19/03/2016
Derechos Humanos
"Las Abuelas fuimos decenas de veces a pedir la desclasificación de archivos"
LA PRESIDENTA DE ABUELAS DE PLAZA DE MAYO, ESTELA DE CARLOTTO RECORDÓ FUERON "DECENAS DE VECES" A LOS ESTADOS UNIDOS, A PEDIR LA DESCLASIFICACIÓN DE LOS ARCHIVOS SECRETOS DE LA DICTADURA ARGENTINA. NEGÓ HABER MANTENIDO UNA REUNIÓN CON EL PRESIDENTE BARACK OBAMA.
La presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, recordó este sábado que integrantes de esa entidad fueron "decenas de veces" a los Estados Unidos, a pedir la desclasificación de los archivos secretos de la dictadura argentina, pero negó haber mantenido una reunión con el presidente norteamericano, Barack Obama, quien visitará esta semana la Argentina.
"Hemos visitado a parlamentarios, tuvimos entrevistas con secretarios de Estado y hasta fuimos al Pentágono", recordó en diálogo con radio la Red la titular de Abuelas, al explicar el pedido histórico que realizaron los organismos de derechos humanos a las autoridades norteamericanas.
También señaló que Abuelas de Plaza de Mayo, Madres de Plaza de Mayo-línea fundadora, Familiares de Detenidos y Desaparecidos por Razones Políticas, H.I.J.O.S. y el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) entregaron una nota el lunes pasado a Noah Mamet, embajador estadounidense en Argentina, para conseguir “la desclasificación de archivos en poder de la administración pública de Estados Unidos para conocer el destino y la verdad sobre lo ocurrido a nuestros desaparecidos".
"La respuesta fue positiva, Obama aceptó la desclasificación y ahora resta el pedido que también hizo Abuelas para que Estados Unidos colabore para que podamos identificar legalmente a los chicos que están allá, porque tenemos muchas denuncias que no podemos canalizar y queremos dar una solución", afirmó Carlotto.
Fuente:Telam
Carlotto: Ahora resta que colaboren en identificar a chicos que están allá
19/03/2016
La titular de Abuelas de Plaza de Mayo, se refirió al pedido de desclasificación de archivos de Washington sobre la relación de ese país con la última dictadura militar. Afirmó que en varias oportunidades los organismos pidieron la colaboración. Estela de Carlotto, titular de Abuelas de Plaza de Mayo, calificó de "positiva" la respuesta del presidente Barack Obama de desclasificar archivos sobre la relación entre Washington y última dictadura argentina.
En una entrevista por radio La Red, agregó que "ahora resta" una respuesta sobre "el pedido que también hizo Abuelas para que Estados Unidos colabore para que podamos identificar legalmente a los chicos que están allá, porque tenemos muchas denuncias que no podemos canalizar y queremos dar una solución".
Por otro lado Carlotto negó que tenga una entrevista privada con Barack Obama y recordó que desde la organización que preside "decenas de veces fuimos" a los Estados Unidos a pedir la desclasificación de los archivos secretos de la dictadura argentina, aunque en esas oportunidades no tuvieron respuestas favorables.
"Hemos visitado a parlamentarios, tuvimos entrevistas con secretarios de Estado y hasta fuimos al Pentágono" aclaró.
También señaló que varios organismos de Derechos Humanos, entre los que se encuentran, Abuelas de Plaza de Mayo, Madres de Plaza de Mayo-línea fundadora, Familiares de Detenidos y Desaparecidos por Razones Políticas, H.I.J.O.S. y el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) entregaron una nota el lunes pasado a Noah Mamet, embajador estadounidense en Argentina, para conseguir “la desclasificación de archivos en poder de la administración pública de Estados Unidos, para conocer el destino y la verdad sobre lo ocurrido a nuestros desaparecidos".
Fuente:CorrientesHoy
DESCLASIFICARÁN ARCHIVOS DE LA DICTADURA
Para Abuelas, la decisión de Washington ''es un triunfo de los organismos de DDHH''
En un comunicado, las Abuelas de Plaza de Mayo consideraron que la decisión de la Casa Blanca de desclasificar archivos sobre la última dictadura cívico-militar "es un triunfo de los organismos de los Derechos Humanos”. Destacaron el gesto de Obama y pidieron que "Nunca Más un gobierno extranjero dicte recetas que priven a nuestro pueblo de vivir con dignidad".
Sábado 19 de Marzo de 2016
El último viernes, por medio de un comunicado, Abuelas de Plaza de Mayo celebró como “un triunfo de los organismos de derechos humanos” la decisión de la Casa Blanca de desclasificar archivos sobre la última dictadura cívico-militar, y resaltaron que el logro responde a “décadas de reclamos” realizados por los familiares de las víctimas y sobrevivientes del terrorismo de Estado “a través de los distintos gobiernos”.
“Anhelamos que la desclasificación de estos documentos permita echar luz sobre el destino de nuestros detenidos desaparecidos y que contribuya a avanzar en el proceso de justicia iniciado en nuestro país a partir de la anulación de las leyes de obediencia debida y punto final”, sostiene el comunicado, y exige que la publicidad de los archivos “se realice con celeridad”.
Además, destacaron como un gesto "de gran humanidad” la decisión del presidente Barack Obama, que coincide con su visita al país en vísperas del 40 aniversario del golpe. Y le recuerda que EE.UU. “estuvo implicado” en los crímenes de lesa humanidad cometidos por la dictadura. Con “este gesto histórico”,
Obama “profundiza la primera desclasificación realizada durante el gobierno de Bill Clinton, que brindó importantes pruebas para los juicios de lesa humanidad y recupera la mejor tradición de solidaridad con nuestro pueblo inaugurada por el ex presidente Jimmy Carter”, explica la asociación.
Sin embargo, Abuelas advierte al presidente norteamericano que la desclasificación de los archivos “se condiga con el resto de sus gestiones” durante su estadía en el país, “para que Nunca Más un gobierno extranjero dicte recetas que priven a nuestro pueblo de vivir con dignidad y con sus derechos económicos y sociales garantizados”. -
El comunicado, completo:
LA DESCLASIFICACIÓN, UN TRIUNFO DE LOS ORGANISMOS DE DERECHOS HUMANOS
Celebramos que Barack Obama, haya comunicado la decisión de desclasificar los archivos que desde hace décadas venimos solicitando y gestionando a través de los distintos gobiernos argentinos.
Las Abuelas de Plaza de Mayo celebramos que el presidente de Estados Unidos de América, Barack Obama, a través de la consejera para la Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Susan Rice, haya comunicado la decisión de desclasificar los archivos que desde hace décadas venimos solicitando y gestionando a través de los distintos gobiernos argentinos.
Es un gesto de gran humanidad que en vísperas de su visita a nuestro país en el marco de los 40 años del último golpe de Estado cívico militar –en el que el Estado norteamericano estuvo tan implicado- el gobierno estadounidense manifieste la voluntad de dar respuesta a los familiares y víctimas de los crímenes cometidos en aquella dictadura implantada entre 1976 y 1983.
De esta forma, el presidente Obama profundiza la primera desclasificación realizada durante el gobierno de Bill Clinton -que brindó importantes pruebas para los juicios de lesa humanidad que se desarrollan en todo el país-; y recupera la mejor tradición de solidaridad con nuestro pueblo inaugurada por el ex presidente Jimmy Carter.
En este sentido, anhelamos que la desclasificación de estos documentos permita echar luz sobre el destino de nuestros detenidos desaparecidos y que contribuya a avanzar en el proceso de justicia iniciado en nuestro país, a partir de la anulación de las leyes de Obediencia Debida y Punto Final.
Cuarenta años han pasado desde que se cometieron estos terribles crímenes, por eso resulta crucial que el proceso de desclasificación se realice con celeridad. Esperamos que este gesto histórico del gobierno de Barack Obama se condiga con el resto de sus gestiones en esta importante visita; para que Nunca Más haya terrorismo de Estado en nuestro país, pero tampoco un gobierno extranjero dictando recetas que priven a nuestro pueblo de vivir con dignidad y con sus derechos económicos sociales y culturales garantizados.
Fuente:DiarioRegistrado
ARCHIVOS NON SANCTOS
Segundo éxito del reclamo de los organismos de derechos humanos por la apertura de los archivos sobre la dictadura. Después de la promesa de Obama de que EE.UU. desclasificará documentos de Inteligencia, el Vaticano hizo público el compromiso, que había anticipado a las víctimas, de que también dará a conocer su información.
EL VATICANO ANUNCIO QUE TAMBIEN ABRIRA SUS ARCHIVOS DE LOS AÑOS DE DICTADURA Y REPRESION
Papeles para que se conozca la verdad
Humberto Malfa, secretario de la Conferencia Episcopal Argentina y encargado del anuncio.
A días de que el gobierno de Estados Unidos, frente al pedido de los organismos de derechos humanos, anunciara que procederá a desclasificar nuevos documentos militares y de Inteligencia relacionados con la dictadura argentina, el Vaticano decidió seguirle los pasos. Desde Roma, el secretario general de la Conferencia Episcopal Argentina, Carlos Humberto Malfa, reveló que la Iglesia también “está ordenando” sus archivos sobre la dictadura con el objetivo de hacerlos públicos. Malfa hizo el anunció tras reunirse con el papa Francisco, quien el próximo miércoles –en vísperas del 40 aniversario del golpe de Estado del 24 de marzo de 1976– saludará durante la audiencia general a familiares de desaparecidos. Lita Boitano, presidenta de Familiares de Detenidos Desaparecidos por Razones Políticas, celebró la decisión y destacó que “esos archivos son muy importantes, tanto como los que tienen las fuerzas armadas”.
La apertura de los archivos vinculados con la dictadura, de cuyo comienzo se cumplirá el próximo jueves un nuevo aniversario, es un reclamo de siempre de los organismos de derechos humanos. En el caso de Estados Unidos el pedido fue reiterado a propósito de la visita que el presidente Barack Obama realizará esta misma semana a la Argentina.
En respuesta al reclamo, la consejera para la Seguridad Nacional de la Casa Blanca Susan Rice anunció que ese país desclasificará más documentación sobre la dictadura. En el año 2002 Estados Unidos desclasificó 4700 documentos del Departamento de Estado relacionados con el golpe de 1976 y la represión ilegal, pero no se incluyeron los correspondientes a agencias militares y de Inteligencia.
Así como los documentos de Estados Unidos, que brindó un fuerte respaldo a la dictadura, podrían arrojar luz sobre el terrorismo de Estado, lo mismo podría ocurrir con la documentación en poder de la Iglesia. Con el propósito de que el Vaticano levantara el secreto de sus documentos, Boitano concurrió el 22 de abril pasado a la plaza San Pedro.
Esa mañana, acompañada por el entonces embajador Eduardo Valdés, se aferró al papa Francisco cuando lo tuvo cerca y le pidió la “apertura total de los archivos vaticanos” y “una autocrítica de la jerarquía de la Iglesia por su complicidad con los genocidas”. Días después, a pedido del papa Jorge Bergoglio, Giuseppe Laterza, de la Secretaría de Estado del Vaticano, recibió a Boitano, quien le explicó la utilidad de esos documentos. Laterza estimó que la información en manos de la Iglesia podría llegar a estar accesible recién a fines de este año.
A propósito de la decisión del Vaticano de abrir sus archivos, Malfa explicó ayer en Roma que “se están ordenando” con ese objetivo. “El ordenamiento de los archivos lleva su tiempo porque implica la lectura y la clasificación de los documentos”, detalló el secretario general de la Conferencia Episcopal Argentina, y contó que “algunos estaban más ordenados y otros necesitaban más atención”.
Malfa adelantó también qué tipo de material es el que se hará público. “En general, se trata de cartas que se recibían y contestaban solicitando conocer el paradero de detenidos desaparecidos o alguna gestión en ese sentido –precisó–. También hay recortes de periódicos de la época”.
Del mismo modo que el anuncio de Rice sobre los archivos de Estados Unidos, el que formuló ayer Malfa desde el Vaticano fue bien recibido entre los organismos de derechos humanos. Boitano, impulsora del pedido al papa Francisco, celebró la decisión y destacó la “importancia” de esa documentación para el desarrollo de los juicios por crímenes de lesa humanidad. “Espero que pronto tengamos novedades”, señaló la dirigente de Familiares de Detenidos Desaparecidos por Razones Políticas, y pidió a las autoridades de la Iglesia que el trámite “se apure lo máximo posible”.
En octubre pasado Boitano se reunió, por orden de Bergoglio, con Malfa, y le hizo un planteo similar. “Los genocidas son ancianos y se están muriendo, pero nosotros los familiares también somos ancianos y también nos estamos muriendo y necesitamos Memoria, Verdad y Justicia”, le dijo entonces al secretario general del Episcopado.
En paralelo con el anuncio de Malfa, desde el Vaticano confirmaron que el próximo miércoles el papa Francisco saludará en la audiencia general a familiares de desaparecidos durante la última dictadura. Según precisaron, se trata de Marie-Noelle Erize Tisseau, hermana de Marie-Anne, desaparecida en San Juan el 15 de octubre de 1976; Víctor Carvajal, hermano del dirigente comunista Alberto Carvajal, asesinado el 18 de agosto de 1977 en esa misma provincia; y de Genevieve Jeanningros, sobrina de la monja francesa Leonie Duquet, desaparecida el 10 de diciembre de 1976 en Buenos Aires. En la misma audiencia Bergoglio recibirá a Cecilia Romero, sobrina del beato Oscar Romero, asesinado el 24 de marzo de 1980 en El Salvador mientras celebraba una misa.
DECLARACION RELIGIOSOS
“Nunca más”Por Washington Uranga
Con motivo de la conmemoración el próximo 24 de marzo de los 40 años del golpe cívico-militar, los Curas en la Opción por los Pobres (COP) dieron a conocer una declaración en la que recuerdan que “este sangriento golpe de Estado enlutó nuestra patria y nuestra historia” y advierten que “a pesar de los insistentes clamores por el ¡nunca más!, hemos entrado en una etapa donde corre peligro el camino de memoria, verdad y justicia re-emprendido en los últimos doce años”. Por su parte, la Confederación de Religiosos y Religiosas (Confar), que reúne a las congregaciones religiosas católicas de todo el país, señaló en un comunicado con el mismo propósito que lo sucedido hace 40 años “no fue una guerra, fue un Estado que se volvió terrorista, para imponer un modelo económico que saqueó a nuestro país y lo endeudó impunemente”. Y agrega que “así como a Jesús, en la noche o a la luz del día, detenían y desaparecían miles de hermanos/as; decimos 30.000 pero sabemos que fueron muchos más”. Recuerdan también los religiosos que “esto pasó en nuestro país y no lo podemos olvidar” porque a muchos de ellos “sin ningún juicio, sin ninguna defensa posible, después de torturarlos, los tiraron vivos al mar”.
Los Curas, que califican al golpe como “cívico-eclesiástico-empresarial-militar”, denuncian que ahora “hay voces –civiles y eclesiásticas– que hablan de una malentendida necesidad de reconciliación o de olvido” y de “la necesidad de una supuesta justicia completa que reflota la perversa teoría de los dos demonios”. Señalan también que “hace 40 años la complicidad empresaria, eclesiástica, periodística y militar puso en marcha el aparato de la muerte” e impuso “un modelo económico que provocó la concentración de las riquezas en unas pocas manos, las manos de los sectores más ricos que entonces aplaudían –igual que ahora–, muerte por la entrega de nuestra soberanía, por la imposición de una deuda injusta y odiosa que continua amenazando nuestro futuro”.
Tanto el grupo sacerdotal como la Confar hacen memoria de la lucha de Madres y Abuelas de Plaza de Mayo, y de luchadores católicos como los obispos Miguel Hesayne, Jorge Novak y Jaime De Nevares y del “obispo mártir Enrique Angelelli”. La Confar recuerda especialmente a la monjas francesas Alice Dumon y Léonie Duquet, detenidas y desaparecidas junto a otras diez personas en la Iglesia de la Santa Cruz, a los religiosos palotinos “masacrados” en San Patricio, al hermano Mauricio Silva, y a los sacerdotes Carlos de Dios Murias y Gabriel Longueville, asesinados en La Rioja junto al laico Wenceslao Pedernera. “Así como hacemos memoria de estos mártires y profetas, como íconos de tantos/as movidos por el Evangelio, no podemos dejar de reconocer que parte de nuestra Iglesia ha sido cómplice de ese terrorismo de Estado”, asegura Confar.
Los Curas recuerdan que la derrota de la dictadura sobrevino por su “propia impericia, crímenes e impunidad” y por la lucha de tantos a los que recuerdan pero subrayan que esa “derrota nunca es definitiva, como basta ver en muchas actitudes, nombres y políticas del gobierno actual”.
La Confar agrega que “en nuestro país se asoma una preocupante instauración de un modelo económico-político que puede volverse de características elitistas y verticalistas, donde se privilegia el capital financiero y las transnacionales sobre la vida del pueblo”.
Porque, “las heridas no terminan de cicatrizarse –señalan– volvemos a decir que “Nunca Más” se imponga la violencia y la corrupción contra nuestros pueblos, y recuperemos la confianza en nuestras instituciones, en la justicia y en quienes deben custodiar el bien común”.
Los religiosos añaden que hoy “con justicia y con misericordia podemos ir gestando y pariendo un país más fraterno” si bien, “nuestros tiempos, como fueron aquellos de hace 40 años, son momentos inciertos, pero confiamos sean providenciales y fecundos”. Y los Curas manifiestan su deseo de “asociarnos al coro nacional e internacional que grita el ¡nunca más!, unirnos a los que hoy estamos atentos ante todo intento de reflotar algunas o muchas políticas pasadas, y comprometernos a contribuir a seguir poniendo cimientos en la búsqueda de memoria, verdad y justicia”.
Fuente:Pagina12





No hay comentarios:
Publicar un comentario