20 de marzo de 2016

40 AÑOS.

ROSARIO
La iglesia del ateo que sobrevivió a la patota de Feced 
Gustavo Actis construyó en 1978, cuando estaba detenido en el Servicio de Informaciones, una maqueta con maderas y fósforos. La obra salió ilesa del mayor centro clandestino de detención y tortura que tuvo la ciudad. Y, 38 años después, su hijo le sacó una foto que formará parte de una muestra en el Museo de la Memoria. Su historia
19 de Marzo de 2016  
Por Ricardo Robins

"Fe": el título de la imagen que forma parte de la muestra que se inaugurará el próximo lunes. (Gentileza Federico Actis) 
1978 
El calor y la humedad de marzo aprietan en el sótano del Servicio de Informaciones (SI), el principal centro clandestino de detención de Rosario y la provincia. Gustavo Actis es uno de los presos políticos en esa esquina de la Jefatura de Policía desde el 25 de noviembre de 1977. La patota de Agustín Feced, el jefe de la fuerza local, lo secuestró en la casa de sus suegros, junto a su mujer. Gustavo es un joven de 24 años, ya casado y recibido de ingeniero civil, con militancia en una agrupación de izquierda de la facultad. Lo arrestaron porque la inteligencia falló: lo confundieron con otro Actis, un dirigente sindical.

Pasaron cuatro meses de aquello, de los interrogatorios, de perderse en el tiempo en ese hueco del terrorismo de Estado. Lo bajaron de la planta baja, donde están las oficinas de los jefes del SI y la sala de tortura, al subsuelo. Allí está la mayoría de los detenidos-desaparecidos a la espera de ser trasladados a una cárcel y ser blanqueados (o no).

El sótano del Servicio no es una cárcel con celdas y rejas. Después de la escalera empieza un espacio en forma de ele, hay otras habitaciones más chicas ocupadas por las mujeres y un pequeño baño. Gustavo está en el lugar más grande, de hombres, que da a la ochava de San Lorenzo y Dorrego. Puede ver la calle por unas ventas elevadas, al ras del piso, pero no salir. Los integrantes de la patota caminan entre los presos, no hay divisiones. Las condiciones en ese centro clandestino mejoraron desde 1976, la etapa más cruel de la represión ilegal, pero en cualquier momento los policías pueden bajar a los tiros, exigir algo o hacer una pregunta desconcertante.

Una madrugada, cerca de las 4, José “El Ciego” Lo Fiego, el más temible de los torturadores, se acerca al ingeniero Actis y le pregunta cuál sería el punto débil que podrían usar “subversivos” para atentar contra la transmisión del Mundial por televisión vía coaxial. El asesino reclama una respuesta en ese momento y cualquier cosa que Gustavo diga puede ser terrible (o no).

Para alternar ese estado de alerta permanente algunos leen o juegan al ajedrez. Gustavo también cocina para los detenidos, ahí mismo en el subsuelo. Pero un día le surge una necesidad mayor. Desea construir algo.

Casi sin pensarlo está imaginando una iglesia. El ingeniero agnóstico y socialista, de familia agnóstica y socialista, ya está haciendo números para las proporciones. No tiene lápiz pero dibuja en su cabeza. Hará una capilla con torre, columna y tríptico. Diseñará una estructura de madera y la recubrirá con palitos de fósforos. Usará el metro patrón para construir a escala. Será perfecta.

De a poco pide materiales a la visita –su mujer y sus suegros- y avanza con la obra. La patota mira y no entiende, le dicen que es una boludez, que qué mierda está haciendo y amenazan con destruirla. Gustavo sigue adelante: coloca diagonales interiores para que resista, incluye una ventana con una maderita. No la hace para terminarla, la hace para vivir.

Pasan tres meses. Ahora es junio y se viene la final del Mundial de Argentina contra Holanda. Hay rumores que van a trasladar a detenidos. Gustavo sabe que no le van a avisar y darle tiempo a que prepare sus cosas. Entonces apura la obra. La deja terminada y con una carta para que el guardia se la entregue a su suegro cuando vaya. Él diferencia a los policías verdugos, hijos de puta de los que tienen un poquito de corazón. Tiene suerte: ese sábado a la mañana que lo llevan a Coronda está de guardia uno de éstos últimos y el agente cumple con la entrega.

2016
Chancletas, bermudas y musculosa blanca. Eso usa Gustavo Actis en el balcón de su casa de Rodríguez al 2500 el sábado a la tarde de febrero en que su hijo Federico se prepara para sacarle una foto. A él y a su maqueta, que quedó en sus manos tras la muerte del suegro.

El ingeniero tiene un pincel y una lata de barniz para proteger a los palos de fósforos de la iglesia. Está emocionado, profundamente movilizado. Es la primera vez, después de 38 años, que vuelve a trabajar sobre la obra. “La veía siempre, era parte de la rutina, pero nunca volví a tener una relación directa desde lo material”, piensa. La situación lo remite a junio de 1978.

