14 de marzo de 2016

TROPEL.

Más represión: Golpean y detienen a un chico por pintar un mural en Quilmes

Este domingo a la mañana en la Estación Quilmes, en la plaza, un pibe fue golpeado y detenido por los “pitufos” (destacamento de policías locales creados durante el gobierno de Scioli y que ahora reprimen a favor de Macri), por hacer un mural en la plaza aledaña a la Estacion.

El joven, esposado, despues de haber sido detenido les contesta a los policías, con toda la bronca que puede darte cuando te coartan la libertad de expresión.

VER VIDEO DE LA DETENCIÓN https://www.facebook.com/martindelgiorgio/videos/10208763518028652/

Otra muestra más de la política que vino a traer el PRO de Macri, Vidal, el cocinero Molina (intendente de Quilmes), Ritondo, Burzaco, Bulrich. Un Gobierno que expresa un odio de clase espantoso. 

Un Gobierno que encarcela a militantes sin juicio, sin siquiera pruebas. Que balea a militantes, que balea a pibitos murgueros, que persigue a los artistas populares. Y hay complices: Los que los votaron, y aquellos que fueron educados para ser totalmente insensibles a las expresiones populares, Pueblo del que son parte y en su alienación no lo sienten así.

El tipo que dice ser periodista (el viejo pelado del video), piensa testificar contra el pibe. Actúa como un servicio. Confunde a un artista con un delincuente, termina siendo servil a la Revolucion Libertadora de la alegria.

Si alguien conoce a este muchacho, por favor publiquen el nombre.

En toda la maraña, no tengo los datos.

Se que hay gente que estaba en la plaza que tomo los datos del pibe y de los vigis.

Basta, paren de tirar de la cuerda!


Por orden de Macri le llegó el turno a los jubilados que no reúnan cotizaciones 

Resumen Latinoamericano / Página 12 / 12 de Marzo 2016.- 

El Gobierno confirmó que la moratoria previsional que vence en septiembre no será renovada.

Eso implica que los trabajadores que cumplan la edad de jubilarse a partir de ese momento pero que no cuenten con los aportes correspondientes por no haber sido registrados por sus empleadores no podrán acceder a los haberes previsionales.

El titular de la Anses, Emilio Basavilbaso, aclaró que se está trabajando en una nueva ley jubilatoria “que deje plasmada la situación actual”, de modo que los trabajadores sin aportes no tengan que depender del lanzamiento de nuevas moratorias.

Sin embargo, admitió que esa iniciativa va a tardar varios años en llegar al Congreso. Además, Basavilbaso consideró que el trabajador que cuenta con los 30 años reglamentarios de aportes previsionales no debería cobrar lo mismo que el que no los tiene, como sucede en muchos casos actualmente.

Eso hace prever que el futuro ingreso universal que se le otorgaría a quien no tiene los años de aportes requeridos estaría por debajo del nivel de la jubilación mínima. “Queremos plasmar en una ley lo que hoy ya existe.

En septiembre vamos a llegar al 97 por ciento de cobertura previsional. Pero una vez finalizada esa moratoria, empieza a caer la cobertura de vuelta, porque se hace por año de nacimiento.

Entonces empieza a producir una injusticia, porque la gente que va cumpliendo los 60 en el caso de las mujeres y 65 años para los hombres, no pueden acceder a la moratoria. Una opción es trabajar en otra moratoria, o sea, continuar agregando parches al sistema.

Otra es dar la discusión y presentar una reforma jubilatoria”, dijo ayer Basavilbaso. La última moratoria previsional fue lanzada a mediados de 2014 y desde ese momento pudieron incorporarse al sistema más de 500 mil trabajadores en edad de jubilarse que no contaban con los aportes suficientes.

De esa forma la cobertura del sistema llegó al 97 por ciento, lo que implica prácticamente una universalización previsional. Antes de la primera moratoria lanzada en 2005, la cobertura era de apenas el 65 por ciento.

“Hacemos un balance muy positivo en cuanto a las moratorias, porque no se puede dejar a un adulto mayor sin un ingreso. La parte negativa es que se hizo de forma abrupta generando muchos juicios que el kirchnerismo no reconoció”, consideró Basavilbaso.

Entonces, adelantó que la moratoria vigente que vence en septiembre no se va a renovar. “Deberíamos empezar a dar ese debate ahora y no se si vamos a llegar”, reconoció. Como explicó el funcionario, la no renovación de la moratoria va a implicar que de a poco caiga el grado de cobertura.

Es que a medida que nuevos trabajadores cumplan la edad de jubilarse y no tengan los aportes para hacerlo pasarán a estar sin cobertura del sistema previsional. La moratoria vigente establece un plan de pagos de 60 cuotas con una quita inicial cercana al 50 por ciento. El monto de las cuotas no puede exceder el 30 por ciento del haber jubilatorio que pasa a cobrar la persona que se anota.

El Gobierno justifica que no renovará la moratoria porque trabaja en una nueva ley de jubilatoria. “Es un hito histórico. Buscaremos dejar plasmada la situación actual. Tenemos una ley contributiva, que responde sólo a las personas que tengan los aportes, luego con las moratorias se ha incluido a mucha gente.

Para que no tengamos que sacar moratoria tras moratoria, queremos que eso esté contemplado en una ley”, explicó Basavilbaso. Sin embargo, esa norma que incorporaría el esquema de moratorias dentro del sistema va a tardar en aparecer, según Basavilbaso.

Ayer dijo que el año que viene o el próximo recién podría debatirse, aunque en otra entrevista días atrás planteó que ese proyecto “nos va a tomar los cuatro años de este Gobierno”.

En consecuencia, no se renueva el beneficio de la moratoria este año y se plantea un nuevo esquema para el mediano plazo. Pero además, esa reforma del sistema jubilatorio promete otros cambios de fondo en la lógica previsional.

“Queremos que haya una jubilación universal y que tenga una parte contributiva que premie a la gente que puso dinero en el sistema”, dijo el funcionario. “Tenemos que poner incentivos para que la gente tenga trabajo en blanco, incentivos tanto para trabajadores como empleadores”, agregó, dando por supuesto que algunos trabajadores supuestamente prefieren estar “en negro” y jubilarse sin aportes que contar con todos los beneficios de estar “en blanco”.

Como es altamente improbable que las jubilaciones de los que aportaron suban lo suficiente como para que ese grupo de trabajadores se sienta “premiado” frente a los que no aportaron, del esquema que esboza Basavilbaso se puede inferir que el “haber universal” será más bajo que la actual jubilación mínima.

De forma que el trabajador que no tiene sus aportes quedaría en una condición inferior a la actual. Las investigadoras de la Universidad Nacional de General Sarmiento Claudia Danani y Susana Hintze explicaron en una nota publicada el 6 de marzo en el suplemento Cash de este diario que bajo el esquema de moratorias “se accede el beneficio por la puerta, y no por la ventana.

Eso lo diferencia del subsidio a las prestaciones en el que el Estado paga un mínimo o básico –como propone Basavilbaso– que suele pertenecer más a la familia de un ‘plan para gente mayor’ o una ‘ayuda para el anciano carenciado’. Es decir, un ingreso en condiciones de inferioridad”.

Advierten además que las mujeres, que han sido las principales destinatarias de las moratorias, son las que mayor riesgo corren de que su derecho a un haber jubilatorio baje de categoría.


Los trabajadores estatales anuncian una jornada nacional de lucha con paro y movilización para el próximo 16 de marzo 

Resumen Latinoamericano / 13 de Marzo 2016.- 

Frente a la continuidad de los despidos que se están produciendo en distintas áreas de los estados Nacional, Provinciales y Municipales y el feroz ajuste impulsado por la administración Macri desde el momento de su asunción, el plenario de Secretario general de la ATE anunció por unanimidad una jornada nacional de lucha con paro y movilización en todo el país, para el próximo día 16 de marzo.

La medida dispuesta por nuestra organización también tiene como puntos de reclamo el fin de todo tipo de precarización laboral en los Estados; el cede de los despidos y la restitución de todos los trabajadores cesanteados en sus puestos de trabajo; aumento salarial del 40%; rechazo al déficit de las Cajas Previsionales y su continuidad dentro sistema público y solidario; y la implementación en todo el país del 82% para los trabajadores jubilados.

El titular del CDN, Hugo Godoy, señaló que “en vista de que tanto el gobierno nacional como gobiernos provinciales y municipales mantienen sus políticas de despidos hemos dispuesto la realización de un paro nacional para el próximo 16 de marzo”.

