14 de marzo de 2016

40 AÑOS.

ROSARIO
ACTIVIDADES BIBLIOTECA VIGIL.


A 40 años del golpe de Estado
Con la memoria y las convicciones íntegras

"El miedo seca la boca, moja las manos y mutila. El miedo de saber nos condena a la ignorancia; el miedo de hacer nos conduce a la impotencia. La dictadura militar, miedo de escuchar, miedo de decir, nos convirtió en sordomudos. Ahora la democracia, que tiene miedo de recordar, nos enferma de amnesia; pero no se necesita ser Sigmund Freud para saber que no hay alfombra que pueda ocultar la basura de la memoria."
Eduardo Galeano (El libro de los abrazos - fragmento)

            El 24 de marzo se cumplen 40 años del golpe de Estado que implantó una dictadura cívico-militar y, con ella, un plan sistemático de represión inédito en la historia argentina.
            Este aniversario está atravesado por una honda  preocupación en cuanto a la continuidad de las políticas de memoria, los programas estatales vinculados a las causas de lesa humanidad y la prosecución de los juicios a los represores. Preocupación, también, por el retorno de políticas neoliberales, cuya instauración no puede desvincularse del terrorismo de Estado.
            Se trata de una conmemoración que a la comunidad de Vigil nos toca especialmente. Intervenida la institución en febrero de 1977 por el gobierno de facto y tomada por una patota de miembros de las fuerzas represivas y civiles,  con el claro propósito de desguazar a la entidad en razón de su intenso quehacer social y educativo orientado a la inclusión y la cultura popular; tal empresa criminal se completó con el secuestro de ocho de los miembros de la Comisión Directiva, que permanecieron desaparecidos durante meses hasta ser pasados a disposición del Poder Ejecutivo Nacional. Mientras tanto, más de una veintena de socios, empleados, docentes, cooperadores y alumnos fueron asesinados o permanecen desaparecidos.
            Tales delitos contra las personas son parte de los que han de juzgarse en los próximos meses en el marco de la causa “Feced III”. Asimismo, la Biblioteca Vigil es querellante dentro de otra investigación en curso, por los crímenes económicos perpetrados por el gobierno de facto y traducidos en el saqueo de la entidad a partir de una ilegítima liquidación judicial, dentro de la cual sostenemos la configuración del “genocidio cultural”.
            Por su historia, la BIBLIOTECA VIGIL, ha sido señalizada en setiembre pasado como “sitio de memoria del terrorismo de Estado”,  a partir de una decisión conjunta de los gobiernos nacional y provincial.
            Estamos firmemente comprometidos en continuar transitando el camino de la memoria, la verdad y la justicia y  por eso trabajamos día a día por  la reconstrucción de La Vigil.
            Cada socio que se suma para ayudar desde su lugar a fortalecer a La Vigil, es una batalla más que le ganamos a quienes buscaron enterrar para siempre a la cultura popular y a este proyecto colectivo.
Por todo esto, a 40 años del comienzo de la etapa más oscura y cruenta de nuestra historia reciente, gritamos NUNCA MÁS y los invitamos a participar de distintas actividades en pos de la memoria colectiva y la defensa de los derechos humanos.

SÁBADO 19 DE MARZO a las 11 hs. –Biblioteca (Alem 3078): Recorrido guiado abierto a la comunidad. Con pic-nic a la canasta y pintada de una bandera para llevar a la marcha. 

MARTES 22 DE MARZO a las 18:30 hs. (S.U.M. del primer piso de calle Gaboto 450): Panel de debate acerca de la vigencia de la lucha por los derechos humanos a 40 años del golpe de Estado, con participación de integrantes y/o referentes de organizaciones de la materia y presentación del certamen “Los derechos son del pueblo” de Editorial Biblioteca.

JUEVES 24 DE MARZO a las 17:30 hs.: Participación en la marcha por el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia, partiendo de la intersección de las calles Santa Fe y Moreno.

JUEVES 31 DE MARZO a las 18:30 hs. (S.U.M. del primer piso de calle Gaboto 450):  Realización de la charla “La escalera”, a cargo de María Salomón, ex alumna de Vigil e hija de Juan Domingo Salomón, desaparecido durante la dictadura cívico-militar.

MARTES 5 DE ABRIL a las 18:30 hs.  (S.U.M. del primer piso de calle Gaboto 450):  Inauguración de la muestra fotográfica “Vigil, siempre en movimiento”, compuesta por una serie de imágenes y materiales audiovisuales del fotógrafo rosarino Bambi García, que relatan la política visual impulsada por la Biblioteca Popular C. C. Vigil durante los años sesenta y principios de los setenta. La curatoría de la misma está a cargo de Cynthia Blaconá y Sabina Florio, replicando la muestra que se exhibiera en el Museo de la Memoria durante setiembre de 2015. La apertura se concretará con un recorrido con participación de las curadoras,  miembros históricos de la entidad y autoridades actuales.

VIERNES 8 DE ABRIL A LAS 14 hs. TEATRO VIGIL (Alem 3086): Presentación de la obra “Algo me hace ruido” del colectivo “Payasos por la identidad”, destinada a los alumnos de las escuelas de enseñanza media de la zona

SÁBADO 9 DE ABRIL A LAS 14 hs. TEATRO VIGIL (Alem 3086): Presentación de la obra “Algo me hace ruido” del colectivo “Payasos por la identidad”, para el público en general, con entrada libre y gratuita.
Fuente:prensayComunicaciónB.C.C.V.







Mar del Plata 

Pusieron en valor los pañuelos de la ronda de las Madres 
14 marzo, 2016

Con pincel, espátula y esponja en mano, se llevó a cabo este domingo bien temprano la tarea anual de re pintar las figuras de los pañuelos que se encuentran en la vereda de la Catedral y donde realizan su habitual Ronda de los jueves las Madres de Plaza de Mayo. 

Este año la consigna más significativa es “La Falta de Trabajo es un Crimen” y “La Única Lucha que se pierde es la que se Abandona”, en referencia a los miles de despedidos que están sucediendo en estos primeros meses del gobierno de Macri.

De esta actividad participan muchos jóvenes que comparten un día especial y muy importante para las Madres: charlan con ellas quienes les transmiten la experiencia de lo vivido y luchado, tienen un ida y vuelta retroalimentador , intercambian experiencias y la juventud encuentra en ellas un faro y un camino a recorrer.

Por supuesto, no faltaron el desayuno, las risas y las flores que les obsequiaron.
Fuente:PuntoNoticias


TEL AVIV

Encuentro a 40 años del golpe militar en la Argentina 
La Organización "Memoria" por los desaparecidos en Argentina, junto a Meretz, convocan a recordar a los caídos quienes lucharon en la Argentina y en el extranjero contra la dictadura.

En la Sala "Leonardo" de la Casa del Movimiento Kibutziano Leonardo Da Vinci 13, Tel Aviv, Segundo Subsuelo.

18:30 Inscripción y café.

19:00 Comienza el evento.
Participan en la conferencia: Zehava Galón, Darío Teitelbaum, Leonardo Senkman, Mónica Solodky Bar, Dani Filc, Gabi Laski, Shlomo Slutzky.
Fuente:Aurora

Cantan Shlomo Idov y Alan Suslovich
Fuente:



CÓRDOBA

Estela de Carlotto en Córdoba 
14-03-2016
En el marco del 40° Aniversario del Golpe Cívico Militar de 1976, llega a nuestra ciudad la presidenta de la Asociación Abuelas de Plaza de Mayo.

 La cita inicia una semana de actividades con entrada gratuita en el Centro Cultural Casa de Pepino que también incluye la presencia de nuestra querida Sonia Torres.

Tendrán lugar charlas, muestras, presentaciones musicales y proyecciones de documentales. Compartimos el programa.

Nos acercamos a un nuevo 24 de marzo, esta vez muy especial.

A 40 años del golpe de estado que dio inicio a la última dictadura cívico militar, esta semana tendrán lugar diversas actividades en el Centro Cultural Casa de Pepino, espacio ubicado en la esquina de Belgrano y Fructuoso Rivera.

Compartimos el cronograma de las actividades, todas con entrada libre y gratuita, organizado por la Secretaría de Cultura de la Municipalidad de Córdoba.

Lunes 14 de Marzo
17:30 horas. Charla de Estela de Carlotto (presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo) y Nicolás Gil Lavedra (director de la película “Verdades Verdaderas. La Vida de Estela”). Moderan: Guadalupe Mías (Directora de Derechos Humanos de la Municipalidad de Córdoba) y Camila Sosa Villada (Actriz).
Artistas invitados: Lucas Heredia, Sol Pereyra, Mara Santucho y Laura López Morales.

20 horas. Proyección al aire libre de “Verdades Verdaderas. La Vida de Estela”, documental de Nicolás Gil Lavedra (Argentina, 2011 – 100 minutos).

Martes 15 de Marzo
18 horas. Apertura de las Instalaciones Artísticas por el 40° Aniversario del Golpe de Estado, a cargo de Luz Castellano, Susana Congiu, Sofía Pech, Coty Chiappini y Emiliano Arias. Colaboran: Sol Pereyra, Mara Santucho, Mayra Sánchez, Laura Lóez Morales, Camila Sosa Villada, Guillermina Delupi y Miguel Pereyra.

La muestra podrá ser visitada hasta el 15 de abril, de 10 a 20 horas.

18:30 horas. Charla debate a cargo de Sonia Torres (presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo Córdoba), Graciela López de Filoñuk (Fiscal Federal de Córdoba) y Darío Olmo (Fundador del Equipo Argentino de Antropología Forense).

Moderan:
Guadalupe Mías (Directora de Derechos Humanos de la Municipalidad de Córdoba) y Paula Beaulieu.

20 horas. Proyección al aire libre de “Sr. Presidente”, documental de Liliana Arraya y Eugenia Monti (2007, 55 minutos). Con la presencia de las realizadoras, la obra reconstruye los hechos de la dictadura en Córdoba, a partir de una carta enviada por los trabajadores de la morgue judicial al entonces presidente Jorge Rafael Videla, reclamando la aplicación de la ley de insalubridad en sus tareas.
Fuente:Redaccion351



MERCEDES-BUENOS AIRES

13/03/16 
Fotógrafos locales cumplen la consigna de ARGRA a 40 años del Golpe de Estado

Mariano Fúaz y Sebastián Ambrossio realizaron una intervención en lugares de la ciudad siguiendo la iniciativa. Con tres fotos, la idea es tener memoria de lo que fue el terrorismo de Estado en nuestro país. 

En el marco de los 40 años del Golpe de Estado, que se cumplen este 24 de marzo, los reconocidos fotógrafos Mariano Fuaz y Sebastián Ambrosio realizaron una intervención en la ciudad cumpliendo con una consigna de la Asociación de Reporteros Graficos de la República Argentina (ARGRA). 

Este domingo por la tarde Mariano Fúaz y Sebastián Ambrossio realizaron una intervención en lugares de la ciudad siguiendo la iniciativa de ARGRA por los 40 años del golpe.

El próximo 24 de marzo se cumplen 40 años del golpe militar que inauguró la más sanguinaria dictadura de la historia Argentina. 

Desde la Asociación de Reporteros Gráficos de la República Argentina (ARGRA) decidieron hacer memoria con tres fotografías: Militares argentinos durante la dictadura, el 29 de mayo de 1981, con autoría de Eduardo Longoni; represión a la marcha obrera a la CGT, el 30 de marzo de 1982, por Pablo Lasansky; y familiares de desaparecidos frente a la Casa Rosada, el 28 de abril de 1983, fotografía tomada por Daniel García. 

Las imágenes son testimonios contundentes de lo que fue el terrorismo de Estado en nuestro país y a partir de las cuales, podemos reconstruir y sostener la memoria colectiva, atravesando nuestro presente con plena conciencia del valor de la libertad.

Durante el mes de marzo, con dichas fotografías, se hacen intervenciones en paredes de todo el país, las que nos retrotraen a nuestras épocas más oscuras.

Fuente:NoticiasMercedinas

No hay comentarios: