos cuando un periodista le preguntó por la situación de Milagro. Días después, se negó a recibir a Estela de Carlotto y a los organismos de derechos humanos en la Rosada que llevaban, entre otros, este reclamo. Ese mismo día, sin embargo y casi como una provocación, se sacó una foto abrazado a Morales. Luego siguió una visita a Jujuy para bailar los carnavales y realizó dos desembarcos millonarios de 500 millones de pesos para la provincia.

En este contexto, la Rosada prepara el encuentro con el Papa. Es el primero entre ambos y quienes conocen los tiempos del Vaticano dicen que será “de tensa formalidad”. Uno de los datos que se señalan son las últimas palabras de la canciller Susana Malcorra que salió a entibiar expectativas al remarcar que de aquí en adelante a las relaciones entre los dos estados serán relaciones institucionales. En este escenario de rosarios y milagros habrá que ver qué pasa en la agenda con el tema de Milagro Sala. Su situación y a juzgar por los últimos gestos del Vaticano parece ser claramente uno de los ejes que los diferencian.



 MORALES RECIBIO AL OBISPO JUJEñO DESPUES DEL ENCUENTRO EN LA ROSADA
“Mi misión es generar diálogo”
El obispo de San Salvador se comunicó con la gobernación inmediatamente después de la detención de Milagro Sala, pero recién pudo reunirse con el gobernador después de la reunión del obispo Lozano en la Presidencia.
Por Alejandra Dandan

“No soy quién para juzgarla”, afirma el obispo César Daniel Fernández.
El gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, fue a visitar al obispo de San Salvador, César Daniel Fernández, el viernes pasado. Era el primer encuentro entre ambos desde que Morales asumió la gobernación y se produjo menos de 24 horas después del reunión de mediación realizada en La Rosada entre el jefe de Gabinete Marcos Peña, el obispo de Gualeguaychú, Gerardo Lozano, y dirigentes nacionales de la Tupac y el Movimiento Evita. Fernández había intentando abrir un canal de diálogo en la provincia, pero no pudo. En esta entrevista el obispo cuenta detalles de las gestiones, su mirada sobre la organización y habla del vínculo humano con Milagro Sala, con quien conversó de modo largo después de la muerte de su padre.

El obispado de San Salvador tiene una capilla en el barrio del Alto Comedero, sede de la Tupac donde están levantadas las casas construidas en clave comunitaria, el centro cultural, la fábrica textil y el parque acuático para los chicos de la organización. Fernández acaba de volver de Tilcara adónde decidió irse de un momento a otro después de la tormenta de los últimos días porque no lograba comunicarse con los teléfonos de los curas. En diciembre, apenas comenzó el acampe en el centro de Jujuy los integrantes de la organización fueron a verlo para pedirle que facilitara un canal de diálogo con la provincia.
Desde la Tupac explican que el obispo intentó tres veces iniciar ese canal pero no pudo encontrar una vía. Eso también lo escucharon del propio obispo Lozano, jefe de la Pastoral Social de la Iglesia cuando se reunió en Buenos Aires con treinta organizaciones y desde donde surgió el pedido para que gestione la entrevista con Peña.

–¿Es cierto entonces que Morales no lo recibía y fue a verlo después de la entrevista con Peña?
–Mire, le voy a contar cómo son las cosas –dice él, al otro lado de la línea–. Jujuy es una ciudad muy conflictiva. Ojo, también lo era con el gobierno anterior, cuando no acampa uno lo hace el otro, hay cortes de ruta y reclamos y todos vienen al Obispado a pedir una ayuda para facilitar el diálogo entre las personas involucradas. Yo he tratado siempre de generar ese nexo, de hacer los buenos oficios. Como para que me entienda, si conozco a alguien del gobierno, lo llamo a ver qué se puede hacer. Sucedió tanto con las organizaciones sociales, como con la CGT o la intersindical. La cuestión es que necesitan muchas veces alguien que los atienda. Ya lo había hecho el obispo anterior. Yo tengo buen diálogo con todos, incluso con Milagro y con ellos me reuní en diciembre porque la cuestión del diálogo estaba difícil. Así que esa es mi misión y es lo que uno puede aportar.
En el momento que vino la Tupac a verme asumía el gobernador, le digo la verdad yo no tengo su teléfono, pero conocía al ministro de gobierno y es así que lo llamé como parte de un camino político a través del cual podía hacer llegar esta inquietud al gobernador, para ver qué se podía hacer, pensando que sería bueno, pensando en la gente.

–¿Qué pasó entonces?
–Yo le dije a él lo mismo lo que le dije a Milagro. Ustedes tienen que tratar de correr la cuestiones personales por la gente, porque estaba el tema que todos conocemos del famoso escrache, pero ese tema está en la justicia. Pero mas allá de las cosas personales tenemos que mirar a la gente, le dije yo, a los que representamos y a los que nos debemos. Es por ellos. Eso fue el contacto. No es que no me quiso visitar, sino que me dijeron que estaban tratando de seguir un camino que habían prometido en las elecciones, que el camino era hablar directamente con la gente, sin los intermediarios, que es lo que ellos mismos están diciendo en los medios. Hasta aquí así ayude todo lo que pude. Con el obispo Lozano hablamos de que a lo mejor desde Buenos Aires se podía ayudar un poco más. Podía ser que sirva pero también podía ser que no, porque los jujeños a veces sienten que los porteños no entienden o no saben cómo es su realidad. Yo soy porteño, pero ellos sienten que podemos tener una visión lejana de cómo son las cosas, no comprensiva de la realidad. Lo cual es verdad, pero también es verdad que la distancia a veces ayuda, también el desapasionamiento para resolver la relación con estas organizaciones sociales que son valiosas y cumplieron un rol importante en el pasado reciente. Mi misión fue procurar un camino de entendimiento sobre todo para solucionar el problema de la gente. Otro es el tema judicial de Milagro. Si eso está o no está mal. Uno quisiera confiar en la Justicia, que la decisión de un juez es controlada y si hay un juez que está mal hay una cámara por arriba que puede revocar una decisión que no corresponde, si no, no tenemos una vida democrática sana.

–¿Entonces, por qué fue Morales y qué paso?
–Vino porque no había venido nunca a encontrarse conmigo. Estuvimos media hora, era nuestra primera conversación pero no fue por el tema de Milagro. No estuvo ese tema sobre la mesa. Nada más yo le expliqué el contexto de cómo ofició Lozano para que se concretara la reunión en Buenos Aires. Le dije que Lozano es el encargado de la Pastoral Social y como no tiene por qué saberlo, le dije que ese lugar o esa misión incluye el diálogo con todas las organizaciones sociales. Que la gente con las organizaciones le habían preguntado si podía tener el encuentro en Buenos Aires por medio de la Iglesia con el jefe de gabinete. Se lo conté como para que supiera de dónde vino el tema.

–¿Entiende que puede cambiar la relación con Milagro cuando parece que está atravesada por una cuestión personal?
–Escuchó lo que dije que además lo sabía y la cosa quedó ahí. Lo que me dice a mí no es nada nuevo. Cuál es su objetivo, es lo que dice en los medios. Yo por otro lado como Iglesia seguimos insistiendo que cuanto más conversado con la gente y dando buenas garantías, no tiene que haber problemas. Y a la vez dándole la libertad a la justicia.

–Usted sabe que de la detención de Milagro, el ex juez Eugenio Zaffaroni dijo que es un escándalo internacional. Y que Morales conformó el Superior Tribunal con ex diputados.
–Pero los jueces que están interviniendo en este momento están desde antes. No sé si tienen animosidad hacia la Milagro o de las irregularidades en el poder judicial.

–¿Conoce a Milagro? ¿Cómo ve a la organización?
–Yo conversé dos o tres veces con ella y fueron cosas a nivel humano. Por ejemplo, cuando murió su papá tuvimos una larga conversación. Siempre hago prevalecer el vínculo, me parece que tengo que ayudar al buen entendimiento. Acá hay gente que la quiere mucho por sus obras que están a la vista y gente que no la quiere como a todos. No soy quién para juzgarla, tendrá sus cosas buenas y sus errores como lo tenemos todos. Lo importante es integrarla, tomar el espíritu del bien, transparentar la obra como a mí me pasa con Cáritas porque si está sospechada no me va a poner un mango nadie. Por eso, transparencia y todo lo que pueda beneficiar a la gente.



LAS CAUSAS JUDICIALES Y MORALES
Un gobernador obsesionado
Por Alejandra Dandan


Las causas que se acumulan sobre Milagro Sala no sólo dan cuenta de la inconsistencia de la detención, sino que muestran el rol del gobernador Gerardo Morales como cabeza de la avanzada judicial a través de la fiscalía de Estado. Los abogados de Milagro Sala cuentan tres causas sobre ella. Además de la denuncia de 2009 por el escrache a Morales en la que la dirigente ni siquiera estaba presente y el acampe, está la causa que la tiene detenida en este momento por supuesta defraudación, extorsión y asociación ilícita. Esa causa arrancó en realidad el 15 de enero en plena feria judicial, un día antes de la detención por el acampe, en plena feria judicial y con la declaración repentina de nueve personas. Hace una semana, los abogados de la Tupac Amaru presentaron un pedido de nulidad por la detención que consideran ilegal e ilegítima porque su estado de parlamentaria del Mercosur le otorga fueros de inmunidad, según la ley que equipara su estatus a diputados y senadores.

Milagro Sala quedó detenida el 16 de enero por organizar el acampe en el centro de Jujuy. El juez que ordenó su detención, Raúl Gutiérrez, habilitó la feria para hacerlo y dejó la causa inmediatamente con un parte de enfermo. El expediente pasó al juez Gastón Mercau que extendió la detención lo máximo posible, la liberó por el acampe, pero el mismo día la dejó presa por la tercera causa. Según pudo saber este diario, esa causa se inició el 15 de enero con 9 personas de una cooperativa que denunciaron a tres integrantes de la Tupac por acompañarlos a cobrar un dinero y que se quedaron con una parte. El 18 de enero, el fiscal de Estado de Jujuy, Mariano Miranda, agregó otras dos denuncias al expediente. Una, contra 12 cooperativas que habrían recibido plata del Instituto provincial de la Vivienda para obras que tendrían ciertas irregularidades administrativas en los convenios pero el cuestionamiento central es que no tenían certificación de obra. Es decir, no es que las obras no se hicieron, sino que no tenían certificación. La segunda denuncia fue por un convenio del Plan Federal de Viviendas Mejor Vivir 2, según la cual la municipalidad de San Pedro pagó un adelanto a tres cooperativas para iniciar obras que no se iniciaron: pero el adelanto del dinero lo recibieron en diciembre de 2015 y los acusan de que a enero de 2016 las obras no habían empezado. Las denuncias es lo único que hay en el expediente. Para los abogados de Sala, una denuncia no puede generar un pedido de detención, menos sobre una persona con fueros parlamentarios, menos con esos argumentos y menos sobre supuestas irregularidades administrativas que a lo sumo deben investigarse.



“Soy cristiana”
“Soy cristiana a mi modo; creo en la espiritualidad, creo en las ceremonias, creo en las tradiciones de nuestros abuelos. Nosotros, en la Tupac, siempre hicimos ceremonias. Son ceremonias que nos hacen bien y que nos esclarecen.” En sus reflexiones Milagro Sala se describió como una líder social y reclamó que “no se debe mezclar la política con nuestras creencias. Lo que hicieron Gerardo Morales y Macri, está mal”, dijo sobre el baile del carnaval que ambos celebraron en la provincia. “Las ceremonias son sagradas –dice–, no se pueden inventar para agasajar a políticos”. También habló de su encuentro en Italia con el papa Francisco. “Cuando visitamos al papa Francisco le dije que estaba enojada con la Iglesia por un tema que viví cuando era chica pero, sobre todo, estaba muy enojada por todo lo que la Iglesia hizo con los pueblos originarios desde la conquista.” Recordó que el Papa “nos sorprendió cuando, de pronto, pidió perdón”. Lo único que nos solicitó fue que ese pedido de perdón lo mantuviéramos en reserva hasta que él mismo lo hiciera público” y eso sucedió “un año después, cuando visitó Santa Cruz de la Sierra”, en Bolivia.
Fuente:Pagina12

2 comentarios:

luisiño dijo...

También falta auditoria
Un comentario en ““Milagro Sala tiene miedo que Gerardo Morales sea el nuevo gobernador””
Intimado por enseñar quechua y cultivos andinos
Ante la pregunta de diario Izquierda sobre ¿de qué otra manera son vulnerados los derechos de los pueblos originarios en la actualidad en El Aguilar? Sergio nos comenta “nuestros derechos son avasallados por la contaminación que genera la mina. Existen varios diques de cola que tiran los desechos tóxicos en nuestro territorio. La explotación de la mina es a cielo abierto y la escuela está solamente a 2 km de la misma. Vemos las explosiones en el cielo como si fuera un espectáculo” En tanto que el gobierno de Jujuy, y la UNJujuy han recibido millones de pesos más que de regalías y que no dieron a conocer su inversión. Exactamente, fue para encubrir una secuela en común, la contaminación con plomo a niñas y niños de Abra Pampa y continuar con la experimentación y efectos que produce el plomo en la esterilización compulsiva con una montaña de residuos contamínate, en medio de una población. Tanto que los niños y las niñas sin que lo supieran fueron dejados completamente estériles, Por otra parte, ellos saben el problema real y la causa de la desnutrición, no es la falta de fondos, sino en la persistencia a varios efectos o síntomas causados por envenenamiento por plomo. Por lo general, los efectos que tiene el plomo en la salud de los niños son mucho más severos que el de los adultos como dolor de estómago, estreñimiento, diarrea, falta o pérdida de apetito, problemas de concentración y de memoria, dificultades con el sueño, cambios de carácter repentinos. En resumen una mala nota- Luego pensé en la nutrición mediante los alimentos originarios… “Mientras tanto el gobierno oficialista de Fellner, con el aval de la oposición como el radicalismo, promueven el desarrollo minero en la provincia, generando enormes riquezas a costa del saqueo, la precariedad y la contaminación. A días 12 de octubre, día de la Diversidad Cultural, de la conquista de América, los pueblos originarios conmemoran un día antes El Último día Libre de América. Hoy en pleno siglo XXI el saqueo y la opresión a los mismos continúa”.

luisiño dijo...

Elegir entre la rectitud y la paz versus Milagro Sala
Siguen buscando la otra pata, y si no lo encuentran? ¿Cómo van a justificar de sus arbitrariedades ante el mundo?; de los derechos, deberes, leyes, procedimientos, discriminación, segregación, contrato social, en fin…de la Constitución Nacional. Aun, si lo encontrasen. Ya no sería creíble; porque desfiguraron de un principio, para ingresar por el campo de lo personal, de la fuerza bruta o del animal irracional. Entonces como piensan entablar relaciones, más en el campo comercial, con otros países? Acaso, solo dando la mano a los que piensan y sienten de igual manera? …