En ese sentido Godoy convocó a trabajadores y organizaciones sociales a repetir en esta jornada “el mismo impulso de masividad” que tuvo la jornada histórica del pasado 24 de febrero. Godoy señaló que “hemos reclamado al Ministro de Trabajo, Jorge Triaca, que acabe con la política de arbitraria de utilizar al trabajador como una variable de ajuste en el Estado y que se restituyan a todos los compañeros en sus puestos de trabajo”.

También dijo que le han pedido al ministro que se adelante la convocatoria a las paritarias del sector nacional, donde nuestra organización ha fijado como meta un aumento salarial del 40%.

El titular del CDN subrayó que “queremos que el gobierno nos escuche y para ello aspiramos a otra masiva convocatoria de trabajadores y organizaciones sociales, inundando plazas y calles con nuestro reclamo”.

Durante el encuentro de secretarios generales se analizó la situación laboral y salarial de todas las provincias y las distintas medidas que se está tomando de parte del sindicato. Esta situación ha derivado que en muchos lugares los gobiernos hayan decidido reprimir la protesta.

En el plenario se repudiaron las medidas represivas que se vienen sucediendo como son los casos de Mendoza, Capital Federal, Santa Cruz, Santiago del Estero y Misiones.

40 años del golpe Militar y la presencia de Obama 
Próximo a la conmemoración del 40 aniversario del golpe militar, la presencia del presidente de los EEUU, Barack Obama, en nuestro país, el día 24 de marzo, ha generado una oleada de rechazo desde una enorme cantidad de las organizaciones sociales, políticas y sindicales de nuestro país.

Al respecto Godoy señaló que “resulta al menso claramente provocativa la presencia de Obama siendo EEUU uno de los país que más impulso le dio al golpe y a la feroz represión que se abrió contra el pueblo argentino, a partir de llamado Plan Cóndor”.

“A 40 años de ese hecho, seguimos repudiando el golpe cívico-militar, seguimos reivindicamos la memoria de los 30.000 desaparecidos y ratificamos los objetivos de Memoria, Verdad y Justicia”, sostuvo Godoy antes de completar:

“queremos una sociedad más justa y libre, y por ello también exigimos la continuidad de los juicios contra todos los genocidas y los cómplices civiles y militares que participaron del golpe”.
fuente:PrensaATE 




Repudio en Buenos Aires a la persecución de dirigentes mendocinos 


ATE protagonizó hoy un acto de repudio en la Casa de Mendoza en Buenos Aires al procesamiento de sus dirigentes Roberto Macho y Raquel Blas y a la agresión que sufrió aquel en medio de una actividad de propaganda por parte de patotas sindicales Frente a una Casa de provincia cerrada y vallada, ATE encabezó hoy un acto de repudio al procesamiento del Secretario General de Mendoza, Roberto Macho, y a la de Acción Social, Raquel Blas, a quienes se les acusa de obstruir el tránsito en la movilización del histórico paro del 24 de febrero pasado.

Asimismo, rechazaron la agresión física que sufrió Macho el domingo pasado, mientras realizaba un acto de propaganda a favor de la reincorporación de trabajadores frente al Hipódromo de Mendoza.

Además de las víctimas de la persecución del poder político provincial estuvieron presentes el Secretario Gremial de ATE, Mario Muñoz, y el Secretario de Acción Política de ATE Capital, Nono Frondizi, entre otros dirigentes y diputados nacionales.

“Desde el Consejo nacional nos solidarizamos con los compañeros Macho y Blas y denunciamos que en Mendoza como en Ushuaia, Santa Cruz o provincia de Buenos Aires, gobernadores de cualquier partido político ajustan a los trabajadores, dispuestos a golpearnos y judicializar nuestras luchas”, expresó Mario Muñoz.
Prensa ATE
Envío:ResumenLatinoamericano


ENTREVISTA

Avruj: “Cuanto más sepamos lo que pasó durante la dictadura, más cerca estaremos de lograr justicia” 
El funcionario nacional resaltó que la política de derechos humanos “será un tema de agenda” en el encuentro entre ambos presidentes y se mostró expectante en la posibilidad para que pueda acceder a tal pedido.

13/03/2016 - 
El Gobierno nacional aprovechará la visita del presidente Barack Obama a la Argentina para pedirle la apertura de archivos clasificados vinculados con la dictadura militar de 1976. Así lo confirmó en diálogo exclusivo con EL LIBERAL, el secretario de Derechos Humanos, Claudio Avruj, uno de los responsables de llevar adelante el tema en la agenda diplomática que tendrá lugar el 23 y 24 de marzo próximo, en el marco del 40º aniversario del golpe de Estado más sangriento que vivió el país.

“Creo que es una gran posibilidad que se le va pedir al presidente Obama, poder conocer lo que pasó en la dictadura en lo que se refiere a la violación de los derechos humanos. Cuanto más podamos saber, más cerca estaremos de la justicia y unir a los argentinos”, reflexionó el funcionario.

Reconoció que el planteo a realizarse, surgió a partir de la inquietud que acercaron los organismo de Derechos Humanos, especialmente de la presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela Carlotto, quien “se lo planteó al mismo Presidente de la Nación, cuando estuvimos reunidos en Olivos y hemos tomado debida nota, en función de la posición firme que el Gobierno nacional ha tomado con la política de derechos humanos, de trabajar con trasparencia y ser un gobierno abierto en estos temas”.

Respecto de la agenda trazada desde el gobierno norteamericano y la posibilidad de encontrar una respuesta alentadora a la desclasificación de los secretos de inteligencia, y a partir de allí, poder acceder a datos reveladores vinculados a la participación de Estados Unidos en la dictadura militar en nuestro país, Avruj contestó:

“Es un avance importante que se le pueda hacer el planteo, además, el Gobierno de Estados Unidos es muy estricto con los tiempos para desclasificar los archivos. Tenemos que ser optimistas, los actores van cambiando y que sean los derechos humanos un tema de agenda entre ambos presidentes, es muy significativo”.

Gesto político
Si bien las organizaciones que defienden las políticas de Memoria, Verdad y Justicia manifestaron su malestar de que la cumbre diplomática se realice el 24 de marzo mismo, Claudio Avruj apostó al impacto que podría llegar a significar que Barack Obama “formule gestos políticos de repudio contra la dictadura y de solidaridad con su víctimas”.

Asimismo, el secretario de Derechos Humanos aseguró que “hay una firme posición de afianzar los derechos humanos por parte del presidente Obama, no solo en la Argentina sino en todo el continente, esperemos poder consolidarlo”.

“El Gobierno del Presidente no sostiene la teoría de los dos demonios, nunca lo dijimos” Consultado acerca de la instalación de “la teoría de los dos demonios”, en la que se equipara a las acciones de varias agrupaciones guerrilleras con el terrorismo de Estado, el secretario de Derechos Humanos, Claudio Avruj fue categórico:

“Este Gobierno no sostiene la teoría de los demonios, nunca lo dijimos, y somos conscientes de que la Argentina vivió un clima de una violencia inusitada en la década del setenta, y en esto tenemos una convicción absoluta de proteger en los derechos”.

En tanto, resaltó que “todo aquel que tuvo responsabilidad en la desaparición forzosa de personas y violación de los derechos humanos, tiene que tener su juzgamiento. La Justicia debe ser igual para todos los habitantes del país”.

Por otro lado, Avruj cuestionó “la campaña del miedo” que se instaló en contra de la candidatura presidencial de Mauricio Macri. “Todavía hay un gran prejuicio de la política de derechos humanos que instaló Mauricio Macri, cuando era jefe de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Los derechos humanos no son solamente la política de Memoria, Verdad y Justicia, sino que también procuramos combatir la pobreza, el cuidado ambiental, la violencia de género líneas de trabajo que desde el Gobierno de la Caba se afianzó con firmeza, temas que hoy forman parte de nuestra agenda de trabajo en la Nación, con lo cual, no es de extrañar que tengamos hoy un sostenimiento de las políticas de Memoria, Verdad y Justicia”, remarcó. 

“No vamos a hacer marcha atrás con los juicios de lesa humanidad, se van a sostener” Convencido de la política a establecer para reparar los daños cometidos durante la última dictadura militar, el secretario de Derechos Humanos de la Nación, Claudio Avruj, garantizó que “la continuidad de los juicios, no se hará marcha atrás, lo vamos a sostener.

En Santiago y todo el país, los argentinos necesitamos el accionar de la Justicia y que los responsables de los daños cometidos tengan una sentencia firme”, aseguró. Diálogo Por otro lado, Avruj reveló que el contacto con Abuelas y Madres de Plaza de Mayo, “es constante”, así como también con otros familiares y víctimas del terrorismo de Estado.

“Este Gobierno está abierto para conversar con toda organización e institución que esté preocupado por la temática de los derechos humanos y tenga algún petitorio para hacer en favor del fortalecimiento de la democracia y el Estado de derecho.

El presidente (Mauricio Macri) nos ha pedido que estemos siempre abiertos al diálogo, y eso es lo que estamos haciendo”, concluyó.

Consolidar una política federal y visitar las provincias para conocer sus inquietudes 
En procura de delinear los desafíos de la “agenda de Derechos Humanos del presente y del futuro”, el secretario de Derechos Humanos de la Nación, Claudio Avruj destacó los alcances logrados en las reuniones del Consejo Federal de Derechos Humanos, que se realiza en distintas provincias.

“Ojalá pueda estar pronto en Santiago del Estero para conocer sus inquietudes, porque este gobierno pretende lograr una política federal, visitando las provincias y no digitar la política desde un escritorio, sino al contrario, lograr un contacto diario con las autoridades y la gente de las provincias”, resaltó el funcionario.
Fuente:ElLiberal


Macri le pedirá a Obama que desclasifique archivos de la dictadura 

12 de marzo de 2016
Lo admitió el secretario de Derechos Humanos argentino, Claudio Avruj. El presidente de EEUU llegará al país el 23 de marzo.

El presidente Mauricio Macri pedirá a su colega estadounidense, Barack Obama, la apertura de los archivos secretos norteamericanos con información referida a la última dictadura militar que gobernó el país sudamericano entre 1976-1983, se informó hoy.

“Yo creo que es uno de los temas que se van a conversar, sin dudas”, expresó el secretario de Derechos Humanos argentino, Claudio Avruj, en declaraciones al diario “La Nación”. 

Obama arribará a la Argentina el 23 de marzo, un día antes de que en el país se conmemoren 40 años del golpe militar que en 1976 derrocó a la entonces presidenta María Estela Martínez de Perón.

Según Avruj, Macri le planteará a Obama la apertura de los archivos secretos por pedido de diferentes organismos defensores de los derechos humanos, entre ellos Abuelas de Plaza de Mayo.

Las organizaciones consideran que un pedido de este tipo favorecerá la búsqueda de hijos de ciudadanos desaparecidos durante el régimen que fueron adoptados y que desconocen su verdadera identidad.

Así lo expresaron el 23 de febrero último durante una reunión que los dirigentes de derechos humanos tuvieron con Macri.

“Se tomó nota, se asintió y nosotros estamos totalmente convencidos de que todo lo que aporte información para completar los datos de lo que ha pasado en esa época tan difícil nos ayuda a todos”, afirmó Avruj.

El funcionario, además, consideró que “sería extraordinario” que Obama visite en Buenos Aires la antigua Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA), principal centro clandestino de detención de opositores durante la última dictadura militar.

De Carlotto y otros dirigentes rechazaron que el mandatario estadounidense recorra el predio, transformado en un Sitio de la Memoria hace más de una década. “No es conveniente, es una fecha muy delicada.

El 24 de ninguna manera. Que venga el presidente de un país que fue el que hizo la Doctrina de la Seguridad Nacional, el país de (Henry) Kissinger y de la formación para reprimir en Latinoamérica…”, opinó De Carlotto.
Fuente:ElLitoralDigital



AVRUJ ABOGA POR LA PRISION DOMICILIARIA PARA LOS CONDENADOS POR DELITOS DE LESA HUMANIDAD MAYORES DE 70
A favor de beneficiar a los represores 

Claudio Avruj dijo que sus declaraciones son compartidas por el gobierno nacional. Imagen: Telam 
Tras las declaraciones del secretario de Derechos Humanos, referentes del sector expresaron su preocupación por la señal que se le da a la Justicia y advirtieron que Avruj desinforma, porque ya hay un alto porcentaje de represores cumpliendo condena en su casa.
Por Alejandra Dandan 
La Secretaría de Derechos Humanos de la Nación impulsa el beneficio de la prisión domiciliaria para los acusados de crímenes de lesa humanidad mayores de 70 años. En una entrevista con el diario La Nación, el secretario Claudio Avruj consideró que tanto él como el Gobierno entienden que los procesados o condenados por crímenes de lesa humanidad mayores de 70 años deben acceder al beneficio. Hasta ahora la detención domiciliaria es un beneficio al que accede una persona condenada a prisión por cualquier delito que, además de tener 70 años, tiene problemas de salud por los que no puede ser atendida en los centros de salud de las unidades penitenciarias. Ambos requisitos, en realidad, tampoco evitan hasta aquí el elevado número de represores que ya gozan del beneficio: uno de cada tres, según datos del CELS. Ahora bien, la propuesta del Gobierno es abrir ese acceso de forma automática.

“Hay muchos militares que están detenidos que hoy tienen más de 70 u 80 años. Muchos tienen condena y otros no. ¿Hay alguna idea de cambio de estatus para esos detenidos?”, le preguntaron a Avruj. “Es una decisión plenamente de la Justicia –dijo el secretario–, donde el Estado no va a ejercer una presión sobre eso. Nosotros estamos porque se cumplan los juicios (...) Después, el tema de la edad: yo creo que el tema de la excarcelación de la gente de más de 80 años o de más de 70 tiene que ser igualitaria para todos. Y si la Justicia lo considera para todos, habrá que aceptarlo”. El periodista le preguntó: “¿Usted, en lo personal, piensa que los mayores de 70 deben ir a prisión domiciliaria?”. Avruj precisó: “Yo considero que sí, porque tiene que ver esto con un respeto al derecho y a la justicia”. Y cuando le preguntó: “¿Esta posición es suya o la comparte con el Gobierno?” El secretario señaló: “Es del Gobierno”.

En Argentina, los responsables de crímenes de lesa humanidad están siendo juzgados con las garantías del debido proceso. Por eso, el problema de las declaraciones de Avruj no es sólo lo que dicen, sino lo que no dicen. A fines de 2014, el CELS publicó un informe que ya daba cuenta del elevado número de acusados y condenados en crímenes de lesa humanidad con prisión domiciliaria frente al resto de los imputados por otros delitos. El comunicado incluyó un balance sobre el proceso de Justicia ante una ola, para entonces ya “creciente”, que cuestionaba los juicios “poniendo en duda que respeten el debido proceso y afirmando que el sistema penal brinda un trato discriminatorio a los acusados”. Entonces, el número de beneficiados con domiciliaria ya era del 34 por ciento. Hoy es de 41 por ciento, según los datos publicados la semana pasada en este diario por el presidente del CELS, Horacio Verbitsky

Luz Palmas Zaldúa es abogada del CELS: “Opino que los de más de 70 años tienen que tener un tratamiento de igualdad sin discriminar los delitos por los que se los acusa. Es decir que tiene que darse una situación de edad y una situación de salud que no pueda ser atendida en la Unidad Penitenciaria para que pueda acceder al beneficio, siempre que haya un control riguroso. Respecto de los acusados de lesa humanidad no es cierto que no acceden a ese beneficio. Decir que los imputados al día de hoy tienen que acceder es una desinformación que contribuye a abonar la teoría de los que dicen que los juicios no responden a las garantías de los imputados. Decir que los mayores de 70 años acusados de lesa humanidad no acceden a la domiciliaria o que hoy deben acceder, es desinformar acerca de la realidad de los juicios de lesa humanidad, porque hay un alto porcentaje que ya se encuentra con domiciliaria”.

Para el abogado Pablo Llonto, el problema de Avruj es que tiene el prejuicio del “viejismo”. “El secretario de Derechos Humanos debería ocuparse de pedir por la salud de los presos hacinados en centenares de comisarías y cárceles de todo el país que están en las peores condiciones y sin juicio, y no fijarse en los genocidas de más de 70 años que precisamente son de los que gozan de mayores cuidados en la cárcel, conforme los informes y exámenes médicos que se realizan continuamente en nuestras causas de lesa –dice–. Como dice la perita de nuestros equipos Adriana Taboada, Avruj tiene el prejuicio del ‘viejismo’, ese prejuicio lo lleva a homologar vejez con enfermedad y olvidarse que no son unos viejos que son genocidas, sino unos genocidas que llegaron a la vejez sanos e impunes”.

Horacio Pietragalla, secretario de Derechos Humanos de Santa Cruz, observa en estas declaraciones un gesto político hacia la Justicia. “Me preocupa. Creo que esto es una habilitación a la Justicia. Hay que entender que nos ha pasado que cuando alguien tiene arresto domiciliario, en muchas ocasiones, no está enfermo y se violan las domiciliarias. Por eso tuvimos escraches en tantos casos. Ahora hay que pensar que encima de lo que se demoraron los juicios, si a un represor le dan la domiciliaria es como que no pasó nunca por la cárcel”.
Fuente:Pagina12

No hay comentarios: