Nación Mapuche: Carta de Sergio Catrilaf Marilef, desde la cárcel de Temuco
Resumen Latinoamericano/ 22 de Abril 2016.-
Foto: En la imagen, el werken Sergio Catrilaf junto al futbolista Jean Beausejour y la lamngen Elsy Curihuinca. Lanzamiento de libro “AzMapu:
Carta Pública a la Presidenta de la República chilena Michelle Bachelet
Una aproximación al Sistema Normativo Mapuche desde el Rakizuam y el Derecho Propio”, Santiago, 15 de marzo de 2016.
Mi nombre es Sergio Catrilaf Marilef, Presidente de la Comunidad Juan Catrilaf II del sector Ñilquilco de la Comuna de Padre Las Casas. Como bien sabe, mi familia compuesta por 5 integrantes de la comunidad incluyéndome, estamos recluidos injustamente en la cárcel de Temuco por el Crimen de Werner Luchsinger y Vivianne Mackay.
Quiero mencionar que nuestra comunidad Juan Catrilaf II repudia cualquier acto de asesinato hacia el ser humano, ya que como pueblo mapuche, el respeto a la vida de todo ser, es principio fundamental de nuestros valores y principios.
Voy a hacer un poco de historia, en el año 2005 comenzamos un proceso de recuperación territorial, debido a que nuestras familias fueron despojadas de sus territorios en el proceso de “La pacificación de la Araucanía” que en palabras simples fue usurpación y matanza de nuestros abuelos. Además sufrimos la privatización de las tierras impuesta por la dictadura militar y la destrucción de la propiedad comunal. Por otro lado de la invasión de empresas forestales lideradas por el Sr Ponce Lerou, al alero del Sr Matte con su empresa CMPC, que destruyen el ecosistema produciendo daños irreversible a nuestra naturaleza.
Pese a los siglos de exterminio cultural, territorial, espiritual y lingüístico que pesa sobre nuestro pueblo los Jóvenes Mapuche comenzaron a volver nuevamente a soñar con reconstruir la historia que les dejó Leftraru, Pelon Traru, Kilapan entre otros y se fortalecieron en el estudio de las ciencias, leyes e historia además de lograr formación política.
Como pueblo Mapuche nos sentimos desplazados y oprimidos por los gobiernos que dicen tener principios socialistas, es así como el Gobierno de Ricardo Lagos en respuesta a la fuerte demanda social, crea la” Operación Paciencia” destinada a descabezar a los líderes Mapuche por medio de la represión y encarcelamiento. Más aun en este clima de represión en el año 2002 muere el joven Alex Lemún quien estudiaba en el Liceo Politécnico de Pailahueque que actualmente es ocupado como base y centro de operaciones del GOPE, para reprimir las comunidades mapuche de Ercilla.
En su primer gobierno, la demanda social mapuche aumento y la respuesta de su Ministro del Interior en ese entonces el Sr. Perez Yoma, fue el recrudecimiento de violencia por parte del Estado hacia las comunidades. En Enero de 2008 una vez más un joven cae herido por un balazo recibido por la espalda su nombre es Matías Catrileo quien fue víctima del carabinero Walter Ramírez quien hasta el día de hoy se encuentra en libertad e impunidad.
En el Año 2009 fui víctima de un montaje realizado por la Fiscalía y la PDI, pasé un año en prisión y durante ese periodo iniciamos una huelga de hambre de 80 días en donde corrimos riesgos por nuestras vidas. Tiempo después, se conocería la historia del testigo encubierto Raúl Castro Antipan quien a través de un falso testimonio nos vinculó a un hecho de violencia denominado caso TUR BUS en que no tuvimos nada ver.
El verdadero “tongo de la fiscalía y la PDI” nuevamente fue desenmascarado, lamentablemente Pascual Pichún y Aniceto Norin no pudieron decir lo mismo, pues fueron culpados injustamente y pasaron años en cárcel, luego la Justicia internacional corregiría el error cometido por la justicia chilena y el Estado obligando a este apagar las costas del juicio.
En el año 2010, logramos la obtención del Fundo Los Aromos de un total aproximado de 100 Hac, que trabajamos comunitariamente al estilo histórico Mapuche y ahora este año 2016 el Estado nos hizo la devolución del Fundo San Juan por las vías “institucionales” como la Ley lo estipula.
La historia de persecución hacia nuestro pueblo mapuche se vuelve a repetir, pareciera ser una política de estado.
Ahora nuevamente he caído junto a mis familiares producto de un nuevo montaje de la Fiscalia y la PDI en donde en base a la tortura y al falso testimonio de un joven Jose Manuel Peralino Huinca con serios problemas sociales y psicológico. Este joven recibió dinero del comisario Vilches y a su vez fue amenazado de muerte para dar falso testimonio como lo indicó en el juicio de formalización, durante la mañana previo a la audiencia el comisario fue a agredir a Peralino para que mantuviera su falso argumento cosa que no hizo debido a que contó toda su verdad respecto a la pésima investigación de la PDI.
Presidenta, ¿Por qué el dialogo hacia el pueblo mapuche tiene que ser con militarización en la Araucanía? ¿Con armas de Guerra? ¿Con Persecución y falsos testimonios? En algunas comunidades mapuche se vive casi en Estado de sitio, se nos juzga por lo que somos, no por lo que hacemos, trabajamos en ganadería y agricultura, mantenemos nuestra espiritualidad, nuestra lengua, nuestras ceremonias, y como pueblo pre existente al estado de Chile, pedimos y exigimos la libertad, ya que estamos encarcelados por una prueba invalida, falsa, por un entramado político que busca encerrar personas inocentes Mapuche.
Lamentablemente esta triste historia que nos toca vivir quedara en la memoria de nuestros hijos, la violencia con que nos allanaron, la rabia y el dolor de no estar con sus padres, y así no se construye paz, no queremos una paz maquillada, queremos juicios transparentes y verdaderos, no perseguir por poder o capricho.
Como lo han hecho a lo largo de nuestra historia nuestros ancestros y nuestro pueblo, a través de parlamentos y acuerdos, priorizamos el dialogo real, la palabra nos hace gente de valor, por eso como familia Catrilaf exigimos el respeto a los derechos de nuestro pueblo y la libertad instantánea.
Sergio Catrilaf Marilef Cárcel de Temuco
Ver Video:
Testimonio Familia Catrilaf en apoyo a Comuneros en prisión
https://youtu.be/Km7ALnfkxxU
fuente: http://www.mapuexpress.org/?p=8463
vídeo Testimonio Familia Catrilaf en apoyo a Comuneros en prisión
Nación Mapuche: Acciones simultaneas destruyen una iglesia católica y dos cabañas en Provincia de Arauco Pin It
Resumen Latinoamericano/ 22 de Abril 2016 .-
Durante la madrugada del Martes 12 de abril tres acciones de resistencia mapuche ocurrieron en el cono sur de la Provincia de Arauco.
Una capilla Católica y dos cabañas de veraneo fueron incendiadas. Los tres ataques fueron reivindicados con consignas en apoyo a los Presos Políticos Mapuche y contra el actuar de la iglesia católica en territorio Mapuche.
La acción que causo más revuelo mediático fue la que afecto a la capilla católica ubicada al sur de Cañete, en Antiquina.
En el lugar fue encontrado un lienzo que señalaba “Obispo Stegmaier, cómplice de la represión del Estado. Responsable de la Violencia hacia la Iglesia. Libertad a todos los Presos Políticos Mapuche”.
El lienzo, además incluía “libertad a nuestra machi Linconao”. Frente a este hecho el intendente subrogante del Bío Bío, Enrique Inostroza, en entrevista con Radio Bio Bio anuncio que presentará una querella, invocando la Ley de Seguridad Interior del Estado.
La capilla católica pertenece a la Parroquia Nuestra Señora del Carmen de Cañete y fue consumida completamente por las llamas. El lienzo encontrado en el lugar hacía referencia al Obispo Stegmeier, titular de la Diócesis de Villarrica, quien ordenó un violento desalojo del ex Seminario San Fidel, en Padre de Las Casas, que era ocupado por una comunidad mapuche que reivindica el territorio como ancestral.
EL Lof Mapu de Rofue ocupaba el espacio denominado Pewvn Ruka Lefxaro y que es ocupado por la institución comandada desde Villarrica.
Mientras que en otros dos sectores de la provincia de Arauco, dos cabañas de veraneo fueron destruidas en la ribera del Lago Lleu Lleu.
Los inmuebles, instalados en Cohihueco, comuna de Contulmo y en Tirua, a 100 mtrs. del puente lleu lleu, resultaron completamente destruidos por medio de un incendio. Según consigna el portal conectatv.cl, en ambas cabañas se encontraron panfletos reivindicando a los prisioneros políticos mapuche.
La Gobernación de Arauco señalo que interpondrá una querella por el incendio registrado al norte de Tirúa.
Fuentes: www.Resumen.cl
Historiador chileno Gabriel Salazar por funeral de Aylwin: “La clase política es muy buena haciéndose shows cuando se trata de sí misma”
Resumen Latinoamericano /El Mostrador / 22 abril 2016.-
“En Chile hemos tenido prácticamente en 200 años de historia una negación total de la soberanía ciudadana. Nos han acostumbrado a ser una ciudadanía mendigante, que deja que el Estado, los políticos, resuelva todo. Nos han enseñado a ser cola para ver el rostro de un político muerto”, sostuvo el académico.
El historiador y profesor de la Universidad de Chile, Gabriel Salazar, analizó en entrevista con Radio Duna el rol histórico del fallecido Presidente Patricio Aylwin y se refirió al “show” mediático levantado por la clase política en torno a los funerales de Estado organizados por la muerte del ex mandatario DC.
Comenzó dejando en claro que “la historia no siempre se agota en personajes. Por lo común, todo el mundo trata de personalizar los procesos y se le asigna al señor Patricio Aylwin poco menos que toda la transición, toda la construcción de la democracia en Chile y todo el modelo, y no es así”.
“¿Qué pensaba la mayoría de los pobladores? ¿Qué pensaban las mujeres que se movilizaban? ¿Qué pensaban los jóvenes que lucharon más directamente contra la dictadura? Se le dio mucha importancia al hecho de que Pinochet se fue. Y la alegría no fue por la transición de Aylwin, sino porque se fuera Pinochet, por eso estábamos contentos. Entonces, se debió haber considerado muy profundamente qué quería la masa de la ciudadanía chilena. Se supone que Aylwin traía un programa, y ese programa debió haberse consultado con la masa popular, que había hecho el mayor gasto para que Pinochet se fuera, y esa consulta no se hizo. ¿Por qué no se hizo? porque el gobierno de Aylwin responde a un plan previo (…) todo este pensamiento de transición, de democracia en ‘la medida de lo posible’, venía fraguado de antes y eso sobre la base de un realismo político que decía ‘hay que salvar lo que se pueda salvar y sigamos’, pero no se consultó lo que quería el pueblo”, prosiguió.
“Las Fuerzas Armadas no podían dar otro golpe de Estado en Chile porque a Estados Unidos no le convenía, no le convenía a nadie, pero de que había miedo en los políticos, había. El miedo de los políticos era un miedo político, que no le permitieran seguir ellos administrando el modelo neoliberal que dejó Pinochet y eso explica por qué no hubo consulta a la ciudadanía, que se hayan desarmado las hoyas comunes que se habían construido en los años 80´, que se dejaran morir poco a poco a las ONG que habían hecho importantísimo trabajo con la sociedad civil”, agregó Salazar.
“Se le da mucha importancia a los personajes y podemos decir que ni Pinochet ni Aylwin eran los grandes campeones del pensamiento. Podemos decir que Frei, sí. Ninguno de los dos era un gran líder teórico, político, un gran orador. Uno es un militarote de cuartel que amparó la violación a los derechos humanos. En tanto, Aylwin era un hombre de paz, obediente de la ley, derecho”, sin embargo aseguró que “ninguno de los dos fue un líder conductor del pueblo, ni en el plano teórico ni en lo concreto”, afirmó el historiador.
Respecto a los homenajes realizados tras el fallecimiento del ex Presidente Aylwin y el duelo nacional que se decretó tras su partida, el profesor señaló: “La clase política dirigente sabe organizarse grandes homenajes a sí misma, sobre todo cuando alguien muere. Y eso se une los tres grandes sectores de las elites dirigentes. Se muere un cardenal, van todos los políticos, los militares, cómo pueden manejar los aparatos del Estado le hacen tres días de duelo. Van todas las elites a rendir un homenaje a sus pares, a sus iguales. Se trata de un show propio de la clase política cuando se trata de sí misma, y como tiene el poder para movilizar oficiales, policías, le dan una gran solemnidad a eso”.
“En Chile hemos tenido prácticamente una negación total de la soberanía ciudadana en los 200 años de nuestra historia. Nos han acostumbrado a ser una ciudadanía mendigante porque el Estado, los políticos resuelven todo. Nos han enseñado a ser cola para ver el rostro de un político muerto. Pero por otro lado, hay un 97 por ciento de desprestigio de la clase política, encuesta tras encuesta. Por otro lado, la Confech llama a su marcha en pleno funeral de Aylwin. El hecho es que los políticos se celebran asimismo, una gran masa va al funeral porque cree que los políticos le resuelven todo, al tiempo que otra masa de chilenos que no está ‘ni ahí con eso’, lo dicen las encuestas, y por eso se ve una enorme marcha estudiantil el mismo día en que todos están tristes celebrando un sepelio”, concluyó.
Envío:ResumenLatinoamericano





No hay comentarios:
Publicar un comentario