“No es simplemente darle con un pincelito a la maqueta, que lo hago en dos segundos, es tocar todo esto, conectar con algo de aquel momento pero ahora con mi hijo, en mi casa, en un lugar agradable, con luz, con las plantas que me gustan; tiene todo”, siente.

Pero no lo dice. Federico lo ve más bien concentrado y hace lo mismo. El fotógrafo y realizador audiovisual apenas le da unas indicaciones a su papá, mide la luz y registra. La maqueta siempre fue un objeto familiar para él. La veía con cierta fascinación en la casa de sus abuelos y hasta jugaba con ella de chico. Toda su vida, hasta este momento, pensó que su padre la había hecho en Coronda y no en el Servicio de Informaciones. Justo ese lugar que recorrió muchas veces en estos últimos tres años para hacer un documental. 

Federico saca muchísimas fotos. Elige una en la que Gustavo mira la lente de una manera que lo define. La preferida del padre es otra: contempla y restaura la maqueta. Se trasluce algo más de afecto por el objeto.
(Gentileza Federico Actis)
“Cuando estuve detenido en Coronda –dice Gustavo- y después en la vieja Alcaidía, hasta el 30 de agosto de 1979, me acordaba de la maqueta. Era un buen recuerdo de ese lugar miserable, donde mucha gente pasó, lo asesinaron o desapareció. Algo que uno pudo crear, una pulsión de vida que también tiene que ver con el otro, hacer sentir bien a tu familia en ese momento de crisis”.

Al ingeniero no le gusta que le digan que es un milagro que la iglesia hecha de fósforos en un centro clandestino siga intacta 38 años después. “¿Por qué un milagro? ¡Está bien hecha!”, dice orgulloso. “No sé porqué una iglesia, es multicausal. Fue para agradecer a mi suegro, católico, que hizo mucho por mí. También puede haber algo de espiritual y místico”, ensaya.

Y agrega: “En física se llama la Teoría del caos. Somos producto del caos: por alguna razón estamos en un lugar del universo, en un planeta, no tan cercano y no tan lejano del sol como para no morirnos de calor o de frío. Llegamos hasta acá y somos fruto del caos. Por qué sobrevivió la maqueta, no sé. Por lo mismo que sobreviví yo y otros no”.

El próximo lunes 21, la foto –la que eligió el autor- formará parte de la muestra "La memoria en 40 imágenes". Es una de las actividades del Museo de la Memoria por el aniversario del golpe de Estado del 24 de marzo de 1976. “Me pareció fantástico hacerlo. ¿Por qué no contar esto?”, celebra Gustavo y sigue: “Es la primera vez que alguien lo significa desde afuera, que alguien lo toma, más allá de que Federico es mi hijo. Me generó una agradable sensación. Poder contarlo y usarlo contra una dictadura que reprimió a gran parte del pueblo argentino. No digo un símbolo de resistencia porque es demasiado grande para ponerlo así pero sí de haber apostado a la vida en un lugar de tanta muerte”.
Fuente:Rosario3




Distinguen un libro sobre una familia que vivió la dictadura en Rosario 
El Concejo Municipal aprobó un proyecto de distinción de “Tucho”, una novela de Rafael Bielsa que narra la historia del líder montonero Tucho Valenzuela y su familia desaparecida durante la última dictadura. El libro ya fue llevado al cine 

El libro del rosarino Rafael Bielsa ahora fue distinguido por el Concejo por su aporte a la historia sobre la Dictadura.

Una escena de la película sobre la vida de Tucho Valenzuela y su familia.
En el marco del 40° aniversario del golpe de estado de 1976, el Concejo Municipal aprobó un proyecto que declaró de interés municipal el libro “Tucho. Operación Mexico o lo irrevocable de la pasión”, del escritor rosarino Rafael Bielsa.

La novela de Bielsa cuenta la historia de Edgar Tulio Valenzuela (Tucho), su compañera (María) embarazada de mellizos, y el pequeño hijo de ella, quienes fueron secuestrados en Mar del Plata por un grupo de tareas del Ejército, y trasladados a la Quinta de Funes, donde los militares lo amenazaron de viajar a México para delatar a la cúpula de Montoneros, para que su familia y sus compañeros de militancia no sean asesinados.

Este libro fue llevado al cine por el director Leonardo Bechini bajo el nombre “Operación México: un pacto de amor”, y obtuvo en su pre estreno internacional el premio a la mejor película que es otorgado por el público del festival de Gijón en España, en el mes de noviembre del 2015 y días atrás, fue ovacionada en el festival de cine de Pinamar.

La concejala Carola Nin, quien presentó el proyecto de distinción, apuntó que “éste dilema, que pone en permanente tensión al dolor con el amor, a las convicciones con la desleatad es una pintura adulta de aquellos años aciagos de la Argentina de mediados de los ´70”.

El proyecto cuenta con el aval de la directora del Museo de la Memoria Viviana Nardoni y de Roberto Retamoso, profesor de la Facultad de Humanidades y Artes de la Universidad Nacional de Rosario y reconocido escritor rosarino. Viviana Nardoni fundamentó este apoyo en “la importancia del contenido de esta obra que relata en clave de novela, los hechos y circunstancias de la militancia y la represión durante los años de la última dictadura cívico militar en Argentina, a través de la historia de Edgardo Tulio “Tucho” Valenzuela”.

En tanto el Doctor Roberto Retamoso, consideró que “la obra de Rafael Bielsa es un aporte fundamental para la construcción de la memoria histórica de Rosario, cuyo carácter literario no la aleja de la veracidad histórica, y son imprescindibles para la creación de una consciencia colectiva que evite que los trágicos sucesos allí narrados, se repitan”.

"Creo que Tucho es sobre todo una novela de la Argentina, de nuestras pasiones y grandes dolores –destacó Nin sobre la obra distinguida -, porque es una historia de amor y a 40 años del golpe, es también un aporte de un rosarino a la Memoria".
Fuente:RosarioPlus



19 marzo 2016 
Invitan a "hacer memoria" usando fotos icónicas de la dictadura 
Se trata de la actividad impulsada por la Asociación de Reporteros Gráficos de la República Argentina.
En Neuquén ya se puede ver en algunos lugares.

El general Jorge Rafael Videla y la Junta Militar, el día que tomaron el poder. 
De cara al aniversario número 40 del último golpe militar, la Asociación de Reporteros Gráficos de la República Argentina (ARGRA) lleva adelante una campaña para "hacer memoria" utilizando tres fotografías icónicas del período 1976-1983.

"El próximo 24 de marzo se cumplen 40 años del golpe militar que inauguró la más sanguinaria dictadura de la historia argentina. Desde ARGRA decidimos hacer memoria con estas tres fotografías", explicó la entidad periodística para convocar a la iniciativa.

En Neuquén, representantes de la asociación comenzaron esta mañana con la actividad. De esta forma, ya se pueden encontrar fotografías en el edificio de la Facultad de Humanidades de la UNCO, en la garita de colectivo frente a la biblioteca Alberdi y en cercanías al monumento a San Martín.

Las imágenes elegidas son "Militares argentinos durante la dictadura, el 29 de mayo de 1981", de Eduardo Longoni; "Represión a la marcha obrera a la CGT, el 30 de marzo de 1982", por Pablo Lasansky; y "Familiares de desaparecidos frente a la Casa Rosada, el 28 de abril de 1983", de Daniel García.

La convocatoria de ARGRA insta a los ciudadanos a imprimir las fotos para que "puedan pegarse como un rompecabezas en muros, paredes o paredones a modo de intervención callejera".

Asimismo, la asociación también propone "que se las monte sobre un afiche para llevarlas a la manifestación o en los distintos actos previstos en el país, para el día 24 de Marzo, Día Nacional de la Memoria".

"La idea es que las personas y organizaciones que se sumen a esta intervención urbana, la utilicen como un recurso propio, tomen sus propias fotografías a los afiches pegados o sosteniéndolos y luego las suban a las redes sociales con el hashtag #ARGRA40añosdelgolpe y/o por mensaje privado al Facebook de ARGRA", señalaron. La campaña lleva los lemas "76.16 40 años Nunca Más" y "Fotografía es memoria".
Fuente:lmNeuquen


19/03/2016 
Día de la Memoria 
Intervención urbana 
"Fotografía es Memoria" invita a sumar imágenes el 24 de Marzo 

PROMOVIDA POR LA ASOCIACIÓN DE REPORTEROS GRÁFICOS DE LA REPÚBLICA ARGENTINA, CONVOCA A REPRODUCIR TRES IMÁGENES EMBLEMÁTICAS DE LA RESISTENCIA POPULAR A LA ÚLTIMA DICTADURA (1976-1983) Y DESPLEGARLAS POR LAS CALLES EN VÍSPERAS DEL DÍA NACIONAL DE LA MEMORIA.

La intervención urbana "Fotografía es Memoria", promovida por la Asociación de Reporteros Gráficos de la República Argentina (Argra), convoca a la comunidad a reproducir tres imágenes emblemáticas de la resistencia popular a la última dictadura (1976-1983) y desplegarlas por las calles en vísperas del 24 de marzo, Día Nacional de la Memoria.

La intervención urbana tuvo hoy su puntapié inicial con un acto en el Espacio para la Memoria del Centro Clandestino de Detención "Olimpo", en Coronel Ramón Falcón y Olivera, en el barrio porteño de Floresta, donde la Argra realizó una pegatina de tres fotografías que integran la campaña "76.16 40 años Nunca Más".

La propuesta es que "el próximo 24 de Marzo, en el 40 aniversario del golpe cívico militar que inauguró la más sangrienta dictadura de la historia argentina", las personas descarguen los archivos de las fotografías, que están disponibles en el evento creado en Facebook, y las impriman en hojas comunes.

"La idea es que las fotos sean pegadas en las paredes de distintos barrios de todo el país, o que se las monte sobre un afiche para llevarlas a la manifestación en Plaza de Mayo y los distintos actos previstos en el país en el Día Nacional de la Memoria", convoca la Argra.

La propuesta incluye las fotografías "Militares argentinos durante la dictadura" (de Eduardo Longoni, 29 de mayo de 1981); "Represión a la marcha obrera a la CGT" (Pablo Lasansky, 30 de marzo de 1982); y "Familiares desaparecidos frente a la Casa Rosada" (Daniel García, 28 de abril de 1983). "Las tres fotografías operan como testimonios contundentes de lo que fue el terrorismo de Estado en Argentina.

A partir de ellas se puede reconstruir y sostener la memoria colectiva atravesando el presente con plena conciencia del valor de la libertad", reivindican los reporteros gráficos. 

La Argra invita a las personas y organizaciones que se sumen a la intervención urbana a tomar sus propias fotografías a los afiches pegados o sosteniéndolos, y subirlas a las redes sociales con el hashtag #ARGRA40añosdelgolpe.
Fuente:Telam

Realiza Wikipedia jornadas por 40 aniversario de golpe en Argentina 
19 MAR 2016 
Wikipedia se sumó a las actividades por el 40 aniversario del último golpe de Estado en Argentina, con jornadas de edición colectiva de artículos vinculados a los derechos humanos, biografías de represores e informes de juicios por delitos de lesa humanidad.

“Editatón Wikilesa” fue el nombre de los talleres en los que periodistas, abogados, editores, jueces, escritores y estudiantes se capacitaron para redactar y aprender las herramientas de la enciclopedia virtual que cada día es consultada por cuatro millones de personas. Las jornadas, que también fueron organizadas por la Facultad de Periodismo de la Universidad de La Plata y el portal Cosecha Roja, permitirán enriquecer la información de las sentencias de los múltiples juicios que ya han permitido la condena de más de 600 represores.

El próximo jueves se cumplirán 40 años del golpe de Estado que marcó el inicio de una dictadura que duró siete años y medio y que dejó un saldo de decenas de miles de desaparecidos y centenares de niños robados por los represores.

Maru Ludueña, profesora de la universidad y periodista especializada en derechos humanos, explicó que la intención es seguir militando en la construcción de una memoria colectiva con la suma de información precisa a la enciclopedia más grande del mundo.

El periodista Cristian Alarcón, otro de los organizadores, consideró que este esfuerzo se inscribe en la redefinición del pasado como una estrategia política que permita construir una memoria futura para las próximas generaciones.

Ana Torres, directora ejecutiva de Wikimedia Argentina, reconoció que no hay muchos espacios a nivel mundial que valoren la importancia de las políticas de derechos humanos como se ha hecho en este país.

“En mi país, España, el tema de la dictadura no se trata ni se toca, no se ha construido una memoria como acá, el hecho de estar en un espacio como éste, donde se hable de denuncias y se dé voz a gente que sufrió y a quienes lo hicieron es muy enriquecedor y movilizante”, dijo. Frente a un aula repleta,

Torres agregó que Wikipedia nació en 2001 con la intención de democratizar el saber a partir de un acceso libre y gratuito a información de calidad, por lo que es importante que cada artículo se base en fuentes primarias, serias y verificables.

“Wikipedia tiene muchas más miradas que las enciclopedias tradicionales, los artículos están vivos, nunca se dejan de redactar, le pone rostro a las cosas que suceden en el mundo, muchas veces hay cosas sucediendo que se van escribiendo en tiempo real”, afirmó.

Un aspecto fundamental, añadió, es que los artículos tengan relevancia enciclopédica, como es el caso de las biografías de represores argentinos procesados y condenados, o del avance de los juicios en los que se investigan sus crímenes.

El “Editatón Wikilesa” se realizó en la Facultad de Periodismo de La Plata y en el Espacio Memoria y Derecho Humanos, que fue la Escuela de Mecánica de la Armada, uno de los principales centros clandestinos de detención durante la dictadura.
Fuente:Terra



CONMEMORACIÓN 
El Grupo de Curas en Opción por los Pobres recuerda "el golpe cívico-eclesiástico-empresarial-militar" 
Ante la conmemoración del 40º aniversario del golpe de Estado, emitieron un documento titulado "A 40 años del golpe genocida del 24 de marzo de 1976".
19/03/16

El texto del documento (incluida la tapa de Clarín que ilustra esta nota) del "Grupo de curas en Opción por los pobres" es el siguiente: A 40 años del golpe genocida del 24 de marzo de 1976 El próximo 24 de marzo se conmemoran 40 años del golpe cívico-eclesiástico-empresarial-militar.

Este sangriento golpe de estado enlutó nuestra patria y nuestra historia. Y a pesar de los insistentes clamores por el ¡nunca más!, hemos entrado en una etapa donde corre peligro el camino de memoria, verdad y justicia re-emprendido en los últimos doce años. · Hay voces -civiles y eclesiásticas- que hablan de una malentendida necesidad de reconciliación o de olvido; ·

Hay voces que hablan de venganza confundiéndola con justicia; · Hay voces que insisten en la necesidad de una supuesta justicia completa que reflota la perversa teoría de los dos demonios; ·

Hay voces que ignoran o disimulan los crímenes de lesa humanidad expresadas en propuestas de conmutación de penas, o proponiendo prisión domiciliaria, argumentando la edad de los genocidas.

Hace 40 años la complicidad empresaria, eclesiástica, periodística y militar puso en marcha el aparato de la muerte: desapariciones forzadas, secuestros y torturas, personas arrojadas al río en pleno vuelo , campos clandestinos de detención, apropiación de niños y bienes personales de los secuestrados.

Y también muerte por la imposición de un modelo económico que provocó la concentración de las riquezas en unas pocas manos, las manos de los sectores más ricos que entonces aplaudían -igual que ahora-, muerte por la entrega de nuestra soberanía, por la imposición de una deuda injusta y odiosa que continua amenazando nuestro futuro.

Y finalmente muerte por una guerra absurda y sin sentido que utilizó como pretexto nuestro justo reclamo por las Malvinas e Islas del Atlántico Sur. Aprovechando una fenomenal campaña en los medios de comunicación y la complicidad económica, la dictadura cívico-eclesiástica-empresarial-militar nos sumergió en una “noche oscura” de genocidio y miedo.

Por su propia impericia, crímenes e impunidad, y por la lucha de, tantos entre los que queremos hacer memoria de las Madres y Abuelas, o de Obispos como Jaime De Nevares, Miguel Esteban Hesayne y Jorge Novak y también del obispo mártir Enrique Angelelli, la dictadura se resquebrajó hasta finalmente ser derrotada.

Derrota que nunca es definitiva, como basta ver en muchas actitudes, nombres y políticas del gobierno actual que ya hemos denunciado en las cartas al Pueblo de Dios Nº 1 y 2. Como curas en opción por los pobres queremos asociarnos al coro nacional e internacional que grita el ¡nunca más!, unirnos a los que hoy estamos atentos ante todo intento de reflotar algunas o muchas políticas pasadas, y comprometernos a contribuir a seguir poniendo cimientos en la búsqueda de memoria, verdad y justicia.
Grupo de curas en Opción por los pobres
Marzo 2016
www.curasopp.com.ar
Fuente:ElVigia



EX ESMA.
ACTIVIDADES PREVIAS AL 40 ANIVERSARIO EN EL EX CENTRO DE DETENCION
Día de memoria en la ex ESMA
Con muchos visitantes se hicieron los recorridos de los lugares del horror, y actividades de homenaje a los periodistas Walsh y Cox. Hubo una “editada” de Wikipedia y presentaciones de libros sobre la temática.
El Falcon “deconstruido” en el interior de uno de los espacios de la ex ESMA.
“Yo supe que mis padres y mis hermanos estuvieron secuestrados acá quince días. Y que después los habían tirado al mar: los tristemente célebres vuelos de la muerte. Desde entonces estamos trabajando desde distintos lugares para mantener la esperanza, para mantener la vida, la justicia. Logramos construir este lugar, logramos mantenerlo a pesar de los intentos del gobierno de Menem de convertirlo en un shopping. Gracias a una madre, Laura Bonaparte, y a Graciela Palacios de Lois, que presentaron un amparo para que esto exista y hoy estemos todos acá, manteniendo la memoria y la vida de los desaparecidos.” El que le habla al público es Daniel Tarnopolsky, de la Asociación de Familiares de Detenidos Desaparecidos, minutos antes de comenzar un nuevo recorrido por el Casino de Oficiales de la ex ESMA. Como cada día desde hace doce años, la mezcla de visitantes primerizos y de los que conocen cada rincón del Espacio de la Memoria respondió con aplausos estremecidos ante la evidencia del terrorismo de Estado y la lucha de los organismos por convertirla en memoria.

“Me puso la piel de gallina verle la cara ahí adentro”, contó Javier, de Ciudadela, en referencia al represor Carlos “Pedro Bolita” Gaitán, uno de los guardias de la ESMA. “Vivía cerca de mi casa, tenía un kiosco en la esquina y andaba suelto. Incluso entró en mi casa como electricista. Caminaba como si nada por el barrio hasta que H.I.J.O.S. lo filmó”, relató luego de la recorrida. “Salimos de la charla conmovidos, entendiendo que esto es una política de Estado que tenemos que mantener y profundizar”, agregó Natalia, que iba de su mano. Era la segunda vez que visitaban el predio. “Nos debíamos volver, más en este aniversario que nos duele por la situación del país”, dijeron. Salieron hacia Libertador con las últimas luces del día, mientras sonaban los primeros acordes de la Orquesta Juan de Dios Filiberto que llegaban desde la terraza del Centro Cultural Haroldo Conti, donde también se leyeron poemas de Juan Gelman.

Casi en simultáneo, en el edificio de las “Cuatro Columnas” los visitantes conocieron el trabajo del Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) en la reconstrucción de la identidad de las víctimas, a través de una muestra gráfica. Otros salían de la “Casa de la Militancia” de H.I.J.O.S., después de sumarse como voluntarios a la jornada de edición de Wikipedia, bautizada “Wikilesa”. Durante varias horas, decenas de visitantes dedicaron buena parte de la tarde del sábado a actualizar perfiles de represores y completar la información sobre la marcha de los juicios. “Trabajando en el tema nos dimos cuenta la relevancia que tenía Infojus como fuente para todos los que seguimos el proceso de Verdad y Justicia. Es increíble la cantidad de información que ocultaron”, reflexionó Giselle Tepper, de HIJOS, que coordinaba la actividad. En casi todo el predio, HIJOS pegó afiches en repudio de la visita de Obama.

La jornada también contó con homenajes a los periodistas Rodolfo Walsh y Robert Cox. El autor de la Carta Abierta de un Escritor a la Junta fue retratado por Santiago Canción, que presentó una serie de cuadros sobre pasajes de su obra literaria y periodística. En el espacio de Abuelas se proyectó un adelanto del documental El mensajero del caballo blanco, dedicado a la trayectoria del ex editor del Buenos Aires Herald durante la dictadura. “No hizo más que ejercer su profesión, más allá de que veamos su obra como un acto de heroísmo”, describió el director del film, Jayson Mc Namara, que presentó el adelanto junto a periodistas del Herald.

“Es un aniversario diferente a lo que una esperaba. Por eso creo que vamos a tener una marcha el 24 muy nutrida. Va a ser mucha la gente que salga a la calle a exigir que se respete todo lo que hemos construido”, apuntó Graciela Lois, minutos antes de que en la sala “Catalina Guagnini” se presentara el libro LILI, de Silvia Fontana. En la sala podía verse uno de los afiches que brindan testimonio sobre la lucha de los organismos, que convocaba a la marcha de septiembre del año 90 contra los indultos del menemismo.
Fuente:Pagina12



LA RIOJA
Gobierno y entidades civiles realizarán actividades conjuntas por el dia de la Memoria 
Al cumplirse 40 años de la última dictadura cívico-militar, y bajo el lema “30 mil razones para no olvidar y construir memoria”, la Secretaría de Derechos Humanos, junto a la Asociación de ex Presos políticos, Madres de Plaza de Mayo, y demás organizaciones políticas, sociales y religiosas realizarán actividades conjuntas, por el día de la Memoria, desde el 21 al 31 de marzo.
Sábado 19 de Marzo del 2016 

Desde la organización se convoca a toda la comunidad a participar de las actividades siempre bajo un compromiso por los derechos humanos.

PROGRAMA DE LA SEMANA DE LA MEMORIA
LUNES 21
18hs. “Memoria Universitaria”, Muestra Interactiva en el Hall del Rectorado de la UNLaR. (Organiza UNLaR).

21hs. Muestra Fotográfica, “La Dignidad de la Memoria: Sus Testimonios”. Sala de Exposición de La Secretaría de Cultura. (Organiza Secretaría de Cultura). 

MARTES 22
20.30 hs. Obra, “Crónicas Latinoamericanas”, explanada del Concejo Deliberante. (Organizado por la Agrupación H.I.J.O.S y Concejo Deliberante).

21hs. Obra “Muestra Pictórica Retrospectiva” de Miguel Ángel “Toto” Guzmán, en el Salón del Partido Intransigente (P.I). (Organiza P.I)

MIERCOLES 23
10 hs. Sesión Extraordinaria en Concejo Deliberante, en alusión al 24 de Marzo. (Organiza Concejo Deliberante). 

21hs. Acto Central a Conmemorarse los 40 años del Golpe Cívico-Militar, en la plaza de la Memoria “Carlos Illanez”, sito en Av. Ortiz de Ocampo y Félix de la Colina. (Organiza Asociación de ExPresos Políticos y Secretaría de Derechos Humanos).

JUEVES 24
10hs. Señalización de Comisaria 1º de la Ciudad Capital de La Rioja como Centro Clandestino de Detención. Sito en Av. Rivadavia 871. (Organiza Secretaría de Derechos Humanos) 

11:30hs. Descubrimiento de Placa en Homenaje a los “Militantes Justicialistas”, en el “Hall del Partido Justicialista “a quienes sufrieron Cesantías, Persecución, Cárcel, Torturas y Desaparición. (Organiza Secretaría de Derechos Humanos).

19hs. Marcha de” Madres de Plaza de Mayo” Filial La Rioja, en Plaza 25 de Mayo.

LUNES 28
21hs. “Memoria de las Palabras”, en El Museo Octavio de la Colina. (Organizado por la Dirección de Letras, Biblioteca Marcelino Reyes, Dirección de Patrimonio Cultural y El Pasillo Teatro.)

MARTES 29
21hs. Descubrimiento de Placa en el patio “Madres de plaza de Mayo” en la Legislatura y Fragmentos de La Obra, Oratorio Mater, por el Pasillo. (Organiza Extensión Cultural de la Función Legislativa).

MIÉRCOLES 30
10hs. Obra “Pañuelos”, de la Comedia Riojana, en la Escuela Normal “Pedro Ignacio de Castro Barros”, bajo la Dirección de Cesar Torres. (Organiza: Extensión Cultural de la Función Legislativa).

JUEVES 31
10 hs. Obra “Pañuelos”, de la Comedia Riojana, en el Colegio Universitario “Gral. San Martín “bajo la Dirección de Cesar Torres. (Organiza: Extensión Cultural de la Función Legislativa).
Fuente:Fenix95.1


MENDOZA
Memoria, verdad y justicia: comienzan las actividades 
El gobierno junto a organizaciones de derechos humanos programó una serie de actividades para recordar el 40 aniversario del último golpe de Estado, que comenzarán este sábado y se extenderán hasta el 27 de marzo.
Sábado, 19 de Marzo de 2016

Hoy se iniciarán las actividades con una charla a cargo de Claudia Domínguez, nieta recuperada 117 en agosto pasado, a partir del mediodía, luego las actividades se extenderán hasta las 20 en calle Mitre y Libertador, en San Rafael, organiza H.I.J.O.S. e invita la secretaria de Cultura.

El domingo tendrá lugar exposiciones de artes visuales, vídeos, afiches, música en vivo y presentaciones de libros, en la carpa de la Plaza Independencia, en la ciudad mendocina, organiza UNCuyo.

El lunes 21 habrá una muestra de libros y autores censurados durante la última dictadura militar, a partir de las 8.30 hasta las 19.30, en la Biblioteca Publica General San Martín, calle Remedios Escalada de San Martín 1843, Ciudad de Mendoza, invita la secretaria de Cultura.

Ese mismo día habrá dos actividades en la UNCuyo, el acto central con la plantación de eucaliptos por desaparecidos de los colegios de la Universidad luego habrá una disertación y presentación del libro “El rol de la justicia federal durante los juicios” por parte de Carlos Alberto Rozansky.

El martes 22 la UNCuyo organizara tres actividades a partir de las 9 con presentación de audiovisuales luego habrá una ampliación de un mural, una obra cerámica de Vibian Magis y terminara con una muestra musical y de danza.

En tanto, ese mismo día, en el Ciclo de Cine por la Memoria se proyectara “Verdades Verdaderas”, la vida de Estela de Carlotto y su lucha desde la Fundación Abuelas de Plaza de Mayo, a partir de las 10 en el cine teatro Imperial del departamento mendocino de Maipú.

Las actividades para el 24 serán en distintos departamentos de la provincia, en Guaymallén habrá un acto en conmemoración de las víctimas del terrorismo de Estado y estarán el intendente, Marcelino Iglesias junto Facundo Miranda, jefe del área de Derechos Humanos y ex presos políticos.

La música tendrá lugar con El Canto de la Memoria, en homenaje a Francisco “Pancho” Navarro” y el VIII Encuentro Folclórico Tomas Godoy Cruz con una grilla de artistas encabezada por Víctor Heredia, Los Trovadores de Cuyo entre otros, a partir de las 16 en el espacio verde Luis Menotti Pescarmona, de Godoy Cruz.

Las actividades se extenderán hasta el 27 de marzo con presentaciones de libros, Ciclo de Cine de la Memoria, fotografías, teatro y danzas, con invitación de los distintos departamentos y la Secretaria de Cultura de Mendoza.
Fuente:Jornada.online


LA PAMPA
Testimonios para fortalecer la democracia 
Publicado el 19-03-2016

A 40 años del Golpe de Estado de 1976 en la Argentina, comenzaron las actividades para conmemorar la Semana y el Día Nacional de la Memoria, La Verdad y la Justicia, esta vez en el Salón Azul de la Universidad Nacional de La Pampa.

En ese marco y con la presencia del secretario de Derechos Humanos, Antonio Curciarello, y de autoridades de la casa de estudios, encabezadas por el decano de Ciencias Económicas y Jurídicas, Oscar Alpa, se generó este viernes por la tarde la charla-debate donde participaron distintos exponentes coterráneos que contaron sus padecimientos y vivencias, entre ellos Juan Carlos Pumilla, e integrantes del equipo argentino de Antropología Forense, quienes se encuentran en Santa Rosa para exponer en el Centro Cultural una muestra fotográfica referida a la tragedia que vivió el país por aquellos días.

Al hacer la apertura del acto, que contó con una buena concurrencia, el secretario de Derechos Humanos, Curciarello, se preguntó “de quienes forman parte de la política por estos días, cuántos estamos dispuestos a participar en pos del interés general como lo hizo esa generación sin importarle nada, e incluso hasta jugando sus propias vidas".

"Es admirable y reivindicable, de modo que en nombre de los que están hoy presentes, pero conjuntamente con todos los que no están, quiero reivindicar ese compromiso social, solidario y político que tuvo toda una generación a la que le faltan 30 mil, y muchos otros que fueron falleciendo paulatinamente, por eso quiero rendir homenaje a todos ellos”, dijo. 

Por su parte, el decano Alpa formuló la bienvenida al auditorio para escuchar los testimonios y agradeció a la Secretaría de Derechos Humanos del Gobierno de La Pampa por compartir la organización del acto trabajando en forma conjunta. Destacó la presencia del equipo de Antropología Forense por participar en esta construcción que se hizo en estos últimos años por la memoria.

También al equipo de docentes de la U.N.L.Pam. que colabora permanentemente. El Vicedecano, Francisco Marull, aseguró en tanto que “es un honor que nos acompañen, que compartan con nosotros su valiosa experiencia.

Para la Facultad es muy importante poder realizar esta actividad, porque nos parece que es el ámbito adecuado para sostener este debate que no debemos dejar caer, manteniéndolo vivo permanentemente, y aún más en la Semana de la Memoria, la Verdad y la Justicia".
Fuente:ElDiariodelaPampa


JUJUY
La Tupac organiza y participa de actividades por los 40 años de golpe de Estado de 1976 

En el marco de la conmemoración de los cuarenta años del inicio del golpe cívico militar eclesiástico, la Organización Tupac Amaru convocó a las jornadas "La dictadura, las memorias y las identidades", organizadas por la cátedras de Literatura Argentina y Literatura del NOA y el seminario de Memorias de la represión dictatorial y la violencia política de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la UNJu, conjuntamente con el Instituto Superior Tupac Amaru (ISTA).

Las actividades incluyen paneles, mesas redondas, presentación de libros y espectáculos musicales.

El lunes 21 a las 20 se presenta el libro 'Cómo hacer identidades con las memorias', de Reynaldo Castro, en el bar El Túnel, Senador Pérez 133.

Para el martes 22 a las 19.30, se organizó el panel "La investigación de situaciones traumáticas ocurridas durante la dictadura".

Exponen Elizabeth Jelin y Ludmila da Silva Catela, ambas del Conicet, y Paula Alvarez Carreras, María José Castillo y Ariel Ruarte, abogados querellantes en los juicios por crímenes de lesa humanidad en Jujuy. En el ISTA, Alvear 1145.

El miércoles 23 a las 19.30 se realiza el panel "Literatura y memorias: relaciones promiscuas", con los escritores jujeños Ernesto Aguirre y Darío Melano Jasmín y las autoras salteñas Teresa Herrán y Fernanda Agüero.

También en el ISTA. El mismo día, a las 22.00, en el bar Heriberto, de Independencia 252, se presenta la peña "Todavía cantamos", con la actuación de Caro Escobar, el dúo Tojra y Franco Paredes, entre otros artistas.

Estas actividades forman parte del proyecto de Extensión Universitaria denominado “Hacia una historia crítica de la literatura local” que fue aprobado por la Secretaría de Ciencia y Técnica y Estudios Regionales de la UNJu.
Fuente:ElSubmarino



SAN JUAN
Pedro Aznar llega a San Juan para la conmemoración de los 40 años del golpe de Estado 

El Gobierno provincial organizó el Festival de Música por el 40° Aniversario del Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia.

El evento se llevará a cabo en Avenida Libertador entre Las Heras y España, habrá stands de organizaciones de derechos humanos y una feria de productores culturales. Cabe recordar, que la entrada es libre y gratuita.

El Gobierno de la provincia organiza un Festival de Música que se llevará a cabo el 23 de marzo, con la actuación de artistas locales y la presentación de Pedro Aznar, todo para conmemorar el 40° Aniversario del Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia. Las axctividades comenzarán a partir de las 17 en avenida Libertador entre Las Heras y España y contará con la actuación de bandas locales Fabricio Pérez,

Cuadros Colgados y La Mulita Latín Flow. Posteriormente, se realizará un concierto a cargo de Marcelo Posleman junto a Vinilómanos y artistas sanjuaninos invitados, quienes interpretarán temas que se prohibieron en la época de la Dictadura Militar. En este marco, a las 21,30, cierra el Festival, el reconocido artista Pedro Aznar, compositor, cantante, director orquestal, arreglador, escritor, intérprete, productor, y multiinstrumentista argentino. Además de ser un eximio cantante, destaca como un virtuoso instrumentista en el bajo eléctrico, la guitarra, el piano, y la percusión.

Lleva una extensa y exitosa carrera solista en la cual ha editado más de 30 álbumes entre discos de estudio, grabaciones en vivo, bandas sonoras de películas, y colaboraciones en conjunto con músicos como Charly García y David Lebón, entre otros.
Fuente:SanJuan8

No hay comentarios: